Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La calidad del agua en la producción de aves

Publicado: 2 de marzo de 2009
Resumen
Como es bien sabido en la producción de aves, ya sea pollo de engorda, gallina de postura, pavo de engorda, codorniz, es importante que el productor considere la importancia de la calidad del agua para el buen desarrollo de la parvada, y en explotaciones intensivas también puede repercutir en la vida útil y funcionamiento de los equipos de abastecimiento de agua por acumulo d...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Maya
Ciaval
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Rolando Merida Mazariegos
Edgar Rolando Merida Mazariegos
9 de junio de 2009
Estimados amigos: soy un nuevo y pequeño empresario de pollas ponedoras en la costa sur de Guatemala, en donde tengo la granja no existe agua potable, asi que construí un pozo artesanal, al cual le coloque una bomba para llevarla a un deposito de donde la envío a los bebederos y lo único que he hecho es colocarle cloro al agua, se definitivamente que he cometido errores y algunos garrafales, pero voy saliendo. mi pregunta es que debo de hacer para verificar si la calidad de agua que les estoy dando a las pollas es adecuada, en estos meses estoy tratando de iniciar una nueva camada y quiero evitar la mortalidad al máximo, en la anterior me llego a un 15 por ciento, es posible que alguien me asesoren en este momento a través de este medio. Dios les bendiga
Recomendar
Responder
Wilmer Ferrer Cruz
11 de junio de 2009
El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo sin hacer referencia que en avicultura se bebe tomar conciencia que es vital para lograr los indicus productivos contar con agua de calidad. Ademas la limpieza de bebederos 2 veces al dia es importante para que el ave tome agua limpia y en bebederos nicle la limpieza de los recipientes primarios .
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
12 de junio de 2009
Sr. Edgar Merida. Le agradezco su comentario. Es importante que se analicen varios aspectos que puedan estar ocasionando mortalidades a las aves. Entre los factores a monitorear esta desde el luego el agua de bebida, el cloro a una razón de 1 a 3 mg x litro nos ayuda mucho para desinfectar, si el agua es de un origen muy dudoso, le recomiendo realizar un análisis del agua y determinar la carga bacteriana y sólidos totales, y tratar de proveer agua a las aves de ser posible de otra fuente de agua. Esto es algo que debe realizarse, sin embargo muchos productores se confían y no realizan por lo menos dos veces al año análisis del agua o antes de iniciar un proyecto avícola. Es importante también monitorear otros factores como la calidad de la pollita, desde luego lo ideal sería conocer la calidad y salud de las reproductoras y de los gallos y manejo en incubación, ud. debe solicitarle a su proveedor aves de excelente calidad y buena salud. Otro factor es la calidad del alimento, considere la presencia de enfermedades en la zona para que su calendario de vacunación sea efectivo, ¿cuál es la edad en la que mueren las aves? esto es importante para determinar si el problema viene desde incubación o cuestiones de manejo, y por último es importante conocer las condiciones donde tiene alojada a sus aves y ¿Cómo es el procedimiento de limpieza y desinfección que ud. realiza en su zona de crianza? Es importante diagnosticar su problema para buscar soluciones preventivas. Si desea contactarme directamente estoy a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
8 de julio de 2009

Son comentarios validos é importantes, sin embargo los niveles de minerales varian a lo largo del año, por lo que es importante determinar los meses de sobre carga de algunos minerales, que se da en tiempos de poca lluvia y baja de la napa freatica, que hacen que se concentren los minerales.

En cuanto al ozono efectivamente es una buena alternativa, pero requiere de energia electrica para el funcionamiento de la bomba y un apagon de un par de horas nos puede echar a perder la produccion, por ello es importante tener alguna contingencia al respecto.

Los niveles de sulfatos, cloruros, magnesio y sodio son criticos ya que excesos o combinaciones de ellos nos causaria trastornos digestivos Sodio + Cloruro = sal = diarrea Sulfatos + Magnesio = diarreas Sulfatos * sodio = heces acuosas Calcio + sodio = Bicarbonatos (aguas alcalinas) excesos heces sueltas. saludos Carlos Vasquez.

Recomendar
Responder
Ricardo Jacome
8 de julio de 2009
Actualmente se esta implementado el uso de las lamparas UV, para purificar el agua, cuidado con el cloro , o Biocide, cuando se vacune pues no le puede surtir efecto las vacunas ya que son virus vivos que pueden ser destruidos si toman agua con cloro.
Recomendar
Responder
Gabriel Ernesto Moreno Gomez
CRIAVES
11 de julio de 2009
Dr. Carlos en su criterio que niveles de cloro residual deberíamos trabajar a nivel de bebedero en ponedora comercial teniendo en cuenta posibles residuos de los productos que estabilizan el cloro para potabilizar el agua?
Recomendar
Responder
Daniel Omar Alonso
Daniel Omar Alonso
13 de julio de 2009
Son correctos los terminos vertidos sobre el uso del ozono en la desinfeccion del agua, solo no comparto el hecho de decir que el ozono es caro, pues esto solo depende de la forma de aplicacion y no que producir ozono sea caro, ademas el consumo electrico para producirlo es infimo. Respecto de su poder residual es cierto, pero esto se contraresta con una clorinacion solamente para evitar la reinfeccion del agua, pero no para su desinfeccion, para lo cual usamos ozono.
Recomendar
Responder
Claudia Pérez
Claudia Pérez
13 de julio de 2009
De acuerdo con la experiencia en el manejo del tratamiento de agua en las granjas avícolas en Colombia, nos hemos encontrado que una de las maneras mas efectivas de garantizar desinfección al agua sin el uso de energía eléctrica es por medio de un dosificador hidráulico de cloro, siempre y cuando la topografia del terreno lo permita de igual manera garantizar un residual en los bebederos entr 0,5 y 1 ppm. Es importante aclarar, que el dosificador de cloro debe ser instalado luego de realizar un proceso de filtración y clarificación al agua, ya que existen ciertos parásitos que se encuentran en forma de resistencia (quistes por ejemplo) que no son eliminados por la desinfección simple y deben ser retenidos en los filtros.
Recomendar
Responder
Pablo Resler
8 de agosto de 2009
Muy buena la nota, pero tengo 2 dudas, en una oportunidad me comentaron que el agua clorada es mala para la cria de pollos, y mas aun cuando se aplican medicamentos, por lo que existe en el mercado productos para sacarlo del agua. por otro lado usamos bebederos automaticos con bandejas de acero inoxidable, y tambien nos comentaron que este material reacciona con los medicamentos, me podrian sacar de estas dos dudas que concidero importantes en cuanto a calidad de agua tanto para refresco como para via de administracion de medicamentos a los pollos.
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
12 de agosto de 2009
Estimado Gabriel Ernesto. Disculpe mi demora al contestarle. Le agradezco su pregunta. En mi experiencia he visto que a nivel de bebederos podemos manejar de 1 a 2 ppm niveles de cloro en reproductoras sin ningún problema, es importante también mandar a análisis periódico el agua para detectar el nivel de microorganismos patógenos para tomar mejores decisiones en el uso del cloro afortunadamente en México estamos empezando a utilizar los iones de plata no coloidal como un potente germicida de amplio espectro 100[percent] natural que desinfecta de manera eficaz el agua de bebida y al mismo tiempo puede ser bebida por las aves sin ninguna restricción, sustituyendo favorablemente cualquier desinfectante incluso el cloro. Si desea mayor informes sobre los iones de plata puede ver la pág. www.aquabacter.com. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
12 de agosto de 2009
Estimado Alejandro Cevallos Le agradezco sus preguntas. Es importante conocer cuáles son los medicamentos que pueden inactivar o disminuir su potencial curativo al mezclarse con otras sustancias. En el caso del cloro no debe exceder las dosis recomendadas (1 a 3 ppm) porque puede minimizar el efecto terapéutico. En el caso de las vacunas lo recomendable es dejar de suministrar el cloro porque este puede inactivar las vacunas, sobre todo las de virus vivo. Con respecto a su duda de los bebederos de acero inoxidable que inactivan los medicamentos, no he visto al menos algún problema de este tipo, habría que analizar que factor es el que afecta esta situación. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
diana acuña
diana acuña
17 de septiembre de 2009
La calidad del agua en explotaciones avicolas sigue siendo un punto critico a pesar de las muchas experiencias , charlas y articulos al respecto. Es importante tener en cuenta que para medicar o vacunar se necesita un agua en optimas condiciones de pureza y de equilibrio de Ph por lo tanto debe procucarse que el agua tenga un Ph entre 6.5 y 7.5 y no tenga concentraciones de cloror, es decir despues de descontaminar el agua con este , se debe neutralizar para evitar que el cloro elimine las particulas virales de la vacuna o inactive el medicamento. Att. Diana Acuña. Bacteriologa Esp en Avicultura. Neiva - Colombia
Recomendar
Responder
Felimon
17 de septiembre de 2009
Hola todos. Dr. Felicitacines por el articulo. es como UD. indica lo que ocurre en el campo, ademas yo añadiria lo siguiente: es indispensable medir la dureza del agua (sales de calcio y magnesio) al incluir medicamentos a los pollos en el agua, pues de lo contrario muchos de los antibioticos por su estructura quimica reaccionaran con estas sales y formarán los quelatos y presipitaran en el tanque de medicacion de este modo estas sales actuarán de secuestrantes de estos antibioticos así cuando el el ave llegue a consumir el antibiotico u otro quimico será de una concentracion menor.
Recomendar
Responder
Miguel Alfredo Casimiro
17 de septiembre de 2009
Tengo una duda de un colega cuando habla de un pH bajo en el agua de las aves, no entiendo esto, por que a mi entender esto traería un problema de alguna diarrea en los parrillero o en las ponedoras. Esto quisiera saber ¿que es lo que considera agua con pH bajo en una granja? gracias
Recomendar
Responder
Homero Gómez
Homero Gómez
17 de septiembre de 2009
Estimados foristas: Sin duda el hablar de la calidad del agua de bebida es un tema muy amplio. Sobre todo por que afecta directamente en la producción. Por ejemplo cuando tenemos agua alta en sales (alta dureza del agua) produce diarreas mecánicas constantes que a su vez muestran un mayor porcentaje de huevo sucio y muchas más afectaciones que se tiene en el tracto intestinal. Esto es debido al diferencial osmótico que se crea con el agua que pasa por el tracto digestivo y lo que esta fuera de el (mismo efecto cuando tomamos agua de mar). No olviden que las empresas que venden las vacunas recomiendan que el agua con que se aplique la vacuna este lo más libre de sales, por que afecta el desempeño de la misma. Es muy importante tratar con un producto capaz de bajar la carga microbiana del agua como iones de plata no coloidal, cuaternarios de amonio (grado potable), yodo, o cloro, entre otros pero tengan mucho cuidado con el producto que eligen para tratar el agua y la dosis real que deben de utilizar recuerden que el cloro esta claramente identificado como un producto cancerígeno en Europa y Estados unidos, además del problema que causan los altos niveles de cloro que se fugan a los mantos freáticos y tierras agrícolas productivas. No olviden realizar sus pruebas de calidad de agua constantemente, tanto microbiológicas, como físico-químicas y que la calidad del agua cambia incluso cuando sea de la misma fuente conforme avanzan las estaciones del año. Y que la dureza no es mucho menos importante en la calidad del agua de bebida de nuestras aves. Que tengan un excelente día.
Recomendar
Responder
Alejandro Carmona
Alejandro Carmona
18 de septiembre de 2009
Sin lugar a dudas en agua siempre será un factor determinante para el exito de una explotación avicola. Es por eso tambien que para los pequeños productores eso es uno de los principales problemas a resolver ya que no contamos con infraestructura tecnicas para el correcto tratamiento del agua. En mi caso muy en particular padecí de ese mal, ya que yo me surtia de aguas subterraniar a travez de poso arteziano y por la falta de mantenimiento y vejes del poso se me presentaba como un foco de bacterias hasta que construir un filtro constituido por arena, gravilla, y corbon activo. y los resultados fueron los más alentadores.
Recomendar
Responder
Ricardo Jacome
20 de septiembre de 2009
En un foro anterior, les informe el uso de lamparas de luz Ultarvioleta,para que tengan agua libre de bacterias y no interrumpan el ciclo de unos 5 dias de cloracion, que seria muy peligroso dejar de clorar el agua a mi parecer las partes p.p.m. de cloro en nustro caso y con buenos resultados a base de analisis bacteriologicos sera de 0.5, el resultado esta dentro de las normas Coguanor que nos rigen en el pais, no obstante no lo usamos por las vacunas, si se puede usar pero deben tener un personal altamente capacitadop para su adicion,que cheque a base de un analis riguroso de cloro.
Recomendar
Responder
Gustavo Rupp
20 de septiembre de 2009
Sr. Carlos me pareció muy interesante este artículo, los problemas en el agua siguen siendo el factor de mayor importancia en el desempeño de los animales en general y las aves no están excluidas de esto, deberíamos controlar este alimento con más frecuencia y asi evitar posibles problemas futuros.
Recomendar
Responder
Pablo Resler
21 de septiembre de 2009
Mi pregunta con respecto al agua es la siguiente, en la produccio trabajamos con agua de bombeo comun y sin clorar, pero en un futuro proximo comenzaran a clorar el agua y quisiera saber si el cloro inside en la produccion de pollos. se que no se debe usar agua clorada para las vacunas y que para tal fin hay en el comercio productos que decloran el agua.
Recomendar
Responder
Claudia Laguna
Claudia Laguna
23 de septiembre de 2009
Estimados Dr. Maya y foristas! He leido este artículo y me parece muy interesante, solo tengo una pregunta mas sobre la calidad y la forma de mantener el agua de los bebederos aséptica. Hago un trabajo sobre yodo en los Huevos y para esto creo que la influencia de los antisépticos basados en yodo son de gran influencia en el contenido final de los mismos. a esto viene mi pregunta, que rangos medios son aceptados y en que formas es agregado el yodo. Muchísimas gracias, espero su comentario
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.