Discusion creada el 23/12/2014

Nutricion de Gallinas a Pastoreo

Forrajes utilizados en la nutrición de Gallinas a pastoreo, para su mejor desarrollo y producción de huevos.

Consulta anónima
Venezuela
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 9374 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Enero de 2015
Tendríamos conocer: cual es la intención de los animales a pastoreo. Hoy los alimentos traen todo los nutrientes necesarios y si hubiera algún déficit se suplementa con la varitedad que existe en el mercado, contra la posibilidad de contagiarse alguna parasitósis en el lugar de pastoreo, no podemos arriesgar a esta situación de contraer enfermedades producto del pastoreo.
Responder
6 de Enero de 2015
En gallinas de pastoreo creo que una de las mejores alternativas nutritivas son los forrajes hidroponicos, toda vez que representa un aprovechamiento notable del grano utilizado. Un forraje verde aporta los nutrientes contenidos en la hoja, el grano y la semilla, además, la inocuidad del cultivo permite asegurar el bienestar de las aves.
Responder
10 de Enero de 2015
10/1/15: las gallinas a pastoreo y a la cuál me refiero es porque están en contacto con la tierra y el medio ambiente que es natural pero que tiene sus problemas que producen diferentes tipo de enfermedades, que por más que extrememos los cuidados el animal esta en contacto directo con los deshechos orgánicos de los demás animales, por supuesto que si tenemos verde es mucho mejor, más siendo hidroponica de cualquier manera, la hidróponia también tiene sus cosas, desde luego menos que las realizadas con métodos ortodoxos, pero también tienen hongos y bacterias que no son saprofitas. De cualquier modo cada uno hará su experiencia, y como dicen aquí: CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO
Responder
amado perez  molina amado perez molina
Representante de Ventas
11 de Enero de 2015
Aves vacunadas en tiempo y forma son menos propensas a adquirir padecimientos en lo personal apuesto al pastoreo como alternativa saludable para alimentación de ponedoras lo que deriva en huevos de mejor calidad y sabor
Responder
Roman Calderon Laiton Roman Calderon Laiton
Propietario
12 de Enero de 2015
Presto asistencia técnica en un municipio de Colombiana, ubicado en el departamento de Cundinamarca y que se llama Pacho. He podido a compañar varios proyectos de gallina en pastoreo desde explotaciones pequeñas con 20 aves hasta explotaciones grandes de 5.000 aves. Hay qué partir de un principio que estas son explotaciones especiales que van enfocadas a participar en nichos de mercados especializados donde se logra un valor adicional que justifica el tener la aves en este sistema. Por otra parte la linea de aves a manejar pueden ser las comerciales como Hy Line, Isa, Lohmann o Babcoock Brown, estas con una buena nutrición son animes que dan buenos resultados, aunque lo ideal es poder criar pollitas de gallinas campesinas y llevarlas a producción y estas tienen la ventaja de dar huevos de cascara azul, verde o rosa pálido y tienen el verdadero sabor de los huevos campesinos.

Lo ideal en las instalaciones es poder tener un galpón convencional donde ellas duermen, ponen huevos, comen y toman agua y un área de pastoreo de 4 metros cuadrados por ave, dividido en dos áreas como mínimo para su rotación.

En la parte nutricional las pollas se llevan al 90% de producción con un concentrado comercial, que nos asegure el buen desarrollo de las aves y un buen arranque en la producción. Estamos hablando de un máximo de 120 gramos por ave. Y se.comienza a reemplazar el concentrado por pasto, forraje hidroponico, granos como maíz y lo ideal es que la pradera donde pastorean las aves tenga arboles para la sombra y éste sembrada con leguminosas como la alfalfa, el trébol, el maní forrajero, dependiendo del clima u otras especies que tengan un buen aporte nutricional.

Lo que se hace al comenzar a reemplazar el concentrado es dar un producto como el maíz con una cantidad fija por ave como por ejemplo 5 gramos por una semana y lo que nos indica si la suplementación funciona es que el tamaño y la cantidad de huevos se mantenga, si pasa lo contrario se suspende y se usa otro producto. Asi mediante el ensaño se llega a estandarizar una dieta que nos de buenos resultados. Hemos llegado a usar solo 30 gramos de concentrado y el resto productos de la zona. Algo importante es pesar los animales una vez al mes para poder hacer ajustes y evitar que las aves se engrasen o se adelgazen.

Como experiencia que les puedo contar es que la zanahoria en exceso produce transito rápido y la produccion baja. La guayaba fresca en altas cantidades indigesta. Pienso que un buen manejo es poder dar siempre los mismos productos y en cantidades similares para tener una dieta uniforme y no usar en exceso productos de cosecha.

Hacer cultivos de leguminosas u otras especies aparte para cortar y dar es una buena opcion.
Responder
20 de Abril de 2019
buen día deseo comunicarme con ud para una posible asesoría en Boyacá . vivo en Bogotá . mis Tel son 3132837979 - 33223116491 gracias francisco arias
Responder
Francisco Sepulveda Fernandez Francisco Sepulveda Fernandez
Ingeniero Agronomo
12 de Enero de 2015
Es bueno darles alfalfa verde picadoa gallinas pobedoras y pollitos de engorde en lugar de concentrado
Responder
jose vicente trinidad jose vicente trinidad
Medico Veterinario
12 de Enero de 2015
En algunas partes andinas suelen tener algunas pocas gallinas que las crían tras patio y su alimentación consiste en residuos de desechos de cocina y maíz amarillo para que el vitelo sea un poco color naranja debido al caroteno.
Responder
14 de Enero de 2015
En realidad es bien complejo determinar una dieta equilibrada en aves al pastoreo por la diversidad de productos que existen en diferentes áreas (para el pastoreo). Y no está parametrado porque los volúmenes de crianza no justifican una investigación para la producción de huevos de chacra como le llamamos, porque los otros huevos, se producen por millones y tienen sus paquetes técnicos definidos, de todas maneras felicito a todas las personas que escriben sus experiencias, sugerencias, etc. porque son muy importantes.
Responder
14 de Enero de 2015
Los forrajes Verdes Hidropónicos son una alternativa interesante,viable y economico para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de gallinas de postura,estos forrajes nos permiten entregarle un alimento de excelente calidad y de la misma manera el aprovechamiento de sus nutrientes,y entregarle al consumidor un producto sano.
Responder
José Arleo José Arleo
Asesor Técnico
15 de Enero de 2015
Manejó un plantel de gallinas de raza y criollas algo mas de 100 animales al principio elaboraba el alimento con maíz amarillo arroz y concentrado los cuales fui suspendiendo porque comenzaron a comer Moringa por si solas en una pequeña plantación que estoy desarroyando para forraje, actualmente sólo les doy algo de maíz ellas completan la dieta con morronga e insectos. La calidad de los huevos es inmejorable, indudablemente que estos animales al no estar asomados en jaulas y no sufrir de estrés producen huevos de mayor calidad que en definitiva es mejor unas saludables.
Responder
PEDRO NEL FRANCO BAUTISTA PEDRO NEL FRANCO BAUTISTA
Ing. Agrónomo
20 de Enero de 2015
A quienes tienen posibilidad de incorporarles en la dieta fruto de palma, es una buena opción. He visitado pequeñas parcelas en Cordoba (Colombia) y Madre de Dios (Honduras) y comen los frutos de palma americana pilados, es decir la pulpa del fruto, igual pueden comer y de hecho comen el fruto de palma africana pilado. Aclaro que es un complemento interesante.
Responder
Mario Zamarrón Loredo Mario Zamarrón Loredo
Ing. Agrónomo Zootecnista
28 de Enero de 2015

Las gallinas criollas se pueden alimentar con masa(maiz nixtamalizado cocido y molido) mezclado con salvado, como dieta principal sobre un 90% del total de la alimentacion, sin utilizar concentrado y funciona sin problemas

actualmente estamos trabajando en la cd. De san luis potosi,mexico un programa de agricultura periurbana y de traspatio donde se manejan aves rhode island, plymouth rock y otras gallinas blancas.Negras y de cuello desnudo,se alojan en gallineros rusticos, otras en jaulas,se esta obteniendo la informacion de manejo.

Francisco Amaro Salazar

Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
28 de Enero de 2015
He trabajado con hoja de Bore, con muy buena aceptación, produciendo buena pigmentación en piel y huevo, Azolla, Lemna, espinaca de agua,bien consumidas y con niveles de nutrientes no despreciables.
Responder
29 de Enero de 2015
Muy buenos comentarios pero muchos tecnicosas no les presentamos tanta atención al tema de gallinas a pastoreo pofue las instalaciones son personas y no rentan lo suficiente., Tanto por el consumo como por el mercado . Felicito a todos los que han expuesto sobre el tema .
Responder
Carlos Alvarez Carlos Alvarez
Productor Ganadero, ovinocultor
30 de Enero de 2015
Ing Mario Zamarrón.
Me podría explicar un poco mas a detalle como prepara la masa, es la misma de las tortillerias y a que proporciones le agrega el salvado, saludos
Responder
30 de Enero de 2015

Un aporte. Con respecto a la calidad, el huevo es mejor de color, la yema es más roja y el sabor es mejor, debido a que al picotear, coge carotenos del pasto y gusanos o bichos. La venta en supermercados es superior, se invierte menos y se gana más. Otra de las bondades es al no estar encerrado la mayor parte del día, no sufre de estrés, y por ello es también conocida como una "gallina feliz"; el maltrato también es mínimo, puesto que no deben cortarle los picos, como hacen con las de galpón, para que no se agredan entre ellas. El hábitat de esta especie y la organización, permite que las fincas o granjas se vean más llamativas; es importante que los animales cuenten con una caseta donde pasen la noche o galpón, a los alrededores se pueden acondicionar envases para el alimento, que contengan verduras, hortalizas o residuos de comida. La sustitución del concentrado se hace en un porcentaje determinado lo que le falta según su programa de alimentación, la persona sabe que puede sustituir un 60 por ciento de concentrado para que el otro 40 sea de pastoreo. Con estas bondades, acepta este método con el que asegura, las ganancias serán más visibles debido a los bajos costos de inversión en alimento concentrado. En general la dieta de una gallina en postura es de 110 gramos por día de alimento concentrado y con alta proporción en proteínas de un 24 por ciento. Si se va a sustituir en un 50 por ciento, lo que hay que servir son 55 gramos de alimento por día, ya que el resto lo consigue pastoreando. Las gallinas en galpón produce en picos de posturas entre 90 a 95 por ciento según el manejo que les den, en pastoreo la cantidad baja por el consumo de proteína, pero no menos del 70 por ciento, entonces al hacer las cuentas se ha reducido costos de alimento concentrado, Los usos de los insumos a usar depende de lo que tenemos en cada zona y con ellos formular previo análisis con el fin de tener datos reales para su formulación; en cada zona encontramos un sinnúmero de insumos como de los residuos agroindustria que le van a bajar los costos, eso si cada vez es más exigente.

Saludos y felicitaciones a los conferencistas y al autor de la discusión.
ing. Oswaldo Seclén

Responder
Elmer Alfredo Morales Elmer Alfredo Morales
Técnico Agropecuario
31 de Enero de 2015
bueno yo con mi experiencia tengo gallinas de pastoreo en una finca de arboles frutales cocos .mangos y otors tengo cien gallinas de pastoreo lo primero esque la finca es de una manzana y la cerque con tela de gallinero tada y hice modulos en donde las gallinas pastan por el dia las desparasito mantengo limpia la zona en verano riego por asapersion para que nasca hierba y les doy comida de cocos y elaboro una pequeña mezcla de concentrados y les suminstro separo las de pollos pequeños y estas estan unas cuatro semanas en modulos con techo antes de ir al pastoreo tengo gallos en relacion de 10 gallinas por un macho megusta gujar con la genetica selectiva seleciono lo que ma gusta ese es mi sistema de gallina de pastoreo gracias
Responder
Leandro Pusineri Leandro Pusineri
Ingeniero Agrónomo
5 de Febrero de 2015
Hola, muy buenos comentarios, que sirven de mucho!
Mi experiencia es la que estuve asesorando una empresa de producción orgánica donde decidieron sumar la producción de huevos con gallineros móviles. Estos poseen un tamaño de 6-8 metros de largo por 2,40 mts. de ancho, y tiene ruedas en el centro; es como una casilla de turismo. En ella entran aprox. 300 a 400 aves por casilla gallinero. Estas casillas se van rotando por los potreros o lotes del establecimiento. Las gallinas salen por la mañana y se meten solas cuando baja el sol. En la casilla tienen las perchas y los nidos de postura. El agua está debajo de la casilla con un sistema de recolección de agua de lluvia con el techo. Primero se les empezó dando alimento balanceado elaborado allí mismo con cereales orgánicos en su mayoría y luego nos fuímos dando cuenta que no era necesario moler los granos, ya que las gallinas al estar en libertad les funcionaba el buche para moler ellas mismas el grano, ya que tienen la posibilidad de comer piedritas, ....También es importante estar atentos a los cambios de lotes porque si cambia la cantidad y claidad de pastos presentes, hay que ajustar la cantidad de granos a darles, también observar la presencia de insectos que son una importante fuente de proteínas.
Bueno espero les sirva mi descripción. Saludos!
Responder
Elmer Alfredo Morales Elmer Alfredo Morales
Técnico Agropecuario
7 de Febrero de 2015
muy bonito sistema de pastoreo amigo si trabajaban con aguas lluvias tenian que desparasitar regularmente creo o como lo hacian ya que si era organico era estrictamente cero farmacos gracias
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Febrero de 2015

Felicidades por el tema de Nutrición de Gallinas en Pastoreo, es muy interesante y complejo. La gallina en pastoreo tiene mayores requerimientos de Energia Metabolizable, Yo estimo que debe incrementarse su requerimiento cuando está confinada en un 10%. La gallina se mantiene con menos peso corporal que la gallina confinada a una misma tasa de producción de huevo. ( 1.6 a 1.7 kg.). Para un 80% de producción, Yo formularia para que el alimento tuviera la siguiente composición.
Energia Metabolizable 3120 Kcals/ kg.
Proteína Total 165 grs / kg.
Lisina 7.7 grs / kg.
Calcio 33 grs / kg.
Fosforo Disponible 2.8 grs. / kg.
Sodio 1.8 grs. / kg.
Los ingredientes que compongan el alimento serian los de la zona, si se cuenta con la composición nutricional confiable.
La alimentación de las gallinas con puro alimento seria de 110 gr. por gallina por dia.
El plan de alimentación que sugiero es el siguiente.
Fase !.- Primeras 20 semanas de producción ( 20 a 40 semanas de edad ) 100% alimento más lo que logren comer en pastoreo.
Fase 2.- 20 semanas , de la semana 21 a la 40 de producción, 80% de alimento más lo que puedan comer del pasto y suelo.
Fase 3.- De la semana 41 a la semana 60, 70% de alimento más lo del pasto.
Fase 4.- De la semana 60 a la 78 u 80 semanas de producción, 60% de alimento más lo del pastoreo.
Este plan de alimentación lo llevaría a cabo por un ciclo de producción a nivel de pastoreo, que lo alargaria a ( 78 a 80 semanas ). La gallina tendría más o menos 100 semanas de edad.
Las unidades de pastoreo mínimas serian de 1000 m cuadrados, para 1000 gallinas, con 250 metros cuadrados al centro techados, donde se les pueda poner alimento, agua, nidos y donde duerman. Esto quiere decir que por cada unidad de producción de 1000 m cuadrados habría solamente 750 m cuadrados de pasto.
Las areas de pastoreo tendrian una asociación de una leguminosa al 80% con el 20% de una graminea.
Para poder evaluar los resultados del primer ciclo y los siguientes, es necesario llevar registros de produccíon y de costos, y así, determinar la rentabilidad comparativa de la gallina confinada y la gallina en pastoreo.
Una vez terminado el primer ciclo, se determinaría si se ajusta o nó el plan de alimentación.

Que tengan suerte a los que se metan a producir huevo en pastoreo.

Dr. Vicente Trujillo Figueroa

Responder
print
(9374)
(66)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Nutricion de Gallinas a Pastoreo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved