Discusion creada el 06/11/2002

Alta mortalidad diaria de aves por Edema

Soy un nuevo avicultor, que aunque estoy asesorado por mi veterinario, quisiera escuchar diferentes opiniones con relación a un problema que se presenta en mi avícola. Se trata de una alta mortalidad diaria de aves (100 diarios) por problemas de "Edema". La aves presentan una respiración forzada, su barriga se templa, color morado y al abrirlos presentan alta cantidad de líquido, con una forma y color de "Hell amarillo". No presentan infección según mi veterinario, pero su mortalidad se incrementa día a día.
Quisiera saber que podría ser y cuáles son sus causas. Como datos adicionales me encuentro a 1450 mtrs sobre el nivel del mar y el clíma es bastante frío (17-25 Grados Centígrados), 45.000 pollitos, criadoras a gas, cortinas laterales y comederos y bebederos automáticos.
Mi veterinario me dice que la causa se debe al frío que se presento en los pollitos en sus primeros días y que las consecuencias repercuten a la tercera y cuarta semana, con incrementos de mortalidad hasta el día de la salida del pollo.
Espero recibir sus opiniones.
Cordialmente, Edgar Orozco Victoria.

Edgar Orozco Victoria
Edgar Orozco Victoria
remove_red_eye 24198 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Noviembre de 2002
Me imagino por lo que dice que usted cría pollos de engorde. Probablemente estén sufriendo de ascitis que no es una enfermedad sino un síndrome. Esto se debe a la altura, la alimentación. Lo que sucede es que el pollo de engorde es forzado a engordar rápido y a sus órganos (principalmente a los pulmones) no les da tiempo de crecer al mismo tiempo. No me recuerdo de la forma de evitarla pero investigue sobre el tema de ascitis.
Ahora si el problema es en piel, y las plumas se arrancan fácilmente puede ser dermatitis gangrenosa secundaria a un gumboro subclínico. (Es por el color morado que mencionó). Florencia Peña
Responder
15 de Noviembre de 2002
Si es ascitis este se presenta por una serie de factores que lo predisponen.
- Altura.
- Cantidad de energía en el alimento
- Deficiente alimentación baja en energia pero no descuide la proteína.
- Temperatura ambiental.
- Mala ventilacion. En eso entra.
Producción alta de la cama de amoníaco por exceso de humedad.
No confunda la ventilación con exponer a los pollos a fuertes corrientes de aire con una leve corriente que no ponga en riesco la calefacción basta como de 1 ó 2 m/seg. mono y bióxido de carbono por las criadoras las que nada la solución es manejo de la parvada desde el princio de la producción y cuando ya esta es evitar complicaciones con bacterias.
Responder
17 de Noviembre de 2003
Edgar: en primer lugar, debes revisar muy bien los animales en la necropsia. Si además del edema, encuentras problemas en el riñón, o sea riñones inflamados y que sobresalen de la cavidad, puede haber compatibilidad con problemas de manejo de temperatura los primeros días. Lo primero que pasa con pollitos con malas temperaturas en el inicio del levante, es que los riñones se inflaman, y éstos se dañan contra la estructura esquelética del ave. Ahora debes revisar muy bien los pulmones de los animales, pues si encuentras daño, contaminación, o como colonias en los pulmones, puede estar relacionado con enfermedad de la nacedora o aspergillosis. Es por esto que a todos los lotes de pollitos BB que lleguen de la incubadora se les debe hacer un control de calidad para Hongos, y esto también se debe hacer con la cama que se utiliza para el levante, pues el hongo puede estar en la viruta. En cuanto a la raza, los pollos ROSS y COBB, que son los que más se utilizan en Colombia, no está involucrada. Yo asisto levantes en pasto nariño, y no presentan problemas de edema.
Bueno, esto es para ir descartando qué pasó. Ahora a usted le interesa qué hacer??? 1. Mejore la temperatura de sus animales con calefaccion, no importa la edad. Temperatura 24 grados. 2. Utilice, protectores renales y hepaticos, melaza, o miel de purga, 3-5 gms por litro de agua permanente en el agua de bebida. 3. Pida a su proveedor de alimento, cambio a harina, alimento en harina para disminuir el aceleramiento del levante, esto hara un levante mas lento pero mas seguro. seran 2-3 dias mas del promedio. 4. Baje la densidad al minimo posible, y mande muestras al laboratorio pidiendo investigacion a aspergillosis.
Responder
Stalin Castillo Stalin Castillo
Avicultor
16 de Marzo de 2019
Erik mauricio Cala
Buenos días estimado Erik , presento un problema de alta mortalidad con el problema de riñones inchados, a partir del día 30 de edad pero los pollos su mayor parte mueren en la noche con los siguientes síntomas.
Mueren pecho al piso, las patas hacia atrás y completamente deshidratados, los riñones se encuentran inchados salidos de su cavidad.
Las temperaturas en la primera semana de las ha manejado entre los 29 a 34 grados máximo . Cómo dato adicional estamos ubicados a 1600 msnm.
Cual sería la recomendación para solucionar este problema y cómo haría la dosificación de la melaza y en qué edad haría el tratamiento.
Agradezco la asesoría
Saludos
Ing. Stalin Castillo
Responder
6 de Diciembre de 2003
Cordial saludo. Lo que le dice su veterinario es cierto: el problema es por frío en las 2 primeras semanas. Lo que debe manejar es la temperatura del galpón las dos primeras semanas, utilizando los círculos. Además de las cortinas laterales, utilizar cortinas alrededor del círculo y sobretecho, para que el calor de las criadoras a gas no se escape y más por las noches. Utilice termómetros para controlar la temperatura del galpón, porque los pollitos en sus primeros días de nacidos no regulan temperatura. El problema no es por la alimentación, altura o enfermedades, es por manejo; si necesitas más información, favor comunicarse conmigo. Lo mismo a su Veterinario.
Suerte.
Responder
31 de Mayo de 2021
tony Pinillos buenos días me gustaría saber cómo lo puedo contactar gracias
Responder
13 de Octubre de 2011
Saludos; soy un pequenisimo productor que cree en el negocio de los pollos, tengo aproccimadamente 3 meses de aver iniciado practicamente de cero , lo hece con 25 pollos y en este momento cuento con 250 e benido reinvirtiendo el dinero de la venta de los mismos y aunque todo a estado muy bien hace unos dias me ocupo lo que paresia una epidemia de mocos, bacune con emisina,fumigue con yodo el galpon, y en apariencia despues de perder 5 animales todo se normaliso. Me gustaria que me orientaran encuanto las enfermedades,metodos de prevencion y alimentecion si existe una porcion por peso ,bueno de todo lo conoscan de la cria de pollos de engorde, siempre les estare agradecidos
Responder
29 de Junio de 2013
hola mi nombre s nelcy maya estoy engordando 200 pollos en un galpón en mi finca pero se han muerto ya 15 por edema pues se les inflama el estomago y sale una liquido amarillo la verdad no se como tratar este tema el galpón es totalmente cerrado en bloque pues el clima aca es d 14 grados promedio . y quiero saber cuanto es el peso ideal para empezar a darles engorde pues me hablan de 23 días pero en realidad no se cual seria el peso ideal a los 23 días gracias por su atencion
Responder
11 de Junio de 2021
Maria Nelcy Maya Gomez hola Nelsy yo manejo 24000 mil pollos y si le da mucho frío se pica de edema
Responder
26 de Octubre de 2013
SOY UN AVICULTOR DESDE HACE 15 AÑOS TENGO LA EXPLOTACION AL NORTE DE LA SABANA DE BOGOTA ESACTAMENTE EN ZIPAQUIRA CLIMA FRIO EN OCACIONES ME AFECTA EL EDEMA Y ES MUY SIERTO ES POR CANBIOS BRUSCOS DE TENPERATURA EN LOS PRIMEROS 15 DIAS DE EDAD DEL POLLITO TAMBIEN AFECTA EL EXESO DE CONCENTRADO Y CAMAS HUMEDAS
Responder
LEONARD DEPABLOS LEONARD DEPABLOS
Estudiante
14 de Mayo de 2014
UN PREGUNTA UN POLLO DE ENGORDE PUE PRESENTA FLUIDOS ABDOMINAL QUE POR LO QUE HE LEIDO ESO SE LLAMA ASCITIS ES COMESTIBLE... GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA
Responder
11 de Septiembre de 2015
Si utilizamos melaza a diario , como protector hepático ,esto no me causara diarrea en las aves?
Responder
15 de Abril de 2018
Soy. Nuevo. En. La. Cria de pollos de. Engorde y se me ha. Venido. Presentando el. Caso de. Q los. Pollos. Se mueren y le hacemos. La. Necropsia y estan llenos de. Agua. Amarilla. Quien. Me colabora. Los. Crio en. Clima. Frío
Responder
12 de Diciembre de 2018
Pueden ser dos cosas la primera podria ser acitis esto puede se por mala calefacción el pollito aguanta frio se tendria q cerrar bien el area de recibo y el otro motivo puede ser infeccion del saco vitelino esto puede darse por mala desinfección de la broza o problema de incubadora que el huevo ahiga estado infectado en ese caso poco se puede hacer ahi se va a morir el pollo que este contaminado pero se puede aplicar antibióticos para tratar de bajar la mortalidad
Responder
3 de Febrero de 2019
MI NOMBRE ES MARIA ELENA U PREGUNTA UN POLLO CON PROBLEMAS DE EDEMA SE PUEDE CONSUMIR
Responder
4 de Abril de 2019
Hola mucho gusto soy leonor y quiero saber como solucionar lo del edema X q tengo 50 pollos y ya se me han muerto 7 y se poner morados y todos afligidos y se mueren .. . Quiero saber si hay una solución ????????
Responder
7 de Abril de 2019
Buenos días me gustaría saber si los pollos se pueden curar o como se les puede extraer el agua amarillenta porque me parece que eso es que los mata .. me gustaría tener más información
Responder
19 de Mayo de 2019
Buenas noches yo tambien tengo ese problema se mueren igual ¿que puedo hacer?
Responder
19 de Mayo de 2019
Otra pregunta ¿el pecho morado desaparese algun dia y se pude comsumir esa carne?
Responder
5 de Julio de 2019
Si señores primero q todo tienen q hacesorarsen muy bien en climas fríos antes de invertir su plática en pollos de engorde por esperiensia les digo q yo empezar teniendo este problema con mis primeros pollos empezar con 50 y perdí la inversión porque se me empezaron a morir los abría i notaba este líquido amarillo pero intenté nuevamente mejore temperatura camas controlando el alimento etc compre 100 y empezaron lo mismo i no sabía cómo controlarlo ya avía echo de todo perdí nueva mente inversión tiempo trabajo etc pero seguía con ganas de seguir con mi proyecto me endeude me asesore con un veterinario temperatura cortinas camas alimento vacunas con más ganas y con más cuidado compre 1000 pues me sentí más seguro con ayuda profesional y además eso siempre me avía llamado la atención ya q soy de tierra caliente y allá criaba algunos sin problema todos los días desde el primer día hasta q se acabaron los pollos se me morían ahora estoy endeudado y tengo 200 q estoy criando están de 1200 gramos y ya se me antoja muerto 8 al abrirlos tienen el mismo líquido amarillo se mueren morados y quedan patas arriba ustedes no se imaginan lo desepcionado q estoy y endeudado y sin comida para los q quedan por eso les recomiendo asesore de muy bien en climas fríos antes de invertir su dinero aclaro q también cambie de proveedor deis pollos cambie de raza espero q de algo ayude mi opinión.
Responder
6 de Julio de 2019
Buenos dias tengo el mismo problema con mis pollos quisiera saber si tiene cura este edema ya se me an muerto 5
Muchas gracias por su informacion
Responder
25 de Julio de 2020
Maria Angelica Martinez yo les hice incisiones en la parte trasera baja y eso ayudo a drenar el liquido y el pollo mejoró pero solo lo hice con uno y estoy esperando que drene totalmente y cerrar las heridas le suministre antibióticos y su condición respiratoria mejoro muchísimo. Espero poder salvarlos asi.
Responder
24 de Julio de 2019
Buenas noches habla Leidy Beltrán quisiera saber cuantas veces se les puede dar agua a los pollos de engorde y también quisiera saber porq se me mueren tanto los pollos de churria blanca tienen 20 días se les inflama la parte de atras y se les pone dura y le miramos y están llenos de popo y es pura churria blanca quisiera saber q se les puede dar para esto e perdido una gran cantidad de pollos por esta enfermedad cuando no es churria blanca se ponen morados en la parte de abajo y también se escuchan un poquito con moco necesito por favor q me expliquen como criar los pollos y q remedios se les puede dar o q es lo q les esta pasando mil gracias

Leidy Beltrán
Responder
19 de Septiembre de 2019
Hola quisiera q me ayuden a solucionar un problema que tengo con mis pollas ponedoras tienen 7 semanas y se me ha muerto 1 lo abrí y en su interior encontré un líquido amarillo muy oscuro y además sus intestinos presentaban inchachazon y era de color rojo agradecería mucho q pudieran ayudarme ...
Responder
print
(24198)
(41)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio