Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Medidas de urgencia para alta bioseguridad en las granjas

Publicado: 22 de marzo de 2023
Por: Provimi Argentina
Medidas de urgencia para alta bioseguridad en las granjas - Image 1
PROVIMI PROTEGE A LOS PRODUCTORES DE LA GRIPE AVIAR
Se trata de un poderoso desinfectante de bioseguridad, de rápida acción, flexible y multiuso, producido y desarrollado por Lanxess y comercializado por Provimi en Argentina con más de 30 años de eficacia comprobada. Está demostrado que elimina más de 500 cepas de virus, bacterias, hongos y levaduras. Además, es eficaz contra enfermedad de Newcastle, gripe aviaria, Salmonella y Campylobacter. ¿Cómo pueden los productores evitar los contagios y las pérdidas en sus establecimientos?
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral que afecta especies de aves salvajes y domésticas a nivel mundial. La enfermedad puede variar de entre moderada y grave en función de la cepa de virus Orthomyxoviridae involucrada. Esta enfermedad puede ser muy peligrosa, ya que causa altos índices de mortalidad y obliga a sacrificar a todo el lote afectado, pudiendo ser contraída por seres humanos en contacto cercano con aves enfermas.
Es clave para prevenirla y controlarla aplicar normas y medidas de bioseguridad en la granja, utilizando desinfectantes de comprobada eficacia para reducir el riesgo. En aves, la influenza aviar se transmite por contacto directo con heces o secreciones respiratorias provenientes de aves infectadas. El virus puede vivir durante mucho tiempo en el ambiente y también se puede propagar a través de objetos o fómites (ej. calzado, ropas, equipos) contaminados con el virus. Los mamíferos pueden estar expuestos al ingerir aves infectadas.
Los especialistas recomiendan evitar el contacto entre aves de corral y aves salvajes, en especial con aves acuáticas. Usar medidas estrictas de bioseguridad, como por ejemplo la limpieza y desinfección de las instalaciones de criadero de aves, así como también medidas de control de roedores e insectos, a fin de evitar la transmisión del virus. Se pueden también usar vacunas para ayudar a controlar un brote.
VIRKON™ S es un poderoso desinfectante producido y desarrollado por Lanxess y comercializado por Provimi en Argentina con más de 30 años de eficacia comprobada. Si a esto se suma su excelente estabilidad y el prolongado período de conservación de su formulación en polvo, es fácil comprender por qué Virkon™ S es el producto de preferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de gobiernos en todo el mundo a la hora de garantizar la bioseguridad y reforzar la planificación de contingencias para el control de enfermedades en casos de emergencia.
Está comprobado que:
  • Elimina más de 500 cepas de virus, bacterias, hongos y levaduras
  • Es eficaz contra enfermedad de Newcastle, gripe aviaria, Salmonella y Campylobacter
  • Es un desinfectante de bioseguridad potente, de rápida acción, flexible y multiuso.
La eficacia comprobada en la granja ofrece seguridad a los productores, y la certeza de saber que el producto que utilizan será eficaz en las condiciones reales de un establecimiento agropecuario, en el que las bajas temperaturas y los altos niveles de desafíos orgánicos pueden presentar problemas graves a otros desinfectantes.
Bioseguridad en un solo envase.
Virkon™ S ofrece a los productores un sistema de bioseguridad multiuso y conveniente en un mismo envase, para una amplia gama de aplicaciones (todo tipo de superficies, equipos, vehículos, desinfección aérea, sistemas de suministro de agua, etc.)
La atomización de un rocío fino de desinfectante en las instalaciones avícolas puede ayudar a reducir la infección cruzada y prevenir la infección secundaria durante brotes de enfermedad respiratoria y otras enfermedades.
A continuación, detallamos la tasa de dilución recomendada según el tipo de afección:
Medidas de urgencia para alta bioseguridad en las granjas - Image 2
INFO EXTRA – CÓMO DETECTAR LA GRIPE AVIAR
Las aves de corral afectadas por la influenza aviar se mostrarán deprimidas, tendrán las plumas erizadas y perderán el apetito. Las aves pueden manifestar diarrea acuosa que comienza de un color verde brillante y cambia a blanco. Con frecuencia se inflaman las crestas y barbillas y pueden tornarse de color azul. También puede producirse edema alrededor de los ojos y el cuello. Las patas pueden presentar hemorragias petequiales. Decae la producción de huevos y, por lo general, se detiene. Casos raros pueden afectar el cerebro generando que el animal camine con la cabeza torcida, se mueva en círculos o presente parálisis. Puede tener lugar la muerte súbita.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA PRODUCTORES
- Limitar en el contacto, tanto directo e indirecto, entre las aves domésticas de corral, incluidos los patos, y las aves silvestres. mantener las aves de corral cubiertas o encerradas, utilizar vallas, rejas o redes para reducir el contacto entre las aves de corral y las silvestres.
- Prestar especial atención a las fuentes de agua potable de las aves de corral para asegurarse de que no esté contaminadas con material fecal o plumas de aves silvestres o que sea tratada adecuadamente antes de su uso.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA DISEMINACIÓN DE INFLUENZA AVIAR PARA PERSONAS EN CONTACTO CON AVES SILVESTRES
- Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia notificar inmediatamente a SENASA.
- Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas.
- Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas).
- Para evitar la dispersión del virus desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizado en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas).
- No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
- En caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA.
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Nudelman
Provimi Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.