Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas que no quieren usar los nidos

Publicado: 15 de noviembre de 2006
Por: Patricia Durand
En Concordia hay 7 grupos de personas que crían gallinas ponedoras para proveer huevos a comedores comunitarios y vender una parte para cubrir los costos de producción. Cada uno tiene aproximadamente 500 gallinas y se crían a piso (sin jaulas) en todos los casos LAS GALLINAS PONEN LOS HUEVOS EN EL PISO, generando un problema por la rotura de huevos. Cuando yo los visité no había nidales en los galpones y supuse que este comportamiento era el resultado de no haber puesto los nidos a tiempo, sin embargo ellos afirman que las gallinas NO QUISIERON USAR LOS NIDOS y que alguien les dijo que era porque eran gallinas para jaula. Lo que les consulto es: ¿existen diferencias genéticas entre las gallinas para producción a piso y en jaula? ¿Alguien tuvo problemas similares? Busqué en internet pero no encontré respuesta. Desde ya muchas gracias si alguie me puede ayudar u orientar. Ing. Agr. Patricia Durand
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Patiño
Impextraco
15 de noviembre de 2006
Amigo, No existe tal diferencia. Rrevisa la cantidad de bocas por ave y la iluminación, de preferencia deben colocarse en el lugar más oscuro del galpón, y a una altura del piso tan alta que no puedan subir, ni tan baja que sea oscuro, y de preferencia para ovoponer debajo de los nidales. Probablemente, revisando estos detalles soluciones el manejo. Otro problema es que tengas ácaros u otros parásitos, y la gallina rechace el nido por esto. Coloca también dentro del nidal (en el piso) cascarilla de arroz. Saludos.
Victor . Sandoval
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
17 de noviembre de 2006
Hola Patricia. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estoy brindando asistencia técnica y capacitación a profesionales que asisten a programas de desarrollo rural que incluyen muchos emprendimientos avícolas productivos de pequeña escala como los que describís. En estos casos, adapté tecnología proveniente de mi larga experiencia en la avicultura industrial, y en conjunto la transferimos a estos proyectos de pequeña escala. Precisamente el tema de la postura en el piso fue un tema a resolver. Como medida fundamental, es conveniente que los animales, ya sean criados por los propios productores como los adquiridos ya criados, tengan los nidos puestos en los galpones a las 18 semanas de vida. Deben estar, como te fue indicado en otra respuesta, en cantidad y ubicación adecuada, y deben contar con cama (en nuestro país se usa viruta de madera, pero también puede ser paja seca), y ésta debe ser renovada con frecuencia. Las gallinas tienen tendencia a poner en el piso cuando éste les ofrece mejor confort que los nidos. Por lo tanto, el conjunto del galpón (considerando dimensión, ubicación, densidad de aves y distribución de implementos), influye mucho para que este vicio no se instale. Respecto de tu inquietud, debo decirte que la genética no influye en estos casos. Particularmente utilizo, casi en forma exclusiva, gallinas recriadas de 18 semanas de vida de líneas comerciales marrones o la Negra Argentina de la Cabaña Los Camperos de la ciudad de Mar del Plata, y esta problemática se ha reducido casi al mínimo. Para mayores consultas podés recurrir a los artículos por mí publicados en la Revista Visión Rural del INTA. Quedo a tu disposición para ampliar temas. Dr. (MV) Victor E. Sandoval Profesor Asociado- Fac. Cs. Agrarias- UNMDP Mar del Plata- Argentina
Conrado Calvo
17 de abril de 2021
Victor . Sandoval como estas? quiero hacer una consulta, tenemos 500 gallinas en un gallinero movil a pastoreo sin ningun problema, pero luego trajimos 2000 mas en 2 gallineros distintos y estas tienen la costumbre a la noche de no entrar y se amontonan en grupos diferentes afuera, cual seria la solucion para que ingresen y duerman adentro saludos
Patricia Durand
Patricia Durand
Autor
17 de noviembre de 2006
Victor: gracias por la información. ¿Conocés profesionales en Entre Ríos con un perfil similar al tuyo? Me refiero a experiencia en avicultura en pequeña escala (500 gallinas a piso). Muchos tienen experiencia en avicultura industrial, pero hacen agua con los emprendimientos pequeños. Saludos cordiales. Patricia
carlos arboleda
carlos arboleda
17 de noviembre de 2006
Hola Patricia. Yo tengo explotando gallinas en pastoreo, lo que tú llamas en piso, y se debe tener en cuenta que las aves a la semana 18 deben estar poniendo el primer huevo, y para ello deben tener como mínimo cuatro naves de dos niveles de 8 nidos para un total de 16 nidos cada nave, con su respectivo material dentro, ya sea cizco de arroz o viruta de madera, lo que lo hace muy confortable, y por instinto las aves buscan la forma de poder poner en ellos. La altura adecuada 60 cm del suelo, y el nido debe ser de 30 cm de alto y de 35 de ancho, por 40 cm de profundidad. Se deben colocar uniformemente dentro del galpón, y buscar el lugar más oscuro posible. Los huevos puestos en el suelo deben ser recogidos, y que la persona que esté a cargo, esté muy pendiente de la semana 18 a la 26 de la postura para recoger animales y meterlos en los nidales. Espero le pueda ser útil. Saludos. Carlos Arboleda Montelibano Córdoba Colombia
Jose Domingo Alonso Tillery
17 de noviembre de 2006
Por lo expresado por la Sta. Patricia, pareciera ser que se debe al mal manejo del corral, puede ser que haya otros animales o personas que merodean cerca del corral, o también por las personas encargadas que no prevalecen un horario de recogida de huevos, como podría ser sacarlos cuando se encuentran echadas. También en el reparto de alimentos en distintos momentos. Existiendo poca información de manejo, ya que por lo leido, les sucede a todos.
jose luis caballero acosta
jose luis caballero acosta
18 de noviembre de 2006
Qué tal? Para las gallinas, poner un huevo se convierte en un placer, por lo tanto las condiciones de los nidos deben ser muy confortable, oscuros, con mucho material para hacerlo acogedor, alejados de ruidos, los tamaños adecuados son de un pie cúbico (12 pulgadas de alto, 12 de ancho, 12 de profundo), tienen que estar instalados antes que las gallinas pongan su primer huevo, para que se acostumbren a ellos, la raza es absurdo pensar que interviene, todas ponen un huevo diario, y tendrán que buscar dónde hacerlo, nosotros tenemos que aportar las condiciones. Espero sirvan mis opiniones; abrazos. Jose Luis Caballero Copan, Honduras
Dragos tv
14 de septiembre de 2018
jose luis caballero acosta el hecho de que a ti te guste meterte pelotas en el culo y luego quitartelas para sentir placer ,No significa que a las gallinas también les suceda lo mismo. Lo de ello es puramente instintivo así que aflojale al morbo.
Mauricio Fernandez
Mauricio Fernandez
18 de noviembre de 2006
Atento saludo. Siempre he trabajado con gallinas de piso, con acceso a patio. Todos los comentarios son muy acertados y reflejan mis vivencias. A veces, el lugar que yo creo es el más oscuro del galpón, no lo es para las gallinas, y hay nidos que ni siquieran miran. Esto es dinero perdido. Después de instalar todos los nidos en los sitios más técnicamente viables, hay que observar la conducta de las aves; yo puedo mover los nidos sin problema, pero hacer cambiar de parecer a las gallinas me parece una empresa muy difícil y a veces desalentadora. Simplemente identifico cuál es el punto que ellas quieren, ese rinconcito que no sabía yo era tan acogedor para ellas, y allá instalo un nido, que si insisten en poner en el piso, adapto unos cajones con mucha viruta, un techo y ya. Después hay que recoger varias veces, sobre todo en las horas de mayor postura, pues quedará tan acogedor que querrán quedarse todas allí. Gracias.
Oscar Segura
18 de noviembre de 2006
Un saludo Patricia. En general, la genética no ofrece alguna influencia en el comportamiento de las aves, con respecto a la preferencia de poner huevos en el piso. Sin embargo, existen otros aspectos importantes al evaluar este comportamiento. Me gustaría saber si las aves que están en período de producción fueron criadas y levantadas en jaula, lo cual si ejerce un efecto negativo cuando las aves entran a producción, y más si este manejo se hace en piso. Por otra parte, es importante evaluar los parámetros en cuanto a aves por nidal, área de los nidales, y que éstos se ingresen al galpón antes de comenzar el período de postura. Otro aspecto importante es el manejo de luz, en especial en las horas de la madrugada, lo cual tiene gran influencia en la aparición de huevo sucio.
Victor . Sandoval
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
18 de noviembre de 2006
Hola Patricia. Tal como decis, la mayoría no quiere trabajar en este tipo de emprendimientos. Conozco a todos y todos me conocen, pero tendré que consultar para ver si alguno quiere intervenir en esto. De no ser así, veremos cómo te puedo asistir personalmente; podrí ser por medio de una visita, o quizás podríamos buscar recursos para dictar un curso corto intensivo para todo el grupo. Que te parece? Consultá por el lado de la Municipalidad de Concordia (Secretaría de la Producción). Yo procedo así. Ellos pueden tramitar recursos del área de Acción Social de la Nación. En estos momentos estoy dictando un curso de este tipo en la ciudad de Balcarce. Suerte, y a tu entera disposición. Atte, Victor
alberto yamasaki maza
Universidad Autónoma de Chiapas
18 de noviembre de 2006
El problema que tiene Patricia es de manejo. Yo he utilizado aves adultas, que todo su ciclo de postura fue en jaula, y que se desecharon las peleche, y las utilicé para crear una estirpe con aves criollas cuello desnudo, es decir, una cruza entre gallinas de línea, y utilizaron los nidades perfectamente. Hay que revisar las condiciones de confort de los nidades, el número de ellos por galllina, y el tipo de cama que tiene puede ser paja, serrín, viruta de madera, hasta periódico hecho tiritas.
Reynaldo Hernandez H.
Reynaldo Hernandez H.
19 de noviembre de 2006
Hola Patricia Durand. Me agrada poder escribirte. Espero que mi humilde comentario te sirva, y lo pongas en práctica a ver qué resultados tienes. Una Forma de incentivar a que las gallinas utilicen los nidos para su postura es colocar un huevo (marcado para evitar confusión) en algunos nidales, con lo cual, éstas al verlos, las induce a realizar sus posturas en éstos, y así tomarán el hábito de utilizar los nidales. De la misma manera se realiza para echar nidadas con gallinas de campo, lo cual incentiva a éstas a poner los huevos siempre en el mismo nido. Sería posible que hicieras el ensayo, pues es algo tradicional este sistema, pero lo he tomado de las prácticas campesinas de nuestra región, y ha dado buenos resultados. Reynaldo H2.
jose reyes
19 de noviembre de 2006
Debes de colocar los nidales con huevos marcados, porque si están iniciando el ciclo de postura, tengan cierta orientación. Te recomiendo que les hagas corte de pico para que no rompan los huevos.
CARLOS DANILO CORREA
CARLOS DANILO CORREA
20 de noviembre de 2006
Hola. Quisiera darte una pequeña recomendación para evitar que las gallinas pongan en el suelo o en los rincones del galpón. Primero, introducir los nidos en la semana 14 de vida de las pollas, para que tengan 2 ó 3 semanas de familiarizarse con los nidos y acostumbrarse a ellos. Colocarlos contra la entrada de luz por las ventanas para que queden más oscuros, usar nidadores. La altura es muy importante, 30 cm el primero y 60 el segundo con percha. Esto estimula una postura más rápida y menos tiempo de ocupación del nido, y un buen confort de cama dentro del nido.
Patricia Durand
Patricia Durand
Autor
20 de noviembre de 2006
Gracias a todos por sus respuestas. Los comentarios coinciden con lo que yo conocía sobre el tema. Lo que ocurrió es que durante una evaluación del funcionamiento de esos siete emprendimientos, encontré que la mayoría tenía ese problema, habían comprado las pollas al mismo proveedor, y los responsables de las gallinas DECIAN que el problema era el TIPO de gallina, cárgandole las culpas al proveedor. A mí me pareció que era un problema del manejo. Es la primera vez que esta gente (la mayoría desocupados intentando trabajar por su cuenta) llevaban adelante esta actividad, y habían recibido asistencia técnica, a mi juicio, inadecuada. Les hago otra consulta: ¿les parece que si AHORA (a casi un año del inicio de postura) se instalan nidos, tal vez usando esto de poner huevos marcados o buscar el lugar que más le gusta a las gallinas para poner los nidos allí, se pueda MODIFICAR este comportamiento. ¿O habrá que esperar a la REPOSICIÓN DEL PLANTEL para empezar con un manejo adecuado? Desde ya, muchas gracias por sus comentarios. Saludos cordiales, Patricia Durand
Reynaldo Hernandez H.
Reynaldo Hernandez H.
20 de noviembre de 2006
Reynaldo Hernandez H. Docente - Valle del Cauca Hola Patricia, buen día. Como tú sabes, a los animales se les puede acondicionar poco a poco a un hábito, y por tal motivo se puede iniciar esta alternativa de colocar huevos y evitar tocarlos mientras las gallinas se habitúan, puesto que esta experiencia la tuvimos con aves canoras, y se puede llevar la experiencia a las gallinas y así lograr el objetivo.Te recomiendo evitar estar tocándolos. Otra recomendación, como se la han escrito, es la ubicación de los nidos y condición de conformidad de éstos. Espero que estos humildes comentarios te sirvan de apoyo. Sin otro particular, le saludo muy atentamente.
Jose Domingo Alonso Tillery
21 de noviembre de 2006
Sta. Patricia, el trabajo que está realizando es un fin social, muy loable por cierto. Entre la ilusión y la realidad, existe el factor humano, y la disposición que se tenga. Y es muy posible que ya haya cierto desconformismo, al ver roturas de huevos que de por si ya merma las ganancias y sube los costos, por más pequeños que éstos sean. El manejo de cada grupo de 500 gallinas, debe ser manejado por una sola persona y no por varias, llamemos entorno familiar o socios, y ésta debe ser lo más cauta posible, debe ser acuciosa, y poner mucho de sí, debe usar una ropa de faena que con ella se familiaricen. También, cuando realiza trabajos dentro del gallinero o cercano a él, los movimientos deben ser suaves y que no alboroten al gallinero. La persona debe hablar al darle el pienso y el agua, aprovechando a observar a las gallinas, tratando de detectar si existe picaje, detectar a las dominantes, y ver en qué escala se encuentra el resto, ya que algunas no comen lo necesario, y buscan alimentarse con los restos de los huevos rotos; a éstas hay que apartarlas, preferiblemente en la noche cuando están en la percha o dormidero. También es recomendable en la noche revisar los dormideros, y prestar atención a la respiración de éstas. El espacio determinado debe ser amplio, y si hubiera árboles, éstos deben ser de hojas caducas. Debe obtenerse información, como libros, revistas, etc. También debe buscarse a las personas idóneas y desterrar el mito, que para criar gallinas sólo se necesita echarles un poco de maíz. Las gallinas tienen preferencia por los arboles de frutas, y los jardines y los huertos de hortaliza. Les encanta que las traten bien. Les deseo lo mejor, y a usted las gracias por su preocupación.
Carlos García Bazán
Carlos García Bazán
26 de noviembre de 2006
Hola Patricia. Nada tiene que ver la línea genética con el comportamiento de la aves, pero sí te puedo comentar como práctica de manejo, colocar perchas hechas de madera estilo caballetes a partir de la cuarta semana de vida de las aves, para incentivar a que las aves se acostumbren a volar, y cuando empiecen a colocar los nidos -que puede ser a partir de las 14 o 16 semanas- el ave ya creó un hábito y se le va a hacer más fácil entrar al nido, tomando en consideracion la ubicación del nido que tenga algo de oscuridad, así mismo el material del nido que se use. Otra cosa que se practica es que los primeros huevos no se recojan de los nidos para que sirvan de señuelos. Otra cosa que hay que considerar, la distancia desde el nido con relación al comedero y bebedero, no debe ser de más de 3 metros de distancia para que el ave coma, beba y pueda llegar al nido. En lo segundo es preferible dependiendo la edad de las aves dejarlas como están, y evitar estresarlas. Lo que sí les sugiero es que exista una persona que esté pendiente de la postura, y recoja con más frecuencia. El colocar nidos no lo va a corregir porque ya se le hizo un hábito a los animales. Espero que mis comentarios te sirvan. Un abrazo.
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
27 de noviembre de 2006
Gallinas que no utilizan el nido Ing. Patricia Durand: Las recomendaciones son muchas las que has recibido, y todas tienen su aceptación, y has de tomar las que más se adapten al medio y al manejo que tú has de darle a cada parvada: La gallina, como todos los animales, su comportamiento y habitualidad es de costumbres y adaptabilidad; todo ello es cuestión de manejo. La genética, nada que ver con el comportamiento de utilización del nido o de poner en el suelo o piso. Aquí, como tú comentas en la consulta, no instalaron los nidos a tiempo, y las gallinas no se habituaron a usarlo o a la utilización de éstos. El otro criterio aquí valido o de juicio, es la relación ave nido. Los versados en esta actividad recomiendan: * Un (1) nido por cada 4 á 5 gallinas. *Sitio de ubicación. Recostado a la pared o muro, y colocarlos del lado que entra la luz, o sea contrarios a la luminosidad, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de posturas se da en las horas de la mañana. La misma gallina es un indicador en el momento de la postura donde hay escasa luminosidad. * Dimensiones del nido: Ancho de 30 á 35cm, profundidad 40cm, altura del suelo 60 cm., espesor del nido 30cm, el piso o cama del nido puede ser de viruta de madera, paja de heno, etc. En tu segunda consulta, te digo que sí es posible adaptarlas o enseñarles a usar el nido. Mí apreciación personal es que dejes que se cumpla el ciclo de postura, que ya es poco lo que falta, y comiences a capacitar al personal que va a manejar la granja o las granjas. Te sugiero que las personas que vayas a capacitar tienen que ser personas muy acuciosas, que tengan un ojo clínico, o sea que sean grandes observadores del mínimo movimiento de las gallinas y de las eventualidades que se puedan presentar en el galpón. Como son comunidades campesinas, te vas encontrar con el caso de que esta actividad quieren imponerla por turnos, un día Juana y otro día Juliana; tienes que saber manejar esta situación para que puedas obtener éxito en el manejo de los galpones. Dios le bendiga, le augure muchos éxitos. Enrique C Meza A
Patricia Durand
Patricia Durand
Autor
28 de noviembre de 2006
Muchas gracias a todos por la información, que nos permitió confirmar que el problema se debe al manejo del plantel (por lo tanto responsabilidad de los productores), y no a la genética de la gallina (que pondría la responsabilidad en el proveedor). Estamos elaborando un plan de capacitación y asistencia técnica con apoyo estatal, para que los emprendedores puedan mejorar la producción y los resultados económicos que, hasta ahora, han sido magros. Saludos y nuevamente gracias a todos. Ing. Agr. Patricia Durand
Monroy Lujan Jose Ramon
Monroy Lujan Jose Ramon
3 de febrero de 2010
estoy construyendo un galpón para 500 gallinas el área de los nidales de 10 por 3.5 mts cada nidal es de 30por25 y de fondo 30 bueno .,el techo es de lamina galvanizada con una altura de 2.5 mts.,van a estar libres la mayor parte del dia en un corral de 10x10mts el alimento los primeros 21 dias serán el básico para pollitas ponedoras después de eso se alimentara con maíz y frutas y verduras picadas y las proteínas se las administraré via lombrices de tierra.,ahí en el rancho hay mucha al natural., mi comentario es si alguien tiene algún proyecto parecido al mio., ¿cuantos nidos por gallinas comúnmente van en 500 gallinas?estoy en la paz baja California sur México
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate