Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interrelación de los Agentes Respiratorios y su control en las Operaciones Avícolas

Publicado: 6 de agosto de 2012
Resumen
Los trastornos respiratorios en las aves en las operaciones comerciales modernas y muy especialmente en los pollos de engorde resultan ser el mas importante problema que  afecta a las integraciones avícolas en la actualidad.    La etiología de las enfermedades respiratoria es de origen multifactorial en cuya expresión la interrelació...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Rafael Fernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johan Daniel Lopez Ramirez
7 de agosto de 2012
INTERESANTE APORTE, Y ESTOY DE ACUERDO CON QUE TODOS LOS ASPECTOS COMO BIOSEGURIDAD, HIGIENIZACION, Y PLANES DE VACUNACION DEBEN SER ADAPTADOS PARA CADA UNA DE LAS INSTALACIONES AVICOLAS SEGÚN SEA SU NECESIDAD LO QUE ES MAS QUE OBVIO, SIN EMBARGO HE LEIDO MUCHO MATERIAL DONDE HACEN HINCAPIÉ EN UN PROGRAMA DE DESINFECCION ANTES DE ENCASETAR AVES NUEVAMENTE DE MANERA RIGUROSA Y METODICA, QUE AYUDE A LA DISMINUCION Y ERRADICACION DE CARGAS BACTERIANAS DE LOTES ANTERIORES , ESTO EN ENLAZADO DE LA MANO CON UN PROGRAMA OPTIMO DE VACUNAS Y UN CONTROL DE BIOSEGURIDAD ESTRICTO ES GARANTIA DE UN PRODUCTO FINAL DE ALTA CALIDAD. EXCELENTE APORTE
Liz Cconovilca Munive
8 de agosto de 2012
Dr. Rafael Fernandez, Muy buen artículo, quería hacerle una consulta no sé si en su experiencia ha trabajado con niveles permisibles de amoniaco de acuerdo a cada etapa del pollo desde la recepción del pollito bb, hasta la saca, hay que tomar en cuenta que las condiciones son totalmente diferentes, ya que al inicio (recepción) tenemos la desventaja de la ventilación, que es en muchos casos complicado por que dependemos de la apreciación y capacidad que pueda tener el personal en cuanto debe ventilar y en que momento por que lo que se busca en esta primera etapa es mejorar las condiciones de temperatura, cuidamos mucho la temperatura para evitar corrientes de frío, en estos casos hasta cuanto púedo trabajar el nivel del amoniaco.Y por otro lado cuando el pollo está para salir en la mayoría de compañias ya se ha implementado los sistemas con ventilación forzada, que ayuda a mejorar e incrementar la densidad y la cantidad de kilos de ave por metro cuadrado, pero igual nos vemos en la nueva interrogante hasta cuanto es el nivel de amoniaco que podemos trabajar bajo estas circunstancias. Me ayudaría bastante si Ud. ha trabajado con niveles permisibles de amoniaco bajo estas circustancias. Estare atenta a sus comentarios.
Wilmer Ferrer Cruz
8 de agosto de 2012
El manejo de cortinas y un buen cerco en lo referente a BIOSEGURIDAD son herramientas fundamentales para la prevencion de problemas respiratorios
Fernando Velez Osorio
11 de agosto de 2012
Dr Rafael Exelente articulo me gustaria hacerle una pregunta y de antemano agradecer su valiosa colaboracion Dr soy productor de pollo y siempre entre cuarta y quinta semana se me viene presentado cabeza hinchada con baja mortalidad pero si alta morbilidad.Durante los dias que se presenta baja el consumo y afecta los resultados que hasta ese punto vienen exelentes luego practicamente pasa pero queda el consecuente atrazo. Mande aves al laboratorio y le confieso que sospechaba de un hemophilus pero el resultado fue una cepa de coli practicamente resistente en gran % a los antibioticos de uso regular. En los casos mas graves donde es muy marcada la cabeza hinchada he sumunistrado gentamicina inyectada y obra bien pero esto es muy dispendioso. Dentro de las practicas normales en mi granja siempre suministro acedo acetico en el agua durante todo el ciclo,fumigo dos veces al dia el pollo con yodo y con novabroncol. Mis resultados son buenos pero se que si lograra obviar este problema serian mucho mejores. Dentro de su experiencia que me podria recomendar? Nuevamente muchas gracias. cordial saludo Fernando Velez
Denise Davila
14 de agosto de 2012

Señor productor Fernando Velez. reciba cordial saludos.
Permitame sugerirle algunas consideraciones con respecto a su situacion: con respecto a la cabeza hinchada debe usted descartar al tiempo de sacar los pollos a matadero realizar serologia de Neumovirus y Bronquitis infecciosa.

Chequee los titulos que se le presentan. Tome por lo menos en 2 galpones 20 muestras de sangre de cada uno o si es muy costoso tome de un solo galpon donde mas se le presente la situacion con la finalidad de ver si tiene desafio en granja.

Ajustar plan de vacunacion y tambien revise que tipos de granja hay en sus alrededores ( averiguar cuales vacunas le son colocadas en incubadora). En el caso del tratamiento en agua es bueno el uso de acido acetico, pero en mi opinion es mejor hacerlo en algunos dias del tiempo en granja de los pollos. Por ejemplo cuando hay cambio de alimentos y en la ultima semana porq mejora la conversion y controla hongos. Pero realmente quien nos sanitiza el agua por ejemplo en su caso con E coli es entre otros y el mas economico: el cloro de 2 a 3 ppm. Aún mas si sus bebederos son en plasson.

Tambien a mi parecer usted esta fumigando de manera exagerada. Recuerde que puede estar dejando desprotegido la traquea al generar irritacion, y ahi pueden entrar o aprovechar los virus y bacterias precisamente en el aparato respiratorio superior.

En pollo de engorde puede realizar fumigaciones en caso de reacciones post vacunales muy fuertes o al final del lote tres dias seguidos y 2 fumigaciones mas con un dia por medio. Pero solo una vez al dia en horas frescas. Y revise que concentracion esta usando. espero que le sirva Saludos.

Denise Davila
14 de agosto de 2012
Disculpe otro Aspecto importante que se paso mencionarle si usted esta realizando tratamiento antimicoplasmico o antibioticoterapia que cubra el micoplasma, este aspecto es muy importante a considerar. al inicio etapa de recepcion y en una segunda fecha luego de 17 dias en caso de ser necesario o para bajar cargas de agente bacteriano como micoplasma y otro con el caso de E coli. Mi recomendacion es siempre usar dosis curativas para que nuestra inversion de los productos y la eliminacion de los agentes, para no crear resistencias a futuros tratamientos. El micoplasma es un agente que no se puede dejar a un lado por que facilitador para la entrada de otros patogenos y es frecuente su existencia en las unidades productivas. tanto el M. gallisepticum como M. sinoviae. saludos.
Coromoto Perez
14 de febrero de 2013
Buenos dìas, lei la informaciòn del foro y quisiera preguntar que recomiendan para gallinas ponedoras, estan sanas, se colocan palidas y de un dia para otro no comen ni beben y mueren por inaniciòn, he observado piojos en ellas se han fumigado con neguvon, creolina y no mejoran
Denise Davila
14 de febrero de 2013
Buen dia Coromoto. Cordiales Saludos. Por lo que Usted describe pudiese ser una infestacion fuerte de ectoparasitos. Si eso es asi ellos causa intranquilidad, anemia (de aquellos q se alimentan de sangre), estados alergicos, etc que generan debilitamiento del sistema inmune hasiendolas suceptibles agentes infecciosos. Le recomiendo fumigarlas con asperjadoras o hidrojet en caso de ser un numero grande de aves en caso de ser pocas se pueden sumergir (No la cabeza) en un recipiente con la dilusion de un insecticidad. puede usar cipermetrina, existen en venezuela varias marcas que se consiguen disponible. dosis si es al 10% 500 ml en 100 litros si la consigue al 20% reduzca la dosis a la mitad. la fumiga que queden mojaditas repetir a los 7 dias. suministrarle complejos vitaminicos + aminoacidos y minerales por 5 dias repetir a los 30 dias las vitaminas. Generalmente las fumigaciones para el control de ectoparasitos se realizan regularmente cada mes y medio a dos meses (hay q estar chequeando). Chequee si tiene parasitos en los intestinos estas planes preventivos en las explotaciones son importantes, al igual que las vacunaciones regulares en produccion contra EN y BI. Espero le sea de ayuda.
Coromoto Perez
19 de febrero de 2013
Buen dia, muchas gracias habia pensado en eso pero no me sentia segura
Pablo Efrain Bueno Guartazaca
7 de marzo de 2013
Mi pregunta seria que debido a que los pollos de engorde en la época de cosecha se hacen morados la piel y estos comienzan a morir en el galpón y son muy delicados para transportarlos ya que estos tienden a morirse. y por lo general siempre son los mas grandes
Felipe Mendez Almazan
30 de julio de 2013
en mi cazo de piojos en gallos de pelea me a dado muy buen resultado usar ALFADEX de laboratorios NOVARTIS un sobre de 25 gramos rinde 30 litros y se ase cundo el sol esta en el sentro para que tengan tiempo de secarse solas
Stiven Alexander Diaz Cruz
31 de mayo de 2019
Buenos dias tengo una pregunta respecto a un medicamente se llama novabroncol. Durante el tiempo de administracion en aves de postura el huevo que se genera es apto para el consumo?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate