Gripe Aviar: Del Asia, África, Europa a América

Publicado el: 07/04/2015
Autor/es: Oscar Rivera García. M.V.Z. Colombia. Articulo de Opinión Nº61. Marzo de 2015

Sin lugar a dudas el calentamiento global y el cambio climático con sus diferentes fenómenos naturales están contribuyendo en forma directa e indirecta para que las aves migratorias se vean obligadas a modificar en parte las rutas habituales de migración, ello explica el porqué de los brotes de Gripe aviar en países y continentes tan diferentes en el a&nti...

remove_red_eye 1143 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Grupo Comercial Pecu S.A. Grupo Comercial Pecu S.A.
Gerente Administrativo
7 de Abril de 2015
Deben aceptar las autoridades que el problema de influenza existe y que no se va a poder erradicar el problema por medio del sacrificio de las aves. Se deben concentrar en la búsqueda de vacunas vivas y emulsionadas eficientes (que den muy buena inmunidad) :.
Responder
José Arleo José Arleo
Asesor Técnico
7 de Abril de 2015
La gripe aviar, es o no es contagiosa a los humanos?, existe gran cantidad de información en los motores de búsqueda en internet como google, entre otros.

Hay información sobre el tema que indica manejos inescrupulosos de las grandes farmacéuticas con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de vender drogas a niveles mundiales.

Es un tema interesante, también hay información de biólogos expertos en genética que indican que para que se contagie al hombre tendría que existir una secuencia en el mapa genético idéntico entre aves y hominidos, el asunto es que el último ancestro común se extinguió hace 300 millones de años.
Responder
7 de Abril de 2015
Coincido totalmente con lo expuesto, pero quisiera agregar dos notas adicionales que tal vez omití leer, o pasaron desapercibidas y que creo son bastante importantes en la Epidemiología de la Influenza.
1. Componente Ecológico Positivo: Me refiero a los esfuerzos que están realizando grupos de defensores del Medio Ambiente, productores orgánicos, etc. ; quienes han logrado recuperar algunos micro sistemas ,-a pesar de la destrucción constante de habitat natural por otros actores -; y que han logrado restablecer rutas migratorias naturales para cientos o miles de aves silvestres. Pongo un ejemplo con el cultivo de Café Orgánico que se da en Centro y Suramerica, los expertos en el tema han logrado identificar aves que no migraban por estas zonas desde hace unos 20 años. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia muestra con orgullo, un mapa donde marcan las rutas de migración que se reactivaron, desde Canadá hasta Colombia, y estas aves tienen a USA, México, Guatemala, y otros países dentro de sus sitios de descanso.
2. Componente Político-Económico: Los Servicios de Salud Animal de los gobiernos latinos cada día con mayor limitación en recursos económicos, hacen mucho con los pocos recursos que poseen; y es bien sabido que un programa de Vigilancia Epidemiológica para Influenza fácilmente consume todos los recursos económicos y humanos de cualquier país de esta zona. Ahora, si ha sido difícil para nuestros productores llegar a los exigentes mercados externos sin el estigma de tener Influenza, pensemos en la catástrofe al obtener y divulgar un diagnostico positivo.
La Globalización definitivamente cambio las condiciones del Mercado positivamente para algunos y negativamente para otros, pero esta no se dió solo para el Comercio y el trasiego de Personas, tambien tenemos unos grandes participantes ocultos: los Microorganismos.
Responder
José Arleo José Arleo
Asesor Técnico
7 de Abril de 2015
Hola Gunther y amigos del foro
Pienso que la Influenza solo ha existido en los programas de venta de las grandes farmacéuticas. Este pensamiento es consistente con la realidad y la experiencia cognoscitiva adquirida en los 67 años que tengo. Siempre en contacto directo con la naturaleza, un gran observador y amante de las aves, un ornitólogo por afición.
El problema de las rutas migratorias de algunas especies de aves lo has planteado por donde es, la depredación de los bosque y habitas.
Esto ha traído como consecuencia que muchas aves hayan cambiado sus costumbres, en la naturaleza no sobrevive el más fuerte, lo hace el que se adapta.
Estas especies de aves que refieres, en su momento se adaptaron a las nuevas condiciones del entorno, el que hayan vuelto a sus rutas migratorias es un indicio de lo que digo, están adaptándose de nuevo a sus viejas rutas.
Un saludo
Responder
José Arleo José Arleo
Asesor Técnico
7 de Abril de 2015
Gunther y amigos del foro
Referente a la Globalización, el tema es muy amplio y actual. Al efecto, todo se globaliza y ciertamente los microorganismos también, entonces el plato está servido, se da la recombinación genética vertical y la transferencia génica horizontal, es solo cuestión de tiempo para que aparezcan los virus transgénicos y sus catastróficos efectos.
Sin embargo, debemos recordar que estas mutaciones son las que le han dado a la evolución el carácter de selección, la selección natural, y en consecuencia la evolución de las especies.
Es un tema realmente apasionante, pienso que no es eliminando los microorganismos que solucionamos los problemas que puedan presentarse, debemos estudiarlos, observar y aprender a controlarlos, el tratar de eliminarlos los hace mutar ya que estamos cambiando el entorno.
Se hereda la norma de reacción, (Johansen 1909), los microorganismos se adaptan con más facilidad que otras formas de vida incluidos todos.
Por allí ….Comenzó la vida….
Un saludo
Responder
Diego Manuel Diaz Diego Manuel Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Abril de 2015
no es descabellado esperar que el virus de influenza aviar AH5N2 euroasiático reconvinante con genes de cepas de virus de linaje norteamericano nos llegue en la próxima migracios de aves provenientes del ártico, ocasionada por el inicio del invierno boreal, durante los meses de septiembre y octubre. el virus AH5N8 asiático fue llevado por aves migratorias a Europa, reconvinandose allí ( virus de influenza AH5N2 euroasiático), seguidamente fue transportado a Norteamérica ( canada y USA) , a finales del año anterior hubo un brote en una granja en Belice, lo que indica que el virus se halla en transito hacia suramerica, la próxima oleada de aves migratorias propagrarian la influenza en nuestros países, (ver las rutas de estas aves en el continente americano).
Respecto a la transmisión horizontal entre humanos, aun no se ha evidenciado tal situación, en la medida en que el virus de influenza aviar sufra mutaciones que los capaciten para infectar a las personas el problema adquirirá una dimencion preocupante para la salud publica de todas las naciones.
Responder
José Arleo José Arleo
Asesor Técnico
10 de Abril de 2015
Saludos Diego y amigos del foro.

La transferencia horizontal mencionada se refiere a microorganismos, para nada humanos. El tema trata los habitas, el entorno, su recuperación y el retorno de algunas especies.

Al final acuñe unas líneas sobre el origen de la vida. De esto hay suficiente literatura. Especialmente al referir a los microorganismos más primitivos que originaron la vida, las procariotas, eucariotas y bacterias, que era la imagen que tenía cuando pensé en los microorganismos que se globalizan, como acertadamente índico Gunther.

Las hipótesis simbiogenéticas son cada vez más desarrolladas y aceptadas. No sólo se basan en la presencia de orgánulos como las mitocondrias y cloroplastos, sino en bioquímica y genética, lo que ha permitido definir a los eucariontes como organismos productos de una fusión, quimerismo o simbiogénesis entre dos o más ancestros procariotas.

Sin embargo, al indicar humanos, acoto que el último antepasado común universal del cual descienden todos los existentes, se estima vivió hace 3.500 millones de años.

Un saludo

Responder
Angel Antoio Hernando Sanchez Angel Antoio Hernando Sanchez
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Abril de 2015
Se constata que los procesos respiratorios en aves ,se hacen más frecuentes tanto en primavera como en otoño, lo que coincide con el paso de especies de aves migratorias del Sur al norte en primavera y viceversa en otoño, ante esta realidad, ¿ por qué no prevenir y vacunar nuestros planteles con vacunaciones masivas en esas fechas con independencia de los programas vacúnales convencionales?

Responder
David Miranda Garza David Miranda Garza
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
11 de Abril de 2015

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COLEGA DIEGO SALAZAR DE QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DEBEN DE RECONOCER QUE ES IMPORTANTE ELABORAR VACUNAS EFICIENTES PARA CONTROLAR INFLUENZA AVIAR , ADEMAS DE INTENSIFICAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ESTRICTAS NADA TOLERANTES APOYANDOSE CON PERSONAL PROFESIONAL DE EXPERIENCIA EN EL TEMA Y NO CON POLITICAS DE CONVENIENCIA COMERCIAL QUE SOLAMENTE ENREDAN LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA QUE CADA VEZ ES MAS COMPLEJO, SALUDOA AMIGOS Y COLEGAS FORISTAS
Responder
Roberto Gutierrez Lopez Roberto Gutierrez Lopez
Medico veterinario zootecnista
11 de Abril de 2015

Definitivamente esta enfermedad es sumamente peligrosa y se presenta prácticamente en todo el mundo y debido a las migraciones no solamente de aves, sino también de personas, animales, virus, gérmenes, etc., todo en paquete para que el ensamble surta el efecto deseado. Es uno de los problemas de la globalización que a unos beneficia y a otros perjudica como es el caso.

Unos investigadores afirman que es imposible que el virus que nos ocupa sea capaz de producir la enfermedad en seres humanos pero otros están dispuestos a demostrar que si existe esa posibilidad. En los anales de la medicina general nos ilustran que hay virus que se adaptan perfectamente al ser humano y que algunos de ellos como el rábico, que trasmiten los cánidos, que son mortales por necesidad.

En fin, estamos sabidos de que la enfermedad existe y que es sumamente agresiva, que dependiendo del país donde llegue es el método que se practique para su control. En México, se acostumbra el sacrificio de aves enfermas y control absoluto de las aves sanas y en apariencia y hasta el momento, el sistema a dado buenos resultados.
Responder
Dr. Raúl Cortés Coronado Dr. Raúl Cortés Coronado
Technical Support Manager LATAM
11 de Abril de 2015
Despues de 3 años de tener enzootico al virus H7N3, el comentario de que solo es una imaginación de las farmacéuticas, es una mala teoría de la conspiración. Perdemos no menos de 60 huevos por ave encasetada al ciclo, aun con vacunaciones (que por cierto solo previenen la mortalidad en picos). Los nuevos virus H5N8 y H5N2 no son letales para humanos (aun??) pero si lo son para las aves. La gran diferencia es que ahora ya son altamente patogenos desde su incubación en las aves migratorias, lo que no había sucedido, incluso con el H7N3 mexicano (que no ha llegado a otros países por las aves migratorias y se expandió en méxico por comercio de aves contaminadas). Si hay una gran diferencia con los dos nuevos virus y espero que por algún milagro epidemiologico-ambiental, no logre pasar la frontera de Texas....
Responder
José Arleo José Arleo
Asesor Técnico
11 de Abril de 2015
Sr. Cortez, le invito a revisar en google para que lea miles de artículos sobre las Temibles Pandemias de influenza. Creo que la teoría de la conspiración está del otro lado, no de la gente que presenta situaciones consistentes con la realidad.
Responder
Carlos Adolfo Cubillas Villegas Carlos Adolfo Cubillas Villegas
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
12 de Abril de 2015
Estoy completamente de acuerdo de que el virus de influenza se el que sea cual se el serotipo es capas de mutar y el peligro que se corre es que en esas mutaciones se adapte al humano no se dice en vos alta por el pánico que desencadenaría pero en efecto hay que leer la historia y eso de que en mexico se ha controlado no se de que país esta el colega hablando pues las vacunas de H7 N2 NO SON LO SUFICIENTEMENTE ANTIGENICAS Y EN AISLAMIENTO EN LABORATORIO SE HAN DESAFIADO Y ES UN DESASTRE
Por lo tanto todabia veremos muchas cosas con esa convivencia pues todas las enfermedades que entran en mexico son para quedarse solo aprendemos a convivir con ellas con bioseguridad y controles SALUDOS A TODOS Y ATENTOS CON LOS VECINOS
Responder
13 de Abril de 2015
La influenza sigue siendo un problema de salud, anualmente se preparan vacunas actualizadas con los serotipos de virus epidémicos para proteger poblaciones de riesgo, hay que seguir muy de cerca el comportamiento de la mortalidad relacionada con virus aviares, porcinos y de otros mamiferos para detectar a tiempo el cambio genético de adaptación a el contagio eficiente entre animales y el hombre y entre humanos para elaborar rápidamente una vacuna que frene la esperada pandem
ia, por el momento se deben seguir usando las vacunas recomendadas para las temporadas actuales y mantener la vigilancia y el estudio de los medicamentos antivirales.
Responder
13 de Abril de 2015

Un aporte, las aves migratorias es un fenómeno migratorio que se da por los cambios climáticos se ha visto obligadas a cambiar de rumbo y cruzando países en buscar alimento. La OMS y los gobiernos de naciones desarrolladas han establecido estrategias de comunicación y concientización de la población para que informen sobre cualquier anormalidad que observen para tomar las medidas preventivas y de BIOSEGURIDAD. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave. También se ha observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica en el ser humano y otros mamíferos. Los virus hiperpatógenos producen tasas de mortalidad elevadas (hasta un 100% en 48 horas) en algunas especies de aves de corral conforme avanza la genética avícola avanza la inmunología viral. Los virus poco patógenos también pueden ocasionar brotes en las aves de corral, pero no suelen causar enfermedad clínica grave. La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaboran a través de una serie de mecanismos para efectuar un seguimiento y evaluación del riesgo que suponen los virus de la gripe de los animales que pueden poner en peligro la salud pública, así como para hacer frente a esos riesgos en la interacción entre los hombres y los animales en cualquier lugar del mundo. Muchos virus zoonóticos aviar han causado episodios de emergencia recientemente, como el caso de la influenza aviar de los subtipos H5N1 y H7N9, ambos originados en Asia, o el virus West Nile, el cual en las dos últimas décadas ha alcanzado una distribución mundial, siendo actualmente considerado el arbovirus más extendido sobre la Tierra. Estos dos casos ponen de manifiesto el potencial de los virus zoonóticos aviar para dar lugar a alertas sanitarias de importancia en salud pública.

Felicitaciones al Dr. Oscar Rivera por tal brillante investigación y a los foristas por tales brillantes aportes.
Ing. Oswaldo Seclén

Responder
1
print
(1143)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved