Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buche Grande

Publicado: 8 de diciembre de 2006
Por: marco quispe
Soy novato en la crianza de pollos y pavos, estoy criando a pequeña escala, y he notado que a algunas aves el buche le ha crecido bastante, y pareciera que estuviera con liquido, esto ha sido como dos semanas antes del sacrificio, y empiezan a perder peso, me gustaria saber a que se debe esto y como podria prevenirlo. De antemano gracias por sus sugerencias Marco Quispe
Temas relacionados
Autores:
marco quispe
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Patiño
Impextraco
9 de diciembre de 2006
El buche es un organo de acumulacion de alimento en donde se produce una previa adaptacion del mismo antes de su ingreso hacia el estomago glandular (proventriculo) y el estomago muscular (molleja) El alimento en promedio permanece en el buche mas o menos 1 hora. El ph de esta porcion es ligeramente acido entre 5 y 5,5. Es normal el agarndamiento del buche cuando las aves han estado en una restriccion severa ya que compensan el consumo y aqui se acumula tanto alimento como agua. Las patologias del buche no son muy comunes y van desde las ocasionadas por un traumatismo (ingestion de algun objeto punzante o cortante) hasta las producidas por hongos del genero candida spp. estos hongos causan un retraso en el vaciamiento del buche por lo que a veces se puede ver agrandado. El buche pendular es una de las patologias poco investigadas y ocurre normalmente en algunas aves de engorde. se le atribuyen causas de origen genetico. En el caso de los pavos no creo que sea un problema, deberias evaluar el tamaño normal del buche de estas aves, ya que tienen una alta capacidad de ingesta.
Recomendar
Responder
Javier Avila
7 de junio de 2020
Fernando Patiño y que tratamiento se puede hacer ??
Recomendar
Responder
Auroly Seijas
31 de enero de 2023
Gracias por la información ??
Recomendar
Responder
Rodolfo Cuestas Delgado
3 de octubre de 2011
he tenido el mismo problema en un lote de pollos,aprox. el 4% de los pollos resultó con el buche agrandado,no se si es por un problema sanitario,por la dieta o por un problema genético ya que es la primera vez que pasa en mi plantel,gracias de antemano por la respuesta
Recomendar
Responder
Auroly Seijas
31 de enero de 2023
Una pregunta ustedes que saben más mi patico tiene 1 mes de nacido pero yo tenia 6 paticos pero se me murieron 4 porque tenían el buche muy grande no se que es eso pero los dos que me quedan también tienen el buche muy grande será que me puede explicar por favor
Recomendar
Responder
Ady Sir
Ady Sir
7 de marzo de 2013
EN MI CASO TAMBIÉN SE ESTA PRESENTANDO ESTE PROBLEMA, EL BUCHE INFLAMADO CON LIQUIDO TRANSPARENTE DENTRO Y AL TACTO SE SIENTE COMO UN GLOBO CON AGUA,*** AL PARECER POR EL TIEMPO DE LA PUBLICACIÓN Y EL NUMERO DE ORIENTACIONES*** ES MUY RARO. YO PERSONALMENTE NO SÉ COMO TRATARLO, NI HE ENCONTRADO MUCHA INFORMACIÓN. SOLO ESPERO QUE NO SEA DE ALTA MORTALIDAD.
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
11 de marzo de 2013
Estimados: el aumento del tamaño del buche también se puede deber a fermentaciones no deseadas, habria que revisar que no esten consumiento alimento en mal estado, es común que esto pase cuando consumen alimento que se ha humedicido y fermentado, especialmente cuando las temperaturas ambientales son altas. Otra de las causas puede ser por hongos y sus toxinas en la materia prima, generalmente los signos son agudos. Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Angel Schinoni
24 de junio de 2017
tengo pollos parrilleros, de 5kg de peso vivo y tube casos de buche grande( hasta los 3kg , no tuve problemas, apareció mas adelante, ). No se si existe, alguna medicacion para dicho problema . He leido que puede deberse a hongos y en algunos casos, el problema es genético. Cualquier información al respecto, se lo agradeceria. GRACIAS
Recomendar
Responder
Elis Val Alv
6 de abril de 2018
Angel Schinoni si al parecer es por hongos en el alimento, a la mayoria le ha pasado eso por insumos co taminados por hongos y lo que se puede hacer es adicionarle una levadura atrapatoxinas en el alimento.
Recomendar
Responder
Maria Márquez
30 de junio de 2021
Cuando tienen el buche lleno yo les doy yerbabuena con orégano si son pollitos de un mes o dos meses les doy 2 o 3 ojitas de yerbabuena y una ojito de orégano
Recomendar
Responder
Elis Val Alv
9 de octubre de 2017
Hola, soy Granjero Agropecuario y Profesional Tecnico Zootecnista, el problema de buche grande o buche penduloso, segun las fuentes brindadas, dice que es por problema genetico, en caso mas presentacion de Cobb 500, tambien es por hongos que son i geridos de alimento contaminado, por ejemplo al realizar la mezcla con alimentos con maiz hongueado y una ultima informacion que obtube es por restriccion de agua y alimento por un largo periodo de tiempo "manejo", esto va a que si nosotros dejamos sin aliemnto o sin agua alas aves estos tienden a comer rapido y con mas ganas, esto hace que el alimento se quede atasvado en el buche por no tener una biena digestion. Hablando en forma de diagnostico se debe descartar estssncausas para poder diagnosticar, ya que el oroblema puede probocarse por estos 3 factores.
Recomendar
Responder
WILINTHON DEIVID BECERRA PINARES
29 de marzo de 2021
Asmat Valencia que tratamiento puedo dar a los pollos. Ya intente con antibióticos no funciona también estoy usando secuestrante de toxinas y tampoco funciona que podría hacer por favor gracias
Recomendar
Responder
rusbeli flores
5 de enero de 2019
como salvar un pollo de buche grande y duro,sera q se muere
Recomendar
Responder
Elis Val Alv
27 de marzo de 2019
rusbeli flores , he tenido una experiencia, de ver aves con buche penduloso, e ese caso en algunas trataba de realizar masajes para descartar que sea un proceso de atascamiento, pero no servia de nada, a lo cual solo los sacrificaba primero. Al realizar la faena se podia observar que el buche tenia una superficie irritada, a lo cual me di cuenta que era por intoxicación por hongos que estaban en la dieta, por que mande una muestra al laboratorio y encontraron hongos en el alimento, procedentes del maíz, a lo cual yo te recomendaría si tuvieras de nuevo ese problema hagas un chequeo a tu alimento, que sea de una fuente segura, y nunca les hagas faltar agua ni comida.
Recomendar
Responder
David a Sanchez
5 de enero de 2019
Pues lo mio es Todo lo contrario mis pollitos ban para 6 semanas ...no los e desparasitado ...pero comen y comen y El buche paresiera q no tiene nada ESO es normal .....???????? Son gallinas ponedoras alguien q m pueda aconsejar porfabor grasias
Recomendar
Responder
dario crespo
2 de junio de 2019
Ingrese su comentario tengo el mismo problema el pollo tiene como lleno de agua y no camina mucho y se lo ve como tendría mucho frio. si alguien save como tratar ese problema?
Recomendar
Responder
Mikel Ignacio
25 de julio de 2019
Buenas noches amigos. Os cuento para que me deis vuestra opinión sobre lo que me ha pasado hoy... Lo primero deciros que estamos pasando una ola de calor por aquí y que las temperaturas han andando rondando los 40 grados a la sombra. Tengo 14 gallinas y 4 pollos que crío con el máximo cariño y respeto, esta mañana les he dado agua y comida como cada mañana y al ir al mediodía a por una cosa al gallinero he visto que 3 de los 4 pollos estaban muertos. Los he pelado y vaciado y he visto que tenían el buche duro como una piedra y una gran acumulación de comida en la garganta. Todo lo demás parece normal. Los pollos son de engorde y llevan 4 meses en mi gallinero y andarían sobre los 3kg de peso. Mis preguntas son ¿alguien sabe decirme a partir de mi explicación cuál ha sido la posible causa de su muerte? Casualmente murieron a la vez Y por otro lado ¿al haberlos visto vivos poco tiempo antes podré consumir la carne? Gracias y un saludo, espero pacientemente su respuesta
Recomendar
Responder
Margarita Zúñiga
1 de agosto de 2019
Se me han muerto varias gallinas ,al abrirlas su molleja tiene el alimento descompuesto,negro, hediondo a cloaca y la tela interior de la molleja negra ....ellas viven en el campo libres .estarán comiendo algo malo ,será un hongo ??? Por favor si alguien algún remedio y porque pesa esto ?
Recomendar
Responder
David a Sanchez
12 de junio de 2020
Margarita Zúñiga saludos el alimento q les estas dando a tus gallinas no es el adecuado
Recomendar
Responder
Katherine Runachagua
26 de octubre de 2019
Tengo el mismo problema el pollo tiene el buche grande como lleno de agua y ya casi no camina mucho y se lo ve como tendría mucho frio. Alguien sabe algún remedio?
Recomendar
Responder
Elis Val Alv
28 de octubre de 2019
Katherine Runachagua, Hola compañero, los remedios que yo he usado en mi granja es hacerles masajes en el buche para remover la obstrucción, pero aunque baje el volumen he tenido casos en que se vuelve a llenar, por que ese atascamiento puede que sea por una irritación provocada por hongos. En ese caso lo que se debe hacer es prevenir para que no exista este problema, evitando de dar alimento fermentado, revisar bien el alimento comprado que no tenga hongos, y si en caso manejas una alimentación a base de harinas, aplicarle un atrapa toxinas en la dieta (viene en polvo, lo puedes comprar en las agroveterinarias). Siempre fíjate que tengan agua y alimento disponible, no tiene que haber mucho tiempo de espera entre la ración siguiente, siempre aplicarle el alimento fresco eliminando el alimento que se queda en los comederos, a la hora punta, sin que los animales se queden sin comer por largo periodo de tiempo.
Recomendar
Responder
David a Sanchez
12 de junio de 2020
Katherine Runachagua su aslo mole o caldo
Recomendar
Responder
Karen zapata
21 de febrero de 2020
Hola, tbn tengo mi gallina con el buche muy grande y duro tiene su cola abajo, como si tuviera frío. Hasta un poco coja la encuentro. Leí que servía darle masajes y darle 5 milímetro de aceite de oliva, no se si servirá pero igual le di, espero me ayuden
Recomendar
Responder
Elis Val Alv
4 de marzo de 2020
Llegaste a palparle el buche, ¿estaba lleno de comida o de agua?, me gustaría que me digas como estaba, y si el tratamiento funcionó, gracias
Recomendar
Responder
Karen zapata
10 de marzo de 2020
Asmat Valencia Hola, primero que nada la separe del resto ella es una gallina sebright. Estaba muy triste, con su cola abajo, Edo me alertó. Efectivamente tenía el buche lleno de comida. Le di 3 CC de aceite de cocina con una geringa y un diente de ajo partido en varios pedazos directo al buche y le comencé a apretar la pelota q tenía y con el aceite se ablando, le serví leche con tomate picado, casi no comió, no quería comer nada. El segundo y tercer día solo le di aceite, 3 CC cada día masajes en el buche y tomate picado empezó a comer y luego de eso se normalizó. Ahora está muy bien otra vez poniendo huevitos. Gracias por la ayuda
Recomendar
Responder
David a Sanchez
12 de junio de 2020
Karen zapata rebisale la cuacla o la cola tiene piojillos
Recomendar
Responder
Javier Avila
14 de mayo de 2020
Esta súper este tema Pero no se andado muchas ideas con qué hacer con las gallinas enfermas Espero que todo lo que he leído me ayude Saludos desde el sur de Chile
Recomendar
Responder
David a Sanchez
12 de junio de 2020
Javier Avila dale matarile te sale más cara la medicina q la gallina y
Recomendar
Responder
Daniel Fernando
10 de junio de 2020
Tengo una gallina que amaneció deprimida, no come ni bebé camina poco, y tiene en el buche y la pechuga inflamada como con liquido, no se que hacerle es mi mascota tiene 15 meses conmigo por favor ayuda
Recomendar
Responder
LoloGam
12 de junio de 2020
Daniel Fernando Oiga joven quítese la pereza y léase un poco el post hombre! Que ahi encuentra las respuestas!
Recomendar
Responder
David a Sanchez
12 de junio de 2020
Daniel Fernando hasla caldo y comprate otra si fueran mas gallinas esta bien pero para una sola gallina no
Recomendar
Responder
Daniel Fernando
16 de junio de 2020
LoloGam cuando la gente no tiene nada bueno que aportarle al mundo, debe limitarse a no hablar.. gracias pero aún necesito algo más que me pueda ayudar
Recomendar
Responder
Liseth Antón purizaca
31 de marzo de 2021
Alguien me puede ayudar. Hoy amanecieron 5 de mis pollitos con su pecho inchado duro y su colita pelada no pueden caminar q les puedo dar tienen 15 días
Recomendar
Responder
Maria alomo
15 de abril de 2021
Que hacer si al loro se le incha el buchi y esta triste?
Recomendar
Responder
Melannie Aguilera
28 de junio de 2021
Hola buenos días hoy desperté y fijé q mi pato estaba tirado como si estuviera muerto y ps a mi familia se le olvidó dejarles agua y comida entonces lo revise y me fijé q tenía el buche seco de no tomar agua intenté darle agua y comida con una jeringuilla pero no quiere tomarla alguien me dice q puedp hacer ??
Recomendar
Responder
Luisa
5 de octubre de 2021
buenas noches, tengo varias preguntas A los patos también les da embuchamiento? Le causa cojera? La cola caída también la tiene y no se que podrá ser, también siento que tiene un huevo en su vientre, y come y bebe pero ya no está tan animada y no grasna tanto, que podrá tener, ayúdenme por favor...solo tiene 3 años y es hembra de pato Pekín...
Recomendar
Responder
Esperanza Castro
19 de julio de 2022
Hola buenas noches Una pregunta los patos tienen buche? Y si el caso fuera que si por qué no se observar la comida almacenada cómo en los pollos?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.