Discusion creada el 15/04/2020

Cómo diferenciar las lesiones por micotoxinas o por Gumboro?

Buenos días estimados, tengo una inquietud para que ustedes con su experiencia me ayuden: cómo diferenciar las lesiones por micotoxinas de las de Gumboro? Por ejemplo en pollo de engorde, donde muchas veces se ven petequias en pechuga y piernas del mismo modo, yo acostumbro a sacrificar las aves con electricidad y después desangro, sin embargo, quedan estas lesiones agonales (supongo por ruptura de pequeños casos), muchas veces y me confunden un poco.
Gracias

David Baquero
Médico veterinario
remove_red_eye 321 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Danilo Rafael Perez Licett Danilo Rafael Perez Licett
Médico Veterinario
24 de Abril de 2020
La enfermedad de Gumboro afecta a la Bursa en las aves, provocando una disminución de la inmunidad que va traer consigo la entrada de otras enfermedades y por supuesto a que las vacunas aplicadas en campo no tengan una buena respuesta inmune, el gumboro afecta a las aves en edades tempranas y lesiones finales podrías ver afectado al ave por diferentes patologías por esa misma inmunosupresión, en las Micotoxinas si es común ver petequias en músculos, sangre muy rojiza y de difícil coagulación, higados muy pálidos, lesiones orales más que todo aunado a una inmunosupresión también que se observa en campo con aves con problemas sanitarios, creo deberías revisar la forma de carga de las aves, en venezuela en una empresa donde trabajaba se implementó una carga de tipo japonés y las lesiones en canal disminuyeron mucho porque no había tantos golpes a las aves....espero sea provechoso este comentario...
Responder
27 de Abril de 2020
Buenos días. En principio, quiero mencionar cuatro efectos importantes que se presentan cuando un animal (cualquier especie) se expone a dosis tóxicas de micotoxinas.
1. Inmunosupresión. Las micotoxinas inhiben la mitosis principalmente en los centros germinativos de los órganos linfáticos (bazo, bolsa) en aves y bazo, ganglios linfáticos y egregados linfáticos BALT Y GALT (En mamíferos), por tanto, no hay necrosis ni inflamación.
En Gumboro, la inmunosupresión es ocasionada por necrosis de los centros germinativos que desencadena disminución de la población de linfoblastos en los centros germinativos y linfocitos en las áreas de maduración; adicionalmente, el virus desencadena una reacción inflamatoria interfolicular.
2. Necrosis tubular tóxica en los riñones, principalmente las ocratoxinas y necrosis de los cordones hepáticos, principalmente aflatoxinas.
3. Síndromes hemorrágicos en cualquier especie por competencia con la vitamina K (similitud química).
4. Carcinogenesis. Principalmente en peces y formas de lesión hepática crónica en caninos.

De todos estos efectos, Enfermedad de Gumboro únicamente presenta lesiones en la Bolsa de Fabricio y diátesis hemorrágica. Los mecanismos son diferentes. Las lesiones de la bolsa son de tipo necrótico-inflamatorio, entonces las lesiones incluyen muerte celular (necrosis) e inflamación aguda en el tejido interfolicular, que no se presentan en Micotoxinas.
En algunos casos es conveniente, ademas de la necropsia e histopatología, recurrir a pruebas diagnósticas complementarias.
Responder
Manuel Contreras Manuel Contreras
Médico Veterinario
Special Nutrients Special Nutrients
Florida, Estados Unidos
28 de Abril de 2020
Saludos a todos. Desde el punto de vista practico es dficil diferenciar las hemorragias producidas por el Gumboro de las producidas por micotoxinas.

Saludos,

Manuel
Responder
Jorge Delgado Jorge Delgado
Médico Veterinario
12 de Mayo de 2020
Estimado doctor:Por micotoxinas los huesos tanto del ala como de las piernas tienen manchas, debido a la sangre que proviene de los globulos rojos que fueron destruidos por las micotoxinas.Gumboro no destruye los globulos rojos
Responder
1
print
(321)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved