Discusion creada el 28/12/2014

Forraje verde para las gallinas ponedoras

Buenas tardes.

Por favor quiero que me ayuden para el alimentacion de ponedoras.
Tengo 2000 gallinas ponedoras que tienen 6 meces y empesaron a poner huevo apenas.
Estoy dando 90 g. de alimento balanciado y 25g. de forraje verde hidroponico de trigo lo que quiero saber si eso avectara a la postura. lo que queremos es calidad en el huevo pero no estoy seguro si bajara los porcentajes de produccion.

Gracias.

Gago RG
Presidente
remove_red_eye 25349 forum 83 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
18 de Noviembre de 2018
Ramon : Los potreros de pastos y gramíneas en optima condiciones de biomasa, son un buen forraje para la gallinas sueltas teniendo àreas suficientes para que las aves puedan pastar y colectar insectos y rotar la praderas para que las aves consigan con que alimentarse pero debe suplementar con una raciòn diaria de harinas y otros desechos de molinería
Produci lombriz Roja Californiana, es una fuente de proteína adecuada y barata para los animales que puede suplirse por los desperdicios de matadero de bovinos, nunca con desperdicios de mataderos de aves por bioseguridad.
El empleo de concentrado de acuerdo a la especialidad productiva es muy importante y se debe suministrar de acuerdo con el tipo de aves.Si se trata de gallina procedentes de incubadoras, se puede ofrecer hasta 50 gramos por animal en postura.Cuando se trata de gallinas de orìgen criollo, no es rentable suministrar tanto alimento concentrado a las que no estàn poniendo
Las aves deben confinarse en las noches dentro de un galpòn cerrado donde consumen la raciòn de suplemento y el agua de beber. No dejarlas salir al campo antes del mediodía para colectar los huevos y que no pierdan en el potrero.
Le recomiendo mi libro El gallinero campesino - La gallina criolla de venta directa mi direcciòn guillermonigrinis@hotmail.com

Responder
21 de Noviembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra Maravilloso Don Guillermo, trataremos de adquirir su libro. En cuanto a las lombrices, nos gustaría saber donde se consiguen para ir fertilizando los campos de la finca mientras en 2 meses aproximadamente traeremos a las gallinas.
Responder
8 de Marzo de 2019
ramon perez ,Estimado,momento de leer èsta nota,es probable haya encontrado la soluciòn.En mi caso,guardo el guano bajo techo y lo mantengo con humedad.Tendrà una gran,pero gran,producciòn de lombrices.cordial saludo,Josè.Villa Alegre,egiòn del Maule,de CHILE.
Responder
21 de Abril de 2020
Guillermo Nigrinis Consuegra buenas noches gracias por sus sabios consejos mire dr yo me estoy iniciando en las pollitas ponedoras mi meta tener 300 gallinas ahorita tengo como 30 y las tengo en un gallinero de 22 x4 y les doy restos de verdura de fruta maíz amarillo quebrado y maíz milo le agradesco todo lo que ud me pueda aportar de sus conocimientos
Responder
19 de Noviembre de 2018
SON MUY BUENAS TODAS LOS COMENTARIOS Y OPINIONES,MEGUSTARIA SABER SI LA CEPA DE PLATANO, SERIA BUENA,COMO FORRAJE,MIS GALLINAS HAN ACABADO CON EL PLATANAL
Responder
20 de Noviembre de 2018
Alberto:
Cualquier animal cuando no se maneja y aloja convenientemente es una plaga.Asi le sucedió con sus gallinas y el plátano.
Cualquier planta de la finca es alimento para gallinas, cerdos, ganado mayor o menor .La ùnica condiciòn cuando se trata de un forraje que usted no haya utilizado en sus animales, es probar con uno o dos y si no les hace daño o no muestra toxicidad, puede darlo a todos.
En el caso del tallo de plátano llamado cepa por usted, puede servir para las gallinas pero convenientemente picado.
Responder
22 de Noviembre de 2018
Ramon: Dar de comer a mil gallinas con productos no convencionales, no es fácil pero puede recurrir a los desperdicios verdes de las plazas de mercado ( frutas, hortalizas, etc) pero que no se encuentren fermentadas.
Los potreros con pastos son buenos para que la gallina consuman productos verdes y muchos insectos.
Establezca un buen criadero de Lombriz Roja Californiana.
SIEMBRE RAMIO, BORE, YUCA, ETC DE ACUERDO AL CLIMA DE SU FINCA.
HASTA EL HENO QUE SE OFRECE AL GANADO SIRVE PERO CUIDANDO NO SEA UN ALIMENTO CON MUCHO POLVO.
Antes de comprar una gallina, preparese con la comida suficiente o alimentel CON
ALIMENTO CONCENTRADO DE ACURDO ALAS RECOMENDACIONES LOS TÉCNICOS AVÌCOLAS.
SI VAN A COMPRAR POLLITA DE INCUBADORA O POLLONAS DE 16 SEMANAS,COMO ES UNVERSIÒN MAS O MENOS GRANDE, NO PIERDA TIEMPO Y MANEJELA COMO GALLINAS DE ALTA PRODUCCIÒN.
Responder
22 de Noviembre de 2018
Don Guillermo muy amable por su información Quiero contarle que la finca queda en una vereda de sutatausa en clima frío a una temperatura de 10*C aproximadamente y a una altitud de 2800 M snm. .
Como queremos que salgan durante el día a pastorear hemos dispuesto alrededor de 4000 M2 de finca debidamente cercada con malla metálica para evitar animales sobretodo a los perros.. Le comento todo esto para que usted pueda hacerse una idea de las necesidades de plantas forrajeras y principalmente de la cantidad de lombrices y en dónde se consiguen. Le reitero mis agradecimientos ha Sido usted de mucha ayuda. Y esperamos nos pueda seguir colaborando ya que estamos empezando

Responder
23 de Noviembre de 2018
Bien el espacio para que las gallinas puedan patar y colectar insectos.
Bien recoge los animales por la noche dentro de un galpòn o cobertizo con una buena capa de de aserrín grueso, tamo de arroz o paja seca que se cambia cuando se observe hùmeda o muy sucia.dentro del cual tengan tengan agua fresca y un suplemento alimenticio los nidales y las perchas
Las gallina salen a pastear y debe estar pendiente del estado del potrero. Serìa bueno dividir el potrero para hace rotaciòn y que lo pastoreen mejor.
Las gallina ponedora no deben salir a pastar antes del mediodía hasta cuando no hayan puesto la mayorìa de ellas.
Le recomiendo utilizar el concentrado comercial de acuerdo a la etapa de crecimiento de las pollitas, inicialmente solo y después de los 15 0 20 días de llegadas, cuando ya estèn emplumadas, empezar a dejarlas salir en días no muy húmedos, ojala con sol y empezar a disminuir el concentrado comercial a medida que aprenden a pastorear
Por lo frìo de su finca, es mejor iniciar con pollitas de un dia mantenidas dentro del galpòn con luz y calor protegido del aire con las respectiva cortinas.Asesorese bien de una persona que lo oriente para evitar fracasos. mil gallina ya es una inversiòn apreciable.Poco a poco, puede incluir en la limentaciòn desperdicios de huertas o cosechas, salvado de trigo o maìz etc observan los animales pra evitar que e enflaquezcan o engorden demasiado y no lleguen a ser buenas gallinas ponedoras.

Le recomiendo mi libro El gallinero campesino - La gallina criolla de venta dirècta y si necesita de las pollitas le puedo suministrar el contacto. Comuníquese por mi correo:
guillermonigrinis@hotmail.com o por mi telefono 3103178149
EXTOS EN SU EMPEÑO
Responder
23 de Noviembre de 2018
Don Ramòn Perez:
Para comprar las pollitas o las gallinas próximas a poner comuniquese con una empresa seria teléfono 310 8624256 Quienes le recomendaràn el tipo y raza de gallina para explotar en su finca.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
TSU - Ing. Procesos Químios
9 de Diciembre de 2018
Execelnte discusión. Habrá un estimado razonable de la capacidad de carga de un potrero para ponedoras. Yo pasé 28 gallinas de un establo a un potrero de 40 m2 aproximadamente (uno de mis jardines que tenía medio abandonado) y las gallinas acabaron con todas las plantas en cosa de cinco días.
Responder
10 de Diciembre de 2018
Es muy difìcil calcular la capacidad de carga de un potrero para gallinas porque cuando las aves son llevadas a un potrero de pasto que pueda ser suculento para un rumiante, las gallinas prefieren las malezas y la semilla de éstas complementadas por larva y otros insectos.por eso recomendado los desperdicios de huerta originados en las hortalizas y las ramas de leguminosas.
Un buen forraje para las gallinas puede ser el Ramio o la Alfalfa para cultivar, cosechar y suministras colgado a los animales.Esto aporta fibra y vitaminas necesitàndose de adiciona la proteìna mediante el suministro de lombrìz Roja Californiana o los epitelios de sistema digestivo de los hervìboros que se desechan en las plantas de beneficio animal.
Los desperdicios del sacrificio de aves no son recomendados por tratarse de la misma especie y peligrosos para difundir enfermedades ( por Bioseguridad)
Es recomendable
Responder
3 de Enero de 2019
Buenas tardes disculpen la pregunta tengo gallinas criollas y una estaba abarcando tres días pero le lleve comida al nido le di Valenciado de postura y de engorde pero después de una hora se paro todo el día y no se si será por comida porque no quiere saber nada del nido
Responder
14 de Abril de 2019
Buenos dias Señores. Como comenté en noviembre del año pasado, hicimos un galpon para 1.000 gallinas ponedoras, las cuales llegaron de16 semanas hace una semana, Son de raza Hy Line y el proposito es el pastoreo para lo cual enmallamos 4.000 M2 . Es muy poco el conocimiento que tenemos del manejo de las gallinas pero del galpon si tenemos algo mas de experiencia y lo hicimos de tal forma que no es necesario que ninguna persona entre al piso dende estan las gallinas,el agua entra por tuberia y en chupos o tetinas, los ponederos se abren y se cierran desde afuera e igual que la recolección de huevos, mediante un malacte se suben y bajan los comederos los cuales son llenados tambien desde afuera atraves de un tubo.
quisiera con su amabilidad me ilusraran para saber que vegetales podriamos sembtar en un huerto de 500 M2 que tenemos sembrado la mitad de hortalizas para el consumo de la casa y el area restante podriamos utilizarla para alimientación de las aves. Tampoco tenemos conocimiento de la cantidad de concentrado que debemos suministrar ni cuanto vegetal.Espero sus amables comentarios. Gracias
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
11 de Julio de 2020
ramon perez En que país te encuentras?
Responder
19 de Abril de 2019
que clase de semillas seria bueno usa en el sistema de forraje verde, gracias.
Responder
11 de Julio de 2020
Oscar Núñez Maiz, Sorgo, cebada, avena, Trigo que este integral, es decir que no sea trillado o que no le hayan quitado la cutícula. Tampoco debe ser apaleado, esto lo hacen los requisadores para desgranar por ejemplo del Maiz, ese apaleado produce mucho grano partido, lo que provocara hongos en la bandeja de forraje
Responder
Andres Martinez Andres Martinez
Estudiante
5 de Mayo de 2019
Mi pregunta es que tengo gallinas ponedoras de 11 semqnqs de edad y quiero reducir el costo de concentrado con forrage verdeo o hariana de los mismos tengo disponibilidaf de nacedero, matarraton, guacimo.boyon de oro,bote mi pregunata es que porcentaje puedo dar en harina.. mi pensado es dar 40g de balanseado y el resto en harina de forraje o fresco si se puede hacer la inclusion gracias..
Responder
1 de Julio de 2019
La misma pregunta le hago yo la q hace Ramón Peres que plantas son las más recomendables para sembrar para las ponedoras criollas grasias
Responder
20 de Julio de 2019
Hace mas de cinco años vengo trabajando con asesoría para alimentación de gallina con alimentos no convencionales
.Mis recomendaciones son:
Una ración completa para gallinas ponedoras, debe contener PROTEÍNAS , HIDROSILICATOS, MINERALES, y VITAMINAS.
Buena fuente de proteínas es la lombriz, de carbohidratos,los granos, la yuca, el plátano etc, de minerales( calcio fósforo etc) y vitaminas, los desperdicios de huerta , frutas etc.
Las cantidades a utilizar dependen de la investigación que haga el propietario de los animales con una pocas aves antes de aplicarlo a todas las aves.
Según las timas investigaciones, la fibra es importante en las gallinas de campo para lograr mayor longitud intestinal y por lo tanto mayor mayor longitud que permite mas absorción de nutrientes .
Estas recomendaciones son el producto de conocer la necesidades tradicionales técnicas de alimentación de gallinas complementado con las raciones utilizadas en el campo y LA OBSERVACIÓN DE RESULTADOS.
Responder
20 de Julio de 2019
Corregir HIDROSILICATOS POR CARBOHIDRATOS
Responder
3 de Noviembre de 2020
Guillermo Nigrinis Consuegra que es hidrosilicato
Responder
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Zootecnista, especializado en Nutricion Animal Sostenible, Producción Avicola y Pedagogía. Msc. en Ciencias Agrarias con Enfasis en Producción Animal Tropical
22 de Julio de 2019
Tengo alguna experiencia con gallinas en pastoreo en clima frio en Colombia. Es importante tener en cuenta que las gallinas de lineas genéticas mejoradas o comerciales necesitan llenar sus requerimientos nutricionales con dietas balanceadas para obtener el potencial de producción de huevo. Si suministramos dietas a base de forrajes o subproductos muy húmedos sustituyendo el alimento balanceado pues se nos cae la producción y no estaríamos haciendo nada porque el costo de producción de huevo aumentaria por la baja producción, además de la posible presencia de enfermedades si las tienen en pastoreo. Por lo tanto el manejo de algunas alternativas de alimentación que muestran serían para gallinas criollas, con un tipo de huevo producido diferente a comercializar (cáscara verdosa o azul), y para pequeños productores.

Sin embargo ultimamente debido a la implementación de los sistemas free range, o aviario, o sistema en piso con salidas a pastoreo por bienestar animal el manejo se complica. Particularmente mi experiencia con gallinas comerciales en pastoreo, recomiendo que realicen las salidas a las zonas de pastoreo después del pico de postura y suministrando el alimento balanceado de acuerdo a las tablas para no bajar la postura. Se pueden dejar salir a las zonas de pastoreo (pasto principalmente kikuyo (pennisetum clandestinum), trebol y Raygrass), unas 4 o 5 horas durante el día teniendo en cuenta no sacarlas en días lluviosos. Se puede bajar un Máximo un 10% del concentrado balanceado después de la 30 a 40 semana de edad para tratar en lo mínimo de disminuir la postura y con la salida de las aves al pasto. Manejo cuatro zonas de pastoreo con una densidad de aprox. 2 gallinas/m cuadrado y un descanso de cada potrero de aprox. 45 días. Recomiendo colocar una polisombra a la salida de las aves, o tener arboles para sombra, ya que la radiación solar aumenta el estress de las aves.Los árboles forrajeros que tengo sembrados en las zonas de pastoreo principalmente es el Sauco (sambucus nigra), se consumen muy bien las hojas y tienen proteina superior al 25%. Los resultados obtenidos en comparación al alojamiento en piso sin salidas a zonas de pastoreo fueron un mejoramiento en el color de la yema, mayor peso en yema, mayor omega 3 y menor relación omega 6: omega 3, mayor peso final de las gallinas al descarte, y la producción fue mayor principalmente por algunos aspectos de bienestar que se ajusto en el galpon, como menor densidad de las aves, utilización de perchas, la temperatura promedio fue superior y otros aspectos. De todas formas en unos días voy a publicar el trabajo de investigación completo comparando estos dos sistemas de alojamiento. muchas gracias.

He obtenido un mejoramiento
Responder
11 de Junio de 2020
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides.. Gracias por su información... Tengo una finca en clima frío cerca a Bogotá.. A 2600 msnm.. Voy a empezar con 200 gallinas por aquello de la bioseguridad que exige el ICA después de este numero de aves.. Pero mi meta es mas adelante cumplir con la normatividad del ICA y llegar a tener 2000 aves. Me gustaría poder contactarlo y recibir una asesoría en el tema... Gracias.
Responder
11 de Julio de 2020
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides Realizamos una evaluación con dos lotes de gallinas Lohmann Brown en pastoreo, un grupo con alimento balanceado y otro grupo con dieta balanceada con recursos alternativos, harina de plátano com fuente de energía, larva de mosca común, azolla y hoja de bote como fuente proteica, la diferencia entre los dos grupos no fue significativo, lo niveles de postura fueron similares, mostrándonos que si la dieta se balancea bien, llenando lo más posible todos los nutrientes es factible utilizar una dieta producida en la finca y no depender del balanceado comercial.
Responder
23 de Julio de 2019
buen comentario me gustaria conocer, el todo el trabajo de investigacion, a ver los resultados.
Responder
23 de Julio de 2019
Buenas tardes para todos. Manifiesto como siempre bienestar por tan gratas notas explicativas en esta página para productores y en lo tocante a los avicultores especialmente por permitirme saborear su conocimiento. Agradezco al Sr.Jaramillo por su interesante opinión.
Todos los puntos de vista son inquietantes y de notorio impacto en la medicina, alimentación y productividad. Gracias.
Responder
Malena Magariños Malena Magariños
Ing. Agrónomo
24 de Julio de 2019
Muy interesante. Encuentro sumamente beneficioso que se realicen investigaciones en este tipo de producciones alternativas y ver que esquema es el mejor para mejorar el bienestar de los animales sin comprometer la producción.
Responder
print
(25349)
(83)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton