Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CRIA DE POLLO DE CAMPO

Publicado: 7 de diciembre de 2010
Por: Crosales
ESTIMADOS AMIGOS Todo el mundo y los avances que se publican están relacionados con la crianza de pollo bajo una tecnología industrial es decir maximizando la capacidad genética de las aves para alcanzar mayores índices de conversión alimenticia pero sin observar el esfuerzo metabólico y la etología de esos animales. Se ha ido creando la línea de pollos de campo o camperos los cuales no son sometidos a mayores esfuerzos metabólicos y para su crianza se respeta mucho más la etología y el bienestar animal posiblemente asumiendo la responsabilidad del productor por muchos años olvidada o ignorada. Ante la falta de información desearía que compartan algunas pautas de manejo por ustedes conocidas en base a sus investigaciones y experiencias lo que me facilitará encaminar una producción de ese tipo.
Temas relacionados:
Autores:
Crosales
Recomendar
Comentar
Compartir
Maritza González
9 de diciembre de 2010
A mi criterio la cría del pollo campero se basa en un sistema semi-intensivo, donde se busca obtener un producto con la máxima calidad orgánica y diferente del pollo industrial, aunque para ello haya que alargar los ciclos productivos y aumentar los costes de producción, lo que significa en muchos casos la vuelta al pasado en lo referente a la cría del pollo. El manejo en líneas generales va encaminado a impedir el crecimiento acelerado de los animales. El pollo campero debe disfrutar del pastoreo, comer hierba, insectos y granos durante un periodo prolongado de crianza, aunque ello sea a costa de sufrir en algún momento las inclemencias del tiempo. Los pollos camperos a lo largo del ciclo van a recibir tres tipos de pienso: ♦ Pienso de inicio o de arranque entre el día 1º y el 28º. Pienso que posee 3000 Kcal de E.M./Kg, 21[percent] de P.B. y 4,5[percent] de F.B. Presentado en forma de migajas. ♦ Pienso de crecimiento entre el día 29º y el 75º. Pienso de 2900 Kcal de E.M./Kg, 18[percent] de P.B. Se trata de un pienso granulado. ♦ Pienso de acabado desde el día 76º hasta el sacrificio. Pienso con 2900 Kcal de E.M./Kg y 17[percent] de P.B. pero sin coccidiostático. Los dos últimos piensos llevan incorporados xantofilas. Junto con el pienso a los pollos se les suministra maíz en grano, racionándolo hasta los 70 días de edad (900 g/día) y ad libitum a partir de esa edad.
Recomendar
Responder
Karina Tigre
Karina Tigre
13 de diciembre de 2010
Manejo y sistema de explotación La cría del pollo campero se basa en un sistema de explotación semi-extensivo o semi-intensivo, donde se busca obtener un producto con la máxima calidad y diferente del pollo industrial, aunque para ello haya que alargar los ciclos productivos y aumentar los costes de producción El pollo campero debe disfrutar del pastoreo, comer hierba, insectos y granos durante un periodo prolongado de crianza, aunque ello sea a costa de sufrir en algún momento las inclemencias del tiempo. La cría de los animales tiene lugar en aves cubiertas con acceso a parques exteriores al aire libre. La densidad animal es de 11 pollos/m2 en la zona cubierta y de 0,5 pollos/m2 en el parque exterior. La salida de los animales al exterior se hace a través de una trampilla de unos 2 metros de longitud como mínimo para cada 1000 pollos, aunque aconsejamos que los lotes no sean superiores a 500 aves/lote. El primer día contarán con una temperatura ambiente de 32º C, para ir disminuyéndola gradualmente conforme vayan creciendo, a razón de 2-3º C /semana. No obstante si las condiciones climáticas lo permiten, los pollitos empezarán a salir al parque exterior a partir del día 15-20, durante las horas centrales del día. Es muy importante observar el comportamiento de los pollitos en los primeros días de vida, ya que son muy sensibles a las variaciones de calor. A medida que aumente la edad permanecerán más tiempo en los parques exteriores, desde las primeras horas del día hasta las últimas de la tarde. Generalmente los comederos y bebederos se colocan en la nave cubierta, aunque se pueden colocar alguno de ellos en el parque exterior (solamente de 2ª edad) en este último caso deben estar protegidos por un pequeño techo para evitar que la lluvia y la humedad deterioren el pienso. El cambio de comederos y bebederos de 1ª a 2ª edad se efectuará a los 10-12 días de la crianza. El cebo del pollo campero se efectúa con sexos separados. ¿Por qué?. Porque de esta manera se obtienen unos pesos más homogéneos para machos y hembras en el momento del sacrificio. El peso al sacrificio suele oscilar entre 2,2 y 2,5 Kg. con una edad entre 85 y 90 días. Al aumentar la edad la sacrificio con respecto al pollo industrial (45 días) aumenta el porcentaje de mortalidad y el índice de conversión (3 o superior), pero dichas pérdidas quedan sobradamente compensadas por el mayor peso al sacrificio y, sobre todo, por el mayor precio de la carne. A lo largo del ciclo se prohíbe el corte de picos. En cuanto a los tratamientos antiparasitarios hay que tener en cuenta que los animales tienen acceso a un parque exterior. Alimentación En líneas generales la alimentación se caracteriza por un menor contenido energético y mineral que en el cebo del pollo industrial. La alimentación está fundamentada, mayoritariamente, en dietas a base de cereales (donde el maíz supone el 60[percent] de los cereales) y exentas de materias primas y cualquier tipo de aditivo que pueda actuar como promotor del crecimiento y/o alterar las características organolépticas de la carne. La ingesta de grasa no debe suponer más del 5[percent] de la alimentación. Además a estos animales en régimen de semilibertad se les suministra maíz en el suelo de los parques a lo que habría que añadir el consumo esporádico de hierba e invertebrados. Los pollos camperos a lo largo del ciclo van a recibir tres tipos de pienso: ♦ Pienso de inicio o de arranque entre el día 1º y el 28º. Pienso que posee 3000 Kcal de E.M./Kg, 21[percent] de P.B. y 4,5[percent] de F.B. Presentado en forma de migajas. ♦ Pienso de crecimiento entre el día 29º y el 75º. Pienso de 2900 Kcal de E.M./Kg, 18[percent] de P.B. Se trata de un pienso granulado. ♦ Pienso de acabado desde el día 76º hasta el sacrificio. Pienso con 2900 Kcal de E.M./Kg y 17[percent] de P.B. pero sin coccidiostático. La alimentación va a ejercer una influencia directa sobre la calidad de la carne basada en la variación de la cantidad y grado de saturación de la grasa del pienso, ya que ello va a repercutir directamente en el grado de infiltración de la grasa intramuscular. El pollo campero se va a caracterizar por presentar escasa grasa subcutánea y repartida homogéneamente por toda la canal, así como escasa grasa intermuscular y retroperineal.
Recomendar
Responder
Carmen Solizups
Carmen Solizups
13 de diciembre de 2010
Mi opinion personal seria en que muchas personas, tanto campesinos como pobladores urbanos, tienen la costumbre de criar algunas aves aprovechando el patio de sus casas. Hacen eso para obtener huevos y carne que mejoran la calidad de la alimentación ahorrando el dinero que significaría comprarlos. Sin embargo, no siempre sacan todo el provecho que estas crianzas podrían dejarles, porque desconocen algunas precauciones y cuidados que hay que tener con las aves. Son aves especializadas en producir abundante cantidad de huevos y carne a la vez es decir son aves de doble propósito. Presentan algunas características muy favorables para la crianza a nivel familiar: son resistentes a las condiciones locales de humedad y temperatura, ya que han experimentado un proceso de selección natural a través de muchos años pueden utilizar desechos de cocina y otros alimentos que se encuentran en la tierra son más resistentes a las enfermedades que cualquier otro tipo de aves.
Recomendar
Responder
Jenny Gallegos
Jenny Gallegos
13 de diciembre de 2010
Se llama cría de pollos camperos a los pollos criados a campo en semicautiverio, con alimentación natural en base a maíz, en contraposición a la cría intensiva industrial de pollo que se hace en cautiverio en grandes galpones donde las aves sufren hacinamiento, la alimentación es con alimentos balanceados, (granos+complejos vitamínicos y minerales). El pollo campero se originó buscando un producto alternativo entre lo que era el viejo pollo de campo y el pollo parrillero. Se pensó en hacer algo diferente a través de distintos cruzamientos utilizando distintas razas en si. La cría de pollos camperos es con fines de obtención de carne, es una forma de producir menos rentable que la intensiva, pero es un producto de mucho mejor calidad, una forma de criar animales y hacer negocios en armonía con la naturaleza y su precio es mucho mas elevado que el de los otros. Hay una etapa en que se cría a galpón como cualquier ave bebé y después de los 35 días debe tener acceso a parques, pastura o lo que el productor disponga. Otra característica es que utilizan una dieta balanceada, tratando de excluir todo insumo de origen animal. La complejidad de la producción del pollo significa que las personas que lo manejan deben comprender con claridad los factores que afectan a todo el proceso de producción, así como aquellos que influyen directamente en el manejo de las aves en la granja. Tal vez sea necesario realizar cambios en la incubadora, en la granja de cebo, durante el transporte de las aves al matadero o en la misma planta procesadora. La producción del pollo de carne consta de varias etapas de desarrollo. La planta de incubación se encarga del manejo del huevo incubable y del nacimiento de los pollitos la granja de engorde está a cargo de su crecimiento la planta de procesamiento se ocupa de los pollos terminados y de sus canales. Entre cada una de estas etapas existe una fase de transición, la cual se debe manejar con un mínimo de estrés para las aves. Las fases de transición críticas para el productor son las siguientes: • Nacimiento del pollito. • Inicio, almacenamiento y transporte del pollito recién nacido. • Desarrollo del apetito en el pollito. • Cambio de los sistemas complementarios de alimentación y agua de bebida al sistema principal de la granja. • Captura y transporte del pollo al final de la etapa de engorde en granja. En si considero que la crianza de pollos de campo es una buena alternativa ya sea para productores mayoristas como los minoristas porque brinda buenos beneficios económicos según como sean criado estas aves.
Recomendar
Responder
Karen Socasi
Karen Socasi
13 de diciembre de 2010
Actualmente nos desarrollamos en un medio que provoca una gran demanda de alimentos aquí desempeña un papel muy importante el pollo campero, que puede ser útil para la economía familiar y social El pollo campero lo usamos para produccion de carne y huevos Tenemos razas como:New Hampshire, Rhode Island Red, Bresse, Plymouth Rock Barrado, etc. La alimentación es menos intensiva y más natural, lo que favorece el crecimiento lento de los animales.prohibimos el corte de picos En nuestro galpón debemos tener: bebederos, comederos, una cama, Tipo de techo: puede ser de una caída o dos, Puertas: deben estar en ambos extremos del galpón,tamo, botiquín de primeros auxilios etc... Asi para tener una buena crianza de pollos tenemos que recordar las medidas de bioseguridad , sobre todo el cuidado del pollo, las personas que trabajen con el pollo lo harán con overoles, botas, y mascarillas, asi no se correrá el peligro de llevar enfermedades al galpón, la limpieza del galpón sera la suficiente para que el pollo se sienta a gusto, y sobre todo se debe lavar todos los dias los bebederos , para las desinfecciones usamos cloro, creso o yodoforos Por otro punto tenemos que anotar la cantidad de alimento que se da a los pollos es bueno usar el balanceado, arroz, maíz,o cualquier alimento, ya que este pollo crece en un ambiente para consumo familiar, en estas anotaciones o informes debemos hacer una conversión, esto es para ver lo que consume el pollo y el peso que esta ganando el mismo Las vacunaciones deberemos realizarlas en este calendario: Newcastle B1 1-5 dias Newcastle Gumboro 7-14 dias Bronquitis Gumboro 15-21 dias La temperatura deberá ser siempre controlada, si sentimos que nos pica la nariz o vemos en el pollo un enrojecimiento en la cabeza se debe que tenemos un nivel elevado de amoniaco Es importante que nuestro galpón tenga buena iluminación y el uso de vitaminas en el trayecto del crecimiento Al terminar la crianza tenemos que esperar un proximado de 2 meses, si no es mas , para volver a usar el galpón y realizar como mínimo 3 desinfecciones antes de volver a tener a los pollos Bueno eso es todo, espero que sea de utilidad a alguna persona.Gracias.
Recomendar
Responder
Victor Andres Paillacho Pacheco
Victor Andres Paillacho Pacheco
13 de diciembre de 2010
POLLOS DE CAMPO: En este trabajo es desarrollar la cría de aves del campo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias y de la población. Queremos realizar las infraestructuras correctamente y capacitar a las familias involucradas que estan relacionadas con este ámbito. Diseñar un programa de avicultura de tal manera que las familias hagan un criadero de pollos del campo, para que mejore la calidad de vida, en el campo de salud, alimentación, socio económico.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Lazo
13 de diciembre de 2010
CRIA DE POLLO CAMPERO Manejo y sistema de explotación La cría del pollo campero se basa en un sistema de explotación semi-extensivo o semi-intensivo, donde se busca obtener un producto con la máxima calidad organoléptica y diferente del pollo industrial, aunque para ello haya que alargar los ciclos productivos y aumentar los costes de producción, lo que significa en muchos casos la vuelta al pasado en lo referente a la cría del pollo. El manejo en líneas generales va encaminado a impedir el crecimiento acelerado de los animales. El pollo campero debe disfrutar del pastoreo, comer hierba, insectos y granos durante un periodo prolongado de crianza, aunque ello sea a costa de sufrir en algún momento las inclemencias del tiempo. La cría de los animales tiene lugar en naves cubiertas con acceso a parques exteriores al aire libre. La densidad animal es de 11 pollos/m2 en la zona cubierta y de 0,5 pollos/m2 en el parque exterior. La salida de los animales al exterior se hace a través de una trampilla de unos 2 metros de longitud como mínimo para cada 1000 pollos, aunque aconsejamos que los lotes no sean superiores a 500 aves/lote. Tras efectuar el vacío sanitario (14 días) entre lote y lote, se ha de desinfectar y limpiar la nave siguiendo las normas de bioseguridad de cualquier explotación avícola. Se colocará nueva yacija en la zona cubierta y se pondrá en marcha el sistema de calefacción preparando a la nave para la recepción de un nuevo lote de pollitos de 1 día. El primer día contarán con una temperatura ambiente de 32º C, para ir disminuyéndola gradualmente conforme vayan creciendo, a razón de 2-3º C /semana. No obstante si las condiciones climáticas lo permiten, los pollitos empezarán a salir al parque exterior a partir del día 15-20, durante las horas centrales del día. Es muy importante observar el comportamiento de los pollitos en los primeros días de vida, ya que son muy sensibles a las variaciones de calor. A medida que aumente la edad permanecerán más tiempo en los parques exteriores, desde las primeras horas del día hasta las últimas de la tarde. Generalmente los comederos y bebederos se colocan en la nave cubierta, aunque se pueden colocar alguno de ellos en el parque exterior (solamente de 2ª edad) en este último caso deben estar protegidos por un pequeño techo para evitar que la lluvia y la humedad deterioren el pienso. El cambio de comederos y bebederos de 1ª a 2ª edad se efectuará a los 10-12 días de la crianza. Los parques exteriores estarán vallados y deberán ser independientes para cada unas de las naves cubiertas. Suelen tener riego por aspersión y se siembran cada 2 o 3 años. Con el periodo de vacío sanitario entre lote y lote es suficiente para que rebrote de nuevo la hierba. Es aconsejable una altura de la hierba de entre 6 y 15 cm. Por otra parte, debe haber setos y árboles de hoja caduca que ofrezcan sombra a los animales en las épocas de calor y que, además, permitan a los animales la búsqueda de larvas e insectos, actividad que no sólo es importante desde el punto de vista alimenticio sino también como medida antiestrés. Se trata, pues, de un régimen de manejo en semilibertad, en donde los animales tienen la posibilidad de hacer mucho ejercicio físico, lo que favorece el desarrollo de la musculatura, incrementándose el color de la misma, por el mayor contenido de mioglobina.
Recomendar
Responder
Maritza González
14 de diciembre de 2010
La crianza de pollo campero esta dada a partir de alimentos como el trigo, maíz, y vegetales como el nabo esto es con el objetivo de mejorar la pigmentación con esto el pollo mejora su sabor y el color teniendo mayor acogida en el mercado. Es importante destacar que la crianza de pollo en un sentido artesanal será mas tardía que el industrial. Los pollos camperos son también llamados runas.
Recomendar
Responder
Freddy Marcelo Borja Sinchi
Freddy Marcelo Borja Sinchi
14 de diciembre de 2010
Bueno en mi criterio y en lo que se ve dia a dia en actualmente la cría del pollo campero supone una alternativa avícola a la explotación del pollo industrial, con el que se persigue un producto de calidad, criado en un sistema semi-extensivo frente al sistema ultramontanismo del pollo broiler. Dando como consecuencia un pollo mucho más natural, más hecho y más sabroso aunque, lógicamente, más caro. Además el hecho de que sea un sistema de manejo en semi-libertad de los animales, fomenta aún más el valor añadido de este producto y suma otro, el de la preocupación actual por parte del consumidor del bienestar animal. El consumidor opta por una carne alternativa, que a su juicio es de más calidad que la del denostado pollo industrial o parrillero. Esta demanda en algunos consumidores es de forma sistemática y continuada, mientras que en otros sólo es reservada para determinadas fechas del año o celebraciones, quizás por su elevado precio en relación al pollo industrial. Además hay una parte de la sociedad que quiere ver en estos animales un recuerdo del pollo campero de antes, con sus mismas características nutricionales y organolépticas, lo que incita aún más a su consumo. A ello habría que añadir que en los últimos años ha habido un aumento del nivel de vida y de capacidad adquisitiva de los consumidores, que ha provocado que el consumidor amplíe la demanda de carne de ave, exigiendo productos naturales que mejoren su calidad de vida.
Recomendar
Responder
Adriana Marithza
Adriana Marithza
14 de diciembre de 2010
POLLOS CAMPEROS yo creo que la cría de pollos camperos es muy útil ya que estos cuentan con una alimentacion balanceada ya que no es alimentados solo con balanceado si no que podemos variar su alimentacion. estas aves son de lento alcance de peso tiene un color amarillo y su carne se aproxima al sabor de las gallinas comúnmente llamadas runas o criollas. también podemos decir que estas estas aves cuentan con un color de plumaje es de rojo o caoba . También podemos considerar que podemos ganar peso con estos pollos por la separación de sexos en la edad de sacrificio, también debemos saber que los pollos machos ganan mayor peso que las hembras. Ademas existe un alto nivel de demanda comercial de los pollos camperos
Recomendar
Responder
Ups Oscar  Fernandez
Ups Oscar Fernandez
14 de diciembre de 2010
Crianza de pollo de campo El primer día contarán con una temperatura ambiente de 32º C, para ir disminuyéndola gradualmente conforme vayan creciendo, a razón de 2-3º C /semana. No obstante si las condiciones climáticas lo permiten, los pollitos empezarán a salir al parque exterior a partir del día 15-20, durante las horas centrales del día. Es muy importante observar el comportamiento de los pollitos en los primeros días de vida, ya que son muy sensibles a las variaciones de calor. A medida que aumente la edad permanecerán más tiempo en los parques exteriores, desde las primeras horas del día hasta las últimas de la tarde. La cría de pollos camperos es con fines de obtención de carne, es una forma de producir menos rentable que la intensiva, pero es un producto de mucho mejor calidad, una forma de criar animales y hacer negocios en armonía con la naturaleza y su precio es mucho mas elevado que el de los otros. Hay una etapa en que se cría a galpón como cualquier ave bebé y después de los 35 días debe tener acceso a parques, pastura o lo que el productor disponga. Las vacunaciones deberemos realizarlas en este calendario: Newcastle B1 1-5 dias Newcastle Gumboro 7-14 dias Bronquitis Gumboro 15-21 dias
Recomendar
Responder
Israel
8 de febrero de 2021
Ups Oscar Fernandez hola cómo está una consulta al criar pollos puedo construir un galpón grande para 1000 pollos pero iniciar dividido en 3 partes con 300 pollos en cada división con un diferente de 2 semanas de crianza entre cada grupo de pollos, podría criar así de esa forma ???7
Recomendar
Responder
Adriana Marithza
Adriana Marithza
14 de diciembre de 2010
POLLO DE CAMPO. La produccion de pollos de campo y la produccion de huevos de gallinas de campo puede ser una alternativa para satisfacer las necesidades de aquellos pequeños productores que se les abren nuevas oportunidades de trabajo, los cuales requieren de poco capital y aquellos que cuentan con una buena vía de comercialización. Sobre todo porque existe un alto nivel de demanda comercial ya que es de muy buena calidad. Con este fin proponemos aves criadas en granjas y alimentadas en forma natural, podemos decir que no se les administra productos que aceleren sus procesos naturales (peso,estatura)ya que estos disminuyen su calidad. El pollo criado en el campo presenta las siguientes características: es un ave de crecimiento lento, carne firme, piel con pigmentación amarilla, poca graso, sabor definido, estas características son las mejores para aquellos consumidores que desean siempre lo natural.
Recomendar
Responder
Adriana Marithza
Adriana Marithza
14 de diciembre de 2010
COMO se DIO INICIO CON la PRODUCCION DE POLLOS CAMPEROS El pollo campero se origino buscando un producto alternativo entre lo que era el viejo pollo de campo y el pollo parrillero. Se pensó en hacer algo diferente a través de distintos cruzamientos. para estas aves se debe tener lo9s mismos cuidados que con otras aves teniendo en cuenta que las podemos tener en un lugar como pastos y otros lugares de aire libre. también debemos saber que estas aves no ganan peso rápidamente ya que no son alimentados con alimentacion que cambia su estado natural.
Recomendar
Responder
carlos david caceres ortuno
15 de diciembre de 2010
POLLO CAMPERO A mi opinion yo creo que la cría de pollos camperos es muy importante l ya que estos cuentan con una alimentacion equilibrada ya que no son alimentados solo con balanceados si no que se puede variar su alimentacion. estas aves son de lenta adquisición de peso tiene un color amarillo y su carne se aproxima al sabor de las gallinas comúnmente llamadas ranas o criollas que en el mercado son muy apetecidas. también se puede decir que estas estas aves cuentan con un color de plumaje es de rojo o negra o de colores variados . También podemos considerar que podemos ganar peso con estos pollos por la separación de sexos al momento del sacrificio de sacrificio, también debemos saber que los pollos machos ganan mayor peso que las hembras. la crianza de este pollos muy rentable ya su mercadeo es muy rentable por que la carne es saludable....
Recomendar
Responder
Johanna Illescas
Johanna Illescas
15 de diciembre de 2010
La crianza de pollo campero es muy tradicional en los campos ya que toda la gente del campo se dedica a este tipo crianza...Estas gallinas son muy tradicionales y muy apetecibles porque son criadas a base de maíz, trigo, verduras, y hierba que es lo que le da un sabor delicioso....También lo usan como una fuente económica porque al no tener que comprar pollo es un buen ahorro económico y muy saludable por el alimento que consume. Sin embargo, no siempre sacan todo el provecho que estas crianzas podrían dejarles, porque desconocen algunas precauciones y cuidados que hay que tener con las aves. Porque necesitan de un lugar amplio para caminar y comer, y para que ellas puedan sentirse tranquilas y libres las mayoría de las personas utiliza el patio de sus casas para llevar a cabo la crianza y así obtienen huevos sin costo y una buena alimentación por parte de su carne...Estas crecen y se multiplican con facilidad y se obtiene mayor cantidad de aves sin mucho esfuerzo...Por lo tanto debemos aprender a cuidar bien nuestras aves, mejorando principalmente, los aspectos sanitarios, de alimentación y alojamiento. Sólo de esta manera estaremos garantizando el éxito de nuestra crianza.
Recomendar
Responder
Johanna Illescas
Johanna Illescas
15 de diciembre de 2010
además los pollos de campo son muy llamativos en un mercado .......y más utilizados en personas que padezcan alguna enfermedad porque es muy buena par su recuperación y que son alimentados a base de alimentos que se dan en el campo....al iniciar una crianza de pollo campero lo primero que debemos decidir es qué nos interesa producir: huevos, carne o ambos productos a la vez. Esta decisión dependerá de nuestros objetivos (consumo familiar, venta, o mixto) y de los recursos económicos disponibles. Como se dijo anteriormente, la explotación especializada de aves de postura y de pollos broilers es muy rigurosa en alimentación, sanidad y manejos, por lo cual se necesita mucho conocimiento, dedicación y recursos: de otra manera será un fracaso par que no nos suceda esto debemos tener en cuanta todos los aspectos antes mencionados.......
Recomendar
Responder
Adriana Marithza
Adriana Marithza
16 de diciembre de 2010
MANEJO DE LOS POLLOS DE CAMPO. La crianza del pollo de campo se basa en un sistema de explotación un poco extensivo, donde se busca la obtención de un pollo con la máxima calidad organica y diferente del pollo broiler aunque esto alargara los ciclos productivos y esto hace que el precios de produccion aumenten. El manejo de los pollos camperos esta destinada a impedir el crecimiento acelerado de las aves. El pollo campero debe disfrutar del aire libre, comer hierba, insectos y granos durante el tiempo de crianza, ademas estos pollos pueden resistir enfermedades.
Recomendar
Responder
Guillermo Baca Vaughan.
16 de diciembre de 2010
Estimados todos: Con mucha atención he leído los distintos comentarios, estoy intentando diseñar un proyecto de crianza de gallos y gallinas criollas mejoradas para ser explotadas a techo abierto y apuntando hacia la producción orgánica, utilizando como base de alimentación granos molidos (basto) cosechados en las comunidades meta y granos y/o frutos deshidratados y molidos también cosechados de especies leguminosas del entorno. Cada comunidad según su realidad deberá formular el alimento para sus aves. Se trata de un proyecto piloto tendiente a mejorar la produccion de huevos y carne de aves pensado para el campo pero creo que también se puede implementar en la ciudad con las variantes del caso. Mi principal problema es decidir la raza criolla mejorada mejor adaptada a nuestro clima, donde comprar los pie de cría o decidir si: 1- Inicio un proceso de mejoramiento por selección a partir de gallos y gallinas criollas compradas en el campo o la ciudad y seleccionados por sus características externas y los datos que puedan aportar sus dueños. 2- Inicio un proceso de mejoramiento partiendo de gallinas criollas de buen tamaño mezclándolas con reproductores pesados jóvenes comprados en granjas de reproductores industriales en Nicaragua o importados por algún industrial nacional. 3- Comprar los pollitos y pollitas barrileros y ver su comportamiento en éste tipo de explotación. Estoy claro que el sabor y calidad de la carne del pollo parrillero será como el de gallina criolla y si se logra adaptar podríamos especular que ganarán más peso y las gallinas pondrán tanto o más huevos que las gallinas criollas siempre que reciban una alimentación adecuada. 4- Donde comprar pollos barrileros que no sean blancos?...(lo más cercano a Nicaragua).
Recomendar
Responder
Guillermo Baca Vaughan.
16 de diciembre de 2010
Favor disculpen, según yo el corrector decía parrilleros y al final salió barrilleros, mis 50 agostos me jugaron una mala pasada...con todo y anteojos... Saludos.
Recomendar
Responder
Sonnya Torres
17 de diciembre de 2010
El pollo campero es un ave de crecimiento lento, carne firme, piel con pigmentación amarilla, menor tenor graso, sabor definido, características exigidas por aquellos consumidores que privilegian lo natural. La importancia radica que durante los siete días los pollos bebes, nunca se debe tener pollitos de diferentes edades dentro del gallinero, con esto se evitara los riesgos de enfermedades y las normas de manejo y sanidad. Para su instalación se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: El armado del corral de cría se debe realizar por lo menos 24 horas antes de la llegada de los pollos bebés. Manejo del corral: Aspectos a considerar: a.-Control de la temperatura: En la cría natural la fuente de calor para los pollitos proviene del cuerpo de una gallina clueca en la cría artificial es el hombre quien tiene que suministrar ese calor éxito. b.-Deberá estar atento al funcionamiento de las criadoras y a los cambios atmosféricos para que éstos no perturban el desarrollo inicial de sus pollitos. c.-El manejo de las criadores es fundamental, pues es en este período cuando los pollitos necesitan más calor, el enfriamiento es causa frecuente de trastornos en la cría artificial en la primera semana la temperatura en el borde de la campana sea de 36º C d.-En caso de estrés, elevar la temperatura a 38 C, ya que el pollito nace con 1,5C menos que el adulto, y esa hipotermia la mantiene durante los primeros 10 días. e.-En la primera semana, la temperatura en el borde de la campana se disminuirá a 28- 30C, y se agrandará el diámetro del cerco. f.-Este se retirará al final de la segunda semana. En lo posible la temperatura ambiental debe oscilar entre 15 y 20C, manteniéndose ésta en las etapas posteriores. Distribución de los pollitos El mejor termostato de un establecimiento avícola estará dado por el propio comportamiento de las aves. Si los pollitos pasan frío, además de la probabilidad de que sufran trastornos digestivos, empaste de la cloaca, o respiratorios, consumen más alimento para satisfacer las necesidades de calorías. La fuente de calor debe retirarse cuando los pollitos estén bien emplumados, alrededor de la sexta semana en invierno y quinta semana en verano. También el calor excesivo es contraproducente para contrarrestarlo, en verano es aconsejable aumentar la ventilación y blanquear los techos. Es muy importante que no falte en ningún momento el agua de bebida, ya que constituye el 70 por ciento de la composición del animal, si falta pueden sufrir deshidratación. Una pérdida de agua del 10 por ciento ocasiona trastornos severos y de un 20 por ciento la muerte. Al cumplir las aves dos semanas de vida, se desarma el corral y se reemplazan los comederos y bebederos pequeños por los que se utilizarán hasta el final del cielo productivo. La cría es a galpón hasta un máximo de 35 días y con una densidad de 8 pollos por m2
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.