Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Epidemiología molecular del Virus de la influenza aviar A H5NX

Publicado: 30 de agosto de 2022
Por: Sebastian Iglesias Osores, Supervisor de Bioseguridad. Perú
Resumen

Introducción: El virus de la influenza aviar altamente patógena (H5N1) representa una amenaza para la salud animal y la salud pública, y se requiere una detección rápida específica para controlar rápidamente la enfermedad. Objetivo: Describir la epidemiología molecular del Virus de la influenza aviar A H5NX con la herramienta Nextstrain. Métodos: El presente es un estudio retrospectivo de corte transversal. Se analizaron las bases de datos públicas procedentes de Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS) y GISAID Initiative (https:// http://www.gisaid.org/). Se seleccionaron los datos de influenza aviar altamente patógena A(H5N1) de la herramienta de visualización Nextstrain (https://nextstrain.org/flu/avian/h5n1/ha?lang=es). Esta es la versión de Nextstrain para los subtipos de influenza aviar A / H5NX. Resultados: Se analizaron 4378 secuencias de AH5NX, de los cuales se encontraron los subtipos más prevalentes en las siguientes regiones: África (h5n1), China (h5n1), Europa (h5n8), Japón – Corea (h5n1), América del Norte (h5n2), Oceanía (h5n2), Sudamérica (h5n3), Asia del Sur (h5n1), Sudeste de Asia (h5n1), Asia Occidental (h5n1). La mayor prevalencia en todos los hospederos (Aviar, Medio ambiente, Humano, Mamíferos no humanos) fue h5n1. Los clados más representativos fueron: 2.3.4.4 (17 %); 2.3.2.1c (14 %); 2,2 (13 %); EA-nonGsGD (9 %) y Am-nonGsGD (8 %). Conclusión: Existe una alta prevalencia de a/h5nx en el mundo, con posibilidad de infectar otras regiones.

Introducción
El virus de la influenza aviar altamente patógena (H5N1) representa una amenaza para la salud animal y la salud pública, y se requiere una detección rápida específica para controlar rápidamente la enfermedad (1). El virus de la influenza aviar cruza periódicamente la barrera de las especies e infecta a los seres humanos. La posibilidad de que los mamíferos evolucionen a la infectividad depende de la adquisición y selección de mutaciones en el curso de la infección (2). El virus de la influenza aviar altamente patógena sigue amenazando la producción avícola y la seguridad alimentaria en todo el mundo (3). El brote de influenza aviar altamente patógena H5N1 en el sudeste asiático, Europa y África ha tenido consecuencias devastadoras para las aves de corral y ha causado un gran número de infecciones humanas(4). El libre comercio, la falta de voluntad política, las consideraciones de bioseguridad y la infraestructura insuficiente han obstaculizado el intercambio de virus de influenza animal H5N1 entre países(5).
Las opiniones de los criadores de traspatio y los avicultores comerciales están impulsadas por diferentes formas de lógica práctica y están influenciadas de manera diferente por los informes de los medios, los programas de educación del gobierno, la ayuda extranjera y los rumores sobre quién se está beneficiando de la enfermedad(6). Aunque los criadores de aves de corral en pequeña escala han demostrado que tienen un alto riesgo de exposición y posterior infección por la influenza aviar H5N1, otras ocupaciones de manejo de aves de corral también pueden estar en alto riesgo(7).
Incluso una epidemia bien controlada puede extenderse geográficamente, lo que puede causar serios problemas logísticos para el control de la epidemia y el impacto económico en la mayor parte del país(8). El brote simultáneo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Asia, Estados Unidos, Brasil y algunos países europeos tendrá un impacto significativo en el comercio avícola mundial (9). Estos análisis epidemiológicos se puede visualizar de manera simple en herramientas bioinformáticas como Nextstrain, el cual es un visualizador de datos procedentes de bases de datos públicas que contienen información de secuenciamientos a nivel mundial(10–12). El objetivo de este estudio es describir la epidemiología molecular del Virus de la influenza aviar A H5NX con la herramienta Nextstrain.
Epidemiología molecular del Virus de la influenza aviar A H5NX con la herramienta Nextstrain
Métodos
El presente es un estudio retrospectivo de corte transversal. Se analizaron las bases de datos públicas procedentes de Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS) y GISAID Initiative (https://www.gisaid.org/). Se seleccionaron los datos de influenza aviar altamente patógena A(H5N1) de la herramienta de visualización Nextstrain (https://nextstrain.org/flu/avian/h5n1/ ha?lang=es). Esta es la versión de Nextstrain para los subtipos de influenza aviar A / H5N1, A / H5NX.
Se utilizó estadística descriptiva y análisis bivariado usando Microsoft Excel e InfoStat. Los datos fueron tabulados y limpiados de la base de datos de Nextstrain.
Resultados
Se analizaron 2375 secuencias de AH5NX, de los cuales se encontraron los subtipos más prevalentes en las siguientes regiones: África (h5n1), China (h5n1), Europa (h5n8), Japón – Corea (h5n1), América del Norte (h5n2), Oceanía (h5n2), Sudamérica (h5n3), Asia del Sur (h5n1), Sudeste de Asia (h5n1), Asia Occidental (h5n1). La mayor prevalencia en todos los hospederos (Aviar, Medio ambiente, Humano, Mamíferos no humanos) fue h5n1, ver tabla 1.
Tabla 1. Frecuencia de los subtipos de influenza aviar por región geográfica y hospedero.
Los clados más representativos fueron: 2.3.4.4 (29,8 %); EA-nonGsGD (13,97 %) y Am-nonGsGD (11,84 %), 2.3.2.1c (11,32 %) y 2,2 (8,46 %), ver figura 1.
Figura 1. Frecuencia de la clasificación por clados de influenza aviar.
Figura 1. Frecuencia de la clasificación por clados de influenza aviar.
Se observa una mayor prevalencia de h5n1 y h5n8 a nivel mundial. Liderado por países como China y Estados Unidos (figura2).
Figura 2. Distribución de los subtipos de influenza aviar h5nx por países.
Discusión
La influenza aviar constituye una gran amenaza para la industria avícola, por las pérdidas que esta puede causar en los planteles avícolas, los subtipos y los clados demuestran su capacidad de diferenciarse en la clínica en hospederos humanos, haciendo de este microorganismo un patógeno de importancia en la salud pública. A lo largo de los años se han visto grandes brotes sobre todo en las regiones de África y Asia, en los que han afectado sobre todo a la economía de los avicultores, la búsqueda de vacunas y su contención por medio de medidas de bioseguridad han sido de importancia en los últimos años.
La prevalencia de influencia aviar en Asia es alta, esto debido a los hábitos de los pobladores y las medidas de bioseguridad que se tienen en estos países (4). África también es un continente ampliamente impactado por la influenza aviar (2), en donde se han detectado muchos clados siendo el con mayor frecuencia el clado h5n1. Estos subtipos de influenza aviar son altamente patógenos, por lo cuál son de extrema importancia en la industria avícola.
Figura 3. Clados de influenza aviar relacionados por la Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA).
La influenza aviar altamente patógena H5N1 se propagó por Asia, Europa y África, lo que tuvo un gran impacto en la industria avícola y representa actualmente una gran amenaza para la salud humana(13).
El virus se ha detectado en aves silvestres y aves de zoológicos, y recientemente también se ha encontrado en burros y cerdos (14). Si bien el mayor huésped de la influenza aviar son las aves, en este estudio se han encontrado en diversos huéspedes como humanos y mamíferos, hasta objetos inanimados.
Figura 4. Árbol filogenético de influencia aviar clasificados por hospedero
Uno de los rasgos que causa la influenza aviar es la necrosis pancreática y los síntomas neurológicos anormales como las principales características clínicas (15). Existen brotes letales de influenza H5N1 en aves acuáticas, que son los hospedadores naturales de estos virus y, por lo tanto, normalmente tienen una infección asintomática (16). Por ejemplo, este brote puede ayudar a propagar el virus más allá del Himalaya y tiene importantes implicaciones para el desarrollo de estrategias de control (17). Los virus de la influenza aviar (H5N1) aislados de humanos en Asia en 2004 muestran una mayor virulencia en los mamíferos (22).
Figura 5. Árbol filogenético de influencia aviar clasificados por hospedero.
Epidemiología molecular del Virus de la influenza aviar A H5NX con la herramienta Nextstrain - Image 1
Los estudios de patogenicidad in vivo han demostrado que todos estos virus tienen una alta virulencia en pollos y patos, y varían de moderada a alta virulencia en ratones.
(20). El análisis de antigenicidad muestra que las vacunas que actualmente se utilizan ampliamente en China pueden no brindar protección contra este clado de H5 (21). Los clados Am-nonGsGD y EA-nonGsGD son reconocidas por anticuerpos monoclonales, los cuales son utilizados para la clasificación antigénica (2).

Articulo técnico reproducido en la versión digital de la REVISTA ACTUALIDAD AVIPECUARIA, febrero 2022. En engormix es publicado por gentileza del autor 

  1. Moncla LH, Bedford T, Dussart P, Horm SV, Rith S, Buchy P, et al. Quantifying within-host diversity of H5N1 influenza viruses in humans and poultry in Cambodia. PLOS Pathog [Internet]. 2020 [citado el 9 de agosto de 2021];16(1):e1008191. Disponible en: https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1008191
  2. Gronsang D, Bui AN, Trinh DQ, Bui VN, Nguyen K V., Can MX, et al. Characterization of cross-clade monoclonal antibodies against H5N1 highly pathogenic avian influenza virus and their application to the antigenic analysis of diverse H5 subtype viruses. Arch Virol [Internet]. el 1 de agosto de 2017 [citado el 9 de agosto de 2021];162(8):2257–69. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28405766/
  3. Lewis NS, Banyard AC, Whittard E, Karibayev T, Kafagi T Al, Chvala I, et al. Emergence and spread of novel H5N8, H5N5 and H5N1 clade 2.3.4.4 highly pathogenic avian influenza in 2020. https://doi.org/101080/2222175120211872355 [Internet]. 2021 [citado el 9 de agosto de 2021];10(1):148–51. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/22221751.2021.1872355
  4. Iwami S, Takeuchi Y, Liu X. Avian flu pandemic: Can we prevent it? J Theor Biol. el 7 de marzo de 2009;257(1):181–90.
  5. Webster R, Hulse D. Controlling avian flu at the source [Internet]. Vol. 435, Nature. Nature Publishing Group; 2005 [citado el 18 de septiembre de 2021]. p. 415–6. Disponible en: https://www.nature.com/articles/435415a
  6. Padmawati S, Nichter M. Community response to avian flu in Central Java, Indonesia. Anthropol Med [Internet]. abril de 2008 [citado el 18 de septiembre de 2021];15(1):31–51. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13648470801919032
  7. Halpin J. Avian flu from an occupational health perspective. Arch Environ Occup Heal [Internet]. 2005 [citado el 18 de septiembre de 2021];60(2):59–69. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/AEOH.60.2.59-69
  8. Dent JE, Kao RR, Kiss IZ, Hyder K, Arnold M. Contact structures in the poultry industry in Great Britain: Exploring transmission routes for a potential avian influenza virus epidemic. BMC Vet Res 2008 41 [Internet]. el 23 de julio de 2008 [citado el 18 de septiembre de 2021];4(1):1–14. Disponible en: https://bmcvetres.biomedcentral.com/articles/10.1186/1746-6148-4-27
  9. Djunaidi H, Djunaidi ACM. The Economic Impacts of Avian Influenza on World Poultry Trade and the U.S. Poultry Industry: A Spatial Equilibrium Analysis. J Agric Appl Econ [Internet]. agosto de 2007 [citado el 18 de septiembre de 2021];39(2):313–23. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-agricultural-and-applied-economics/article/abs/economic-impacts-of-avian-influenza-on-world-poultry-trade-and-the-us-poultry-industry-a-spatial-equilibrium-analysis/F011448252F6503D12673150FA000347
  10. Iglesias-Osores S, Tullume-Vergara PO, Acosta-Quiroz J, Saavedra-Camacho JL, Rafael-Heredia A. Genomic epidemiology of SARS-CoV-2 virus with a bioinformatics platform. Univ Médica Pinareña [Internet]. el 16 de julio de 2020 [citado el 31 de julio de 2020];0(0):e555. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/555
  11. Iglesias-Osores S, Alcántara-Mimbela M, Arce-Gil Z, Córdova-Rojas LM, López-López E, Rafael-Heredia A. Nextstrain: una herramienta que analiza la epidemiología molecular del SARS-CoV-2. Rev Cuba Inf en Ciencias la Salud. 2021;32(2):1–22.
  12. Vega-fernández J, Iglesias-osores S, Tullume-vergara P. Use of a bioinformatic tool for the molecular epidemiology of SARS-CoV-2. Univ Médica Pinareña [Internet]. el 28 de mayo de 2020 [citado el 14 de julio de 2020];16(3):3–5. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/530
  13. Kilpatrick AM, Chmura AA, Gibbons DW, Fleischer RC, Marra PP, Daszak P. Predicting the global spread of H5N1 avian influenza. Proc Natl Acad Sci [Internet]. el 19 de diciembre de 2006 [citado el 18 de septiembre de 2021];103(51):19368–73. Disponible en: https://www.pnas.org/content/103/51/19368
  14. ABDELWHAB EM, HAFEZ HM. An overview of the epidemic of highly pathogenic H5N1 avian influenza virus in Egypt: epidemiology and control challenges. Epidemiol Infect [Internet]. mayo de 2011 [citado el 18 de septiembre de 2021];139(5):647–57. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/epidemiology-and-infection/article/an-overview-of-the-epidemic-of-highly-pathogenic-h5n1-avian-influenza-virus-in-egypt-epidemiology-and-control-challenges/0C27CD26C2B866ACC4A1301C3F06474C
  15. Liu J, Xiao H, Lei F, Zhu Q, Qin K, Zhang X -w., et al. Highly Pathogenic H5N1 Influenza Virus Infection in Migratory Birds. Science (80- ) [Internet]. el 19 de agosto de 2005 [citado el 15 de agosto de 2021];309(5738):1206–1206. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/309/5738/1206
  16. Guan Y, Poon LLM, Cheung CY, Ellis TM, Lim W, Lipatov AS, et al. H5N1 influenza: A protean pandemic threat. Proc Natl Acad Sci [Internet]. el 25 de mayo de 2004 [citado el 15 de agosto de 2021];101(21):8156–61. Disponible en: https://www.pnas.org/content/101/21/8156
  17. Chen H, Smith GJD, Zhang SY, Qin K, Wang J, Li KS, et al. H5N1 virus outbreak in migratory waterfowl. Nat 2005 4367048 [Internet]. el 6 de julio de 2005 [citado el 15 de agosto de 2021];436(7048):191–2. Disponible en: https://www.nature.com/articles/nature03974
  18. Role for migratory wild birds in the global spread of avian influenza H5N8. Science [Internet]. el 14 de octubre de 2016 [citado el 18 de septiembre de 2021];354(6309):213–7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27738169/
  19. DH L, MK T, K W, HS I, CS S, DE S. Intercontinental Spread of Asian-Origin H5N8 to North America through Beringia by Migratory Birds. J Virol [Internet]. el 15 de junio de 2015 [citado el 18 de septiembre de 2021];89(12):6521–4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25855748/
  20. J L, M G, D L, B L, K J, L Z, et al. Phylogenetic and biological characterization of three K1203 (H5N8)-like avian influenza A virus reassortants in China in 2014. Arch Virol [Internet]. el 1 de febrero de 2016 [citado el 18 de septiembre de 2021];161(2):289–302. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26526148/
  21. H S, J P, J H, L L, G X, GF G, et al. Characterization of clade 2.3.4.4 highly pathogenic H5 avian influenza viruses in ducks and chickens. Vet Microbiol [Internet]. el 15 de enero de 2016 [citado el 18 de septiembre de 2021];182:116–22. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26711037/
  22. Maines TR, Lu XH, Erb SM, Edwards L, Guarner J, Greer PW, et al. Avian Influenza (H5N1) Viruses Isolated from Humans in Asia in 2004 Exhibit Increased Virulence in Mammals. J Virol. el 15 de septiembre de 2005;79(18):11788–800.
Temas relacionados:
Autores:
Sebastian Iglesias Osores
Clenvi Sanidad
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Avicultura
Caroline Gonzalez-Vega
Caroline Gonzalez-Vega
Cargill
Pork Innovation Specialist
Estados Unidos de América
Phillip Smith
Phillip Smith
Tyson
Tyson
Estados Unidos de América
Carolina Hall
Carolina Hall
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.