Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Despique correcto: ambos picos o pico superior?

Publicado: 12 de marzo de 2015
Quisiera consultar a colegas del rubro avícola qué experiencia tienen con los despiques en qué solo se corta el pico de arriba y apenas tocan el inferior, quedando este en forma de pala o cuchara. Estoy viendo en la zona de Cuyo esto como práctica común y me gustaría conocer opiniones en comparación con el método de corte de ambos picos.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo Martín Kojic Rousseil
Granja Don Cosme
14 de marzo de 2015

El despique es un mal necesario. Eso decíamos en los 80. Hoy se está replanteando la necesidad de hacerlo, o que sea tan intenso como antes. Depende varias cosas cómo color, línea y sobre todo, pero sobre todo, qué grado de disconformidad tendrá el ave en su vida productiva. Nadie mejor que el dueño de la granja para decidirlo.
Sepamos que las líneas con las que trabajamos hoy, se están "capacitando" para no ser despicadas. Los que debe adaptarse es el manejo hacia un mayor confort.
Pero entretanto, si es necesario seguir con la práctica yo prefiero un despunte muy suave al 8día y un despique hacia la semana 10a. cortando ligeramente más corto el superior. Que no quede una cuchara que no permite levantar alimento de un comedero con poco contenido (situación de los galpones nuevos en batería ). Además recordemos que las aves no pican. Pellizcan por su forma de pico. Por ello más que corto la técnica es alterar la forma agresiva de ese pico hacia una ligera "V" que se obtiene inclinando la cabeza (apuntando hacia arriba) cuando se despica el superior.

Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
14 de marzo de 2015
Gracias por tu comentario Bernardo. Crees que pueda haber también alguna influencia con respecto a mayor grado de picaje con el tipo de recorte desparejo? Es que estoy teniendo algunos lotes en galpones automáticos con algo de canibalismo y quiero descartar factores. La parte nutricional y la luminosidad parecen estar dentro de lo normal. Hay algo de hacinamiento, subida a jaula tardía y el stress del inicio de postura que creo pasa por estos principalmente, pero quería descartar tb el tema de este tipo de despique.
Recomendar
Responder
rosario valenzuela g
4 de abril de 2015

Bna noche, tengo experiencia en la crianza y aves ya en postura de la raza bovans en Sonora. Se hace un despique menor cuando estas estan pequeñas y el segundo despique se le decia retoque. Esto por lo que haya quedado en el primer despique y se hacia de la siguiente manera:  Como este ave es muy nerviosa y se estresa facilmente se hace corte horizontal en los dos picos primero uno y despues el otro. Luego se hacen toques diagonales, esto por los lados de ambos picos. Cuidado que la maquina debe estar a muy buena temperatura para que cauterice bien cada corte. Bueno espero te sirva de algo

Recomendar
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil
Granja Don Cosme
5 de abril de 2015
Gracias por confiarme ls respuesta. No creo francamente que el despique desparejo tenga que ver con el picaje en los galpones en bateria. Entiendo que el factor desencadrnante es la proporcion de Co2 en estas instalaciones.
Recomendar
Responder
Gerardo Antonio Murillo
Cargill
6 de abril de 2015
En que etapa de crecimiento se le está presentando el feno me no de canibalismo y que tan severo l?
Recomendar
Responder
rosario valenzuela g
6 de abril de 2015
CUANTO TIEMPO TIENEN LAS AVES Q RAZA O LINEA SON TIENE Q VER MUCHO SI ESTAN MUY AMONTONADAS SI ESTAN EXPUESTAS AL SOL CALOR HUMEDAD, SI TIENEN LOS FOGER AQUI SE USAN PARA MEJORARLES EL CLIMA. Y EN PREVENCION TUVO QUE HABERSE DESPICADO EN NUESTRO CASO SE HACE DOS VECES UNA DE CORTES Y LA OTRA DE RETOQUES NADA MAS ESPERO LE SIRVA
Recomendar
Responder
Marcelo Orfanó
2 de junio de 2015
Seria interesante ver algunas fotos de aves despicadas para apreciar la tecnica correcta gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.