La desinfección - Herramienta de prevención

Publicado el: 22/05/2006
Autor/es: Avelina Bellostas Ara, Ingeniera Técnica Industrial Química - HdosO Consultores SL

Un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta básica y necesaria dentro de la lucha para la prevención y erradicación de enfermedades.El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, anunció a finales del año 2004, que en 2007 se desarrollará una nueva estrategia de salud animal centrada en la prevención de enfer...

remove_red_eye 30733 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Mayo de 2006
Hola. Es un estudio que deberá completar con el uso de otras sustancias como los iodóforos, así como hacer más hincapie en las especificaciones de acción frente a los tipos de microorganismos, también con una complementación con otras medidas de bioseguridad en forma integral.

MVZ Edgardo Casasola Bonifaz
Responder
Avelina Bellostas Ara Avelina Bellostas Ara
Ingeniera Técnica Industrial Química
23 de Mayo de 2006
Gracias Edgardo por tus comentarios. En este artículo sólo se trataba de la desinfección, desde luego que la desinfección sin el resto de medidas de bioseguridad...
Los iodóforos, muchos de ellos no han sido comunicados a la UE, y no pueden ser empleados como IAT's de biocidas a partir de septiembre de 2006; ésta es la razón por la cual no han sido nombrados.
Sí que es cierto que debería completarse con especificaciones concretas frente a los microorganismos.
Responder
14 de Agosto de 2006
Me gustaría saber si los desinfectantes en base a Glutaraldehido se pueden usar para la sanitización de canales en plantas faenadoras de abasto.
De antemano, muchas gracias.

Deborah Alarcón R.
Médico Veterinario
Responder
Avelina Bellostas Ara Avelina Bellostas Ara
Ingeniera Técnica Industrial Química
16 de Agosto de 2006
Sí, siempre que esté registrado u homologado por la Autoridad Sanitaria competente para su uso en industria alimentaria, y tras su uso se aclare con agua apta para consumo humano. Ah! y no olvidemos el período de supresión.
Responder
16 de Agosto de 2006
Deborah, mi recomendación es aplicar productos aprobados por la FDA en su aplicación como higienización de las canales. El glutaraldehido no es un producto aprobado para ello. Para este fin, si estamos hablando de pollo, se pueden aplicar productos químicos para reducir patógenos en las canales de aves, dentro de los que encontramos principalmente los ácidos orgánicos, el dióxido de cloro, ácido peroxiacético. Lo más importante es identificar si se aplican antes o después del proceso de enfriamiento (chiller- Prechiller), y tener en cuenta las recomendaciones de aplicación de los mismos. Hay productos de éstos que necesitan un enjuague; por tal motivo, te invito a que consultes con tus proveedores, y te sugiero revises las diversas alternativas en tu país. DuPont posee varias de estas alternativas para la sanitización de canales.
Responder
FERNANDEZ MANRIQUE JOSE FERNANDEZ MANRIQUE JOSE
Médico Veterinario
10 de Septiembre de 2006
Hasta el momento no se conocen productos autorizados para desinfección en alimentos; algunos lo que hacen es aumentar el nivel del cloro en el agua de proceso. Pero esto lo que hace es enmascarar deficiencias de higiene en los procesos.

JOSE FERNANDOZ
MEDICO VETERINARIO
Responder
Jose Gerardo Perez Holguin Jose Gerardo Perez Holguin
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Diciembre de 2006
Es un tema muy interesante. En la práctica avícola es básico llevar las medidas de bioseguridad al máximo. En cuanto al ganado lechero, cada vez son más los ganaderos convencidos en la práctica de desinfección de corrales. Me gustaría si puedes hacer comentarios de los fenoles sintéticos y el ácido cresílico o cresol para la desinfección de corrales.
Responder
Ressler Garcia Ressler Garcia
Gerente
18 de Diciembre de 2006
Para desinfección existe un producto orgánico que no afecta y estresa al ave ni es toxico, es un producto de la semilla de la toronja, y se llama desfan; tiene aprobación de USDA, puede potabilizar agua y las dosis son bajas.
Saludos y felicitaciones.
Responder
Leonardo Cobos Mora Leonardo Cobos Mora
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Agosto de 2007
Me atrevo a hacer un comentario de productos como fenoles y cresoles en corrales para ganado, y tiene que ver con lo efectivos que son estos productos como desinfectantes ya que su espectro es amplio y por tanto eliminan muy bien microrganismos patogenos, sin embargo en sitios de producción donde se tiene contanto con el producto que va al consumidor como por ejemplo pollo de engorde, huevos o leche, desafortunadamente pueden impregnar estos productos con su olor y generar reclamos de este tipo, siendo esta quizas la única limitante para usar estos productos que por lo demás son excelentes.
Responder
Avelina Bellostas Ara Avelina Bellostas Ara
Ingeniera Técnica Industrial Química
20 de Agosto de 2007
Buenos días, y gracias por la valoración. Referente al uso de cresoles y fenoles, hay limitaciones, y entre ellas está el tema legal -muchos han quedado excluídos para su uso como biocidas- y el tema medioambiental, sin olvidar su alta toxicidad.
Responder
Avelina Bellostas Ara Avelina Bellostas Ara
Ingeniera Técnica Industrial Química
5 de Septiembre de 2007
Respecto a los desinfectantes eficaces frente a los ooquistes de coccidios es eficaz el ácido peracético 5% y el peróxido de hidrógeno 50%. El protocolo de trabajo a seguir debe ser primero realizar una limpieza en seco de la materia gruesa, tras este proceso pulverizar los desinfectantes mencionados anteriormente en disolución al 5% -5 partes de desinfectante en 95 de agua-, la periodicidad de aplicación debe ser cada cinco días las dos primeras semanas, y posteriormente mensualmente.
Responder
Alfredo Jimenez Cisneros Alfredo Jimenez Cisneros
Ing. Electromecánico
29 de Agosto de 2008
Los productos con cuaternarias de amonio solo sirven para la desinfeccion de areas y equipos o los de quinta generacion pueden servir para sanitizar la canal?
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
medico veterinario zootecnista
18 de Noviembre de 2008
en la industria porcina ante la gran variedad de bacterias patogenas que de una a otra generacion de ciclos productivos porcinos van quedando en las diversas cocheras, las mismas adquieren resistencia a los desinfectantes cuando no hay periodos de desacanso de las instalaciones y ademas cuando no hay suficiente entrada de rayos solares por ello se recomienda la periodica desinfeccion no solo con productos quimicos sino tambien de tipo calorica, con soplete, la cual desintegra particulas biologicas y residuos alimenticios que queden depositados en endiduras en el piso, los cuales, no se detectan a simple vista y que son un reservorio potencial para la incubacion de bacterias y virus de un ciclo productivo a otro.
Responder
27 de Noviembre de 2008
El tema es por demás interesante, pues las acciones preventivas pagan con creces la inversión que se realiza para proteger al ganado, cuidando su salud, su bienestar y su desempeño. Si estas acciones además se realizan protegiendo el medio ambiente creo que se está en el mejor de los caminos.
A los valiosos comentarios que se han vertido en este foro quisiera agregar que en México hemos desarrollado una línea de productos para uso veterinario, de origen 100[percent] natural, - no son tóxicos y son 100[percent] biodegradables- que actúan como biocidas (eliminan hongos, bacterias y virus) actúan aún en presencia de materia orgánica.

Otra característica de nuestros productos es el que destruyen los huevos que depositan los insectos en las instalaciones. Los productos no ofrecen riesgo alguno para el ganado, aún cuando entre en contacto el producto aplicado a las instalaciones. Además no decoloran ni degradan los materiales.

Estos productos, entre los que se incluye un desinfectante - cicatrizante resultan de gran utilidad para productores de ganado orgánico. Los ingredientes básicos de nuestros productos son: semillas, cortezas y aceites vegetales (no contienen alcohol).

Héctor González Meneses D. O. T. Natural Products, S.A. de C.V
Responder
5 de Abril de 2010
hola me parece muy interesante el tema de los desinfectantes, serian tan amable alguie me poria decir que quimico o que sal de amonio cuaternaria le debo agregar al elaborar desinfectantes para pisos que sea bueno, es que yo hice uno y lo mande analizar en un laboratorio y me dijeron que no era muy efectivo a las pruebas de microbiologia que les realizaron, les agradezco si alguien me colabora con eso. gracias
Responder
Avelina Bellostas Ara Avelina Bellostas Ara
Ingeniera Técnica Industrial Química
5 de Abril de 2010
El amonio cuaternario no es un desinfectante de alto nivel,, por lo tanto debe complementarlo con otro de alto nivel, por ejemplo amonio cuaternario + peróxido de hidrógeno, pero debe tener en cuenta que el peróxido de hidrógeno puede desestabilizarse fácilmente. Le agradecería que se identificase cuando realizase una consulta. Gracias
Responder
Edgar Villalba Edgar Villalba
Ing. Químico
28 de Julio de 2010
De acuerdo a los comentarios que hacen puedo ver que el amonio cuaternario lo usan como pedro por su casa y como su nombre lo dicen es un amonio - producto químico que lo venden con nombres diferentes dependiendo la concentración , estos productos no son biodegradables que yo sepa , que ya han perdido su vigencia porque llevan años usándolo, y los microorganismos han adquirido resistencia a su uso y abuso asi como otros productos mas que existen y los venden como panaceas y que al final terminan en las aguas residuales de estas granjas afectando el ambiente y su biodiversidad , por lo cual creo firmemente que ya existen tecnologías verdes , mas acordes con la protección del ambiente y de los animales ( higienizacion biológica ) - control biológico que fuera de que son rentables manejándolos adecuadamente son muy eficaces, debemos ir cambiando nuestra concepción y aprender el uso de estas nuevas tecnologías , otra posibilidad es usar desinfectantes de contacto biodegradables( aguas activadas) con ph específicos donde les cambias el medio a las bacterias y las reduce en un gran porcentaje no necesitar matar lo que se desea es controlar asi lo hace la naturaleza

no estoy en contra del uso de productos químicos , pero esto debe usarse en casos muy puntuales , y con documento en mano ( analisis de laboratorio ) y asi poner un grano de arena en ayudar a revertir el problema de contaminación del planeta
Responder
Jorge Yépez García Jorge Yépez García
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Julio de 2010
Desinfección, es un tema no tan complicado si uno adopta y realiza los pasos debidamente y en orden sin alterar el proceso, como cuando nos bañamos en casa.

Existen diferentes familias químicas utilizadas en la desinfección en la industria pecuaria, además existen diferentes combinaciones y a diferentes proporciones o porcentajes en dichas mezclas, algunas más exitosas que otras dependiendo de la calidad de la materia prima y de que las compañías sean lo más éticas posible y los envases contengan realmente lo que dicen las concentraciones.

Pero no olvidemos que el éxito de una buena, eficaz y eficiente desinfección sea cual sea el desinfectante a utilizar, en la concentración que sea y combiando con el desinfectante que sea, todo y creo lo más importante es lo anterior a la desinfección osea, EL LAVADO DEL GALPON. Si no realizamos un buen lavado de las instalaciones con detergentes apropiados para la industria pecuaria, en las cantidades exactas y siguiendo los pasos requeridos como agua-detergente-agua, es como cuando nos bañamos, primero nos echamos agua, luego jabón y luego enjuagamos con agua, si seguimos estos pasos utilizando las normas y mediciones exactas, sólo asi aseguraremos que las bacterias quedarán expuestas a la acción de los desinfectantes, ya que no habrán deshechos ni restos de sangre, plumas, heces, etc, que las bacterias o microorganismos tengan a la mano para formar sistemas de protección y/o defensa , estamos hablando de un BIOFILM. QUE ES UN BIOFILM?? Son células atadas irreversiblemente a una superficie o a la interfase, o a ambos. Incluídas en una matrix viscoelástica gelatinosa compuesta por substancias poliméricas (exopolisacáridos) extracelulares, producidas por estas células. Pudiendo incluir componentes no celulares abióticos.

Entonces si no destruimos estos sistemas de defensa, que tienen los microorganismos, el siguiente paso será defectuoso y le estaremos echando la culpa a los desinfectantes.

Otro punto importante es las áreas a desinfectar........si claro, muchos y casi todos desinfectamos por m2 osea lo que sólo ven nuestros ojos, pero y lo que nuestros ojos no ven??? por eso y para terminar rápidamente, si además de aplicar la desinfección por m2 con los equipos necesarios y las presiones de agua necesarias, pero si además aplicamos una desinfección por m3 con termonebulizadores que eleven la temperatura de los desinfectantes hasta 500°C y apliquemos ahí el conceto del Q10 (por encima de los 39°C, la potencia de los desinfectantes se duplica cada 10°C), entonces cerrando las instalaciones los más herméticamente posibles y aplicando dichos pasos, seguro obtendremos menos UFC o UFP por m2 y m3 y asi los animales llegaran a un ambiente mucho más limpio y mejor desinfectado
Responder
Avelina Bellostas Ara Avelina Bellostas Ara
Ingeniera Técnica Industrial Química
29 de Julio de 2010
Respecto al tema del uso de amonio cuaternario como desinfectante por sí solo no es recomendable, sencillamente por que no es un desinfectante de amplio espectro. Sin embargo hay combinaciones de QUATs -amonios cuaternarios- con otros ingredientes activos químicos que consiguen desinfectantes de alto espectro.

Como comenta el participante anterior lo más adecuado es un buen protocolo de limpieza y desinfección, y por ese orden L+D, primero limpieza, en seco, retirada de materia gruesa, posteriormente aplicar el detergente, aclarar y dejar secar antes de aplicar el desinfectante. La desinfección para que sea completa debe ser superficial y ambiental. Recordemos que muchos desinfectantes no pueden ser termonebulizados, en cambio todos pueden ser nebulizados, es conveniente utilizar vehiculantes en el proceso de nebulización.
Responder
4 de Agosto de 2010

Muy bueno y muy completo el articulo, los felicito. Lo que podria aportar al respecto es, en primer lugar diferenciar los distinto amonios Cuaternarios, dado que existen diferentes estructuras (5 Generaciones) que le confieren propiedades caracteristicas a cada una.

Tambien es muy importante el detergente a utilizar, para evitar inactivaciones de los desinfectantes que se aplicaran posteriormente. Por otra otra parte es importante el factor humano, ademas del tipo de produccion,en la toma de desiciones de que desinfectante usar, para poder maximizar el poder de desinfeccion sin correr riesgos para el personal.

Responder
print
(30733)
(52)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La desinfección - Herramienta de prevención?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved