Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clasificacion de huevos

Publicado: 28 de noviembre de 2005
Por: nino davico
Necesito conocer la clasificacion, grado , peso y tamaño de huevos de gallina.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
mario alcivar
mario alcivar
30 de noviembre de 2005
a) SALA DE CLASIFICACIÓN En esta sala existen 2 funciones bien determinadas:  Clasificación Carga Cabe resaltar que la base fundamental de una buena producción en la sala de incubación es la de dedicar la atención precisa e indispensable al huevo de incubación, desde la puesta hasta el instante que se instala en la máquina de incubación. Es decir, un huevo con un excelente manejo y cuidado, con su conservación a la temperatura requerida nos puede dar una incubabilidad del 90. El mismo huevo sin los cuidados prestados, su incubabilidad llega al 55 presentándose una gran cantidad de huevos abortados. La clasificación se basa en 4 puntos básicos para que el huevo sea catalogado como ¨APTO PARA INCUBAR¨, y los requisitos son: 1.- Forma de huevo (Perfecta): Los deformes poseen incubabilidades mucho más reducidas. Ejemplo: a) Huevo normal: 81,5 incubabilidad. Huevo del mismo origen deforme: 66,9 incubabilidad. b) Huevo normal: 77 Huevo del mismo origen deforme: 60 Esta deformidad está dada por procesos inflamatorios al nivel del oviducto del ave, o por lesiones provocando cicatrices permanentes. Incluidos en esto están las: - RUGOSIDADES - REDONDO 2.- PESO: Peso mínimo a incubar 52 g. Menos peso, menos tamaño del pollito (peso de pollito equivalente el 68 del peso del huevo). 3.- INTEGRIDAD: Basada en la estructura de la cáscara evitando poner huevos con fisuras, cuarteados, debido a que son entradas para bacterias u hongos, las que a temperatura de incubación estallan esparciendo su material, desembocando en una contaminación general (huevos bomba). 4.- COLOR DE LA CASCARA: Se ha comprobado que mientras más oscura es la cáscara del huevo, mejor es su incubabilidad. La decoloración es signo de descalcificación en el oviducto durante su formación, por lo tanto son de estructura deficiente, con grosor reducido, además de deposiciones calcáreas en la superficie de la cáscara. Incluido los opacos, sucios. En esta tarea, aparte de clasificar, se desinfecta con alcohol y se lo almacena (no todo) en las salas de enfriamiento, o conservación a 19º C - 20º C por 3 días. Mientras más baja temperatura es, su incubabilidad disminuirá poco, y será más el tiempo de almacenamiento. El período de carga de huevo es la de colocar los huevos en carros especiales para trasladarlos a las máquinas incubadoras. Pero se quedan por un tiempo en la sala debido a que ellos, de aclimatarse por ½ de un cambio de temperatura evitando los ¨NO NACIMIENTOS¨, dicho de otra forma: de 19º C pasa a 26º C de manera paulatina durante 12 h. Durante este precalentamiento, el huevo suda por lo que deben tomar precauciones para evitar su contaminación. OJO: Vale iniciar que en un carrito de éstos, transportan 4.860 huevos. º C H Sala de conservación 19 - 20 50 – 65 Sala de clasificación 21 – 22 50 - 65 Estos parámetros son de Ecuador, y si te sirven para dicho fin, pues bienvenidos serán por tu lado.
Recomendar
Responder
Ezequiel ybar
25 de diciembre de 2019
mario alcivar se puede poner un.huevo a incubar cuando ya hay otros en la incubadora de una semana incubando??? Porr que saque unos que no estaban fertiles y como mi incubadora es casera y entran pocos huevos queria saber si puefo mandar otros frescos junto con lo q ya estan??
Recomendar
Responder
Mario Gaitán
Cabaña Quiroga
25 de octubre de 2007
Hola Juan Carlos Cárdenas. Con respecto a las Codornices, básicamente es igual. Nosotros recolectamos los Huevos Fértiles dos veces al día e inmediatamente pasan a la Sala de Conservación, que es una Sala o ambiente con acceso restringido máximo. Es una sala sólo a tal efecto, por consiguiente, no es necesario el acceso del personal por ningún motivo extra, salvo ingresar los Huevos recolectados, previamente recogidos en envases desinfectados y al mismo tiempo que ingresan estos Huevos Nuevos a la sala, se procede a hacer un volteo diario a los Otros Huevos que están esperando su turno para ser cargados en la Incubadora. El control del ambiente de esta sala es automático, es decir, lo manejamos con un simple Acondicionador de aire, para que NO supere los 16º C. Luego de 8 (ocho días máximo) se cargan en la Incubadora, previa desinfección de los mismos por inmersión, desinfectando Huevos, bandejas porta-huevos y bandeja de Incubadora. La clasificación es similar a la que se describió muy bien anteriormente, respetando todos sus puntos, salvo que en nuestro caso debemos agregar el descarte de Huevos Blancos totalmente, Marrones totalmente o Azules o Violáceos, Huevos sucios, es decir, debemos elegir el Huevo Típico de Codorniz, tanto sea en tamaño, no inferior a los 10 ú 11 Grs. (Nosotros preferimos los de 12 Grs.) y respetando que tengan todas Sus Pintitas Típicas y aspecto. Habría para hablar o explicar, un sinfín de detalles más, que a lo mejor en este momento se me olvidan, pero básicamente acá tenés el ABC de la selección de los huevos. Un abrazo a todos. p/Cabaña Quiroga Mario A. gaitán
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
26 de octubre de 2007
Muy interesante y bueno su articulo pero me inquieta una duda con referencia a los cuatro puntos que se tienen cuenta en la clasificación del huevo, en cuanto al color, en los huevos blancos que se observa para poderlos someter a la incubación. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Fernando Moncada Barahona
Luis Fernando Moncada Barahona
25 de noviembre de 2007
Alcanzar un porcentaje de nacimiento del 90%, en mi experiencia incluye otras bondades en la etapa de clasificación: Reproductoras: 1.- Manejo de madres reproductoras entre 30 y 50 semanas de edad. 2:- Niveles de fertilidad entre 96.5 y 99% 3.- Recogidas mas frecuentes de huevo en galpón (6 a 7 recogidas por día) 4.- Estandarizar criterios de clasificación en empleados a cargo. 5.- Buenas practicas de manejo y sanitización de huevo incubable. 6.- Condiciones de temperatura y Humedad (18 -20 C y H de 70%) Incubación: 1.- Plan maestro de carga (uniformar edades de madres reproductoras para luego incubar) considerando almacenajes óptimos entre 3 y 4 días promedio. 2.- Estandarizar criterio de clasificación en empleados a cargo. (evaluar error de clasificación por empleado y motivar a una mejora continua. 3.- Buenas practicas de limpieza y sanitización (pre-operacional, operacional y post operacional. 3.- Condiciones en sala de clasificación temperatura 18 - 20 C Humedad relativa 70 - 75% 4.- Evaluar pesos de huevo para estar arriba de mínimo requerido (50 gramos) el cual dar una relación del 67% es decir 34 gr en peso final de pollito bebe. 5.- El temperado se realiza en salas de incubación (10 a12 hrs) con temperaturas entre 24 y 25.5 C donde es importante mantener espacios suficientes entre bugis la mejoras la ventilación y por ende el temperado. Esos también son mis puntos óptimos de manejo el cual debe marcar un buen inicio para mantener o mejorar eficiencias en planta de incubación. Saludos Luis Moncada (Ing. Industrial y jefe de planta del depto de Incubación. Honduras)
Recomendar
Responder
Wilmer Ferrer Cruz
24 de enero de 2008
El manejo de huevo fértil es una cadena que se tiene que tener el máximo cuidado para obtener su máximo potencial genético esto se inicia con el manejo de de las reproductoras donde hay que considerar un manejo adecuado de las mismas considerando una buena uniformidad de talla, peso, inmunológica madurez sexual. el tamaño del huevo es de acuerdo a la necesidad de la empresa el ideal es de 52 gramos adelante y se puede hacer por categorías para lograr mejor uniformidad.
Recomendar
Responder
Paola Flores Blanco
Paola Flores Blanco
24 de enero de 2008
Hola es muy interesante lo que comentan, tengo una duda sobre la posibilidad de que a través del huevo se puedan contaminar otras aves del virus de IA de baja patogenicidad. Gracias.
Recomendar
Responder
Sergio Reumann
Sergio Reumann
24 de enero de 2008
Amigo Willian seguramente los animales les puede estar faltando algo en la alimentación como falta de proteínas o vitaminas por ejemplo yo le sugiero incorpore el promotor l en el agua de sus animales y así podrá ver los resultados esperados ese producto se encuentra en agropecuarias y también existen polivitamínicos de otros laboratorios, las codornices tienen que empezar su periodo de postura entre 42 y 45 dias lo normal.
Recomendar
Responder
Luigi Quevedo
Luigi Quevedo
25 de enero de 2008
Hola amigo William: Soy productor de huevos de codorniz fértiles y comerciales, ya tengo una granja de mas 5000 aves y creo que puedo ayudarte. Cuando yo inicié mi negocio tuve ese mismo problema, mi % de postura era de apenas 45% a los dos meses cuando debía estar a 85-91%, y comencé a probar varias posibles preguntas: - El tiempo extra de luz a las aves es el correcto? - La cantidad de alimento que le estas dando por ave mas desperdicio es el correcto? - El índice de asinamiento es el adecuado? - La temperatura ambiente del cuarto es la permitida? - LA FÓRMULA DEL ALIMENTO ES SUFICIENTE?: tienes que ver en este punto el nivel de proteínas, aminoácidos, vitaminas, suplementos, GRASAS (este punto es crucial pues de este depende el tamaño y cantidad de los huevos). - Verifica las deposiciones de tus aves, si están aguadas (con diarrea) busca apoyo profesional. Mi problema radicó en que mi formula de alimento carecía de grasas, y apenas corregí este punto (agregué mas % de harina de pescado, aceites, etc) mi postura aumentó enormemente en un par de días y logré llega al estándar. Para cualquier detalle adicional o pregunta no dudes en escribir. Saludos Cordiales. Ing. Luigi Quevedo V.
Recomendar
Responder
Willian Carrero
Willian Carrero
29 de enero de 2008
Gracias por tu buen comentario! Si todo estos días he chequeado todas esas probabilidades haber cuál de ellas es la falla. Lo más probable es que sea la falta de proteínas en el alimento; con respecto a eso quería preguntar cuál es la cantidad que se le puede suministrar de harina de pescado con el otro alimento, y qué lugares me recomiendan donde se pueda encontrar, ya que aquí en Venezuela es de bajo consumo. Me encantaría que me ayudaran, gracias. Saludos Willian Carrero
Recomendar
Responder
Luigi Quevedo
Luigi Quevedo
12 de marzo de 2008
Hola Sergio: Sobre lo de tu incubadora en los próximos días te podría pasar la ficha técnica para incubación de los huevos de pato. Sobre el problema de postura, SI existe forma de verificar la cloaca para ver quienes ponen y quienes no. Es muy fácil, si un aves jamás en su vida ha puesto un huevo tiene la cloaca cerrada (CIRCULAR re mangado), muy por el contrario, si tiene huevos en formación la zona cercana a la cloaca se torna de un color diferente (a veces morado, rojizo o verdusco), y si el ave recientemente ha puesto algún huevo vas a encontrar la cloaca de forma LINEAL (alargado), sería bueno que compares tus aves, la cantidad que tienes es bastante manejable para la verificación y cuidados. Siempre verifica tu fórmula de alimento y la calidad de tus insumos. Saludos.
Recomendar
Responder
Sergio Cava Diaz
Sergio Cava Diaz
13 de marzo de 2008
Hola Luigi: Gracias por tu comentario, me ha ayudado bastante y espero me envíes la ficha técnica de la incubadora. Mi otro problema es cómo clasifico los huevos de pato (raza muscovy), y cuál es el manejo de los mismos; cuáles son los procedimientos de recolección, desinfección, almacenamiento, e incubación. Gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Pons Hernandez
Rafael Pons Hernandez
13 de mayo de 2008
HOLA Soy Rafael Pons de Guadalajara Jal. México estoy iniciando con la venta de huevo de pata pero necesito saber las cualidades de estos y su comparativo con el de gallina. Si alguno de ustedes me puede ayudar con esta información, especificaciones contenido energético etc se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Mendizabal Galvez
Mendizabal Galvez
19 de mayo de 2008
excelente trabajo, hay que controlar las altas temperaturas en el manejo de traslado del huevo para la incubadora
Recomendar
Responder
Ronald Cardozo
Ronald Cardozo
27 de octubre de 2009
Amigo un saludo desde Maracaibo,Venezuela Soy un joven que apenas me inicio en el mercado de huevos fértiles bueno le soy sincero soy criador de aves de combate pero por motivos políticos nosotros los productores de gallos de combate se ha hecho imposible enviar aves vivas a otros países pero huevos fértiles si lo permiten hasta ahora poseo una incubadora y necesito algunos consejos para el manejo de los huevos de dichas aves.Para su correcta incubación por ejemplo en cuanto tiempo,como,y de que forma debería manejar los huevos cuanto debería ser el peso de un huevo en buenas condiciones mis gallinas ponen distintos tipos de huevos,colores beige es decir marrón claro,blanco,celestes otras un poco rojizo en fin yo se distinguir una gallina fértil y un gallo porsupuesto(reproductores en potencia)espero que me pueda ayudar.solo que coloque mi primera incubación y hasta ahora ya pasaron los 21 dias y no nacieron le practique las pruebas de fertilidad y parece que me equivoque por tal motivo deseo sus sugerencias.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
3 de noviembre de 2009
me párese muy interesante ese articulo muy bueno felicidades
Recomendar
Responder
Cesar Garza
2 de febrero de 2012
Estimados Srs; Yo tengo como treinta años con una incubadora Hova Bator de 60 huevos con volteo manual, de aire forzado, ahora acabo de comprar una de la misma marca pero más moderna con volteador automático y con ventilador interno para circular el aire, la nueva la uso como incubadora y la viejita como nacedora. En cuanto a la incubabilidad del huevo, depende de muchas circunstancias, pero hay que tomar en cuanta las más importantes: Días de postura del huevo (3-5 días) Edad de los reproductores Número de machos (1-10 gallinas) (1-4 codorniz) con posibilidad de rotación de machos Temperatura de la incubadora 37.5 °C o 101 °F con 45% humedad relativa 60% humedad bulbo húmedo Temperatura de nacedora 36.5-37 °C 99°F con 65-70% humedad relativa 80% bulbo húmedo Contar con una criadora, una jaula forrada de cartón con una fuente de calor(foco de 60W) prevenir corrientes de aire, con agua purificada, azucarada, vitaminada y con antibiótico Otra cosa muy importante es contar con un ovoscopio, si no cuentan con uno comercial, hacer uno con un porta foco o socket, un foco o bombilla fluorescente para que no se caliente, con un pedazo de cartón hacer un cono forrando el foco o bombilla a modo de que quede un tubo con un hueco del tamaño del huevo a analizar. Hacer un analisis de los huevos no eclosionados para determinar si hay muerte embrionaria y en que fase (probable problema TEMPERATURA) falta de eclosión (probable problema HUMEDAD) o infertilidad (probable problema REPRODUCTORES) . LLevar un calendario o agenda de las cargas en la incubadora, determinar las fechas de nacimientos para tomar medidas pertinentes, romper huevos de ser necesario, humedecer con atomizador de ser necesario, etc. Lo único que no se puede transmitir por completo es la experiencia, se aprende más del error que del acierto, por lo que hay que hacer las pruebas, hay que atreverse a hacer las cosas. a través de 30 años se puede llegar a un 95%-100% de incubabilidad. Saludos desde la cálida ciudad de Monclova Coahuila México
Recomendar
Responder
Valentin lira gamiño
19 de abril de 2020
Cesar Garza hola yo hice una incubadora casera los huevos de gallina y codorniz me nacen muy bien el problema es en el huevo de pavo ahi no e tenido exito ..ahora mi duda es le pones vitaminas al agua de la incubadora y antibióticos
Recomendar
Responder
Fernando Chocoteco
21 de junio de 2012
Una pregunta los huevos de godornis también se tienen que estar dando vuelta o no
Recomendar
Responder
cristian matioli
27 de abril de 2018
Buenos dias amigos una consulta como puedo clasificar los huevos quiero el diametro de la circunferencia la medida para hacer un seleccionador de huevos para incubar el peso esta dicho entre 50-54 gr. porfavor esa ayuda soy nuevo en esto
Recomendar
Responder
GINA PAOLA CAICEDO LOZANO
18 de julio de 2018
Hola buenas noches Necesito saber cuál es la medida de cada uno de los tipos de huevos para hacer una clasificadora manual como estilo de rejillas para cada uno de los tipos de huevo para un trabajo en la universidad Cuántos cm o el diametro de cada tipo de huevo A AA AAA JUMBO
Recomendar
Responder
Sergio Daniel Coher
29 de abril de 2020
Hola amigos les quisiera preguntar por cuantos días puedo almacenar los huevos antes de meterlos a la incubadora y evitar que queden infertiles? Tengo una incubadora de 500 huevos y estoy tratando de calcular cuantas gallinas necesito para que me suministren esos huevos. Agradezco su ayuda.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.