Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

picaje de los huevos

Publicado: 17 de octubre de 2012
Por: Sebastián Chequi
Tengo una incubadora de 40 huevos, estos dias comenzaron a nacer los pollos, mi pregunta es porque algunos comenzaron el picaje de la cascara en el dia 22 y medio mas o menos? me habra faltado temperatura o es normal? El promedio me da en 38.3º, la incubadora es de aire estatico con 4 lamparas de 25 wats. Esos pollos los debo ayudar o dejarlos que nascan solos? Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Sebastián Chequi
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Fernandez
1 de abril de 2013
Si la incubación viene bien la eclosión debe producirse entre las 24 horas anteriores y las 24 posteriores de cumplirse exactamente el día 21º. Si se ha pasado de éste 2º periodo se puede decir que tal vez hayan existidos problemas por insuficiente temperatura. En mi caso, por sistema, todos los huevos que se encuentran picados al cumplirse el día 22º les ayudo a salir. Mi técnica consiste en utilizar unas tijeras gruesas con las puntas romas (tipo tijeras de preparar el pescado) y cortar la cáscara en algo más de un semicírculo. A continuación "destapo" el huevo y, una vez levantada el ala agarro al animal por el pico y tiro de él hasta conseguir el despliegue de la cabeza. Dejo el pollo dentro del cascarón y lo vuelvo a colocar en la incubadora, a partir de ahí el animal ya se apaña solo, ya no tiene ningún problema para emerger. Es posible que al cortar el cascarón la membrana interna esté aun muy vascularizada y sangre. Esto no es ningún inconveniente, aunque se presente abundante sangre no le estaremos haciendo daño al pollo si las tijeras son las apropiadas. El caso más increíble que me ocurrió fue un día 23º cuando fui a tirar los huevos no eclosionados y estando ya en el exterior de mi casa escucho un pollo de piar. Acercando el oído observo que se trata de un huevo que no está picado. vuelvo sobre mis pasos y le aplico la técnica descrita. En el corte de la cáscara, evacuó mayor cantidad de sangre que en cualquier otro caso y ademas, para mi sorpresa, cuando el pollo se desprendió del cascarón observé que la yema aún no había sido reabsorbida. Este animal estuvo en un estado de postración total dos días más en la incubadora, que se la dejé para el solo. Una vez que lo trasladé a la nacedera aún estuvo otros tres días postrado antes de los primeros intentos de erguirse. A partir del 6º o 7º día de nacer se convirtió en un pollito normal y hoy es una de mis gallinas ponedoras. Todavía la sigo reconociendo entre un montón de gallinas del mismo "pelaje"
Recomendar
Responder
Tan Flores
14 de abril de 2021
Rafael Fernandez gracias por la información, tengo un pollito en ese estado y está muy débil, no come ni bebe a menos que se lo de yo con una jeringuilla y está todo el día durmiendo ¿El tuyo comía y bebía? Que me recomiendas hacer? Temo que pueda morirse. Gracias
Recomendar
Responder
Irlanda Trejo
14 de junio de 2019
Hola. Por favor, espero que tenga tiempo de apoyarme en esto. Soy primeriza en cuestión de gallinas. Ya se cumplieron los 21 días desde que la gallina se acostó en los huevos. Hoy descubro que hay un huevo picado y un pollito adentro, vivo. pero está píando mucho, como si estuviera desesperado por salir. Intenté ayudarle a salir haciendo un poco más grande el hueco y creo que lo he lastimado, por que cuando retiré la membrada que está justo abajo del cascarón; el pollito empezó a sangrar :( estoy muy ilusionada con su nacimiento pues es "mi primer nieto" y estoy preocupada por haberle arruinado. Es necesario mencionar que estamos a 30° y humedad de 79 %. *Será que lo tengo que sacar del nido de su madre y ponerlo en una caja de cartón simulando una incubadora casera para que pueda salir sin problemas? o dejarlo ahí con su madre aunque tenga sangre adentro del huevito? Porfavor, estraría profundamente agradecida si me respondiera. GRACIAS
Recomendar
Responder
jennifer Jacqueline Gonzalez
17 de marzo de 2020
mi gallina empezo a sacar ayer ..y hoy revise y ninguno de los huevos restantes estaba picado entonces empeze a picar los yo..y resulta que uno estaba malo y otro tenia pollito..le hize bien o mal..solo lo pique y mire que habia pollito.
Recomendar
Responder
Paola diaz
19 de noviembre de 2020
Hola buenas noches puse 40 huevos a la encubadora solo 28 empezaron a picar pero solo podian sacar el pico y no pudieron salir x si solos tube que ayudarlos tenian sangre solo vivieron 18 pero nacieron muy debiles que creen que le falto a mi encubadora
Recomendar
Responder
Franklin diaz
26 de febrero de 2021
Tengo una gallina que tiene ya mas de 30 dias reviso los huevo y no estan podridos pero no me salen los pollitos que hago
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
11 de mayo de 2021
Franklin diazya puedes retirarlos No naceran 30 dias es demaciado en un lugar obscuro y con la luz de tu cel revisa si en verdad estaba fertil el huevo
Recomendar
Responder
Maxima Nuñez
12 de abril de 2021
Que es el picado de los huevos
Recomendar
Responder
Maes Spanish
6 de mayo de 2021
Xq aquí nadie responde las preguntas?
Recomendar
Responder
Moyano Maria
25 de mayo de 2021
Hola. Tuve un problema mi gallina estaba con sus huevos cuando un perro la mató y me quedaron 10 huevos ya en sus 15 días. Después de una semana uno rompió el cascarón pero observó los otros están formados pero no persivo movimientos. Se habrán muerto??
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
26 de mayo de 2021
Moyano Maria si no lo incubaste de alguna forma lo mas seguro es que estén muertos
Recomendar
Responder
Jesús Martínez
2 de enero de 2022
Que tal buenas tardes hoy en la mañana me fijé q en uno de los huevos que puse en la incubadora aparecieron gotitas de sangre q debo hace
Recomendar
Responder
Carlos sandoval
13 de enero de 2022
Alguien m puede indicar si es normal que un pollo realice el picaje del lado mal delgado del huevo x q tengo uno que ya tiene mas de 7 horas y no avanza con el picaje.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.