Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas consideraciones para la interpretación serológica en Elisa

Publicado: 22 de julio de 2009
Resumen
En los 90 las herramientas diagnosticas del tipo serológico que mas frecuentábamos era AGP, HI, en tanto las pruebas de ELISA que eran para ese entonces prohibitivas en su costo, sobre todo para empresas de con poca producción además que no había una gran experiencia de interpretación y manejo de la técnica;  por ello asumo que la  curva ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
25 de septiembre de 2009
Estimado Erick: En relación a la seroconversion para Neumovirus, es un preocupación valida encontrar variabilidad de resultados, pero debemos tener en cuenta varios aspectos: En primer término el tipo de vacuna usada en este caso para pollos, bien sea las homólogas (antígeno de origen de pollo) ó las hidrólogas (antígeno de origen de pavo), está probado que las vacunas heterologas reproducirán menor titulación en el ELISA. En segundo termino el pico de producción de titulo post vacuna se alcanza entre las 4 y 6 semanas post vacuna, por ello en pollos de carne es mas importante el control al matadero. Tercer tema está en relación a que los serotipos relevantes para Latinoamérica son el A B y dependerá del tipo de vacuna usada, desafío ó no desafío de campo (serotipos A ó B), la respuesta mayor ó menor lectura de anticuerpos. Cuarto tema es que varios ELISAs comerciales están disponibles para los subtipos A y B pero existen discrepancias debido a que se producen falsos negativos, Debido a que los ELISAs usan placas cubiertas con un antígeno, ej. Subtipo A, puede ser menos sensible para detectar antígeno B y viceversa. Cuando las aves han sido vacunadas con un tipo, y son retadas con otro o quizás los dos, la interpretación de estas pruebas puede ser difícil. También existe la posibilidad que haya fallas en el procesamiento de la técnica ELISA. Como conclusión: La herramienta ELISA usada en pollos de carne es importante a termino de campaña deberás tener en cuenta el tipo de vacuna usada, y el tipo de kit usado. Finalmente es posible que a termino de campaña encuentre títulos variables dependiendo si has tenido desafío si este fuese el caso seguramente habrá una potenciación de los títulos pues la vacuna podría actuar como una primovacunacion, y no necesariamente con signos de enfermedad. Saludos y éxitos Carlos Vasquez.
Recomendar
Responder
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
17 de diciembre de 2009
Después de la vacunación, la evaluación serológica puede ser de gran ayuda para el montoreo de las parvadas, Existen varias pruebas serológicas que se pueden emplear, cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas., Actualmente, la prueba más popularizada es la de ELISA, pero es importante recordar que estos títulos no siempre se correlacionan con la protección.
Recomendar
Responder
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
18 de diciembre de 2009
DR. CARLOS VAZQUEZ RECIBA UNA CALUROSA FELICITACION POR LA EXCELENTE PRESENTACION , LE QUIERO COMENTAR QUE ES MUY IMPORTANTE ESTABLECER EL STANDARD SEROLOGICO PARA CADA GRANJA COMO USTED ATINADAMENTE RECOMIENDA AL TOMAR 10 LOTES DE CADA GRANJA Y TOMARLO COMO REFERENCIA,ADEMAS DE ESTABLECER LOS ESTUDIOS CON UN SOLO TIPO DE KIT DIAGNOSTICO PARA EVITAR ERRORES EN LA INTERPRETACION AL TENER VARIOS FABRICANTES DE ESTOS KITS. RECORDAR QUE LOS NIVELES ALTOS DE ANTICUERPOS NO GARANTIZAN UNA PROTECCION FRENTE A UN DESAFIO DE CAMPO PERO NOS INDICAN QUE AL MENOS NUESTROS PROGRAMAS DE VACUNACION SE ESTAN REALIZANDO CORRECTAMENTE, UN MUY BUEN COMENTARIO QUE USTED INDICA ES EL DEL CONTROL SANITARIO BAJO UNAS MEDIDAS EFICIENTES DE BIOSEGURIDAD SON MEJORES PARA REDUCIR NUESTROS PROBLEMAS EN GRANJAS. DE NUEVO MI FELICITACION Y MIS MEJORES DESEOS PARA ESTA NAVIDAD Y EL PROXIMO 2010 PARA USTED Y TODOS LOS COLEGAS FORISTAS.
Recomendar
Responder
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
19 de diciembre de 2009
Para los Médicos Veterinarios especialistas en Avicultura es cada vez mas difícil dar un diagnóstico Clínico y las pruebas de Laboratorio son herramientas importantes y necesarias para el diagnóstico ,la prueba de Elisa es una de ellas.
Recomendar
Responder
Oscar Vargas
28 de diciembre de 2009
Estimados amigos, buenos dias y gracias a todos por sus excelentes comentarios en relacion a la prueba diagnostica de Elisa , nosotros estamos manejando un grupo de granjas de aves de postura razas ( Hi-line, Suepr Nick.Chick. ) que hacen en conjunto un total, tres cuartos de millon de aves en cinco granjas en el pais, deseamos montar un muestreo serologico para evaluacion de programas de vacunacion para Micoplasma, Bronquitis infecciosa, Newcastle,prinipalmente., La mayoria de los levantes los realizamos en las granjas y no tenemos hasta ahora pruebas de laboratorios de los titulos maternos que traen las pollitas para estas enfermedades, y me encantaria conocer su opinion en relacion a los programas de monitoreo que hay que realizar en aves en produccion. Gracias nuevamente.
Recomendar
Responder
Deisy
Deisy
7 de abril de 2010
Buenas tardes doctor... soy estudiante de medina veterinaria y tuve la oportunidad de hacer pruebas para diagudo mucho a entender los diagnostico de enfermedad de Newcastle en ponedoras y pollos de engorde... En primer lugar dejeme felicitarlo por el articulo personalmente me ayudedo a entender màs facilmente la interpretacion de los histogramas de la casa comercial Idexx....Tengo una duda al respecto sobre el diagnostico de newcastle y espero pueda ayudarme.... Actualmente en venezuela no se si es asi para otros paises se realiza la prueba de inhibicion de la hemoaglutinacion (HI) para evaluaer ya sea anticuerpos maternales, Ac vacunales o Desafio de campo.. Tengo entendido que existen kits de ELISA para detecciòn de ac contra newcastle, pero que no eran tan efectivos ni sensibles a la hora de emitir el diagnostico... Què opinion tiene usted al respecto sobre la sensibilidad y especificidad de estas 2 tecnicas diagnostica? cual considera usted mejor?.... segun su experiencia en el area avicola cual plan de vacunacion contra nexcastle considera mejor?? considerando colocar el primer dia de edad la vacuna oleosa..... y ultima pregunta para introducir un programa de vacunacion cre usted que el estudio de 10 perfiles serologicos es suficiente.... Espero pueda responder mis inquietudes y de antemano le doy las Gracias Doctor...
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
7 de abril de 2010
Estimado Oscar Las excusas por la tardía respuesta, no me percate de tu comunicación, espero estar a tiempo En estos casos recomiendo hacer un muestreo a todos los nuevos lotes que ingresan, y de allí establecer una rutina que coincidan en el radio de tiempo de una semana como máximo de TODOS los lotes de diferentes edades y de todas las granjas, inicialmente puedes hacer cada 2 meses hasta que tengas data importante y estés convencido que tu programa de vacuna y la salud de las aves están bien respaldadas, después podrías hacer un muestreo trimestral. Hay muchos programas de monitoreo que te recomiendan hacer cada 5 semanas por ejemplo, pero esto se hace engorroso si tienes varios lotes y en varias granjas, por ello es mejor sincronizar todas haciendo un despliegue cada 2 meses de todos tus lotes y en diferentes localidades y en un semana previamente programada, a las finales tendrás títulos en las diferentes edades de la vida de cada uno de tus lotes, que es lo que te interesa. Finalmente en ponedoras es importante hacer monitoreo de Newcastle, Bronquitis, MG, MS, Salmonella. Saludos y éxitos Carlos Vasquez.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
7 de abril de 2010
Estimada Deisy Me entusiasmo saber que he contribuido positivamente a la comprensión de los métodos diagnósticos, de verdad que bueno. En relación a tu pregunta te comento que tanto la prueba de HI y ELISA son de rutina en la nuestros países, las dos son buenas herramientas, lo que es conveniente es mantener una sola de ella, para poder comparar entre lotes, por ejemplo en HI con vacunas oleosa al primer día y 2 vacunas a virus vivo en campo los títulos pueden oscilar entre 16 y 64. A veces las confusión se da cuando muestreamos por decir 20 muestras de las cuales 1 de ellas hasta 2 de ellas tiene un titulo alto 128, esto no necesariamente quiere decir que tengamos desafío de campo, en este caso lo prudente es tomar las muestras 7 días o 10 días después y verificar nuevamente la titulación, si los títulos fuesen altos, y los signos clínicos son propios de un proceso respiratorio severo ya podríamos asumir que hay un desafió de campo, es mas lo correcto sería pasar a un nivel superior y hacer el aislamiento correspondiente, metodología que no es complicada en un laboratorio, es más te podrían decir el índice de patogenicidad del virus que estas afrontando. Del mismo modo para ELISA es posible que los títulos sean irregulares pero en promedio con el mismo programa de vacunación anterior pueden oscilar entre 1000 y 3500, con algunas muestras con títulos altos y lo mismo que en el caso anterior si hay signos clínicos deberás tomar muestras nuevamente y reevaluar la situación, pero si estas realmente frente a un desafió los títulos son simplemente altos y en esta segunda muestra todos los títulos serán altos entre 5000 a mas por ejemplo. Finalmente te digo que estas son herramientas de diagnóstico indirecto, es decir que leerán la cantidad de Inmunoglobulinas o anticuerpos contra el virus, sin embargo otras afecciones respiratorias pueden distorsionar ligeramente los resultados, por ello es vital la observación clínica de campo. No puedes desde el laboratorio y con un HI ó ELISA hacer una presunción de enfermedad sin ver los parámetros zootécnicos y en general la salud de las aves. Habrá casos que los títulos son altos y los parámetro productivos son aceptables es posible que realmente hubo un desafió pero tu plan de vacunación esta funcionando. Bueno en relación a la cantidad de muestras por lote, lo conveniente sería entre 20 y 24 parta que estadísticamente sea representativa. Para establecer tu línea de base, es conveniente que vayas acumulando datos históricos, y IDEXX tiene en el software una opción para que te informe sobre tu línea de base, que es la determinación de los títulos máximo, mínimos y el promedio de ellos, lo cual va a ser el rango que deberán estar tus títulos como “NORMALES” ojo normales entre comillas, ya que como te repito esto tiene que ver con la salud de las aves y los parámetros zootécnicos. A propósito Deisy escribí un artículo sobre Newcastle y por cierto en el directorio de engormix lo podrás encontrar, y que puede complementar tus inquietudes Saludos y éxitos Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Deisy
Deisy
20 de abril de 2010
Doctor muchas gracias por la respuesta....
Recomendar
Responder
Ebrahim Babaahmady
Universidad de Ilam
13 de agosto de 2011
Saludos Tambien necesito una interpretacion completa sobre Hi de Newcastle. Gracias
Recomendar
Responder
Fabio
20 de mayo de 2020

Por favor alguien tiene experiencia para interpretar resultados de elisa rango extendido para gumboro en ponedoras y a que edad se recomienda hacer el monitoreo.
Existe la posibilidad de que se manifieste de forma subclinica en este tipo de aves y si se habla de inmunosupresion es parcial o permanente para este virus en la "edad critica entre la 1 semana , 5 semana hasta la involución como organo linfoide.
GRACIAS

Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
22 de mayo de 2020

Estimado Fabio A tu consulta, hay varios aspectos que deberás tomar en cuenta. En cuanto a Gumboro - ELISA XR los anticuerpos mostraran una mayor sensibilidad a la lectura vs el kit estándar. Los resultados entre otros aspectos, estará principalmente en función al tipo de ave, edad del muestreo, condición del ave, desafío de campo y/ò al programa de vacuna, cada una de uno de estos tendrá implicancias importantes por tanto es importante revisarlos. Para mayor confiabilidad es importante evaluar perspectiva, es decir sobre una base de datos histórico que te permitirá establecer una línea de base y sobre eso emitir un juicio. Una muestra no es significativa para la evaluación que pretendes hacer. Sin embargo bajo una misma circunstancia, “por ejemplo”; un  kit de Elisa estándar los títulos de anticuerpos pueden estar agrupado en los perfiles 2, 3, 4, 5 con un coeficiente de variación de 25; es posible que en el de XR podría estar en los perfiles 4, 5, 6, 7, 8  y un coeficiente de variación más amplio entre 40 y 60. En cuanto a la inmunosupresión en pollitas ponedoras, es posible bajo ciertas circunstancias, que las vacunas para las pollitas estén siendo aplicadas tempranamente, si tenemos en cuenta que el catabolismo en estas es más lento, por tanto el calendario de vacuna no es igual que la de un pollo de carne. Otra circunstancia podría ser alto desafío en el campo, o aplicación temprana de vacunas intermedias fuertes podrían afectar el sistema inmune creando una situación de inmunosupresión que en muchos de los casos son transitorios pero afectan de todas maneras. Saludos y éxitos!!!

Recomendar
Responder
M.Llantuy
11 de octubre de 2021

Buenas noches, se me prensentó este caso: Pollitos broiler en recepcion con titulos de 1 hasta 11 para enfermedades de IBD, IBV, NDV esos anticuerpos maternos pero que esten en grupos muy altos, quiere decir que las madres tuvieron desafio o esos titulos son normales?

Ademas otro caso, donde tengo ponedoras comerciales en recepcion con titulos en grupos 8 y7 para MGY MS, respectivamente.

Mi dudas son, esos titulos son altos para recepcion?
Las madres reproductoras livianas tienes micoplasmosis?
Hubo transmision vertical?

Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
11 de octubre de 2021
M.Llantuy En el caso de pollos en realidad con lo que describes es muy poca data para poder ayudar, lo indicado sería analizar uno a uno los histogramas, además la historia sanitaria de las madres (plan de vacunación, edad), también se necesita ver el coeficiente de uniformidad, GMT y otros. En el caso de ponedoras según indicas títulos en los grupos. 7 y 8 para Mg Ms, son aparentemente positivos, ya que de igual forma habría que hacer la revisión sanitaria de las gallinas (vacunas?, edad de las madres?) otra; pocos son los casos vistos en que la progenie y/o las madres sean positivos para ambas enfermedades, pues si fuese el caso, estaríamos frente a lotes con pronóstico no muy bueno. Finalmente lo que menciono no es nada determinante, sin antes haber hecho la revisión correspondiente. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Herrera Vargas
18 de mayo de 2023
Doctor buenas noches Tiene usted experiencia sobre títulos protectores en reproductoras para reovirus en pollo de engorde? Gracias por su aporte
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.