Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caida de plumas en las aves.

Publicado: 18 de agosto de 2006
Por: Victor Rondon

Ante todo quisera felicitar a todos los que participamos en es este foro y de esta manera permitirnos conocer un poco mas del sector avicola, es la primera vez que estoy criando gallinas ponedoras HY LINE variedad BROWN a su vez les preparo su alimento balanceado en base a los insumos que todos ya conocemos, pero he notado la presencia de gran cantidad de plumas que hay roceadas sobre el suelo y esto me esta generando serios problemas. Hay aves que hasta se las llegan a comer, los bebederos se llenan de plumas, etc y otros mas, por favor quisiera que me ayuden a solucionar este pequeño problema. De antemano mil gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Victor Rondon
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Patiño
Impextraco
14 de septiembre de 2006
Victor: Sería interesante que nos des la fórmula con las que las alimentas, con detalles: Ingredientes y Peso o cantidad en porcentaje. También la edad de las gallinas, ya que hay una edad alrededor de las 12 semanas en el cual inician el cambio de las plumas primarias, y la caída es normal. Lo anormal es que se las coman, por lo cual el síntoma parece ser una deficiencia. De todas formas, sin estos datos es casi imposible realizar un acertado diagnóstico. Espero la información. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Armas Sanatamaria
Jose Armas Sanatamaria
16 de noviembre de 2006
Hola. Es importante conocer la edad de las aves, ya que hay ciertas etapas de la vida de las gallinas en las cuales cambian de plumaje, y esto es normal que ocurra; pero de no ser así, es posible que tengas deficiencia de aminoácidos sulfurados. Revisa que los niveles de metionina y cistina que posee el balanceado estén de acuerdo a los requerimientos de la raza que crías. Saludos.
Recomendar
Responder
Josemaria Martiarena Lopez
Josemaria Martiarena Lopez
8 de abril de 2009
he leido por ahí que pueden ser un tipo de pulgas o parásitos. No se si es normal que se coman las plumas del suelo. No me parece mal pero quizá quiere decir que les falta algún nutriente. Puede parecer una tontería pero yo he visto a mis gallinas comiendo cemento de la pared de ladrillos y no les ha ido nunca nada mal. Cemento [equal] calcio.
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
10 de abril de 2009
Buen día a todos. La pelecha es un fenómeno natural que se observa en las gallinas, pavas y otras aves, todas las cuales dejan de poner huevos, mudan o se les caen las plumas y experimentan una serie de cambios fisiológicos que las preparan para volver a empezar otro ciclo de postura. Esto ocurre principalmente a finales de verano y otoño. En los sistemas de crianza existen dos tipos de pelecha: la parcial y la forzada. El hecho de que las gallinas tiran parte de sus plumas coberteras, sin tirar las plumas primarias del ala, se denomina pelecha parcial y sus causa principales son: 1. La temperatura alta (sobre todo en verano). 2. Estados de tensión durante la postura, por ejemplo traslados, cambios de programa de luz, alimento triaje u otros manejos. 3. Privaciones de alimento. 4. Desperfectos en comederos. 5. Alimentación controlada. 6. Falta de agua. La pelecha forzada consiste en obligar a las ponedoras a suspender, de forma completa y repentina, su producción de huevos para que vuelvan a poner rápidamente, con lo cual fuerzan a las gallinas a descansar de la producción en su primer ciclo de postura. Como todo sistema tiene ventajas y desventajas. Es importante, verificar y monitorear todos los procesos del manejo durante la crianza de las aves: alimentación, agua, control ambiental, aspectos sanitarios o de bioseguridad para evitar enfermedades en la granja, estados de tensión o comportamientos inadecuados como el canibalismo o el fenómeno pica este último puede provocar que las gallinas se coman las plumas por falta de minerales y aminoácidos en la dieta. Para cualquier duda pueden contactarme. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcelo Jimenez Martinez
10 de julio de 2012
REALMENTE LA CAIDA DE LAS PLUMAS ES POR LA EPOCA AÑO TRAS AÑO ES LO MISMO LO MAS CONVENIENTE ES AGREGAR AL AGUA VITAFORT POLVO EN AGUA Y CON ESTE PRODUCTO EN POCO TIEMPO DEJARAN DE TIRAR LAS PLUMAS. ESO SUCEDE TAMBIEN CON LOS CANARIOS.SALUDOS
Recomendar
Responder
Gloria Condori
26 de julio de 2019
Respecto a la falta de plumaje que le comenté, hemos cambiado la alimentación del trío de reproductores, se incrementó vitamina b5 y ácido fólico en la dieta, con buenos resultados. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.