Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia a antibioticos en animales

¿Por que fallan los antibióticos?

Publicado: 1 de febrero de 2011
Resumen
Es muy frecuente en las visitas que hacen los técnicos o los representantes de ventas de un laboratorio a un cliente, oír reclamos sobre la inefectividad de un medicamento, especialmente de los antibióticos en el tratamiento de las afecciones bacteriales o aún virales. En realidad este tipo de experiencia no es muy agradable, y para entender el por...
Temas relacionados
Autores:
Lacides Serrano
Pharvet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
1 de febrero de 2011
Excelente artículo Doctor. Si me permite preguntarle, despues de hacer las respectivas pruebas de laboratorio para un correcto Dx y selección del antibiotico adecuado ¿como puede evaluarse en el campo el tratamiento en su conjunto? ¿en cuanto tiempo un antibiotico o una terapia en general impactan en disminuir mortalidades, disminución del grado de lesiones etc? ¿Como puedo hacer la diferencia entre el efecto del Tx y un curso normal de la enfermedad?
Edmundo Villalpando
1 de febrero de 2011
Muy buen articulo Doctor, es una pena que los medicamentos de uso veterinario al menos en México vengan las dosis y el uso en la caja o frasco ya que provoca el uso y abuso por gente que no conoce las dosis exactas, duracion del tratamiento asi como las sinergias y antagonismos de ese antibiotico espero pronto se haga algo con respecto a esto en mi pais SALUDOS DOCTOR
Marco A. Balcazar Uyuquipa
1 de febrero de 2011
Doctor es muy buen articulo pero si me permite hacer una consulta que pasa si el Dx se hace a nivel de campo y se requiere solucionar los problemas en el momento ud. sabe que las pruebas de laboratorio no lo remiten en el momento por lo menos se requiere de espera de 12 horas, se puede aplicar antibioticos de amplio espectro existentes en el mercado
Danilo Jose Agudelo
1 de febrero de 2011
Un saludo cordial, Doctor Lacidez, leyendo su artículo recuerdo sus enseñanzas en el aula y en la consultoría que le brindo a Pollos Campeón en Bogotá, como siempre sus anotaciones son muy tecnicas, cientificas y prácticas, debido a que la toma de desiciones para aplicar unantibiótico son muy complejas, primero como lo enumera es indispensable el antibiograma, el diagnóstico y la dosis acertada, el estado y tipo de animal entre otras caracteristicas pero consideremos situaciones en zonas muy alejadas donde no se tiene un laboratorio disponible a tiempo, ya sea por distancias u otras causas, debe el tecnico tomar una desicion sin este valioso recurso, para ello debe aplicar los conocimientos de farmacologia, teniendo en cuenta los productos que tiene a disposicion y verificar que no sean incompatibles si los va amezclar, auncuando ésto debe hacerlo el laboratorio, ó aplicar priemro uno y luego el otro, ademas como bien lo menciona no suministrar ciertas vitaminas al mismo tiempo, Dr Lacidez, le agradeceria un concejo especial aparte de las incompatibilidades que nos menciona, en caso de no tener un laboratorio o los medicamentos adecuados en un sitio determinado, especialmente en zonas alejadas.
Luis Fernando Vélez Isaza
1 de febrero de 2011
Dr. Lacides. Un cordial saludo. El mismo problema que reportan de Mexico se tiene en Colombia, en que los medicamentos para uso veterinario tienen todas las instrucciones para su uso indiscriminado, por cualquier persona. Y una cosa grave con los antibióticos, la famosa frase:...en forma práctica suministre 1 cc por litro de agua. Es una irresponsabilidad de los laboratorios dar este tipo de indicaciones, pero como lo que importa es vender... Con esta forma de medicar se están cometiendo todos los errores que menciona el Dr. Serrano, ya que los granjeros no conocen el consumo de agua, y si lo conocen, este puede variar considerablemente de un día para otro, no conocen la calidad del agua, no todas las aves consumen la misma cantidad. Muy interesante el artículo y queda uno preocupado, ya que si se aplica todo lo que se dice, difícilmente se cumpliría con todos los requisitos para una adecuada antibioterapia.
Francis M. Duran R.
2 de febrero de 2011
interesante articulo Dr. Lacidez mis felicitaciones!!!. La ignorancia y la prontitud de sanacion de los animales en ocasiones nos hacen actuar de manera irreflexiva ante las situaciones. Ahora, cuando en la zona donde uno tiene la explotacion avicola, el agua que existe es de baja calidad, es decir aguas duras, Como hiciera el productor para poder bajar esa dureza y asi evitar que la aplicacion del medicamento no se pierda.... Gracias por su atencion
Fernando Adolfo Duque
Fernando Adolfo Duque
3 de febrero de 2011
Amigos tengo una duda no se si en un mismo tanque de agua se puedan ligar antibióticos y vitaminas para el consumo de gallinas ponedoras, es malo? no recomendable? se puede hacer sin perjudicar a la polla?... agradezco de antemano su ayuda en mi caso sería complejo vitamínico b y antibiótico! Gallinas de 10 semanas Disculpen la pregunta soy nuevo en el mundo de la avicultura y a todos los que pregunto me responden con un si! de desentendimiento total del tema
Pavos De La Noguera
5 de febrero de 2011
Amigo Duque: dice usted que tiene ponedoras,por lo tanto los antibioticos pasaran a la cadena alimenticia,hace tiempo una profesora de una universidad de colombia me dijo pruebe probióticos como alternativa y ya llevo 5 años con ellos,coloco pre y probiótico a la dieta de mis animales,y estoy muy satisfecho de echo llevo 5 años que en mi explotacion no entra ningún frasqueta de medicina química,intentado y merecerá la pena ,un saludo
Fatima Arteaga Chavez
Fatima Arteaga Chavez
18 de febrero de 2011
FATIMA ARTEAGA MANABI,ECUADOR RE Estoy muy de acuerdo con lo que escribe mi amigo Duque ,has tomado una buena decision considerando a los pre y probioticos en la dieta de los animales ,puesto que ellos mejoran el sistema inmunologico,llamados inmunoestimulantes son tan bondadosa que al multiplicar su poblacion en el TGI tienen la propiedad de bajar el PH ,lo que hace inhospito para un microorganismo patogeno pueda desarrollarse.es decir protegen la microflora Tampoco no podemos olvidar de realizar las BPM para tener exito en su explotacion, carnes inocuas ideal para su consumo
Josaffat Galaz
Hipra
22 de febrero de 2011
Es un excelente articulo, estoy de acuerdo.
Anthrax Anthrax
26 de febrero de 2011
...BUENISIMO EL ARTÍCULO!!!
Manuel Aragundi Segovia
Manuel Aragundi Segovia
5 de marzo de 2011
Es de suma importancia,que todos los profesionales y productores,tengan el pleno conocimiento de los distintos parámetros que pueden influir en los resultados, en cuánto a la utilización de antibióticos. Sobresaliente artículo.
Edwin Macedo Perez
Laboratorios Drogavet
28 de marzo de 2011
EXCELENTE ARTICULO, LE FELICITO DR. LACIDES POR DARNOS MUCHAS LUCES PARA TOMAR EN CUENTA ANTES Y DURANTE EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES. EN LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS COLEGAS Y GRANJEROS VEO PREGUNTAS EN CUANTO A LAS DOSIFICACIONES QUE SE DEBEN USAR, ME PARECE EL MAS CORRECTO HACERLO POR mg/Kg P.V. YA QUE TODAS LAS ESPECIFICACIONES DE LOS MEDICAMENTOS ESTAN FORMULADOS BAJO ESTE MISMO CRITERIO.
Miguel Gonzalo Chilet
29 de marzo de 2011
Muy interesante sus apreciaciones, en los puntos donde detalla las posibles errores del manejo de los antibioticos falta de tallar algo muy importante la capacitacion al personal que esta directamente involucrado en el manejo y la dosificacion misma del antibioco. Estos factores que tienen un peso muy importante aparte de una subdosificación o mala elccecion del antibiotico.
Gerardo Gzz
Gerardo Gzz
28 de junio de 2011
exelente y muy interesante
Alberto Del Valle
29 de junio de 2011
Este articulo es uno de los que más deben leer los que de una forma u otra tenemos bajo nuestro cuidado y responsabilidad la salud de instalaciones de aves, ya que el uso frecuente de antibióticos es a la larga y arma que se vuelve boomerang para nuestras instalaciones y nuestras aves, el uso de Probioticos y prebióticos es muy importante, pero también debemos tener cuidado pues podríamos caer en el exceso y tener una reversión en la microflora intestinal de nuestras aves, teniendo resultados negativos para la salud de de las mismas Saludos y felicidades por los artículos bien explicados y consecuentes con las necesidades actuales de la atención avícola. Saludos. Antonio Carriles Del valle
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
24 de agosto de 2011
Muy bueno y completo el articulo, me gustaría saber mas sobre del uso de pro y prebioticos en aves y ¿que significa BPM ?
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
24 de agosto de 2011
Respecto de la calidad de los antibióticos, este es un punto muy relevante en la industria de los alimentos por cuanto la elección final del producto a usar (laboratorio fabricante o distribuidor) es una decisión comercial tomada en base a los costos, al respecto he visto muchos casos donde los tratamientos no funcionaron o lo hicieron de forma parcial a pesar de que la dosificación y la duración del tratamiento fueron los adecuados, en esos casos al investigar la concentración del producto en los piensos o el agua resultó ser la requerida pero no así su potencia, esta medida es fundamental en todo uso de antibióticos por que es esta la que determina finalmente su efectividad como tratamiento. Muchas veces por elegir un costo menor se elige mal.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate