Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Distancia entre aves y cerdos

Publicado: 22 de octubre de 2004
Por: Ronald Vargas
Estimados: Estoy muy interesado en saber si hay una distancia prudente que deba haber entre un galpon de aves y una area con cerdos. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
agustin corvera
27 de febrero de 2017
Hola, tengo pensado comenzar un emprendimiento agroecológico con fines comerciales y sociales, en el que quiero producir pollos, gallinas y lechones. El emprendimiento es de pequeña escala familiar, estamos hablando de una unidad productiva instalada en 1 1/2 Ha, terreno de 100 x 150. La distribución sería la siguiente 3500 m2 para frutales, debajo de los frutales van 5 a 10 colmenas + 100 gallinas ponedoras (700 m2) + 200 pollos parrilleros (800 m2) las gallinas de los pollos quedan separados por 50 m y en ese espacio una yunta equina (para trabajo y bosta). A continuación vendría la huerta-chacra rodeada de cerco vivo de 1,20 m y que separaría las aves de los cerdos, con una distancia de 30 m. Los cerdos serían una cantidad de 4 madres y un padrillo con parideras a campo ocupando una superficie de 2500 m2 rodeados de cerco vivo de 1.20 m de altura y 2 m de ancho. El manejo sería de la siguiente manera, un galpón para alimento y utencillos cerca de las aves y otro galpón para el alimento y enseres de los cerdos cerca de los cerdos. Unas botas para las aves y otras para los cerdos, que quedan en el galpón correspondiente. Una regadera con desinfectante para las botas que usaría para trasladarme de la huerta al galpón correspondiente. Plan de vacunación y desparacitación para todos los animales. ¿Es sanitariamente viable este manejo de cerdos y aves? ¿Cuáles serían los riesgos y las medidas a tomar para evitarlos? Desde ya muchas gracias por cualquier aporte y observación que pudieran hacer. Saludos desde Argentina, Buenos Aires.
Recomendar
Responder
Francisco Perez
9 de abril de 2017
en mi humilde opinión todo es posible siempre y cuando se cumplan a cavalidad el manejo sanitario de a cuerdo las normativas cumplirse para ello es prudente tomar las experiencia de aquellos que practica ambas unidades productivas con éxito manos a la obra
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
17 de junio de 2017
Bueno referente a las distancias de una produccion a otra pienso que se puede siempre y cuando se tengan todas las medidas de higiene, yo conoci una granja de pollos de engorde, produccion y engorde de cerdos, ganado bovino lechero, y ganado equino. loa cerdos se encontraban de 200 a 400 mts. y siempre funciono bien ambas producciones eran redituables, la granja lleva aprox. 20 años de funcionar en esas condiciones, pero se tiene un medico veterinario de planta, saludos amigos.
Recomendar
Responder
Daniel Castaño Ángel
22 de marzo de 2018
Señores del grupo muy buenas noches, les escribo desde Colombia. Me encuentro con la misma duda pero esta vez el tema si es un poco más serio. Me dedico a la producción de Huevos de Gallinas en pastoreo, ellas están en la mañana dentro del galpón y en la tarde salen a pastorear libremente. Resulta que tengo la opción de ubicar un nuevo galpón. Para una capacidad de 1000 aves en frente de una granja de cerdos, la granja de cerdos cuenta con todas las normas de bioseguridad. Y yo por mi parte también tengo un riguroso plan de bioseguridad. Sin embargo me asalta la duda en realidad, si llegase a ubicar la explotación allí. Tendría problema serios. La granja esta a unos 200 metros de donde estaría el galpón. De antemano muchas gracias por sus opiniones y sugerencias. Para mi son super valiosas
Recomendar
Responder
Daniel Castaño Ángel
23 de marzo de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra Doctor muy buenos días, Gracias por responder a mi pregunta. Yo creo que el tema de las corrientes de aire, no las controla nadie. En este caso sería mejor no arriesgarse. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Vanela Margarita Márquez cedeño
14 de julio de 2020
Hola quiero saber si le puedo dar alimento de ponedora a mis cerdo ya que ese alimento fue el que conseguí y si tiene buenas propiedades para los cerdos
Recomendar
Responder
María Lourdes Pereira
4 de octubre de 2020
Respecto a las granjas integrales de traspatio... estoy iniciando un cambio radical de vida, las circunstancias económicas actuales de mi país (Venezuela) me han brindado una oportunidad invaluable de cambiar mi casa y trabajo de ciudad caliente por una pequeña casa de campo en un clima fresco, ante esta nueva vida hemos iniciado una nueva dinámica para la producción de alimentos para consumo familiar en el patio, ahora Patio Productivo. La idea es comenzar una "minigranja", cuento con poco espacio para la agricultura, apenas suficiente para el huerto y la asociación de maíz- frijol. En un área mínima hemos aprovechado un mesón para en la parte de abajo criar 20 pollos de engorde en jaulas de malla de pvc con piso de malla. También cerca, pero separada una media pared fabricamos un gallinero para 30 gallinas criollas. Tenemos una pequeña conejera con capacidad para dos conejas, un conejo y las respectivas crías (siguiendo la distribución de jaulas correspondientes) El plan para las próximas semanas es aprovechar el porche para criar unas 5 ovejas y 3 corderos (sólo para descansar en la noche, ya que de día contamos con un potrero para compartir con vacas lecheras de un vecino). Quisiera incluir una cerda para obtener lechones que vender o sacrificar inmediatamente después del destete. Si la cerda está estabulada, pero con unos 50mts para "semipastorear" y es entrenada a efectos de mantener el más estricto régimen de higiene, puede criarse en este mismo patio. ¿Es conveniente este tipo de microexplotación?
Recomendar
Responder
Wbeimar tascon
20 de octubre de 2020
Buenos días soy nuevo en este campo y tengo entendido que es altamente delicado la manipulación de aves y cerdos ya que son dos especies totalmente diferentes y con hábitos y comportamientos distinto Soy de Medellín Colombia cualquier ayuda o consejo lo agradecería 3128340870 WhatsApp
Recomendar
Responder
Marcos De la A
11 de mayo de 2022
Buena tarde entonce quiere decir que una granja svicola de unos 200 pollo no puede estar s lado de una chanchera.
Recomendar
Responder
Silvio E Rodríguez S
13 de noviembre de 2022
Extraordinario, tengo una pequeña granja y tengo gallinas, y pollos, separados pero un mismo espacio y un pequeña cochinera con 10 cerdos, a 30 mt de separación, quiero aumentar la población de pollos a 1000 y 500 gallinas, todo lo que explican me da luces para tomar mis previsiones, en verdad muy interesante el tema planteado en el foro..
Recomendar
Responder
Martha
24 de marzo de 2024
Hola buenos días como están? Puedo tener cerdos y pollos de engorde en la misma granja
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.