OZONE TECHNOLOGIES DEL CARIBE LTDA
2 de octubre de 2007
El OZONO está considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de: bacterias, virus, hongos y esporas.
Al toser, al hablar, e incluso al respirar, de la cavidad nasal y bucal salen todo tipo de gérmenes. Unos, como se cita anteriormente, se quedan en el aire adheridos a microscópicas gotas de agua y otros se depositan en el suelo, mobiliario, la piel de la persona, etc. Por lo tanto el contagio se puede producir por el contacto, o bien por la respiración.
EL OZONO COMO PURIFICADOR AMBIENTAL
El OZONO es una variedad alotrópica del oxígeno muy conocido por su presencia en la estratosfera, formando la capa de OZONO que absorbe los rayos U.V. del sol, evitando de este modo su acción perjudicial sobre los seres vivos.
Este gas posee un poder oxigenante mayor que del oxígeno normal y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular, tanto en la célula animal como la vegetal. Es tan bien conocida la acción germicida directa del OZONO sobre todo tipo de microorganismo, tanto hongos como bacterias y virus.
El OZONO introducido en un ambiente cualquiera realiza cuatro acciones fundamentales:
Acción desodorante.
Es una de las propiedades mejor comprobada debido a su gran utilidad en todo tipo de locales públicos y en el tratamiento de olores industriales. El OZONO posee la propiedad de destruir los malos olores atacando directamente a la causa que los provoca sin añadir ningún otro olor. La causa de los malos olores suelen ser la materia orgánica en suspensión o en forma gaseosa y la acción de los microorganismos sobre ella, tal es el caso del típico olor a personas, el sudor, el tabaco, la comida, etc.
El OZONO ataca ambas causas por un lado elimina la materia orgánica por oxidación y por ozonólisis, por otro lado elimina los microbios que se alimentan de ella.
Acción oxigenante.
En los locales cerrados y poco ventilados (suelen ser gimnasios), es frecuente encontrarnos con lo que denominamos aire viciado”, el OZONO por su mayor poder oxigenante contribuye a mejorar la eficiencia de las células de los organismos superiores en cuanto al aprovechamiento del oxígeno disponible mediante la estimulación de varias enzimas que intervienen en estos procesos.
Acción descontaminante general.
La acumulación de cargas positivas en los ambientes interiores como consecuencia del funcionamiento de aparatos eléctricos y la abundancia de materiales sintéticos supone una agresión física constante para la persona. La capacidad del OZONO para contrarrestar dichas cargas, es una consecuencia lógica e intrínseca al tipo de reacción química por lo cual destruye los agentes contaminantes y los microorganismos por ozonólisis y oxidación. Estas reacciones consisten en esencia, en la cesión por parte del OZONO de su tercer átomo de oxígeno, las partículas son cargas positivas contrarrestando la electricidad estática acumulada.
Con todos los controles que se tienen en la granja porcícola tecnificada y las medidas sanitarias implementadas, continúa creciendo el número de patógenos, diezmando así la industria porcina. La ozonización de las porquerizas ha dado resultados insospechables, siendo estos precisamente, los que hemos dicho antes han asombrado tanto a técnicos como a investigadores en esta materia. Hoy en día son muchos los porcicultores en el mundo que utilizan el OZONO, encontrándose totalmente satisfechos con este recurso natural que nos brinda el medio ambiente, en Colombia esta tecnología, no ha sido utilizada en el sector porcícola, por desconocimiento sino por los altos costos que representa el importar los equipos desde Europa.
El OZONO y sus propiedades oxidantes y de regeneración de oxígeno es el elemento mas indicado para la cría de cualquier especie animal por su acción: virucida, bactericida, fungicida y desodorante en general. Como observaremos mas adelante, estudios y aplicaciones han dado resultados tan sorprendentes que parecen increíbles. Dos factores determinantes: la mayor oxigenación de los ambientes de cría y un mejor equilibrio obteniendo en los animales tanto por el efecto iónico, como por el efecto bacteriostático y bacteriológico. Por ello la ozonización del aire encuentra aplicación por sus beneficios en la cría de toda clase de animales. en estabulación, el OZONO se puede aplicar a toda especie animal en confinamiento y sus efectos benéficos son: Destrucción de emanaciones amoniacales.
Mayor oxigenación.
Mejor digestión.
Disminución de la mortalidad por enfermedades de tipo bacteriológico.
Disminución de la morbilidad.
Disminución del estrés del animal.
Desodorización de galpones .
Mejor acepsia de los galpones.
El OZONO es un descontaminante natural, que por la acción oxidante del oxígeno que desprende destruye todo tipo de microorganismos. Su eficacia viene avalada por instituciones científicas prestigiosas como el instituto Pascal de París (Francia) su uso prolifera en un gran número de países. En España existen reglamentaciones específicas, la presencia adecuada del ozono en un ambiente cerrado garantiza salubridad, higiene y descontaminación biológica.
El OZONO es el desinfectante natural más eficaz que se conoce por:
Destruye olores desagradables. Elimina sustancias irritantes, alérgicas y molestas.
Reduce notablemente el nivel de los microorganismos presentes en el ambiente.
El OZONO es una molécula muy activa compuesta por tres átomos de oxígeno, su mecanismo de acción frente a los contaminantes químicos es fundamentalmente:
Por oxidación directa sobre las moléculas contaminantes, incorporándoles un átomo de oxígeno, con la consiguiente escisión de la molécula OZONO y de la liberación de una molécula de oxígeno.
Por adicción de la molécula de OZONO al contaminante, con lo cual se forma una tercera molécula inestable que fragmenta en otras de menor peso molecular.
ANDRÉS FELIPE BERMUDEZ
OZONE S.A