Discusion creada el 06/11/2002

Alta mortalidad diaria de aves por Edema

Soy un nuevo avicultor, que aunque estoy asesorado por mi veterinario, quisiera escuchar diferentes opiniones con relación a un problema que se presenta en mi avícola. Se trata de una alta mortalidad diaria de aves (100 diarios) por problemas de "Edema". La aves presentan una respiración forzada, su barriga se templa, color morado y al abrirlos presentan alta cantidad de líquido, con una forma y color de "Hell amarillo". No presentan infección según mi veterinario, pero su mortalidad se incrementa día a día.
Quisiera saber que podría ser y cuáles son sus causas. Como datos adicionales me encuentro a 1450 mtrs sobre el nivel del mar y el clíma es bastante frío (17-25 Grados Centígrados), 45.000 pollitos, criadoras a gas, cortinas laterales y comederos y bebederos automáticos.
Mi veterinario me dice que la causa se debe al frío que se presento en los pollitos en sus primeros días y que las consecuencias repercuten a la tercera y cuarta semana, con incrementos de mortalidad hasta el día de la salida del pollo.
Espero recibir sus opiniones.
Cordialmente, Edgar Orozco Victoria.

Edgar Orozco Victoria
Edgar Orozco Victoria
remove_red_eye 24782 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Septiembre de 2019
Buenas noches...soy un pequeño criador de pollos para engorde(3000 pollos) Tengo 2 problemas.
1.con el tema del liquido amarillo en el interior de las viseras ( murieron 3 con este mismo sintoma)
2.muy rapido se humedese la cama( biruta).
Por favor si alguien pudiera ayudarme
Responder
25 de Septiembre de 2019
Una pepita de pimienta negra ayuda a subirles mucho las defensas, solo es probado con los pollos de una finca familiar, pero es muy efectivo, de nidadas en las que se morían varios pollos, llego a no morir ninguno, se les da en los primeros días.
Responder
24 de Julio de 2020
Hola, mi familia lleva 30 años en el sector avicola y yo llevo 4 años inmerso en el tema. En algunas granjas donde el clima es frio hemos tenido problemas de edema, la principal causa es el mal manejo de la temperatura, y el mal manejo de la ventilacion. A pesar de que en un lote donde se presenta este problema siempre va a haber mortalidad, nosotros llevamos algun tiempo poniendo en practica un metodo con el cual hemos logrado recuperar la mayoria de pollos con edema (75%). Lo primero que hacemos es seleccionar lo mejor posible y separar el pollo con edema. Le levantamos el agua de 2 a 4 dias y le cambiamos el concentrado por maiz partido hasta que se recupere. Hemos tenido muy buenos resultados.
Responder
24 de Julio de 2020
To tenia 60 pollos de engorde y se me han muerto 6. Pero intente hacer dos incisiones en la parte trasera de uno de los pollos y el liquido amarillo comenzó a drenar y el pollo a mejorar, espero que eso sirva de lo contrario morirá. Sin embargo lo intente.
Responder
27 de Julio de 2020

Hola, mi familia lleva 30 años en el sector avicola y yo llevo 4 años inmerso en el tema. En algunas granjas donde el clima es frio hemos tenido problemas de edema, la principal causa es el mal manejo de la temperatura, y el mal manejo de la ventilacion. A pesar de que en un lote donde se presenta este problema siempre va a haber mortalidad, nosotros llevamos algun tiempo poniendo en practica un metodo con el cual hemos logrado recuperar la mayoria de pollos con edema (75%). Lo primero que hacemos es seleccionar lo mejor posible y separar el pollo con edema. Le levantamos el agua de 2 a 4 dias y le cambiamos el concentrado por maiz partido hasta que se recupere. No tenemos tiempo de recuperacion estipulado, pero hemos recuperado lotes y hemos encontrado en esto buenos resultados para recuperar el pollo del edema. Si tienen alguna duda me pueden encontrar en Instagram @efraromerobol

Responder
7 de Agosto de 2020
Que puedo darle para que no se mueran con el edema o que puedo hacer si me pueden asesorar gracias
Responder
9 de Agosto de 2020
Buenas tardes tengo unos pollos de un mes ya se me han muertos dos pero los habrá y todo se encuentran bien , muestran diarrea blanca, y votan un color amarillo con un gel al abrirlos , y parte del pecho queda morado que puede ser o ha q se debe esto ellos quedan como débiles con un pujo de dolor y se muere.
Responder
27 de Agosto de 2020
Hola los pollos presentan edema quisiera saber si continúo o paro el proceso con los pollos o hay alguna solución, gracias
Responder
6 de Septiembre de 2020
Bueno yo veo muchas dudas pero no veo respuesta
Responder
22 de Octubre de 2020
Buenosvdias deseo saber porquecel buche se les pone grande a los pollos de engorde grscias
Responder
22 de Octubre de 2020
Yo tambien tengove
Responder
22 de Octubre de 2020
Yo tambien tengo el mismo pro
Responder
5 de Diciembre de 2020
Hola a todos, vivo en gama.cundinamarca es un clima.templado compre 50 pollos de los cuales ya solo me quedan 29 el último que abrí lo vi con edema me encuentro muy preocupada pues he hecho de todo desde antibióticos hasta remodelación del galpón, no se que más hacer los pollos cumplen 20 días gracias
Responder
12 de Diciembre de 2020
Hola tengo una sola gallina de engorde o doble pechuga.no sabia lo q le pasaba hasta q lei todos estos comentatios..gracias a eso se q es edema y ascitis.leyendo e investigando .empece a tratarla con: dos ajos molidos .agregar un poco de harina pan molido un poco y arroz.para si respiracion una cucharada de miel en un litro de agua..A los dos dias ya.respiraba mejor.a los tres ya no era agua su materia fecal .era cremosa. Ahroa los seis respira con pico cerrado y la materia es mas solida .empezo a poner huevos .seguire un dia mas para ver si sigue bien.
Responder
17 de Enero de 2021
Hola soy de la provincia de Córdoba, Tránsito
Hoy mate todos los pollos que tenia porque vi que se me estaban muriendo como asfixiados! Su color era lila. Al abrirlos me encontre con un liquido amarillo que podra ser? Se pueden comer?
Responder
29 de Marzo de 2021
Buenas noches ,tengo unas gallinas en.postura y se me han muerto algunas por diarrea Blanca, cresta morada vomitando líquido amarillo
Responder
29 de Mayo de 2021
Hola quiciera que me ayuden porfavor es la cuarta camada de pollos bb que tengo pero esta vez se me an muerto 100 pollitos que las anteriores ya no se que hacer les tengo con foco y la criadora todo cerrado ya tienen 12 dias y no crian y sobre todo siguen con frio porfavor ayudemen
Responder
print
(24782)
(41)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Guillermo Alarcon
Guillermo Alarcon
Ing. Zootecnista
  Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite