Discusion creada el 17/02/2017

Pavos patas hinchadas

Tengo un problema en pavos de 13 semanas que se hinchan las patas en especial machos la consulta en la experiencia de ustedes dicen que es histomoniasis pero en mi experiencia histomoniasis se presenta en el hígado no en las patas alguien me puede despejar esta duda.

Consulta anónima
Ecuador
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 1300 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Febrero de 2017
Buenas tardes, según mi experiencia en casos de histomoniasis la sintomotologia en campo es una fuerte depresión, plumas erisadas y mortalidades dependiendo la carga parasitaria , las lesiones a la necropsia siempre lesiones en ciego hemorragicos e hígado, por esta razón lo que usted comenta podría ser otra cosa para eso necesitaríamos algo más de detalles. Gracias espero haber ayudado en algo.
Responder
mario alejandro cifuentes cero mario alejandro cifuentes cero
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Febrero de 2017
Buen día, probablemente se podrìa estar tratando de infecciones por staphylococcus aureus, La enfermedad
es más comúnmente asociada con artritis, sinovitis, osteomielitis, dermatitis gangrenosa, onfalitis
y septicemia.
Responder
18 de Febrero de 2017

Saludos Ecuador, en efecto la histomoniasis tiene otra signologia, el problema de las almohadillas plantares "podría" estar relacionado con la mala calidad de la cama, sobre peso, bacterias del género Staphylococcus, pseudomonas u otras ambientales, que podrían ingresar vía almohadilla plantar, contaminar y generar abscesos.
Si fuese el caso podrías iniciar con una terapia vía plantar con algún antibiótico (gentamicina sugerido), pero por sobretodo mejorar las condiciones de la cama y las condiciones de estrés
Con 13 semanas están cerca al mercado, así que habría que evaluar llevar al mercado o vale la pena iniciar el tratamiento. Ojo con el tiempo de retiro del antibiótico.
Buena suerte!!!

Responder
Jonathan Jose Barbosa Jaimes Jonathan Jose Barbosa Jaimes
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Febrero de 2017
Buen día

A pesar de tratarse un evento poco común debes descartar que se trate de GOTA, evento el cual se manifiesta en la forma visceral y articular (deposito de uratos).
Cuando los animales y los humanos ingerimos alimentos ricos en purinas, comienza un proceso de degradación hasta transformarlas en xantinas. A partir de las xantinas, existen diferencias en la forma como estas se biotransforman para que sus metabolitos sean excretados, de lo cual se encarga el sistema de filtración del riñón. Las aves y los reptiles terrestres eliminan ácido úrico. Los reptiles acuáticos y los mamíferos eliminan alantoina, pues tienen la enzima uricasa, que puede degradar el ácido úrico a alantoina. Algunos peces eliminan ácido alantoico y los anfibios y peces eliminan urea.
En las aves el proceso es algo más complejo: las aves eliminan los desechos nitrogenados como ácido úrico en aproximadamente 80% y alrededor de 10 a 15% restante como amoníaco, este amoníaco proviene de la ornitina, el cual es un aminoácido que podría ser transformado en citrulina y de esta manera ser convertido en urea, pero las aves no tienen la enzima para este proceso (Carbamoil fosfato sintetasa).
Causas de la gota:
Deficiencia de vitamina A: dificilmente podríapresentarse en aves comerciales.
Deshidratación: puede ser una causa ocasional por alteraciones en el suministro de agua (O agua con altas temperaturas que no es ingerida por las aves).
Exceso de proteínas exógenas (Nucleoproteinas exógenas) en la dieta: puede ser una causa ocasional aunque dificilmente se presente: los alimentos para aves comerciales se encuentran correctamente balanceados
Alteraciones metabólicas: alteraciones en las enzimas comprometidas en su metabolismo (Genética?).
Lesión renal crónica (Toxinas?)
Obstrucciòn de uréteres (Como por ejemplo en el caso de urolitiasis), no importante en aves.
Agentes nefrotóxicos: relativamente común en aves: micotoxinas nefrotoxicas. Poco o nada comunes en aves: intoxicación con plomo, sulfonamidas, gentamicina, venenos de serpientes (No en aves, al menos comerciales).
Agentes virales: infección con paramixovirus tipo I; cepas nefrotrópicas del virus de la bronquitis infecciosa.
Agentes bacteriales: se reportan infecciones con especies de Yersinia y de Salmonella, las cuales desembocan en gota.
Problemas de manejo: la privación de agua en aves conduce fácilmentea un cuadro de gota.
Problemas nutricionales: brotes de gota en aves se han atribuido a: 1) Exceso de calcio en la dieta; 2) Deficiencia de vitamina A; 3)Tratamientos con bicarbonato de sodio.
(Bernardo Mejía Arango. M.V.Z. M.Sc.).

Es importante también conocer el porcentaje de la parvada que se esta viendo afectado.

Cordialmente

Responder
Consulta anónima
Ecuador
Ing. Zootecnista
3 de Marzo de 2017
Gracias amigo sus comentarios han sido de mucha importancia y despejan algunas dudas que tenia muy agradecido a todos, cada parvada tiene algo que se aprende día a día.
Responder
11 de Diciembre de 2018
Tengo un pavo y se le están hirviendo sus patitas...el pavo come bien...pero ya no camina y si lo llega hacer se cae....qué le puedo suministrar, muchas gracias
Responder
11 de Diciembre de 2018
Tengo un pavo y se le están torciendo las patitas....el pavo come bien....pero ya no camina, cuándo se incorpora lo hace con mucha dificultad y se cae, qué le puedo suministrar ?
Quedo muy agradecida si alguien me ayuda.
Responder
pedro joaquin daza aguilera pedro joaquin daza aguilera
Productor Lechero
5 de Abril de 2019
Tengo un pavo muy pesado y ya casi no camina! Se puede sacrificar para consumo humano?
Responder
Edmundo Ruiz Ttupa Edmundo Ruiz Ttupa
Estudiante
16 de Septiembre de 2019
Buenas tardes una consulta tengo pavitos de apenas una semanita y se están abriéndose sus patitas no pueden caminar no si es el nivel de calcio o sera alguna otra enfermedad no tengo mucha experiencia en esta crianza el nivel de calcio y fósforo es 1.4% y 0.61%
Responder
1
print
(1300)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pavos patas hinchadas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved