Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo

Publicado: 7 de junio de 2020
Resumen
Después de más de 20 años de experiencia en la aplicación de vacunas por el método de aspersión (spray) en campo, y el éxito que he tenido en el control sanitario de las aves en las empresas, quiero compartir con ustedes varios tips muy importantes para que el método funcione adecuadamente.   1. SUPERVISIÓN TÉCNICA ...
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Teresa M. Agulles Teixidó
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Rubiano P
Triangulo Pollo Rico S.A.S
13 de junio de 2020
Cesar , que buen artículo , gracias . Tengo tres inquietudes : - Normalmente usamos el Solovac : Que desinfectante que no afecte la aplicación de futuras vacunas se puede emplear en su aseo ; Es necesario Usar protectores de vacuna para estas aplicaciones por Espray ; Si no se neutraliza el agua para la vacuna .... no hay riesgo de dañar el virus vacunal ? Gracias
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
13 de junio de 2020
Hola Osvaldo , gracias por tus comentarios 1. Siempre agua caliente antes de iniciar la vacunación y despues para el enjuague de la maquina, el desinfectante mas sencillo es el alcohol, ya que este se evapora rápidamente, sin embargo no se debe dejar en el sistema, desinfectar esperar 5 minutos y enjuagar 2. No es necesario el uso de protectores para la vacuna, muy importante usar agua de botellón, ya que estas aguas para potabilizarlas no usan cloro ni otros desinfectantes químicos, normalmente son ozonizadas, lo cual no deja reciduos, fundamental verificar y usar un proveedor de confianza, como mencioné en el articulo me he encontrado aguas de consuo humano con contaminaciones bacterianas 3. La vacuna en spray no depende de la vacuna que cae en los bebederos, es un sistema de vacunacion que entra via ocular, respiratoria, y algo digestiva, es mas importante el ambiente, criadoras apagadas y un ambiente fresco, porque estas evaporan la gota, evitar las corrientes de aire porque esta impiden que la gota llegue a los pollos. Un ultimo comentario estos conceptos van en contra de lo que nos han recomendado, sin embargo, mi experiencia es que ninguno de estos puntos afecta la vacuna, he implementado el sistema en grandes empresas, rompiendo esto paradigmas, sin problemas, es mas, mejorando la situacion sanitaria de las compañias. la vacunación en spray bien aplicada, es sin duda el mejor sistema aplicación de vacunas , ya que es una mezcla entre individual y masiva. saludos
Isidro Fernandez Siurob
16 de junio de 2020
excelente articulo
Victor Alonso Ramirez Castro
Trasgo - Protemax
2 de julio de 2020
Una consulta; Que cantidad de Diluente debo de utilizar para una pastilla de Gumboro(bursine 2) de 5000 dosis?
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
2 de julio de 2020
Hola Victor Alonso Nosotros diluimos la vacuna con la misma agua, no es necesario el diluyente, lo que debes calcular es la cantidad de agua para el galpón Saludos
Victor Alonso Ramirez Castro
Trasgo - Protemax
2 de julio de 2020
Cesar Augusto Posada Rodriguez perdon, la pregunta era para la aplicacion ocular de bursine
Joel Calle
29 de julio de 2020
Felicitar al doctor César Augusto Posada, excelente hombre de campo. Además todos los artículos que presenta son el producto de su oficio y de larga experiencia. Quisiera hacer una pequeña observación: tener todo listo (el personal, los equipos, vacuna , etc.) antes de encortinar o de cerrar completamente el galpón. Mi saludo cordial, Doctor Posada.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
29 de julio de 2020

Dr Joel
gracias por sus comentarios, me encanta saber de usted, además sus comentarios son muy válidos. Gran parte de mi experiencia fue sembrada por usted, usted fue mi gran maestro

Un saludo muy especial

Saludos

harold castaño
22 de agosto de 2020
Doctor Cesar una consulta, por qué recomienda no hacer las vacunaciones en la noche
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
13 de junio de 2021

harold buenos dias

Un tema muy importante de la hora de aplicación es "TENER ALERTA AL POLLITO" por esto:
- muy temprano cuando el pollito esta comiendo es critico porque tienen la cabeza agachada en el comedero
- si el pollito esta amontonado por calefacción deficiente también es un gran problema
- En la tarde de acuerdo a clima por calor no se pueden subir las cortinas o por frio el pollito se amontona y esconde la cabeza
osea que en general tenemos que tener unas muy buenas condiciones de confort del pollito para lograr que él este totalmente alerta y reciba adecuadamente la gota con la vacuna

Elias Abimael Sosa Dionicio
23 de agosto de 2022
Buenas noches Doctor César Posada. Con una consulta, se puede utilizar una fumigadora manual para esta actividad, que la cantidad de aves no es muy alta
Pablo Lopez Gonzalez
Memovam
3 de abril de 2023

Pará poder realizar una vacunación por aspersión es bien importante tomar en cuenta él horario, tamaño de gota bien calculado, equipo bien preparado y elegido para este fin, recordar bien que aspersión no es lo mismo que nebulizar, agua adecuada y dé sobra, personal capacitado para abrir a la parvada o trampear sí es él caso, recipientes para transportar la vacuna y los frascos utilizados. La aspersión bien utilizada es un método seguro y muy efectivo. Cualquier duda o asesoría para este método o para equipos de aspersión estoy a la orden.

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate