Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Introducción a instalaciones para aves

Publicado: 29 de junio de 2015
Resumen
El éxito de la avicultura depende, poco más o menos, con exclusividad de quien la mantiene, pues el ave se encuentra recluida, y no tiene otra ayuda para vivir que la que el hombre le brinda. El que se dedica a criar gallinas tiene, la obligación de conocer las necesidades y costumbres de las aves, para proporcionarles los medios de satisfacerlas. El fracaso en avicultura e...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
6 de julio de 2015
Gracias Hugo. Espero que sirva para mejorar la tenencia familiar de aves. Un abrazo Jorge
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de julio de 2015
Sencillo, práctico, al grano, y muy entendible. Estamos a punto de iniciar proyecto con un muy pequeño productor para gallinas de postura a pastoreo libre (en Colombia). La publicación llega en muy buen momento para nosotros. Gracias por compartirla!!! Bendiciones y hasta pronto
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2015
Dr Serex, tendrá información sobre alternativas nutricionales de gallinas de campo (aquí las llamamos criollas) para postura de huevo, sin que se usen alimentos balanceados comerciales??? Queremos certificar el huevo como orgánico, pero se prohibe el uso de concentrados, y estamos explorando otras alternativas de alimentación para cumplir con las normas de certificación. Si tiene información le agredecería al menos citas bibliográficas donde podamos estar investigando. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
22 de julio de 2015

Si tuviera que recomendar alimentos , que cubran todo el desarrollo y produccion de ponedoras las formulas recomendadas serian las siguientes:

   CRIA RECRÍA POSTURA
MAÍZ MOLIDO    70 Kg 78 Kg 72 Kg
SOJA Desactivada   27 Kg 20 Kg  20 Kg
Ceniza de hueso    3 Kg 2 Kg 2Kg
Conchilla    --  --  6 Kg
Sal de cocina  0,200 Kg  0,200 Kg  0,200 Kg

Si bien el grano de maíz es muy bueno, y se puede utilizar como unico cereal en las raciones. En caso de ser necesario sustituirlo por valor o escases, puede reemplazarse por trigo, sorgo, o cebada.
El poroto de soja crudo es indigestible para las aves. Y debe calentarse para desactivar un factor inhibidor de la tripsina, que segrega el páncreas. Supongo que lo sabe pero lo que abunda no daña decimos por estos pagos.
Gracias por las bendiciones Miguel,
Este esquema de comidas me han dicho a quien se los indique que anda bien. En general son aves que tiene caracteres mezclas de postura y carne, pero no me hacen caso de llevar anotaciones de todo,.....por esto no puedo dar precisiones al respecto.

Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de julio de 2015
Está perfecto Dr Serex, lo entendí todo clarísimo; nosotros SI llevaremos registros, así que en cuanto sea posible le estaremos retroalimentando con los resultados y datos estadísticos para reafirmar o corregir. Hasta muy pronto!
Recomendar
Responder
Heiner Forero Rojas
4 de agosto de 2015
Buenos dias quisiera saver cual es el prosedimiento para encubar huebos des de el inicio el volteo hasta cuando pica el pollo gracias.
Recomendar
Responder
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
5 de agosto de 2015
Mi estimado Heiner, la idea de este gallinero hogareño es puesta para consumo. Si desea tener un gallo, para obtener huevos en incubacion, dele el lugar adecuado a las aves y ellas solas se encargaran de la incubacion y del volteo de los huevos. Logicamente tendrá que separar las que estan "echadas" incubando y luego los pollitos de los adultos. Con un poco de alambre tejido lo puede hacer, pero nunca en un mismo lugar los polluelos con los grandes. Abrazo desde Argentina
Recomendar
Responder
Henry David Cortes Murillo
16 de noviembre de 2016
muy buena información gracias nos ayuda bastante soy de costa rica
Recomendar
Responder
Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
16 de noviembre de 2016
Sr. Cortes, Recordar que la planificación dependerá de los vientos predominantes y del sol. En este zona de America del Sur, Argentina. Seguro varia con lo que sucede en Costa Rica. Fuerte abrazo Latinoamericano.
Recomendar
Responder
Isabel Valverde
14 de agosto de 2020
Hola.. acabo de ver la página y es muy instructiva la explicación. Compré 4 gallinas le puse de comer , fruta ( manzanas sin pepita), y en su comedero mezclé pienso para gallinas ponedoras y maiz en grano, porque asi era como las alimentaban mis abuelos, Tengo verdura fresca y la colgué para que comieran en su corralito, pues.. esta verdura ni la tocan. De hecho, rebuscan el pienso y dejan el maíz. ¿Tardan mucho en acostumbrarse a comer algo más natural que el pienso ??. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Serex
18 de agosto de 2020
Isabel Valverde No puedo decir o interpretar que seria mucho tiempo, todo lleva su adaptación, muchos factores actúan, desde la edad de las aves, costumbres que tienen, el nuevo ambiente. Pero recordar lo que hacían nuestros ascendentes es invalorable. Saludos .
Recomendar
Responder
Adalberto Arroyo Orozco
7 de febrero de 2023
Sencillas y fáciles para implementar
Recomendar
Responder
Jorge Serex
7 de febrero de 2023
Adalberto Arroyo Orozco agradecido por su comentario. Es la idea para productor hogareño. Cordiales saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.