Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas que se comen los huevos

Publicado: 23 de octubre de 2003
Por: cristian ariel navarro
Me gustaría cualquier tipo de información sobre el problema que me sucede, y si es por mala alimentación, o algún mineral que les esté faltando.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enzo Allegrucci Longhino
Enzo Allegrucci Longhino
24 de octubre de 2003
Mirá, generalmente el hecho de que se coman los huevos suele ser porque les falta calcio en la dieta. Probá agregando conchilla al alimento que le estás dando ahora.
Saludos desde Tucumán.
sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
2 de noviembre de 2003
Qué tal. Es relativo lo de la falta de calcio. Puede ser que por accidente se haya roto un huevo, o por aburrimiento una haya empezado a picar un huevo y probó lo rico, como así también lo hicieron otras. En mi gallinero, en un corral de 2x2 metros, tengo ocho ponedoras coloradas y comencé a tener ese problema. Casi al mismo tiempo, una Sussex rompió un huevo, y durante una semana se comió los huevos. Te da bronca ver a la gallina con yema al costado del pico. La solución: como son gallinas grandes, y ya con el pico duro, les gasté la punta con una amoladora y un disco de corte de metal. También se solucionó el tema de que al picarse no se lastiman, y no se canibalizan entre ellas al ver sangre.
Saludos.
Enzo Allegrucci Longhino
Enzo Allegrucci Longhino
3 de noviembre de 2003
Mira, Sebastián, por lo visto tenés algún tipo de problema de canibalismo, o mejor conocido como picaje. Te comento que yo tengo algo así como 300 gallinas de distintas razas, y ya tuve ese problema cuando me estaba iniciando. El problema del picaje y el del consumo de los huevos por las gallinas, se debe casi en exclusividad a deficiencias alimentarias. Te comento que yo me compré un molino de cereales y una mezcladora para hacer alimento, y hace ya dos meses que les estoy dando alimento hecho por mí a los animales, y el problema de los huevos y el picaje desapareció. Te comento que el alimento que yo les hago es más bien del tipo "casero", y está hecho a base de maíz, soja desactivada, pellet de trigo, harina de carne, sal, conchilla de mar, metionina, y vez por medio coccidiostato, y una vez al mes le agrego piperacina y pratenia, que son antiparasitarios. La única diferencia con los alimentos comerciales es que yo no uso los "núcleos" vitamínicos (que aparte de vitaminas tienen algunos componentes para la retención de líquidos, en el caso de los núcleos para parrilleros, y hormonas para mayor postura en el caso de los núcleos para ponedoras), ya que mis planteles son para reproducción, y la metionina les proporciona aminoácidos para la regeneración de los músculos a los animales. Otro motivo por el que podés tener picaje es la falta de sal en la dieta. Para poder disminuir esto, podés agregar 2 grs. de sal por litro de agua de bebida a los animales. Te reitero por experiencia propia, lo má0s probable es que tengas deficiencias alimentarias en tu plantel, si tienes picaje en él.
Saludos desde Tucumán.

Enzo Allegrucci Longhino
LEONARDO GRACIA
LEONARDO GRACIA
20 de mayo de 2004
Enzo, me interesa lo relacionado con la experiencia de fabricación del alimento en granja. Las máquinas [molino, mezcladora, peletizadora] para un lote de aves pequeño. ¿Cómo hago para obtener la especificación? ¿Me podría enviar información al respecto? Me gustaría hacer una prueba. Gracias. Cordial saludo.
Pablo Catalá
Pablo Catalá
6 de junio de 2004
Querido compañero: el problema que tienes de picaje de huevos puede estar causado por alguna deficiencia alimentaria, pero lo más habitual no es eso. Actualmente, los piensos comerciales están lo suficientemente equilibrados para que esto no pase. Las gallinas, si prueban el contenido de un huevo por casualidad, les gusta tanto que aprenden a romperlos para comérselos. Si te fijas, se comen el contenido de manera feroz, pero no así la cáscara, que se la pueden acabar comiendo, pero de forma secundaria. Lo mejor que puedes hacer es retirar cualquier huevo roto para evitar que se acostumbren a romperlos, y tener unos buenos nidales que eviten roturas accidentales del huevo. Saludos, y espero que te sirva de ayuda. Valencia, ESPAÑA.
Luis Piña
Luis Piña
25 de junio de 2004
Enzo: a mí también me gustaría que me dieras un poco más de información acerca de tu mezcla de alimento para las gallinas, y qué resultados te ha dado en relación a los alimentos comerciales. Saludos.
Andrés Peñavásquez
Andrés Peñavásquez
14 de septiembre de 2005
Hola amigos, yo también tengo ese problema, y quería saber si se debe también a la edad de la gallina, que en este caso puede ser muy joven? Trataré de aplicar vuestros consejos ya que tengo una gallinita que ha empezado a romper y comerse sus huevos. Si tuvieran otros consejos, por favor, enviarlos. Muchas gracias. Andrés Peñavásquez
Jose Luis Rosales
Jose Luis Rosales
15 de septiembre de 2005
Este hábito por lo regular lo adquieren las gallinas por no tener suficiente cantidad de nidales. En un gallinero bien montado debe haber más de un nidal para cada 6 ó 7 gallinas en postura. También este hábito pernicioso puede ser consecuencia de que los alimentos no contengan todo los elementos necesarios para la formación del huevo que les falte calcio y fosfato. Por lo regular adquieren este vicio desde pollas por no vigilarse la postura. No conviene que pongan en el suelo y máxime si están encerradas - basta que una empiece a comer los huevos para que las demás la imiten y por eso deben aislarse por un tiempo las que tienen este vicio, fácil de corregir. Lo que dá mejor resultado es colocar los nidos trampas, donde cae el huevo fuera del alcance de su pico. Pero como he dicho anteriormente, lo mejor es aislar a las aves que tienen ese vicio.
Hernán Gutierrez C.
Invetsa
18 de septiembre de 2005
Bien, mi experiencia en este problema proviene de la crianza de ponedoras en jaula, y efectivamente tiene que ver con factores nutricionales y de manejo. Con respecto a la nutrición, este problema se presentará por un desbalance entre el Ca y P, pero también se dará cuando el Ca que esta en adecuado no sea absorbido por el uso de antibioticos en la dieta, por la existencia de enteritis o simplemente porque la fuente del Ca no sea la adecuada (lo ideal es que del total de carbonato de calcio usado el 30 sea en polvo y el 70 sea granulado entre 2 a 4 mm). En cuanto al manejo, cuando las jaulas (nidos en caso de crianza en piso) son de un material muy rígido, al no ser flexibles producen rajaduras o roturas en el huevo que hacen que las gallinas terminen por quebrar y comer el contenido del huevo; esto se hace más grave si el lote está con alimento restringido o la formulación ha sido muy marginal, por lo que la gallina obtendrá de manera muy rápida energía y proteína. Y lo que se dice que la gallina se acostumbra a comer huevos es cierto, si es que se le permite crear ese vicio al no corregir el problema rápidamente. Sin embargo este problema se ve más en ponedoras mayores de 60 semanas en donde si tienen problemas entéricos (micotoxicosis, parásitos, infecciones bacterianas, etc.) que no permitan una buena absorción de nutrientes entre ellos el Ca, el huevo será mas quebradizo por lo que si no se soluciona el problema las aves adquiriran el vicio de comer huevos...
monko fuentes
monko fuentes
3 de octubre de 2005
Hola. Saludos desde Puerto Rico. Un amigo me prestó una gallina muy fina. El me decía que no podía bregar con ella porque se comía todos lo huevos; ponía uno y enseguida se lo comía. Yo me la traje a mi finca y empecé con una dieta alta en calcio y proteínas, y como quiera, cuando la casé con el gallo seguía con el mismo patrón de conducta. Luego le comencé a dar tabletas de calcio enteras y de nada sirvió. Un día me moleste tanto al mirarla comerse los huevos, que entré a la casa, cogí todos los huevos de la nevera y comencé a aventárselos uno por uno hasta que le llené todo el piso de la jaula. Empezó a comer y comer hasta que se cansó, y saben algo, fue la única forma de que se le quitó eso. Luego los ponía hasta que quedo clueca o echada como decimos acá. A mí me funcionó; trátenlo a ver... Saludos.
Hugo Ruiz Paramo
Hugo Ruiz Paramo
15 de febrero de 2006
Mira, te recomiendo que a tus gallinas les proporciones calcio en su alimentación, debido a que es mineral muy importante; esto o puedes hacer poniéndolo en agua de beber o en la comida que les proporcionas, además que les ayudará para toda su musculatura.
Carlos Garcete
Carlos Garcete
20 de febrero de 2006
Qué tal. Creo que ese problema puede ser por falta de una alimentación balanceada. Te recomiendo que le des el balanceado específico para ponedoras ya que está bien equilibrado todo lo que necesita; con eso solucionas el tema de la alimentación. Pero creo que otro motivo puede ser que estés dejando mucho tiempo el huevo en los nidales. Te recomiendo que retires los huevos lo más rápido posible, porque una vez que se acostumbraron a comer, lo hacen siempre. Suerte.
Evangelina Daros
Evangelina Daros
25 de febrero de 2006
Soy profesor. Quiero un proyecto de producción del pollo. Por favor!!!
Juan Carlos Polania L
Juan Carlos Polania L
28 de febrero de 2006
Muchas veces el problema se debe a deficiencias de calcio en la alimentación. No se si Ud. está preparando el alimento o lo compra a alguna compañía. Revise la literatura referente a requerimientos de calcio; tenga en cuenta en qué semana de producción están las aves.
VITORIA REGIA
VITORIA REGIA
6 de marzo de 2006
RONALDO PEREA - EMPRESA VITÓRIA - RÉGIA PRODUCTOS PARA MEJORA DE LA CASCARA DE LOS HUEVOS - TBZ P1000 En Brazil, cuando tienes este tipo de problema, cuando la criacion en gaiolas debido una má debicacion das gallinas, otro fator tanbién alta densidade, muchas aves en gaiolas causam esses problemas. Jó entende muy poco probable ser debido a una má alimentación, además no pondrés con certeza en Brazil si realiza la debicación de las aves para no tienes el canibalismo e no se comen los huevos, mas tienes hacer de manera correcta para no prejudicar las aves.
Antonio Chacon
Antonio Chacon
5 de octubre de 2006
Hola: me encantaria que alguien me explicase en que consiste un nidal trampa para que la gallina no se coma los huevos y como se hace bien de forma casera (preferentemente ) o comprandolo .Gracias
Emilse Jaimes Luna
Emilse Jaimes Luna
12 de junio de 2008
muchas gracias y me gustaria que me informaran todo sobre los temas que tengan que ver con la crianza de pollos y gallinas ponedoras sus enfermedades ,y otros conseptos sobre el tema espero su pronta respuesta gracias
Julian Cabrera
Julian Cabrera
11 de julio de 2008
hola,mira,para mi ,q tengo experiencia ya q atiendo a 50.000 animales,es por falta de calcio,proba con 600 kilos de maíz 180 de expeler de girasol,120 de expeler de soja 75 kilos de conchilla numero 3, 500 gramos de núcleo vitamínico,500 gramos de nucleo mineral y 2 kilos de sal(esto es 1 tonelada)espero tu respuesta....suerte!!!!! haa,me olvidaba,500 gramos de promotor....
CESAR ESCOBAR
14 de julio de 2008
ESTOY DE ACUERDO COMO DICE la MAYORIA en el FORO QUE ES POR PROBLEMAS EN LA DIETA. PERO se PREGUNTARON. SI LES DOY LA MISMA COMIDA TODO EL TIEMPO, ¿PORQUE SUCEDE EN CIERTA ÉPOCA DEL AÑO ? Y NO SIEMPRE,.Y CREO QUE EL PROBLEMA ES POR FALTA DE ESPACIO, ABURRIMIENTO, CON SOLO PONER LAS GALLINAS FUERA DE SU CORRAL UNA VEZ AL DIA, ESO se CORRIGE SIN TENER QUE CAMBIAR LA DIETA, . LO QUE REALICE APARTE DE ESTO ES INTRODUCIR EN LOS HUEVOS UNA MEZCLA DE MOSTAZA CON PIMIENTA Y DEJARSELOS EN LOS NIDOS, PREOCUPARME DE ESTAR AHÍ EN EL MOMENTO DE QUE PONEN LOS HUEVOS Y SACARSELOS Y REEMPLAZARLOS. BUENO ESPERO LES SIRVA , A MI ME DIO RESULTADO, ES UNA COMBINACIÓN DE COSAS, - SUERTE
Mauricio Betancourt
Mauricio Betancourt
12 de noviembre de 2008
hola amigos deseo un poco mas de informacion acerca de este tema q es un poco complejo e interesante gracias por su ayuda de antemano
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate