Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hay quien odia el frío y/o el calor ... pero ¿qué tiene esto que ver con la avicultura?

Publicado: 17 de diciembre de 2020
Resumen
A principios de invierno o verano, la frase más recurrente en nuestras conversaciones son las quejas consagradas como “Odio el frío” o “Odio el calor”. Estas percepciones están íntimamente ligadas no solo a nuestros gustos personales, sino al período de adaptación que sufre nuestro cuerpo ante los cambios de clima, que al sacarnos...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Carlos Bonilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Edwin Rivera Villegas
26 de enero de 2021
Excelente artículo . ¿ Qué o cuál otra fuente de cromo puede emplearse , diferente al propionato ? Gracias por la atención .
Recomendar
Responder
Kelen Zavarize
Novus
10 de febrero de 2021
edwin rivera villegas la forma de propionato de cromo (cromo + ácido propiónico) es extremadamente segura y tiene una alta biodisponibilidad para los animales, ya que no sufre oxidaciones que lo hacen tóxico. Otra fuente en el mercado es el picolonato de cromo. Son tecnologías diferentes y con diferente seguridad.
Recomendar
Responder
Edwin Rivera Villegas
17 de febrero de 2021
Muchas gracias doctora . Excelente respuesta.
Recomendar
Responder
Edwin Rivera Villegas
26 de abril de 2021

Me gustaría saber más , sobre los efectos del frío y el calor en : 1 - zonas tropicales . 2- zonas donde pueden verse las aves afectadas por el confinamiento temporal en espacios reducidos .

Gracias por su atención.

Recomendar
Responder
Kelen Zavarize
Novus
10 de junio de 2021

edwin rivera villegas Independientemente del área, tanto el estrés por frío como por calor son problemas de producción y afectan el rendimiento de los pollos de engorde, lo que empeora los resultados zootécnicos. Fisiológicamente, los efectos del estrés térmico actúan sobre el hipotálamo que estimula la corteza suprarrenal para producir glucocorticoides, que se encarga de regular el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos. Al mismo tiempo, inhibe la síntesis de ácidos grasos en el hígado y también hay un uso reducido de glucosa en los tejidos grasos y musculares. Dado el efecto catabólico y la gluconeogénesis, puede ocurrir una degradación constante de los tejidos musculares y grasos, así como la inhibición de la síntesis de estos tejidos, provocando pérdida de peso y reducción del crecimiento.
Para las aves jóvenes la temperatura inadecuada, especialmente la baja temperatura, resulta en un comportamiento como acurrucarse, lo que reduce el consumo de agua y comida en un intento por no variar la temperatura corporal. Las aves utilizan las reservas corporales para la termogénesis, lo que provoca un retraso en el desarrollo que afecta toda la vida de las aves.
El estrés por calor es uno de los principales factores que promueven efectos adversos sobre la fisiología de las aves. La susceptibilidad de las aves al estrés por calor está directamente relacionada con la humedad relativa del aire y la temperatura ambiente, lo que influye en la productividad de los animales al cambiar su intercambio de calor con el medio ambiente y modificar la tasa de consumo de alimentos, la tasa de aumento de peso y , en consecuencia, requerimientos nutricionales.

Recomendar
Responder
Edwin Rivera Villegas
17 de junio de 2021

Excelente respuesta .
Muchas gracias doctora.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.