Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pollos no engordan en los 45 dias

Publicado: 30 de septiembre de 2011
Por: Gustabo Perez
me dedico a criar pollos de incubadora, pero se demoran en salir, hasta dos meses, para tomar el peso ideal, a los 45 días solo pesa de 3 libras, no sé si será la alimentación, si el calor los afecta, los tengo un mes en lo alto y después los paso al suelo, no se si es mejor tenerlo en lo alto o no tiene nada que ver, el primer mes se les da comida todo el dia sin levantarle el comedero, y al mes dos raciones al dia en la mañana y en la tarde, no se si esto los afecte, que mas afecta para que un pollo no engorde si el frio el calor, algunos dicen que se les debe dar solo purina de levante, otro que a los 38 pasar a purina de engorde, no se si les deba aplicar alguna vitamina especial de agua y cual, si existe algo mejor de la purina para que engorde o algo para combinarla y cojan el peso ideal. algunos dicen que le combine la purina al mes con piste, con maiz, por eso acudo a ustedes que me aconsejen.
Temas relacionados
Autores:
Gustabo Perez
Recomendar
Comentar
Compartir
Nora Patricia Ruiz Jauregui
11 de octubre de 2011

Sr. Gustabo Perez
La investigación reciente ha demostrado que varios factores durante la incubación pueden tener profundos efectos sobre el desarrollo del intestino y del aparato inmunológico desde las primeras etapas, y esto repercute en el rendimiento del pollito recién nacido. Para lograr los mejores resultados en este sentido no se debe permitir que la temperatura del embrión se eleve demasiado, además es necesario sacar al pollito de las nacedoras en el momento apropiado después de la eclosión, para proporcionarle alimento lo antes posible.

Con el fin de brindar a estos pollitos la mejor iniciación posible en la granja, debemos proporcionarles el ambiente correcto (por ejemplo, temperatura, humedad y distribución del equipo del galpón), debiendo manejarlo de tal manera que se satisfagan todos sus requerimientos.

Durante los primeros 10 días de vida, el medio ambiente que rodea al pollito cambia de la nacedora al galpón de engorde, siendo necesario que los animales se adapten con éxito y establezcan niveles saludables de apetito, y conductas de alimentación y consumo de agua de bebida, para que puedan alcanzar su potencial genético de crecimiento y demás aspectos del rendimiento. Las deficiencias en el ambiente de la crianza deprimirán el rendimiento final de la parvada al impedir que los pollitos alcancen su potencial de crecimiento durante la primera semana.

El peso vivo potencial del pollo de engorde a los 7 días de edad es de 160 gramos o más. Es necesario supervisar y registrar (“monitorear”) el peso vivo de las aves a los 7 días y actuar acordemente si no se ha alcanzado la meta citada.

RECEPCION DE POLLITOS:
Antes de recibir las aves, se deberá realizar una última verificación de la disponibilidad de agua y alimento y de su distribución dentro del galpón. Se debe establecer con anticipación la hora esperada del arribo de los pollitos, para poder descargarlos y alojarlos lo más rápidamente posible, pues mientras más tiempo permanezcan en las cajas, mayor será su grado de deshidratación. Esto puede producir mortalidad desde un principio y reducir el crecimiento, afectando así el peso a 7 días y al final del engorde.
Es necesario dejar transcurrir de 1 a 2 horas para que el pollito se calme y se acostumbre a su nuevo ambiente. Después de este tiempo, hay que hacer una revisión para ver que todos tengan fácil acceso al agua y al alimento, haciendo los ajustes necesarios en el equipo y en la temperatura.

Puntos Clave
• Descargar a los pollitos y alojarlos con rapidez.
• Verificar la disponibilidad y la distribución de agua y alimento.
• Dejar que los pollitos se calmen durante 1 a 2 horas y que tengan acceso al agua y al alimento.
• Después de 1 a 2 horas verificar agua, alimento, temperatura y humedad, haciendo los ajustes necesarios.

CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE (TEMPERATURA Y HUMEDAD)
La temperatura y la humedad relativa se deben monitorear con frecuencia y regularidad, cuando menos 2 veces al día durante los primeros 5 días y, en lo sucesivo, una vez al día. Las mediciones de temperatura y humedad deben hacerse lo más cerca posible del nivel del pollito. Los sensores para los sistemas automáticos deberán colocarse al nivel de las aves. Se deben usar termómetros convencionales para supervisar la precisión de los sensores electrónicos que controlan a los sistemas automáticos.

ALIMENTACIÓN

Las dietas para pollos de engorde están formuladas para proveer de la energía y de los nutrientes esenciales para mantener un adecuado nivel de salud y de producción. Los componentes nutricionales básicos requeridos por las aves son agua, aminoácidos, energía, vitaminas y minerales. Estos componentes deben estar en armonía para asegurar un correcto desarrollo del esqueleto y formación del tejido muscular.

Si los ingredientes crudos o los procesos de molienda se deterioran o si hay un desbalance nutricional en el alimento, el rendimiento de las aves puede disminuir.

La selección de dietas óptimas debe tomar en consideración estos factores clave:
• Disponibilidad y costo de materias primas.
• Producción separada de machos y hembras.
• Pesos vivos requeridos por el mercado.
• Valor de la carne y el rendimiento de la carcasa.
• Niveles de grasa requeridos por mercados específicos como: aves listas para el horno, productos cocidos y productos procesados.
• Color de la piel.
• Textura de la carne y sabor.
• Capacidad de la fábrica de alimento.

Los requerimientos de nutrientes en los pollos de engorde generalmente disminuyen con la edad.

Desde un punto de vista clásico, dietas de inicio, crecimiento y término son incorporadas en los programas de crecimiento de las aves. La mayoría de las compañías alimentan a sus aves con múltiples dietas intentando acercarse a los requerimientos reales de las aves. El productor se acercará mas a los requerimientos reales de las aves a mayor sea el número de dietas que formule para estas en un período determinado.
El número de dietas se limita de un punto de vista económico y logístico, incluyendo la capacidad de la fábrica de alimento, costos de trasporte y los recursos de la granja.

Normalmente en nuestro medio se utilizan cuatro tipos de balanceado, el denominado inicio, crecimiento, engorde y acabado (finalizador), los cuales varían en la cantidad de proteínas (%) y energía (Kcal/Kg).

Los días que se utilizan los tipos de alimento se especifican a continuación
Inicio: 0 – 7 días
Crecimiento: 8-21 días
Engorde: 22-30 días
Finalizador: 31- venta

Ahora el valor nutricional de cada formula dependerá de la línea que se crie, le sugiero que revise los manuales que puede encontrarlo en internet, el cual le va servir mucho , ahí le especifica detalladamente el manejo y la alimentación, pero puede trabajar en estos datos que a continuación detallo:

  Inicio Crecimiento Engorde Acabado
Edad días   0 - 7  8-21 22-30  31- venta
Energía Metabolizable (Kcal/Kg)    2980-3100  3083-3230 3176-3297 3176-3301
Proteína %    21-22.5 19.5-20 18-19  17-18.5
Grasa % 4.62 5.82 6.55 6.37
Fosforo Disponible % 0.50 0.48 0.45 0.42
Calcio % 1.00 0.96 0.90 0.86

El uso de insumo dependerá de la disponibilidad de estos, a continuación le planteo formulas balanceadas propuestas para pollos de carne , esperando que le sea de mucha ayuda en su crianza:

 
  Inicio Crecimiento   Engorde Acabado
INSUMOS /Edad días 0 - 7 8-21 22-30 31- venta
Maíz nacional    600.00 644.00 668.00 678.00
Torta de soya paraguaya     336.00 283.00 265.00 263.00
Harina de pescado    13.00 13.00 ……… ………
Aceite de soya 15.00 25.00 32.00 30.00
Carbonato de calcio 9.30 9.95   11.60 10.60
Fosfato monodicalcico 21% 10.00 8.20   6.15 5.20
Dl- Metionina 99% 2.30 2.30 2.20 1.85
Lisina HCL 2.75 2.70 2.85 2.20
Treonina 1.00 1.00 1.00 0.55
Cloruro de Colina .80   1.00 1.10 1.10
Sal Común 1.40 1.40 1.40 1.40
Bicarbonato de sodio 2.40 2.40 2.40 2.40
Premezcla vitaminas + minerales 1.00 1.00 1.00 1.00
Secuestrante de micotoxinas   1.00 1.00 1.00 0.50
Prebiótico 1.00 1.00 1.00 1.00
Enzima Fitasa 0.10 0.10 0.10 0.10
Enzima 0.50 0.50 0.50 0.50
Coccidiostato químico 0.60 0.60 ……… ………
Coccidiostato Ionóforo ……… ……… 0.60 ………
Zinc Bacitracina 10% 0.60 0.60 0.60 ………
Sulfato de colistina 15% 0.15 0.15 0.15 ………
3 –nitro 20 ……… ……… 0.25 ………
Antihongo 1.00 1.00 1.00 0.50
antioxidante 0.10 0.10 0.10 0.10
TOTAL 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00
EM Kcal/Kg 3099.00   3226.00 3297.00 3301.00
Proteína %   22.19 20.05 18.62   18.52
Recomendar
Responder
Juan Bosco
29 de noviembre de 2018
Disculpe para acer un bulto de 50 kg cuanto necesito de cada ingrediente
Recomendar
Responder
Patricio Gordillo
26 de junio de 2020
Nora Patricia Ruiz Jauregui buenos dias. me podrias parar una tabla de peso promedio ,en ese tiempo . 0-7 7-21 etc. gracias
Recomendar
Responder
Samuel alvarado
26 de julio de 2020
Nora Patricia Ruiz Jauregui hola gracias por aceptarme en el grupo disculpe la fórmula es para la costa verdad y para la selva que tipo de fórmula seria o se puede dar lo mismo soy principiante en estás cosas
Recomendar
Responder
Nataly Ruiz
12 de octubre de 2011
de que peso salen los pollos
Recomendar
Responder
Nora Patricia Ruiz Jauregui
12 de octubre de 2011
Con las formulas planteadas anteriormente, los pollos de engorde pueden alcanzar un peso de entre 3.8 a 4.3 kg PV
Recomendar
Responder
Nora Patricia Ruiz Jauregui
28 de noviembre de 2011
Hola Litsi, En el caso de que los pollos presente micoplasmas.. la dieta debe seguir siendo la misma ya que no influye en nada sobre la enfermedad Los agentes causales de las Micoplasmosis son microorganismos que por su tamaño se encuentran entre las bacterias y los virus. El agente patógeno de la E.R.C es el Mycoplasma gallisepticum. Los micoplasmas, además de su acción directa sobre el tracto respiratorio, son agentes inmunosupresores, que facilitan la acción de otros patógenos, como por ejemplo E. coli, provocando la Enfermedad Crónica Respiratoria (ECR) y de otras bacterias y virus (Coriza infecciosa, bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, Síndrome de Cabeza Hinchada, etc.). La acción simultánea de micoplasmas y otros patógenos respiratorios hace que el curso de las enfermedades sea más severo. Los antibióticos que se utilizan en la prevención y tratamiento de las micoplasmosis aviares, pertenecen al grupo de los macrólidos. Estos actúan inhibiendo la síntesis proteica en los microorganismos sensibles. Las drogas utilizadas más frecuentemente son: ? Tilosinas ? Eritromicina ? Tiamulina ? Tilmicosina ? Josamicina ? Lincomicina-espectinomicina ? Espiramicina ? Kitasamicina Una de las premisas en el tratamiento y control a través de antibióticos de los micoplasmas, es tener en cuenta que éstos, aunque tienen una gran capacidad de difusión, necesitan de varias semanas luego de la colonización, para causar lesiones serias en las aves. Aprovechando esta característica, se han planteado esquemas de medicaciones periódicas con estos productos, a dosis terapéuticas, como lo son los esquemas de 1 semana de medicación cada 4 a 5 semanas o de 5 días cada 30. Hablar de dosis terapéuticas significa que debemos alcanzar niveles de Concentración Inhibitoria Mínima, por al menos 3 a 5 días, en los sitios donde se acantonan y multiplican los micoplasmas. El objetivo de estos tratamientos es mantener una carga mínima de micoplasmas entre tratamientos, logrando así que el ave los controle, disminuyendo los efectos negativos de los mismos. Debemos tener especial cuidado en los momentos de máximo estrés, como despiques, vacunaciones de virus de replicación respiratoria, traslados, y en el pico de producción de reproductoras y ponedoras (donde mantienen un alto nivel de producción e incrementan el peso corporal y del huevo). Muchos estudios muestran el sinergismo, in vitro, de la adición de distintas sales de tetraciclinas a los macrólidos. Ahora sobre el uso del 7% de Harina de pescado en pollos de engorde .. no te lo recomiendo aparte aparte de afectar en el sabor y olor de la carne … Si das más allá de ese porcentaje, se afectarà el consumo de alimento y por consiguiente tus animales no van a rendir. Además, debes enmascarar el sabor y el olor con melaza .. eso aumentaría tus costos de producción …y por ende una disminución en tus ganancia
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
25 de octubre de 2012
Nora: Muy buenos comentarios sobre el control de micoplasma. Queria saber, ¿ que dosis me recomienda de Fosfato de Tylosina (en alimento) para hacer el esquema que plantea usted con 1 semana de tratamiento cada 4 semanas? Gracias
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
25 de octubre de 2012
Nora: Perdón, me faltó aclarar que es para gallinas ponedoras color de 45 semanas a jaula. Saludos
Recomendar
Responder
Omar Padilla
26 de octubre de 2012
Nora: quisiera saber si la altura influencia en la formulacion de dietas
Recomendar
Responder
Edwin Guerrero
26 de octubre de 2012
esta interesante.. este tema de la micoplasma.. dando perdidas a los productores me e daddo cuenta que en todas partes.. y todos los pollitos parrilleros.. siempre va a existir.. esta bacteria... es importante. llevar un dosis preventiva.. lo cual me gustaria. saber.. a que edad es adecuado.. utilizar amtibiolticos.. y cual de tantos es el mas eficas..
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Murillo
27 de octubre de 2012
Re: pollos de engorde 45 dias Es importante aclarar, que las formulas que estas mostrando son para la costa y no asi para zonas altas, debido a los problemas de Ascitis y muerte subita.
Recomendar
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
27 de octubre de 2012
Muy interesante el tema, pero hay que discutirlo bien para que sea màs provechoso para la gente interesada en el tema. Los mycoplasmas no son bacterias; se parecen pero estos microorganismos no tienen pared celular a diferencia de las bacterias. Es muy difìcil su control por su forma de transmisiòn a travès del huevo, pero de manera pràctica (sin entrar en muchos detalles, ya este tema es para hacer varias conferencias), recomiendo utilizar los antibiòticos que la Dra, Nora señala, al inicio de la engorda del pollo parrillero y repetir al dia 30 de edad de manera subcutànea. Sì se trata de gallinas para postura ya sean reproductoras o de huevo para plato, el esquema es distinto, ya que lo que queremos aquì , es tener parvadas libres de mycoplasma; por lo tanto debemos consultar a un mèdico que tenga la experiencia necesaria para establecer un programa de control que incluya a lo mejor una vacuna.
Recomendar
Responder
Ramiro Cardona P
29 de octubre de 2012
Aprecidos colegas del campo, interesante el tema del mycoplasma, tema que hay que considerarlo desde muchos aspectos, algunos de estos considerados por uds,como el stres, reacciones pos vacunales,cambios de temperatura,las descargas a nivel de campo de este, etc.Pero hay un factor determinante en la avicultura en general,porcicultura,como es el tema del AGUA,recuerden que si tenemos aguas con un minimo nivel de contaminacion no nos funcionara ningun tipo de preventivo. hasta pronto
Recomendar
Responder
Manuel Velasco
12 de noviembre de 2012
hola Nora en el foro indicas que con esa fórmulas los pollos alcanzan un peso de 3.8 a 4.3 de P.V pero en que cúantos días mucho te afgradeceré tu respuesta.....
Recomendar
Responder
Andy Mar
14 de enero de 2013
hola,yo hace años que crio pollos de engorde, (los compro)..te cuento que el promedio en hembras yegan a los 4kg. y en machos e yegado asta 5kg.. los crio en un corral con luz asta los25/30 dias y luego los tengo afuera.. en mi caso sufren mucho el calor, cuando son muy gordos,algunos se mueren..en alimentecion le doy maiz molido mezclado con un concentrado completo,y cuando son chiquitos les doy desparacitante en el agua (en polvo rosa) y para fortalezer los huesos (un polvo blanco).. de lo contrario cuando engordan mucho se caen y no pueden caminar mas..
Recomendar
Responder
elmerardila
24 de febrero de 2020
hola buenas tarde ley tu comentario me sonó la idea me podrías decir que des paracitante le das y que calcio les y que clase de concentrado resuelve con maíz gracias agradezco tu información
Recomendar
Responder
Adrian David Martinez Correa
20 de marzo de 2020
Andy Mar hola en donde estas ubicada ? Yo estoy nuevo en la cria de pollos de engorde, mis pollos tienen 14 días y están pensando 200 gramos nunca les hace falta el agua y alimento, a la segunda semana le suministre la vitamina PENTAVIVAL 10cc por cada dos litros, los bombillos se los apagado a las 10 a.m. y los enciendo a las 5pm en las tardes se acuestan todos y no comen sabes que pasara ?? Si puedes dejame un número de contacto para enviarte fotos y me orientes porfavor.
Recomendar
Responder
Edinson Orlando Suarez Piñeros
31 de enero de 2013
cuantos kl se podra comer una sola ave en tiempo de 45 dias
Recomendar
Responder
Sergio Alejandro Aparicio Perez
26 de febrero de 2013
tengo problemas con la crianza de pollos no me salen a los 45 días tardan mucho mas y bueno quisiera saber que tipo de vitaminas puedo usar por que hasta hace un par de días investigando encontré el producto llamado TOTAL BB según lo que averigüe les hace reaccionar rapidez increíble y con ese producto creo que podre sacar mis pollos en 45 días
Recomendar
Responder
daniel alfonso palacios
13 de diciembre de 2013
La vitamina aminovip es buenosima para pollos .....
Recomendar
Responder
mariaz diaz cortes
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de enero de 2014
HOLA HONORA. YO QUIERO SABER COMO IDENTIFICO UN POLLO DE ENGORDE ORIGINAL HE COMPRADO UN LOTE DE POLLOS Y NO CRECIERON LO SUFICIENTE SU PESO ES BUENO PERO DEMASIADO PEQUEÑOS ES PROBABLE QUE VA EN LA RAZA O HAY ALGO QUE INFLUYE EN ESO. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA!!!
Recomendar
Responder
Napoleon Alberto Lima
5 de agosto de 2014
una consulta... CALFOSTONIC... es recomendado darles como suplemento en el consentrado a los pollos de engorde para mejorar la conversion alimento - peso?????
Recomendar
Responder
Jhon Phanor Vargas
9 de agosto de 2014
muy buena informacion para los trabajamos con pollos de engorde. pero si hay forma de sacarlos al mercado en 45 dias con un peso de 6libras con todos los cuidados y recomendaciones q todos han dado . gracias
Recomendar
Responder
johan daniel
27 de septiembre de 2014
la vitamina total BB se encuentra facilmente en el mercado
Recomendar
Responder
jose ramon valecillos franco
25 de febrero de 2018
si los cuidas y estas pendiente de que la alimentacion sea contante y que el agua se les cambie a diario se tendran buen resultados
Recomendar
Responder
jose ramon valecillos franco
25 de febrero de 2018
soy de venezuela y me gustaria saver si es verdad que las vitaminas para humanos se les puede dar a los pollos de engorde
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.