Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calcio para las gallinas

Publicado: 29 de noviembre de 2002
Por: nacho jarauta
Qué alimentos son ricos en calcio y se les puede dar a las galinas, para que no se coman los huevos?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Salgado Ochoa
Alejandro Salgado Ochoa
3 de diciembre de 2003
Como lo apuntan Juan Daniel y Víctor Manuel, los ingredientes disponibles en la región como conchas de ostras marinas y carbonato de calcio son fuentes importantes de calcio 40%. Como nutriente, el porcentaje de calcio en ponedoras > 20 semanas oscila en 4%; no así como ingrediente, que en el caso de CaCO3 puede llegar a 10%. La relacion Ca:P, en el caso de ponedoras, se recomienda en el grado de 10:1 como nutriente. El tamaño de partícula (granulometría) merece especial atención; recomendable tener 50 % grid de menor a 1mm y 50% entre 1 y 2 mm.
Ciao!!!
efrain Rodriguez Quintero
efrain Rodriguez Quintero
6 de febrero de 2004
Qué tal, Nacho. Aunque tengas aves en gran cantidad, lo más importante es proverlas de una fuente barata de calcio. En este caso, el uso de piedad caliza o calcita, como la llamen en tu tierra, de tal manera que las gallinas tengan además de la dieta una fuente opcional de calcio.
Lic Joaquin Fernandez Zouhar
13 de enero de 2006

Un gran aporte de Calcio lo dan las Tierras de Diatomeas, además de 39 micronutrientes y oligoelementos. Un Saludo.

Cesar Garza
20 de febrero de 2008
Estimados Foristas Para efectos del calcio en las aves o animales, el calcio del cascarón de huevo de gallina, es reabsorbible?, se les puede ofrecer a las gallinas o animales deficientes de calcio?, se les puede ofrecer molido o como?, de ante mano gracias.
Edgardo Rubio
13 de septiembre de 2011
Tengo gallinas ponedoras que manifiestan carencia de calcio en su dieta /cáscara blanda y de comen sus huevos). En la zona hay canteras de Carbonato de calcio en las que el redisui de la molienda podría cumplir las características de tamaño. Es correcto incluir ese resto de molienda de cantera ? Cómo debería hacer el cálculo nutricional? Agradeceré el aporte que mis colegas.
Edgardo Seijas
Adi-Feed
13 de septiembre de 2011

Estimados lo ideal es dar una dieta balanceada acorde a la edad de la gallina ponedora a mayor edad mas inclusión de calcio en la dieta y que este balanceado con la relación de fósforo. también se utiliza analizar el punto de calcio de conchillas de ostras , aunque no se crea hay diferencia en % de calcio de muestras de conchillas de ostras mas cuando estas ,están acumuladas a la intemperie y lavadas por lluvias .

Otro manejo que ayuda es incorporar 1 a 2 gr por animal en el comedero de tarde de una conchilla de ostra gruesa para que esta perdure en el aparato digestivo y se absorba de noche que es cuando se produce la formación de cascara de huevo . Tambien hay una alternativa para formular con Fosfato monocalcico que ayuda a la cascara en conjunto con bicarbonato. saludos espero ser de ayuda , el tema da para mas .

MIGUEL A. CORREA
15 de octubre de 2011
Estimados Colegas: me parece que un asunto importante en lo referente a la relación de calcio con la calidad de la cáscara del huevo, está referido a los aportes de fósforo disponible en la dieta ,los cuales, tomando en cuenta la fisiología de la formación de la cáscara, deberían bajar desde niveles de 0.43% en aves menores de 40 semanas de edad hasta niveles de 0,32% de Pdisp en aves de más de 58 semanas de edad. Saludos
italo Humberto Alquati
16 de octubre de 2011
Estimados quasi colegas, pues yo no crio gallinas sino codornices japónicas y mediterráneas Europeas, que son gallinaceas de menor porte pero tan ponedoras que ponen 85 a 90% de huevos diarios y hasta 500 anuales con raciones alto proteicas y claro está exigen calcio para sus huesos y sus huevos. mayor porcentual que gallus gallus. Las recomendacios de como incorporarles calcio, sea carbonato de Ca soluble, cáscares de huevos, diatomeas, conchillas marinas, etc. etc son una parte de la solución. La otra es que las aves reciban sufucuente radiación de rayor UV ultravioletas solares en sus crestas, papadas sanguíneas don inciden sobre las moléculas de esterol y desdoblan en 2 de Vitamina D, la cual actúa como catalizadora del calcio del torrente del suero de la sangre. Así se evita el costo de vitaminas sintéticas. En general las gallinas están bajo tinglados o gallineros, en general con buenas aberturas donde entra el sol, el cual en veranos sus rayos no necesitan pegar directo sobre el ave, pues los rayos UV "salpica" y entran donde está sombreado. Pero nunca use aberturas con vidio, pues su sílice es opaco al paso de esos UV, sino láminas de Nylon transparente, que son permebles a los UV, hasta que por el polvo de los alimetos se pega en esas láminas electro estáticas y ya no permiten o reducen los rayos UV. Solución simple y económica, lavelas con agua y detergente cuando lven las láminas opacadas y al dia siguiente, si tiene suficiente calcio en la sangre, los huevos tienen su cáscara bien completa y no se rajan, lo cual arruina y pudre los huevos pues por mínima frantura tengan las cáscaras son penetradas por virus, banctias y hongos. Italo H. Alquati Buenos Aires, Argentina www.chinchilla-codorniz.com
Antonio M. Lara C.
17 de octubre de 2011
CaCO3, carbonato de Calcio, es lo mas barato y fácil de dar, hay que tomar en cuenta la edad de las aves ya que si estan jovenes (menos de 40 semanas) y no presentan problemas de rotura de huevo o postración, habria que revisar si hay algun desbalance nutricional, que puede ser debido a variaciones en la composición nutricional de los macroingredientes que estamos utilizando en la ración. De 40 semanas en adelante a medida que se empieza a notar rotura de huevo es necesario aportar sobre los comederos Carbonato de Calcio en proporciones que esten cerca a 60% de grueso y 40% de finos a razon de 2 a 4 gramos por ave alojada. Siempre viendo y revisando lo que sucede en rotura, consumo de alimento y mortalidad. Esto te llevara a escoger cual es la cantidad que debes aportar y que sea conveniente. Problemas de deficiencia de Ca vienen desde el levante, por lo que aconsejo revisar las dietas y pesos sobre todo en aves Hy LIne W-98 entre la semana 6 a 11 y IsaBrown entre 6 y 12 semanas que es cuando se deposita el Ca para los futuros huevos.
Pablo  Paredes
18 de octubre de 2011
hola es muy importante su aporte y el caso que tenemos presente frente a este preoblema pero lo que no tenemos en cuenta es que la gallina debe ser alimentada con pienso ricos en calcio desde peuqueñas para no tener problemas cuando estan empiezen la postura , al darles el calcio cuando estas ya estan en postura y estas empiecen a comerce sus huevos no se observa cambios debido a que ya se hace costumbre en la gallina ´por lo tanto creo y con experiencia mia seria desperdiciar dinero en aportarles el calcio cuando estas ya se estan comiendose lo huevos bien dice el dicho GALLINA QUE COME LOS HUEVOS AUNQUE LE QUEMEN EL PICO
Raul Lafarga
3 de noviembre de 2011
me parece que este tema no se está tratando con seriedad ya que las aves de posturas tienen una infinidad de causas que hacen que no asimilen bien el calcio .(llámese enfermedades alimento balanceado estrés , vitaminas manejos y muchas cosas mas )para un buen resultado hay que analizar caso por caso y ver cual es la causa del problema
cesar castro
17 de enero de 2017
una pregunta en concreto cual es el ph ideal del carbonato de calcio para alimentos de aves?
Argeli Jose Figueroa C.
27 de junio de 2017
BUENO MUY BUENAS TARDES, HACE UNOS MESES ATRÁS HICE UNA PUBLICACIÓN SOBRE EL CARBONATO DE CALCIO DE CONCHAS DE MOLUSCOS, A MODO DE HACER UN CENSO PARA VER COMO ERA LA ACEPTACIÓN, SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CARBONATO DE CALCIO PARA GALLINAS PONEDORAS Y SU CONSUMO DE ESTE TIPO DE CALCIO DE CONCHAS DE MOLUSCOS, QUISIERA SABER SUS OPINIONES SOBRE LA MATERIA. GRACIAS
Bianey sixtos hernandez
19 de diciembre de 2017
Una pregunta mil disculpas y si mis gallinas se picotean demaciado al grado de comerce que puedo hacer
Sergio González Sahagún
12 de octubre de 2018
Mi opinión lo mejor es lo natural yo nada más uso cascaron de huevo y legumbres Loque es repollo lechuga espinacas y acelgas y hasta el momento no e tenido problemas bueno uno pero esa gallina tenía problemas de adsorción del calcio
Rolando Reyes Rodríguez
10 de noviembre de 2018
Cuál es el mejor calcio para gallinas ponedoras
Saul Cruz
1 de abril de 2019
Plebes mi gallinita ponedora anda triste casi se la lleva dormida parada en las ezquinas y hoy ya ni durmio en el palo del gallinero se acosto en el nido y creo k es la que esta poniendo unos huevitos muy chiquitos y en el suelo ya la revise y no tiene sintomas de moquillo que recomiendan??
Gerardo rocha
27 de junio de 2019
Para que las gallinas no se enfermen, yo les doy seguido ajo y cebolla, y les encanta. Y jamas se me han enfermado. Saludos
Ivan reyes
27 de octubre de 2019
Hola soy nuevo en este rugro. Vengo criando hy line tinen 6 semanas, la duda que tengo es respecto a las cantidades de calcio q debo considerar a mis insumos. Para ser más específico la Fórmula me pide 1 por ciento de calcio, a ése 1 porciento le descuento los niveles de calcio q me ofrece los insumos q utilizo? O necesariamente tengo q adicionar carbonato de calcio 1 por ciento sin tener em cuenta los insumos
Leoneñ Aguilar
11 de agosto de 2020
Hola
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate