Gripe Aviar: Febrero-Marzo-Abril-2017 Máxima Alerta para América

Publicado el: 31/01/2017
Autor/es: Óscar Rivera García. M.V.Z. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias. Colombia
ARTÍCULO DE OPINIÓN No. 78 (Diciembre 01-2016)

ATERRADOR, PREOCUPANTE E INQUIETANTELo que está ocurriendo en el presente año en Asia, África y Europa con la GRIPE AVIAR. Millones las aves de diferente especies muertas y/o elimiadas en centenares de brotes ocasionados por una gama de virus de alta y baja patogenicidad:H5N1, H5N2, H5N3, H5N6, H5N8, H5N9, H7N1, H7N2, H7N7, H7N9. GUERRA ANUNCIADA NO MATA SOLDADO BIOSEGURI...

remove_red_eye 2091 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Enero de 2017
Muchas gracias Dr. Rivera por su excelente presentación.

Quisiera consultarle si hay en la literatura científica información sobre el papel o el riesgo que representan o no las palomas (ferales, domésticas o silvestres) en la diseminación del virus de la influenza aviar.
En muchos países europeos y americanos hay plagas de palomas en las ciudades, pero a la fecha nunca he leido sobre que estas puedan contraer la enfermedad o que representen un riesgo de diseminación de la gripe aviar.
Si usted tiene información sobre este tema, le agradezco sus comentarios.
Atentamente, Dr. Ronaldo Chaves Ledezma
Responder
Carlos Pacheco Carlos Pacheco
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Enero de 2017

Buen artículo Dr. Rivera, es muy interesante e importante su información, le felicito por la exhaustiva investigación que hizo y muy completa. Estoy de acuerdo en que las medidas de bioseguridad son en gran medida una buena opción de prevención así como de manejo de desechos en la granja. Saludos.
ATTE. MVZ. Carlos Pacheco Gallardo

Responder
Carlos Argueta Carlos Argueta
INGENIERO AGRONOMO
31 de Enero de 2017

Las palomas caseras , son portadoras del virus de viruela...Tuve la experiencia de verlas .. Al pasar por una casa abandonada .. Me llamo la curiosidad de ver unas palomas de castilla.. Muertas y me acerque.. Y estaban llenas de granulos de viruela..
Lo se porque he trabajado en aves durante cuarenta años..

Muy interesante el trabajo del doctor rivera... Y todavia hay avicultores que no creen...
Si hay personas que quieran visitar su granja.. Recuerde que no es un centro turistico el que tienen.. Hay que ser muy energico con las visitas..
Use las mascarillas.. Como dice el doctor ..El virus puede permanecer en la nariz por mas de 2 dias... Lo mejor seria que se abastengan de visitar una granja .. Las peesonas que vengan de los paises que hace mencion el doctor,,, o ponerlos en cuarentena... Por tres dias..

Responder
31 de Enero de 2017
Muy interesante la nota Me pregunto cómo es posible semejante desfasaje entre la realidad y la necedad humana.
El plan de la" gallina feliz ,"para que muera felizmente suelta , contagiada por la gripe aviar ...
Responder
3 de Febrero de 2017
El tema del doctor Rivera, es muy interesante pero si quisiera me informaran, que clase de vacuna debo aplicar a mis gallinas, vivo en el Estado de Oaxaca (México), le aplicamos cada 4 meses la vacuna triple aviar, pero quisiera saber si debo aplicar alguna vacuna en especial. Gracias
Responder
Alfredo Jimenez Alfredo Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
6 de Febrero de 2017

Quiero felicitar a el dr.Oscar rivera .Por el articulo ya que nos muestra una vez mas que la enfermedad de influeza y sus complicaciones .
Dependemos grandemente de los cambios climaticos en el mundo entero.

Una pregunta dr. Tiene informacion sobre las aves de deporte. En especial las palomas mensajeras .Como se comporta el ave ante esta enfermedad y cual es el papel de la diseminacion de la enfermedad cuado se esta en competencia de vuelo.

Ya que el ave se expone a vuelos intercontinentales.

Responder
6 de Febrero de 2017
Respecto del comentario del señor Potasznik; , A menudo olvidamos el impacto que generan las condiciones de cautiverio en los animales de cultivo, el hacinamiento y el estrés son factores muy predisponentes en las infecciones que les aquejan, mismas que en condiciones de vida natural no generan muchas veces enfermedad.

Es muy probable que las aves criadas en vida libre esten menos expuestas a las enfermedades que afectan gravemente a sus hermanas de cultivo intensivo.
Responder
6 de Febrero de 2017
Sigo preguntándome lo mismo...
Cómo es posible que haya tan poca información y difusión a nivel mundial sobre el tema influenza aviar. Para el cual, hoy por hoy no tenemos solución .
Salvo la conducta humana, debidamente concientizada hacia la bioseguridad y mejora del medio ambiente.
Responder
Óscar Rivera García Óscar Rivera García
Médico Veterinario
6 de Febrero de 2017

Estimados lectores de Engormix,
agradezco su interés por conocer lo relacionado con la gripe aviar, zoonosis que cada año avanza más peligrosamente por el mundo originando nuevos subtipos de virus de alta patogenicidad poniendo en alto riesgo la Industria Avícola de aquellos Países por donde sobre vuelan las aves migratorias.
Como se habrán podido enterar al leer el Artículo No.79, es preocupante en no solo el número de brotes si no de países afectados en los continentes de Asia, África y Europa, con mortalidades que suman millones de aves de diferentes especies y con tremendos perjuicios económicos por las restricciones impartidas de los diferentes productos avícolas de los países afectados.
Nuestro Continente Americano debe considerarse de alto riesgo porque puede ser afectado por esta entidad patológica no solo porque a partir justamente de este mes de Febrero, Marzo y Abril sus cielos darán paso a millones de aves que van de regreso al Ártico, cargadas de virus de Alta Patogenicidad, especialmente del H5N8 que según algunos investigadores es fruto de una mutación que inclusive está produciendo la muerte de varias especies de aves migratorias.
Otro punto que inquieta sobre manera radica en que existen grandes explotaciones avícolas en zona tropicales en donde son comunes no solo las aves de traspatio sino también establecimientos avícolas de ventilación abierta..
Respecto a la pregunta de si las palomas que se observan en las ciudades, campo y mensajeras estas aves son igualmente susceptibles a contraer la enfermedad; en Europa el año pasado existen reportes de mortalidad especialmente en Holanda y Alemania.
Cordial Saludo
Oscar Rivera García
M.V.Z.

Responder
7 de Febrero de 2017

Es muy informativo el articulo del dr rivera y nos anuncia que "guerra avisada no mata soldados". Es por eso que en agranco hemos desarrollado el producto "avian plus". El mismo ayda a las aves a enfretarse a los retos de avian flu.

Saludos, Jose E. Ferrer, phd
Presidente - Agranco corp. USA

Responder
Lucila Cardenas Lucila Cardenas
Medico Veterinario Zootecnista
8 de Febrero de 2017
Muy bien expuesto el panorama Medico Oscar y no es ser fatalista sino mas bien realista. ignorar que hay un problema no pondrá solucion ,el fenómeno de las aves migratorias si bien es un aliado en el cuestión de turismo para algunas regiones no podemos ignorar que es un riesgo, las aguas por donde pasan se contaminan y con ello muchas de las especias que todos los dias llegan a los mercados por ejemplo, también en nuestra vida actual la tendencia cada vez fuerte es producir nuestros alimentos, los huertos urbanos , pequeñas y grandes producciones de aves de engorda y huevo de aves libres de jaula y aves de pastoreo todos muy de moda en la actualidad, y producidos la mayoría por aficionados que si bien son muy aplicados no tienen el conocimiento del riego que hay al producir alimentos sin el control adecuado, poniendo en desventaja o en mal a productores bien establecidos que saben de bioseguridad, hacen de este tema " Gripe Aviar " algo que todas las autoridades implicadas y la sociedad en general , todos tenemos la obligación de informar y no ocultar informacion, de ser cocientes al momento de producir , de buscar asesoria de profesionales, de interesarnos de donde vienen nuestros alimentos .

MVZ / Chef Lucila Cárdenas Salgado
Tijuana B.C. México
Responder
Andres Varas Andres Varas
Ing. Agrónomo
10 de Febrero de 2017
Sr.
Como siempre la situación es económica las vacunas están a disposición, hay tecnología suficiente para el combate a este flagelo; pero el mundo debe soportar a los exportadores y sus margenes comerciales.
Atte.
Avaras
Responder
Liliana Nuñez Liliana Nuñez
Contador Público
30 de Marzo de 2017

Por favor me pueden informar si hay compañías de seguros que cubren Gripe Aviar? Cuales?

Responder
1
print
(2091)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved