Discusion creada el 06/01/2002

Ascitis en Broilers en altura

Tenemos pollos a 3050 msnm en el Canton Mocha - Ecuador, y hemos realizado un minusioso estudio sobre crianza de pollos en altura, llegando a tener experiencias que nos dan alternativas de crianza en esta altura (hemos llegado a porcentajes de mortalidad de hasta el 5,3%).
Queremos conocer experiencias en el uso de dosis de Selenio (No procedente de pescado sino de alfalfa) para remplazar el fósforo en cisteina, metionina y lisina, para dar un verdadero valor a la proteína. Y correlativamente necesitamos información con el suministro de vitamina K en estos pollos para llegar a límites de tolerancia positiva para el ave.
Estamos dispuestos a intercambiar información para la crianza de pollos broiler en altura.

Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
remove_red_eye 26459 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Enero de 2002
Acá en Colombia no llegamos hasta tales niveles de altura, pero si en niveles cercanos a los 2600 mts, el manejo mas sensato es con base en el manejo de la energia, alimento crombo(pelet quebrado) hasta el final, y manejo de tabla restringida del consumo diario obteniendose buenos resultados.

Algo importante tambien es la genetica, los pollos Ross x Ross, son los que mejor desempeño han mostrado para prevenir la ascitis
Responder
Fernando Amaya Fernando Amaya
Agricultor
23 de Enero de 2002
Disculpa que no atienda el aspecto especifico que solicitas, sin embargo me gustaía proponerte que analices la posibilidad de producir sin medicamentos, incluyendo coccidiostatos y antibóticos. No importa la cuestión sanitaria, inclusive yo lo he hecho en edades múltiples por varios años consecutivos. Gracias!!!
Responder
25 de Octubre de 2002
Hola... no sé si sea tarde, he encontrado un concepto sobre la utilización de selenio para prevenir el síndrome de hipertensión pulmonar (Ascitis), en pollos criados en clima frio, Ghislaine, R y otros, de la U de Montreal, Canada.
Afirman que la combinación de vitamina E y selenio orgánico, reduce la mortalidad asociada con PHS en pollos sometidos a estress por frío de 10 a 0,9%, además de encontrarse una mejor conversión alimenticia, lo anterior debido a los efectos de protección como antioxidantes en la membrana celular de los eritrocitos.
Responder
12 de Mayo de 2003
Por reportes de crianzas en la Sierra de la Libertad (2500-3000 m) se ha registrado alta mortalidad de pollos de carne de la línea cobb-500, solamente por ascitis (5%).
Próximamente, en Julio, se efectuará crianza de pollos a mediana escala en la ciudad de Pataz, y con gusto reportaré los resultados.
Responder
14 de Noviembre de 2003
Mi nombre es Jorge Luis Tovar. He trabajado con pollos de engorde, en alturas de 2660 msnm, con un índice del 15% de edema. Pero el problema radica en que la enfermedad aparece por la insuficiencia cardíaca, que se complica cuando la ventilación del galpón se reduce sustancialmente en las noches por suspención de la ventilación, agravando el problema con la producción de amoníaco. Una posible solución sería implementar calefacción con aire caliente de forma indirecta. Esto ayudaría a que el pollo respire más fácilmente, con una buena cantidad de oxígeno y porcentaje de humedad relativa bajo, permitiendo que el corazón de las aves trabaje con menos esfuerzo.
Responder
22 de Enero de 2004
En cierto momento trabajamos con animales con la enfermedad de ascitis. Se hicieron tratamientos con digitálicos con buenos resultados, llegando a una recuperación del 95% de los animales. El experimento que se podría hacer es suministrar digitálicos a bajas concentraciones, a partir de la segunda semana de edad hasta la tercera. Si alguien ha hecho el experimento, me gustaría saber y compartir experiencias.
Gracias.
Responder
25 de Abril de 2004
Mi granja está ubicada en Socota, distrito de Cutervo en Cajamarca (Perú), a 1850 mt sobre el mar. Tengo 10000 Cobb 500, y a los 20 días de edad se me presenteron casos de ascitis, llegando hasta el 6%de mortalidad. Se corrigió dándole más espacio por metro cuadrado, abundante ventilación y suministrando vitamina C en el agua de bebida.
Responder
4 de Mayo de 2004
Yo creo que la ascitis es producida por menos cantidad de aire que respira el pollo, por lo cual en consumo de alimento es restringido, y el crecimiento es muy lento y da muchos problemas. Me gustaría saber exactamente por qué factores o tipo de alimentación se produce la ascitis, y si alguien de países con más de 2800 msnm nos puede dar alguna experiencia, agradeceré cualquier comentario acerca de este tema.
Responder
21 de Marzo de 2005
EN ESTUDIOS REALIZADOS Se ha comprobado la importancia de estos elementos en el crecimiento del pollo broiler, Scott (1973) hace referencia a la importancia del selenio para contrarrestar la diátesis exudativa, enfermedad carencial definida por un incremento marcado de la permeabilidad capilar, producto de una deficiencia de vitamina e y selenio, importante es que ninguna de las dos por si solas pueden contrarrestarlo, el porque el selenio interviene directamente en el control de esta enfermedad carencial se podría resumir que este en sus formas más comunes como ácido selénico, ácido selenioso, selenatos y selenitos son análogos de ácido sulfúrico, ácido sulfuroso, sulfato y sulfito, pudiendo entonces reemplazar el selenio al azufre en dos aminoácidos de renombrada importancia en la nutrición del pollo broiler la cistina, cisteína y metionina. Aminoácidos esenciales de las proteínas. Mas alla la relación ligada a la vitamina E como principal vitamina reguladora de los tejidos, creando una relación estrecha para poder contrarrestar diátesis exudativa. Ambas son absorbidas en el intestino delgado y cualquier desequilibrio producido en este, nos lleva a la conclusión que los procesos de absorción de las formas más comunes de selenio y tocoferol (Vitamina E) son deficientes o nulos conllevando a la presentación de un cuadro carencial que desencadena la enfermedad de diátesis exudativa. El selenio en forma de selenometionina es absorbida en el tracto intestinal por un mecanismo activo de transporte, aparentemente similar al que esta implicado en la conducción de la metionina a través de la mucosa intestinal. El selenio del Na2Se75O3 tamnién se ha visto transferido en los eritrocitos por un sistema activo de transporte.
Responder
6 de Marzo de 2006
Estoy asesorando una granja en Abancay, a 2300msnm con 20 mil aves Cobb. Los problemas que he observado son ascitis, hiericarditis, problemas respiratorios ligados a una prevalencia de enterobacterias. Hemos comenzado a ampliar las áreas para brindar más m2 por ave, y así no perjudicar el oxígeno del ambiente que ya de por sí es poco. Se están aplicando furaltadona en agua por 2 días y Enrofloxacina para las aves más adultas y que están roncando. Además, el piso se está removiendo 2/semanas. Los parámetros productivos aún obtenidos son bajos respecto a las tablas de ejecución, pero lo importante es lograr el óptimo productivo y óptimo económico para las condiciones de la zona. Escríbanme si desean intercambiar información.
Responder
6 de Marzo de 2006
En Brazil, hacer 2 anos qui a nivel de testes con el producto asciprev, para disminuyr la incidencia de la asciti en pollos e tienes obitidos.
Excelente resultados en até 5 en disminuicon de la muertes por asciti.
O producto és para disminuicon de la asciti e no eliminacion .
Responder
Ivan Rolando Pacheco Romano Ivan Rolando Pacheco Romano
Dr. en Ciencias Veterinarias
12 de Marzo de 2006
El Síndrome Ascítico (S.A.) es una condición que se da en los pollos parrilleros que han sido sometidos a una mejora y selección genética por su velocidad de crecimiento y su conformación exterior, pero internamente el resto de los órganos del pollo son del mismo tamaño que hace 30 años, por lo que muchos órganos como el sistema cardiopulmonar están en dificultades para abastecer de oxígeno a toda esa masa muscular, y ocurren una serie de cambios fisiológicos que desencadenan el problema. Desde que aparecieron las líneas genéticas de pollo de alto rendimiento en pechuga o llamado pollo de conformación, el síndrome ascítico (la manifestación tardía o CRONICA de un disturbio metabólico originado en la mejora y selección genética), ha sido reemplazado cada vez más por otro problema que es el Síndrome de muerte súbita, que es la manifestación AGUDA de un disturbio metabólico que compromete al sistema cardiopulmonar. Ambos problemas pueden ser controlados eficientemente con una serie de medidas como ser la restricción de alimento, otorgando sólo el acceso al mismo durante 8 hrs al día, dietas de menor densidad energética, dietas bajas en grasa, y principalmente aplicando el Balance Electrolítico Dietético (BED) en el alimento, incorporando alguna fuente alternativa de Sodio como el bicarbonato u otro, y limitando el uso de la sal común a niveles bajos (en la experiencia en forma práctica utilizamos sólo 1.250 grs/tn de sal común, y reemplazando la diferencia de sodio por 2 ó 3 kg de bicarbonato de sodio por tn), ayudándonos a controlar patologías como el Síndrome Ascítico, Síndrome de muerte súbita y Síndrome de tránsito rápido, problemas originados en la mejora y selección genética, e incrementados por la altura y otros factores más. Muchos se acuerdan de ascitis que en realidad ya es un problema antiguo, pero nadie habla sobre el síndrome de muerte súbita ni el síndrome de tránsito rápido, y ni qué decir de la inmunosupresión que sufre el pollo en la altura, problemas todos que se manifiestan por lo general a partir de la 5ta semana de edad, dependiendo de lo que se haya hecho con el pollo desde un principio.
Responder
6 de Abril de 2006
Este tema es muy complicado, más en Bolivia y más en los lugares con mayor altitud, los estudios que realizo aún, son datos alentadores porque este síndrome va reduciendo paulatinamente con sólo la restricción de horas de alimento, es decir durante un día les quito el alimento 15 horas en dos lapsos de tiempo, en la mañana y en la tarde. Nuestra institución se encuentra en la provincia Linares en la localidad de Puna, a una altura de 3420 m.s.n.m, y si se dan cuenta la altura es elevada, y sólo con la restricción estamos tratando de reducir la bolsa de agua ascitis, y tratamos de reducir poco a poco hasta llegar a una mortalidad de 5. Yo creo que con los estudios realizados llegaremos a criar pollos parrilleros en altura, con un peso aproximado de 2.300kg peso canal, y sacar al mercado en 63 días con la restricción ya mencionada.
Adios.

Ing. Agr. Jaime Leniz Pumari
Responder
16 de Junio de 2006
En Colombia, en la sabana de Bogotá (2600msnm), el síndrome ascítico es problema de permanente presentación, por las características propias de las aves de engorde, su rápido crecimiento, susceptibilidad a enfermedades respiratorias, bajas temperaturas etc. El manejo de alimentación con menor densidad energética, un quebrantado fino, acceso al alimento durante 9 horas al día, buena calefacción y aislamiento del ambiente frío, control de la producción de amoníaco y manejo de reacciones postvacunales, nos han permitido mantener mortalidades totales entre 4 á 6. El manejo de las camas (volteo) puede incrementar el problema, entonces sólo lo hacemos con buena ventilación, y en horas de mejor temperatura en la mañana.
Responder
6 de Julio de 2006
El tema de la ascitis en broiler debe entenderse en su justa dimensión, y se debe partir del innegable hecho que tal síndrome se da sólo en la altura, aunque las deficiencias térmicas y otros factores como amoníaco y otros lo potencien. Quiero decir con esto que el factor determinante en la presentación del síndrome es la falta de presión atmosférica en las tierras altas, que es igual a la falta de presión de oxígeno atmosférico, con la poca presión de oxígeno el intercambio de O2 a nivel del bronquiolo se dificulta, y el ave se ve forzada a incrementar su frecuencia cardíaca para que de esta manera los glóbulos rojos recojan a mayor velocidad el O2 presente, y de allí se desencadena un aumento del FER (factor eritropoyético renal), que es el responsable de hacer madurar las células sanguíneas, y es de esta manera que se incrementa el hematocrito, persiguiendo con esto mejorar la recogida, toma o dilución (como queramos llamarla) del O2 en los glóbulos rojos presentes. Estos esfuerzos, que incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca, llevan al ave a una hipertensión general que congestiona todo el sistema (pulmones, hígado, riñón, etc). Con el aumento de la presión viene la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos, y dichos líquidos se acumulan en la parte más baja del abdomen, que es la bolsa de agua típica del pollo ascítico.

Entendiendo esta fisiopatología definimos que la única y real cura sería aumentar la presión atmosférica o la presión de O2, y esto sólo se consigue en las tierras con alturas más cerca al nivel del mar (entre más cerca del nivel del mar, mayor presión atmosférica), así que a más altura, mayor frecuencia del síndrome. Otra forma poco práctica o mejor imposible sería una cámara hiperbárica que, obviamente, sólo se usa para los humanos en raros casos.

Los otros temas de aportes de selenio para reducir la diatesis exudativa, mejorar la oxidación, los aportes reducidos de Na, aportar bicarbonato, usar digitálicos, mejorar temperatura, mejorar ventilación, usar mejoradores de la biodisponibilidad de O2 a nivel sanguíneo, etc, son métodos que pueden aportar mejoría, en algunos casos importantes, pero nunca llegarán a lograr lo que la naturaleza nos da GRATUITAMENTE: altas presiones de O2 a nivel del mar. Es por esto que criar Broilers en tierras bajas, permite una mayor presión de engorde debido a que existe la cantidad y presión máxima de O2, que es la gasolina natural para los metabolismos del ave. Pero con las limitantes que pueden existir en algunas tierras bajas como en los trópicos, donde el calor pasa a ser el peor enemigo, y nos vemos obligados las restricciones de alimento, pero no por presiones de O2, sino por el calor metabólico de los procesos digestivos que se suma al calor medioambiental.
Responder
6 de Julio de 2006
Estoy de acuerdo con que la mejor forma de evitar la presentación de ascitis relacionada con la altura, es no producir pollos en grandes alturas. Sin embargo, dado que la gran mayoría de productores se ubican en sitios con altura y temperatura ambiental más adecuadas para el pollo, se ha llegado a saturar esas zonas, donde el límite entre una granja y otra es de sólo unos metros, favoreciendo la presentación de enfermedades infecciosas de mucho mayor impacto como Newcastle, Gumboro, sólo por nombrar algunas. Además, en el caso colombiano, factores como cercanía a grandes ciudades como Bogotá (2600msnm), favorecen explotaciones a una altura por encima de la que podríamos considerar como fisiológicamente apropiada. Es por esto que tenemos que aprender a controlar el síndrome, y manejarlo como algunos de los participantes del foro nos han comentado.
Responder
Ivan Rolando Pacheco Romano Ivan Rolando Pacheco Romano
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Marzo de 2007
Estimados amigos,como decìa mi antecesor la cercanìa del mercado, la capacidad instalada de las granjas ya existentes, y otros factores màs son condiciones que no se las puede desdeñar de la noche a la mañana y tenemos que aprender a convivir con la altura y los problemas y ventajas que ello implica y producir eficientemente, no nos olvidemos que a menor altitud tambièn tienen sus problemas como es el Shock calòrico (he visto en algunas granjas que no estaban preparadas morir miles de aves en un solo dìa por esta causa y cuando las aves ya estaban listas para el mercado) de ahì la importancia de este foro, cuando decìamos que la genètica actual habìa llegado allìmite fisiològico para la crianza en la altura, surgiò el concepto de Equilibrio Acido Base en la nutriciòn animal y permitiò criar nuevamente en forma eficiente las aves en la altura, para cada problema existe una soluciòn o una salida, el tema es a que costo, a menor altitud y en climas tropicales tambièn deben restringir el acceso al alimento porque sinò pueden morir miles de aves por calor si no estàn preparados para enfrentar este problema, lo hacen por medio de la tecnologìa (ambiente controlado, foggers, ventiladores), utilizando àcido acetilsalicílico, o con el sentido comùn (restringiendo el alimento desde tempranas horas de la mañana y dandole el mismo cuando ya està pasando el calor (al atardecer) y durante toda la noche, entonces no podemos darnos por vencidos y dejar de criar aves por desarrollar nuestra actividad en regiones sometidas a la altura, no creen ?
Responder
Freddy Quiñonez Olarte Freddy Quiñonez Olarte
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Abril de 2007
Muchos de los factores que inciden en los problemas de ascitis en pollos de engorde, han sido mencionados en esta sala. Sinembargo, considero importante resaltar que además de los mencionados, no debemos dejar de lado el MANEJO en granja. Una mala ventilación, problemas de temperaturas (altas y bajas con rangos mayores a 5 oC) inciden de forma directa y complican los cuadros de ascitis en pollo) densidad de aves al recibo, calidad de pollito, Kcalorías en la dieta, son algunos de los factores que desencadenan prontamente problemas de edema en pollos. Para mi concepto, uno de los l más críticos es la regulación de la temperatura corporal en las primeras semanas de vida y se requiere implementar BUENAS PRACTICAS DE REGULACION DE TEMPERATURA DEL AREA DE CRIA, buscando que los rangos de temperatura MAXIMA (No superen los 33 - 34 oC y las MINIMAS no bajes de 29 - 28 oC a lo largo del ciclo de cría interna del galpón o nace de recibo. Adicional mejorar densidad de recibo y posterior, ventilación, calidad de pollito, manejo de vacunas, manejo de la presentación del alimento, energía del mismo, niveles bajos de micotoxinas, etc,que complementan todas las mencionadas por los panelistas
Responder
Hugo Romero Hugo Romero
Gerente
Novus International Novus International
St Charles, Missouri, Estados Unidos
5 de Abril de 2007
Algunos puntos para aclarar:
Las vitaminas (E y C) y el selenio, tienen propiedades antioxidantes y podrian mejorar los resultados en condiciones donde esten limitantes, pero en condiciones normales no disminuyen los problemas de ascitis. El Se tambien forma parte de la enzima que interviene en la conversion de T4 a T3. La T3 tiene un efecto en el crecimiento y consumo de oxigeno. Por lo que una deficiencia de Se daria bajo crecimiento, menos oxigeno consumido (menos T3) y menos ascitis. Sin embargo, esto no lo deseamos. El papel del Se remplazando S en los aminoacidos sulfurados no explica muy bien su rol en la ascitis, como si explica el efecto toxico del Se. Recuerden que el Se se descubrio primero como un mineral altamente toxico (obviamente en altas dosis).
El sodio en forma de NaCl o NaHCO3 puede incrementar los dan~os renales y causar ascitis. El efecto se logra es por disminuir el Cl en la dieta. Este (Cl) es un electrolito ascidotico que podria estar relacionado con mayor incidencia de ascitis. El efecto benefico se logra es con adicion de K en forma de KCl o mejor e forma de carbonato. Este tiene un efecto benefico sobre la funcion cardiaca.
Adiciones de L-Arg mejoran la prodccion de oxido nitrico, potente vasodilatador que puede beneficiar en situaciones de altura. Todas las alternativas funcionan mejor en el alimento.
Lo mas sensato es manejo, manteniendo una buena calefaccion sin sacrificar ventilacion. A veces una restriccion de nutrientes (cualitativa o cuantitativa) es inevtable dependiendo de la altura y de la parte economica.
No olviden chequear la incubadora. Embriones que fueron sobrecalentados tienen corazones mal desarrollados que predisponen a ascitis
Responder
5 de Abril de 2007
estoy de acuerdo con el colega rolando pacheco de bolivia cuando dice que el sistema cardiopulmonar del pollo parrillero es inadecuado para el elevado volumen corporal al que ha sido llevado mediante el manejo genetico que busca obtener mayores y mejores resultados en menor tiempo. Por tanto, considero que es importante ayudarle al ave a que tenga una mejor calidad de aire dentro del galpon mediante un muy conciensudo manejo de la ventilacion, asi como un adecuado manejo de las temperaturas de acuerdo con la edad del pollo. Por otra parte y aunque nunca he manejado pollo de engorde en una altura igual a la que manifiesta el colega bonilla, tengo la experiencia de manejar tratamientos preventivos con tilosina en las primeras 3 semanas de vida del animal (recordemos que todo lo que hagamos bien o mal desde el dia 0 hasta el 21 de vida del ave se vera reflejado despues del dia 30) estos tratamientos nos permitian tener niveles cercanos al 6 de mortalidad debidas a ascitis
Responder
print
(26459)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Francisco Alberto Gomez
Francisco Alberto Gomez
Médico Veterinario Zootecnista
  Dallas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved