Discusion creada el 13/12/2014

Pollos de engorde pican y raspan cama

Los pollos de engorde que tienen edades entre 4 y 7 días empiezan a picar y a escarbar la cama;este caso se presentan en algunos lotes y en diferentes galpones de la misma edad,tiene alimento adlibitun,se reviso las formulas nutricionales para ver algunas deficiencias o carencias nutricionales y aparentemente no las hay;esta situación negativa dura entre 5 a 6 días produciendo desuniformidad y retrazo en crecimiento marcado.en lo que respecta al manejo pienso que se esta trabajando de acuerdo a las exigencias del ave.
Favor de compartir experiencias profesionales de campo.
Gracias

Consulta anónima
Perú
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 7430 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Diego Pantoja Estrada Diego Pantoja Estrada
M.V. Esp. Sanidad Animal
13 de Diciembre de 2014
Saludo Doctor, como opinión al respecto, la conducta de alimentación se pudo alterar por varios factores, desde el recibimiento cuando los pollitos no reciben el estímulo necesario para comer, como el uso de papel o polipropileno en el piso para que el picoteo represente un incentivo auditivo, recuerde que lo primero que encuentra el ave en el recibmiento es lo que come y por tanto si lo que encuentra es la cama y no alimento fresco a disposición, continuará con la mala conducta de picar cama. Durante las primeras semanas Se debe dar muchas veces poco alimento y no mucho alimento pocas veces, para mantener alimento siempre fresco, pasar por un tamiz el alimento viejo para retirar restos de cama y excremento y nunca mezclarlo con el alimento fresco. En los primeros días evite que el pollito se eche y duerma y no coma durante el día, despertarlo! Revisar el confort (ventilación, agua, exceso de cloración, temperatura, ampliación), el preiniciador e iniciador (partículas muy grandes) introducir las nuevas dietas lentamente y no drásticamente, mezclar.poco a poco. Hay veces que falla lo básico antes que algo complicado si se mejora recibimiento y manejo de primeros 7 días toda ira mejorando.
Responder
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
13 de Diciembre de 2014
Estimado Doctor.

Pollitos que raspan en la cama durante la primera semana puede ser por siguientes causas:
1)-Pollitos rechazan el alimento en su forma de presentación o por no ser bien palatable.
2)-Errores en la flora intestinal, que no se ha formada propiamente en los primeros 3 dias. En el pasado hablamos mucho de síndrome de mal absorción con intestinos transparentes, contenido aguosa, etc...
3) Como consecuencia de falta de calor del concreto, la cama y del medio ambiente y este problema se ha llamado también síndrome de frío. Recuerda que pollitos deben mantener a todo tiempo patitas calientes.
4). Pollitos que no nacen suficiente maduros en la planta de nacimiento. Al llegar a la granja quieren dormir o se presenta falta de actividad en comer y beber agua. Esto contribuye a una flora errada en combinación con punto 3. En este caso intenta despachar los pollitos 12 a 24 horas mas tarde a la granja y mantener los pollitos en la planta de incubación en la sala de pollitos con buenas condiciones de ambientación.
4) Algunas líneas genéticas pueden demostrar una predisposición a este problema (y se puede pensar en esta dirección si es una línea nueva en el campo o cuando no se ha trabajado con la línea o sea falta de experiencia).
Me avisa como te va con los proximos lotes.
Responder
Edson Trujillo Edson Trujillo
Ing. Zootecnista
14 de Diciembre de 2014

stimado:

Adicionalmente a lo indicado revisa si el material de cama es cascarilla de arroz, a veces tiene partículas más grandes de lo habitual.

Si hay presencia de alphitobius quienes atraen a los pollos para hábituarse a comer cama.

Si hay mayor incidencia de luz solar, si trabajas con cortinas blancas procura bajar el reflejo cocandole una cortina negra sobre ella.


Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
14 de Diciembre de 2014

La temperatura de la caseta es alta, se podria decir que el pollo no quiere que se le acerque nadie, tiene calor., el comedero es inapropiado y tiran mucho alimento., le sugiero lo humedezca el alimento para evitar que lo tiren. El pollo no raspa cama, en lugar de la p, use la c, para que diga rascan la cama. Saludos, hasta la próxima. Dr. Vicente Trujillo Figueroa

Responder
Willialexis Trejo Willialexis Trejo
Ingeniero Agronomo en Producción Animal, Diplomado en Gestión Ganadera.
14 de Diciembre de 2014
Seria bueno revisar bien la temperatura del agua y dela cama, hay casos en que las aves raspan la cama por lo alto de temperatura. Y tome en cuenta esta actividad solo dura unos días osea que el ave tiende a tener resistencia al stress calorico a medida que crece
Responder
luis fredy jimenez luis fredy jimenez
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Diciembre de 2014
Es un tema bien interesante sobre todo asegurarse que sea material absorbente (viruta,cascara de arroz,cascabollo de café) que nos estreguen la incubadora pollito de primera con peso arriba de 40grs libre de infección de saco vitelino , asegurarnos de la recepción de pollito sea en el menor tiempo y caseta en optó.as condiciones como temperatura ambiental con criadoras 1 por cada mil pollitos , y revisar la temperatura de agua .es bien delicado este asunto ya que si persiste en picar y picar cama podria complicarse el problema a nivel salud ya que hay heces y estos empezaran a desarrollar coccidia detonando fuertemente a la 5ta semana donde además de mortalidad te afectara en peso y pigmentación .
Responder
Omar Alexis Quintero Vega Omar Alexis Quintero Vega
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Diciembre de 2014
buenos dìas: este problemas lo hemos asociado a condiciones ambientales extremadamente desafiantes, ya sea en la incubadora, en el tiempo de espera para entrega los pollitos, malas condiciones de trasporte y deficiencias de tº al recibo y durante los primeros dìas de vida.
que hacer,tratar de reponer vìa agua la flora intestinal ademas de vitaminas con aminoácidos y eléctrolitos, acidos organicos vìa agua para estimular consumo. como tambièn reforzar con minerales organicos y aceites organicos, prebioticos y probioticos las formulas de concentrados
y sobre todo mejorar las condiciones ambientales dentro del galpòn.
estos pollitos presentan alta desuniformidad y poc mortalidad por lo que es conveniente separarlos por tamaño para dejarlos unos dìas mas en el campo. al final se recuperan
saludos
Responder
15 de Diciembre de 2014
En mi forma de ver la consulta podria ser que la cama no este libre elementos que hace que el pollo se distraiga ya que son curiosos y en esta temprana edad pierden tiempo en alimentarse adecuadamente ya que dice que el alimento esta dentro de los niveles optimos para su edad lo cual le da desuformidad en los lotes. Tambien seria bueno tomar todas las recomendaciones mencionadas.
Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
18 de Diciembre de 2014
saludos a todos participantes de este foro.
Estoy de acuerdo con todo ariba mencionado y espero aportar algo mas a la discusion.

Entiendo que solo en algunos y no todos galpones los pollos rascan y pican la cama. Pero esto es algo en la naturaleza de las aves. O?
Lo preocupante es que si pican la cama, pueden ingerir particulas de cama y esto es una funte de infecciones etc. Los senores seguro que entienden lo que quiero decir.

Pero una razon que les puede conducir a picar la cama es que les falta fibra en el alimento (lo raro es que no todos pican la cama, aunque reciben el mismo alimento).

Hace un tiempo trabajo con concentrados de fibra insoluble y es impresionante como se cambia el comportamiento de las aves y Antes de todo la salud intestinal.
Falta de algo fibroso en el alimnto provoca picaje (tenemos ensayos donde en la molleja, de grupo cual ha recibido el alimento bajo en fibra y no tenia acceso a nada fibroso, se ha encontrado pluma. Posiblemente por la falta de algo fibroso han picado "las vecinas" pero solo hasta que han saciado la necesidad.
En algunos casos seguro que siguen picando, lo que puede acabar en canibalismo.
Otro detalle que les quiero comentar es que la fibra cruda no es lo mas adecuado para medir / expresar, ya que fibra cruda no nos dice que parte es soluble y que pare es insoluble. Fibra soluble seguramente que la mayoria tiene suficiente en el alimento o hasta demasiada. Pero fibra insoluble les falta a la mayoria.

Estare en Guayaquil en septiembre 2015 y estare encantado reunirme con Ustedes para intercambiar experiencias.

A todos les deseo Feliz Navidad y lo mejor en el año 2015.
Responder
Luis Wong Valencia Luis Wong Valencia
dr luis wong valencia
31 de Diciembre de 2014

Considero que esta situación anormal es la tercera causa de mortalidad en la primera semana de crianza y que el avicultor no se da cuenta, se inicia cuando se amplía el área de crianza, cuando un observa la conducta del pollito solo debe tener tres actividades esto es COMER,TOMAR AGUA Y DESCANSAR si se observa una cuarta actividad o sea ESCARBAR, nos indica que algo está mal, debemos encontrar la falla del porque y corregir, caso contrario los problemas se agrava, llegando a mortalidades altas y prácticamente se daña el lote.

Esta anómala actitud del pollito de engorde de ingerir cuerpos extraños como el material de cama viruta o tamo de arroz, lo he observado que es más frecuente en esta última década en el cual el pollito moderno es más precoz, asumo que esta anomalía tiene su origen con los cambios o avances genético en que ha sido seleccionados o sea los que más ganan peso en el menor corto tiempo, y tal vez acompañado de una conducta agresiva y muy competitiva para conseguir alimento y si no lo encuentra ingiere cualquier cosa que esté presente en este caso tamo de arroz o viruta, como consecuencia le va a producir su muerte por ingestión acompañado de contaminantes patógenos presente en la cama, esta ingesta si pasa del 50%

Del contenido de la molleja causa mortalidad, la alta cantidad de ingesta de cama, indica el pollito está tratando de satisfacer una necesidad nutricional o fisiológica esta actitud no tiene límites de edad puede ser joven o adulto, por lo cual hay que evitar que esto acontezca, hay que revisar los mínimos detalles y descubrirlo caso contrario la consecuencia es funesta.

Considero que hay dos causas de origen NUTRICIONAL y por MANEJO

Por NUTRICION.
1). diámetro del pellet iniciador no adecuado al tamaño del pollito.
2). color del alimento parecido al color del tamo...
3). alimento no palatales por coccidiostato o por aflatoxina.
4) calidad de los ingredientes.
5) alimento demasiado seco.
6) administración de harinas (falta de fibra)...
7) presentación física del alimento. Cambio de crecimiento a finalizador.

Por MANEJO.
1) baja temperatura al inicio de la crianza.
2) material de cama incorporado en el alimento.
3) densidad alta en un momento dado por desplazamiento por efecto de intensidad de luz o poca iluminación.
4) comederos no accesibles.
5) altura de los comederos.
6) pollitos de peso de menos de cuarenta gramos.
7) comederos vacíos durante tiempo espaciado.
8) manejo de restricción de alimento.
9) el más importante LA AMPLIACION, en este último donde la falla es frecuente y se agrava más si el tamo tiene presencia de arroz quebrado,
10) derrame de alimento sobre la cama.
11) baja intensidad lumínica.
12) alimento no situado cerca de la fuente de calor
13) pollitos pequeños MAESTRO en escarbe se habituó a comer arrocillo y por su actividad induce a otros a esta actividad el compañero se equivoca e ingiere tamo.

En conclusión el buen manejo de la cama desde el inicio de la crianza tomando a detalle el control de su causas va reducir la mortalidad de los pollitos recibiendo desde el primer día comederos de fácil acceso con tolvas encima del papel en el cual se coloca alimento al rededor del comedero los pollitos aprenden a comer inmediatamente, cuando realice la ampliación ubicar la mayor cantidad de comederos o platos con alimento dejar que el pollito se suba y se alimenta olvidándose de curiosear las nuevas áreas y estimular el consumo, así mismo desplazar al día siguiente los comederos con el fin de ENVEJECER LA CAMA y así continuar sucesivamente generalmente esta molestia es hasta los 21 días.
Cuando se sospecha que un alimento hay algo anormal use una fila de comedero con otro alimento comercial, y la preferencia del pollo le indicara que algo está mal.

Responder
1 de Enero de 2015
Te felicito Luis por tu aporte, a mi parecer creo que es la realidad sobre un manejo agresivo debido a la evolucion genetica tan dada al pollo debemos mejora nuestros sistemas de ofrecer el alimento quizas innovar en nuevos equipos en pollitos BB seria una buena alternativa.
Responder
1 de Enero de 2015

Feliz año a todos los veterinarias encargados. De incubadoras y granjas de pollo de engorde,interezante tema del pollito que pica y raspa la cama, es importante tener comunicacion con la incubadora o un informe anexo con la factura de envio del pollito de como fue su comportamiento,perdida de peso del huevo, edad de la madre, horas de incubación a la transferencia, horaa al nacimiento, y vital el envio a la granja, con complemento de alimento en la cesta de envio, temperatura cloacal, y así se puede diseñar la recepcoon con cortinas de poliproleno en piso por lo menos por 3 dias pata evitar consumo de tamo, y evitar que los pollitos que están bajos denpeso y son poco competitivos. Mueran en los próximos 5 dias, por eso es importante realizar pesaje a los 3 y medio dias así verificar la ganancia de peso. Si el alimento esta bien formulado evitar dar vitaminas el primer al tercer día esto acelera el picaje de cama.

Responder
Sonia Cabezas Sonia Cabezas
Bioquímico
27 de Enero de 2015
Hola , tengo este problema, solo con machos, no con hembras, no hay diferencias, el mismo equipo, temperatura, una sola persona maneja las hembras y machos, pero al partir del 8tavo dia la hembra esta bien, uniforme con una buena ganancia y el macho empieza a estar disparejo, busca raspar la cama y es dificil manejarlos. Me podrian dar mas sugerencias? gracias
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
2 de Febrero de 2015

A la Bioquímica Sonia Cabezas le sugiero dos cosas: 1.- Añada 1.5 kg. de L-Lisina por tonelada del alimento que le suministra a los pollos machos, sin modificar los niveles de los otros aminoácidos. Los machos aumentan más rápido la masa muscular que las hembras.
2.- Remoje el alimento, sin importar la presentación del alimento., no importa que sea en harina o peletizado.
Espero que esto la ayude. Aviseme si soluciona o no su problema.
Dr. Vicente Trujillo Figueroa Texcoco Edo de México, México

Responder
Leticia Croskey Leticia Croskey
Dr. en Ciencias Veterinarias
2 de Febrero de 2015
Buenas noches..hemos tenido este mismo problema sólo en granjas rústicas de presión positiva, luego de este comportamiento empezó a aparecer transito intestinal rápido con presencia de alimento parcialmente digerido en las heces y una completa desuniformidad en los lotes, además de pollos con patas pálidas y algunos síntomas nerviosos que duraban sólo algunos días con recuperación espontánea. Pensamos que podría haber sido consecuencia de temperaturas muy elevadas (estamos en verano) pero aprox en octubre del año pasado tuvimos temperaturas mucho mas elevadas y no se presentaron estos síntomas lo cual nos dejó bastante desorientados
Responder
Sonia Cabezas Sonia Cabezas
Bioquímico
2 de Febrero de 2015
Gracias a todos por dus comentarios, les comento que hemos innovado en cuanto al manejo, les seguire comentando
Responder
Hector Abraham Giron Ortiz Hector Abraham Giron Ortiz
Gerente de Desarrollo
3 de Febrero de 2015
tengo harina de malta que contiene proteína 14.68% x g ceniza 4.62% x g grasa 1.03% x g fibra 9.03% x g fósforo 0.41% x g calcio 0.001% x g y me pregunto si se lo puedo dar a pollos de engorde y a cerdo lechón para engorde y quería saber también docificacion
agradeciendo su atención
Atte. Hector Abraham Giron Ortiz
Responder
Ronaldo Ballesteros Ronaldo Ballesteros
Comerciante
3 de Febrero de 2015
Exelente disertación de los doctores, siendo de gran ayuda para todos los que. estamos en la crianza de pollitos de engorde. Ronaldo Ballesteros, Managua, Nicaragua, C.A.
Responder
3 de Febrero de 2015
Buenos dias Leticia Croskey. Es importante seguir evaluando tu caso de disparidad patas blancas y seguro blandas o pata de goma. Me refiero a inmunidad caso anemia es importante evaluar las pollonas a la semana 16 de edad para corregir si encontramos bajos anticuerpos y poderlas reforzar solo en esta edad antes de sy madures sexual, y lo otro seria la parte nutricional del alimento. Y por ultimo la velocidad del aire en los primeros dias en la caseta de recepción ojala este humilde consejo te pueda ayudar.
Responder
Jorge Malo Urrego Jorge Malo Urrego
Avicultor
5 de Febrero de 2015
Buenos Días.
Como dice el compañero Luis de Ecuador, alimento muy seco no palatable, me sucedió en un lote de 2500 pollos y picaban y escarbaban la cama con mayor frecuencia y énfasis en cercanía de los comederos.
Gracias por sus aportes compañeros , son importantes para mejorar en la producción de pollos de engorde.
Responder
print
(7430)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved