Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biología y Control de Roedores

Publicado: 17 de octubre de 2012
Resumen
El aumento de la población de roedores es un problema para las  comunidades, pero quien es el responsable del control? todos somos responsables, el individual, el particular, la comunidad y el gobierno son los responsables del control de los roedores. No podemos dejar que un solo responsable lo ejecute, esto nos llevaría a un fenómeno llamado Boomerang. Por tanto la part...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Montero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Guillermo Moreno Cordoba
2 de enero de 2013
gracias muy bien este articulo también e sido victima de estos animales y como criador de pollos de engorde se nos comen los pollitos, se comen el concentrado, y no encontramos remedio para este mal sin cura nos toca hacer cajas de madera dura de roer y es así como nos protegemos de estos bichos.
Rafael Montero
11 de enero de 2013
Amigo Moreno. Busque las cuevas, los caminos y aplique tomorin 1 en polvo, asi resolvera el problema. Luego tape las cuevas con papel periodico, si al otro dia estan abiertas vuelvalas a tratar. las que no se destape cierras con cemento.
Rafael Montero
11 de enero de 2013
Hola El monitoreo del control se debe realizar, es la unica manera de saber si el control es efectivo; a mis clientes le informo sobre el Grafico de Efectividad, es decir, realizar un grafico de las cosas dañadfas, p.e si son sacos de alimentos, realizar un grafico diario de cuantos sacvos se dañan al dia y asi podemos ver como esta bajando el daño de los roedores. Si la curva baja, el control es efectivo; si la curva no baja, hay que reeplantear el control. La rotacion no es significativa, no hay resistencia a los productos solo mala aplicacion. Los roedores solo se controlan con saneamiento ambiental y control quimico, el resto es llover sobre mojado. Se puede utilizar bromadiolona o cumarinas, todos funcionan, siempre y cuando se aplique y se utilicen bien.
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
24 de enero de 2013
Hola foristas solo queria hacer una mención y es que el producto biológico Biorat ha probado su eficacia durante muchos años y ha sido probado en diversos países y es muy seguro para el hombre y para el medio ambiente y o produce una empresa cubana LABIOFAM, tiene un dossier muy amplio con muchas pruebas de eficiencia y seguridad, además de la inocuidad. Saludos Dr. Miguel Lorenzo CEBIMAR-Grupo de Evaluación de Riesgos Agencia de Medio Ambiente
Rafael Montero
24 de enero de 2013
Amigo Miguel El Biorat es un producto a base de salmonela? En Venezuela no lo dejaron probar. Solicite una muestras para realizar una prueba y me fue negada.
Leonardo T. Ujihara S.
27 de enero de 2013
Muy interesantes comentarios con respecto a los roedores, hay que considerar que este tipo de animales se multiplican con mucha facilidad si uno le facilita el medio es decir, comida, agua y refugio. No podremos entonces erradicarlas por completo, hay que aprender a convivir y a controlarlas. Ellas de por si son inteligentes no van a reproducirse en un ambiente escaso de comida pero, si uno se los proporciona ellas aprovecharan esa oportunidad. Los roedores tienen una mordida impresionante tanta que se asemeja a la mordida de un cocodrilo, asi que uno se puede imaginar que tanto pueden roer. Gracias a todos los foristas por su participacion, compartiendo experiencias podremos asi tener mas exito en el Control de estos roedores.
Willi Mendoza
19 de marzo de 2013
Interesante articulo!!! Muy completo!!! En una charla que asistí hacen pocos días sobre el tema, el autor decía que es imprescindible planificar un MIR (Manejo integral de Roedores) que es lo mismo CIR (Control Integral de Roedores), ejecutándose con persistencia y con Mejora continua. La plaga se puede controlar amigos, dedicándoles tiempo y creando conciencia en el entorno. Felicidades al autor!
Gustavo Jose Gil Molina
25 de marzo de 2013
Interesante su articulo, veterinario Rafael Montero, de mi experiencia sobre el control de ratas en mi crianza, las ratas depredadoras de pollitos son las mas difícil de erradicar por su costumbre de cazar sus víctimas y consumir solo lo que caza, gracias a dios solo he tenido poco casos y en esos casos es solo una rata depredadora ( conozcos casos de varias ratas depredadoras en otras granjas), son muy habilidosas para burlar las trampas y cebos, las perdidas que hace una sola rata llegan a mas de 200 pollitos por galpón de 3500 pollos, aparte de estresar a los pollitos. Son tan "inteligente" estas ratas que que se vuelve un reto personal para su exterminio, no me es facil y solo lo que logro es asustarla y disminuir sus ataques. Su depredación disminuye en la medida que el pollo crece y reaparece cuando entra un lote nuevo. La única manera que he encontrado es dejar que los gatos que merodean por los galpones hagan su trabajo
Amado Fuguet
25 de junio de 2013
Buenas noches Amigo Rafael Montero, yo vivía en una granja en el estado Falcón, allí tuve problemas con roedores y utilicé de forma efectiva Tomorin, en la actualidad vivo en Valencia y tengo problemas nuevamente con roedores, pero no consigo ese producto, me gustaría que me indicara donde lo puedo adquirir ó si hay un producto sustituto que me pueda servir.
Rafael Montero
27 de junio de 2013
Hola El Tomorin fue descontinuado del mercado. Cualquier producto funciona,
Julio Paredes Maceda
11 de mayo de 2015
Muy interesante y completo artículo sobre biología y control. Quisiera tener vuestras opiniones y sugerencias ala situación que enfrento, en zona de selva , en plantaciones de coquitoL; y zona infestada de roedores R. rattus. Usamos cebo de tercera generación, que pareció bueno. Pero el hecho es que llueve torrencialmente al punto que deshace el bloque y lo desmorona y pierde su oreganolepsia y no resulta eficaz. En campo, en la plantación lo ponemos abajo en el árbol en estuche a 5 cms del suelo para protegerlo de las lluvia pero de todos modos la lluvia barre con él Y los almacenes son lugares de madera, abiertos, construidos sobre pilotes o postes para evitar inundaciones. Pero el ingreso del producto es por una rampa que lo sube y así se guarda. La verdad es q se caen bastantes coquitos al suelo y la rata come ellos y además se abriga debajo de los amacenes
Rafael Montero
9 de junio de 2015
Amigo Julio Debe chequear la Sp correcta, me dice que es coquitol, la plantacion; se debe colocar el bloque arriba en la mata. Recuerde que la R rattus hace sus nidos elevados. La R norvergicus hace sus nidos en el piso. Trabajen con bloques parafinados envueltos en papel celofan. Cualquier producto funciona. Me gustaria trabajar en esa plantacion, seria un reto hermoso!
Carolina knubel
CONICET Argentina
20 de agosto de 2017
Buenos días Rafael, muy interesante su artículo. Nosotros estamos por recibir la primera camada de gallinas ponedoras y queremos realizar la mayor cantidad de actividades de prevención de plagas posibles: el tema es que aún no tenemos datos de lugares de madrigueras o caminos que recorren los roedores, por lo cual desearía si nos puede ayudar a armar un plan de prevención: es decir, cuáles serían los mejores lugares posibles para colocar los primeros monitores y qué productos utilizar. En primera instancia, los relevamientos de los cebaderos se realizarían cada 7 días para recabar información y así sacar conclusiones de intensificar o continuar con el plan aplicado. aguardo su comentario, el cual sería de gran ayuda. saludos cordiales desde Argentina!
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
23 de agosto de 2017
El control de roedores es particular para cada empresa debido a su infraestructura y al entorno. Los controles hágalos lo màs alejado de la granja por donde presumiblemente vayan a ingresar los roedores. Debe hacer por lo menos tres barreras de contensiòn siendo la ùltima alrededor de donde se encuentran los pollos.
Rafael Montero
23 de agosto de 2017
Se debe planificar la colocación de cebos en estaciones, estas deben se colocadas alejadas del sitio a proteger. En las entradas de riguroso riesgos de ingresos de roedores. Se colocan a lo largo del perímetro exterior de la instalación para evitar ingresos al área tratada por parte de roedores de áreas colindantes. Se puede llevar un registro del número de estaciones y consumo por parte de los roedores de igual forma el tipo de formulación. Se deben revisar todos los días, para verificar el consumo y reponer el consumido. Se debe revisar las áreas de los galpones para chequear cuevas, si se encuentran aplicar producto, al tercer día tapar con papel y verificar al día siguiente si la cueva esta activa. Es muy importante ante todo conocer que tipo de especie esta afectando la granja; un desconocimiento de ello provocaría un fracaso en el control. Puede usar cualquier producto, todo funcionan si es bien aplicado.
Rafael Montero
23 de agosto de 2017
Se olvidaba, debe tumbar todo monte de la granja para verificar caminos y cueva alejadas de los galpones.
maria isabel
25 de agosto de 2017
Excelente articulo, muy completo, yo estoy en un proceso de control de roedores y empleo cebos alternos que involucran frutas, galletas y chocolate más un producto en polvo sin olor y sabor para los mismos, a veces, el emplear cebos alternativos y diferentes resultan ser muy efectivos, no obstante el resto de precauciones que se deben tener para controlarlos son de vital importancia para disminuir su proliferación.
Rafael Montero
7 de septiembre de 2017
Los cebos deben ser lo que esta consumiendo el roedor en el sitio. cambiar el consumo del roedor es difícil y llevaría al riesgo de provocar un efecto boomerang. Se debe investigar que consume y ese debe ser el cebo que se aplique. El polvo es lo mejor para aplicar en cuevas y caminos, a veces se debe mezclar con vaselina y aplicarlo en las entradas. El cebo debe ser sabroso, oloroso y duro!
Constanza Lozano
23 de enero de 2019
Siembra amapola genero tagetes, para control en los montes, no los tumbes, el romero, la yerbabuena , aji o pimentones, para que se retiren del sector, es control biologico, pero no rompas el ecosistema.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate