Introducción
El virus de la influenza aviar altamente patógena (H5N1) representa una amenaza para la salud animal y la salud pública, y se requiere una detección rápida específica para controlar rápidamente la enfermedad (1). El virus de la influenza aviar cruza periódicamente la barrera de las especies e infecta a los seres humanos. La posibilidad de que los mamíferos evolucionen a la infectividad depende de la adquisición y selección de mutaciones en el curso de la infección (2). El virus de la influenza aviar altamente patógena sigue amenazando la producción avícola y la seguridad alimentaria en todo el mundo (3). El brote de influenza aviar altamente patógena H5N1 en el sudeste asiático, Europa y África ha tenido consecuencias devastadoras para las aves de corral y ha causado un gran número de infecciones humanas(4). El libre comercio, la falta de voluntad política, las consideraciones de bioseguridad y la infraestructura insuficiente han obstaculizado el intercambio de virus de influenza animal H5N1 entre países(5).
Las opiniones de los criadores de traspatio y los avicultores comerciales están impulsadas por diferentes formas de lógica práctica y están influenciadas de manera diferente por los informes de los medios, los programas de educación del gobierno, la ayuda extranjera y los rumores sobre quién se está beneficiando de la enfermedad(6). Aunque los criadores de aves de corral en pequeña escala han demostrado que tienen un alto riesgo de exposición y posterior infección por la influenza aviar H5N1, otras ocupaciones de manejo de aves de corral también pueden estar en alto riesgo(7).
Incluso una epidemia bien controlada puede extenderse geográficamente, lo que puede causar serios problemas logísticos para el control de la epidemia y el impacto económico en la mayor parte del país(8). El brote simultáneo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Asia, Estados Unidos, Brasil y algunos países europeos tendrá un impacto significativo en el comercio avícola mundial (9). Estos análisis epidemiológicos se puede visualizar de manera simple en herramientas bioinformáticas como Nextstrain, el cual es un visualizador de datos procedentes de bases de datos públicas que contienen información de secuenciamientos a nivel mundial(10–12). El objetivo de este estudio es describir la epidemiología molecular del Virus de la influenza aviar A H5NX con la herramienta Nextstrain.
Métodos
El presente es un estudio retrospectivo de corte transversal. Se analizaron las bases de datos públicas procedentes de Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS) y GISAID Initiative (https://www.gisaid.org/). Se seleccionaron los datos de influenza aviar altamente patógena A(H5N1) de la herramienta de visualización Nextstrain (https://nextstrain.org/flu/avian/h5n1/ ha?lang=es). Esta es la versión de Nextstrain para los subtipos de influenza aviar A / H5N1, A / H5NX.
Se utilizó estadística descriptiva y análisis bivariado usando Microsoft Excel e InfoStat. Los datos fueron tabulados y limpiados de la base de datos de Nextstrain.
Resultados
Se analizaron 2375 secuencias de AH5NX, de los cuales se encontraron los subtipos más prevalentes en las siguientes regiones: África (h5n1), China (h5n1), Europa (h5n8), Japón – Corea (h5n1), América del Norte (h5n2), Oceanía (h5n2), Sudamérica (h5n3), Asia del Sur (h5n1), Sudeste de Asia (h5n1), Asia Occidental (h5n1). La mayor prevalencia en todos los hospederos (Aviar, Medio ambiente, Humano, Mamíferos no humanos) fue h5n1, ver tabla 1.
Tabla 1. Frecuencia de los subtipos de influenza aviar por región geográfica y hospedero.
Los clados más representativos fueron: 2.3.4.4 (29,8 %); EA-nonGsGD (13,97 %) y Am-nonGsGD (11,84 %), 2.3.2.1c (11,32 %) y 2,2 (8,46 %), ver figura 1.
Figura 1. Frecuencia de la clasificación por clados de influenza aviar.
Se observa una mayor prevalencia de h5n1 y h5n8 a nivel mundial. Liderado por países como China y Estados Unidos (figura2).
Figura 2. Distribución de los subtipos de influenza aviar h5nx por países.
Discusión
La influenza aviar constituye una gran amenaza para la industria avícola, por las pérdidas que esta puede causar en los planteles avícolas, los subtipos y los clados demuestran su capacidad de diferenciarse en la clínica en hospederos humanos, haciendo de este microorganismo un patógeno de importancia en la salud pública. A lo largo de los años se han visto grandes brotes sobre todo en las regiones de África y Asia, en los que han afectado sobre todo a la economía de los avicultores, la búsqueda de vacunas y su contención por medio de medidas de bioseguridad han sido de importancia en los últimos años.
La prevalencia de influencia aviar en Asia es alta, esto debido a los hábitos de los pobladores y las medidas de bioseguridad que se tienen en estos países (4). África también es un continente ampliamente impactado por la influenza aviar (2), en donde se han detectado muchos clados siendo el con mayor frecuencia el clado h5n1. Estos subtipos de influenza aviar son altamente patógenos, por lo cuál son de extrema importancia en la industria avícola.
Figura 3. Clados de influenza aviar relacionados por la Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA).
La influenza aviar altamente patógena H5N1 se propagó por Asia, Europa y África, lo que tuvo un gran impacto en la industria avícola y representa actualmente una gran amenaza para la salud humana(13).
El virus se ha detectado en aves silvestres y aves de zoológicos, y recientemente también se ha encontrado en burros y cerdos (14). Si bien el mayor huésped de la influenza aviar son las aves, en este estudio se han encontrado en diversos huéspedes como humanos y mamíferos, hasta objetos inanimados.
Figura 4. Árbol filogenético de influencia aviar clasificados por hospedero
Uno de los rasgos que causa la influenza aviar es la necrosis pancreática y los síntomas neurológicos anormales como las principales características clínicas (15). Existen brotes letales de influenza H5N1 en aves acuáticas, que son los hospedadores naturales de estos virus y, por lo tanto, normalmente tienen una infección asintomática (16). Por ejemplo, este brote puede ayudar a propagar el virus más allá del Himalaya y tiene importantes implicaciones para el desarrollo de estrategias de control (17). Los virus de la influenza aviar (H5N1) aislados de humanos en Asia en 2004 muestran una mayor virulencia en los mamíferos (22).
Figura 5. Árbol filogenético de influencia aviar clasificados por hospedero.
Los estudios de patogenicidad in vivo han demostrado que todos estos virus tienen una alta virulencia en pollos y patos, y varían de moderada a alta virulencia en ratones.
(20). El análisis de antigenicidad muestra que las vacunas que actualmente se utilizan ampliamente en China pueden no brindar protección contra este clado de H5 (21). Los clados Am-nonGsGD y EA-nonGsGD son reconocidas por anticuerpos monoclonales, los cuales son utilizados para la clasificación antigénica (2).