Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad?

Publicado: 22 de octubre de 2014
Resumen
Llama poderosamente la atención que para el tratamiento del síndrome de cabeza hinchada., existe una práctica entre muchos de los Médicos Veterinarios a cargo de la sanidad de las granjas avícolas; tal práctica consiste en preparar una solución desinfectante yodada y sumergir la cabeza de las aves enfermas dentro de dicha solución. ...
Temas relacionados
Autores:
Bernardo Mejía Arango
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Miguel Perez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raymundo Ventura
18 de julio de 2021
>Buenos dias pues muy interesante el tema de las cabezas hinchadas y pues igual en la empresa en la me encuetro tambien utilisamos el yodo para los cabezas hinchadas si nos ayuda un poco aunque la verdad no se les quita al 100% la inflamacion pero pues tenemos esa creencia que se utiliza como un desinflamatorio
Miguel Perez
Demetrios Chicken
31 de agosto de 2022
Tiene razón yo no creía pero si ayuda halgo muy practico
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
19 de julio de 2021

El Iodo o yodo es un antiséptico, su función y efectividad nunca se debe evaluar por si solo, es decir es parte de un cuadro de medicamentos utilizados para corregir o disminuir un cuadro o en este caso un "Síndrome de cabeza hinchada" también se conoce su efecto Expectorante, entonces, yo lo recomiendo en aspersiones directas sobre el pollo (Antiséptico: dícese de productos químicos que pueden ser usados sobre tejidos para disminuir la carga microbiana) y en el agua de bebida SIEMPRE trabajando con antibióticos, des inflamatorios, mucolíticos, expectorantes analgésicos y antipiréticos. Mejorar el manejo, es sabido que la mala ventilación y el efecto del amoniaco y otros gases muchas de las veces son los factores que causan el daño e irritación de mucosas (la puerta de entrada de Escherichia coli)

Juan Farrat Acanda
2 de septiembre de 2021
Doy en mi fumigación aceite de coco y yodo en Spray, fumigando las aves y local. El aceite de Coco muy bueno para las micosis y yodo para Bacterias.
Luis Eduardo Miranda Obando
MSD Perú
8 de septiembre de 2021

Estimados amigos, nuevamente les enfatizo, si han determinado que es SCH, utilicen las vacunas activas en pollos y/o Vacunas inactivadas en Pollitas de reemplazo, si no estan registradas en su pais y el problema es muy grande hablen con sus autoridades regulatorias locales con el fin, que la vacuna se pueda comercializar. Se ha determinado que el SCH exarceba los casos de Bronquitis infecciosa o viceversa. Para un problema viral la primera opción es la vacunación. Por favor no estemos especulando como se hizo con el control del COVID 19 (Ivermectina, Dioxido de Cloro, agua con sal, etc) y la vacuna resultó ser la mejor opción.

Jorge Manrique
Laboratorio Veterinario del Sur LABVETSUR
10 de septiembre de 2021
Si consideramos desde el punto de vista médico, el síndrome de "cabeza hinchada", es un conjunto de signos y síntomas indefinidos e indefinibles, por lo que, su etiología es muy variada, incluyendo virus que abren la "puerta inmunológica" para el ingreso de bacterias, entre ellas E. coli. Indudablemente que un buen manejo técnico-sanitario, es lo más recomendable. Pero quiero mencionarles un caso de control de "cabeza hinchada" realizada por un mediano productor de pollos que le ha funcionado durante aproximadamente 25 años. Digo funcionando porque aún sigue en el mercado. Consiste en enviar al laboratorio inmediatamente que aparece -aunque sea un individuo- con los síntomas, para un cultivo bacteriológico y un antibiograma. De acuerdo con los resultados de resistencia en el tiempo va rotando los antibióticos. Debo resaltar el rol de los laboratorios en el control del síndrome de "cabeza hinchada".
António Carlos de Menezes
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
10 de enero de 2022

Boa tarde desde Portugal. Acerca da cabeça Inchada tenho dificuldade em aconselhar uma solução individual porque a intervenção individual seria muito dispendiosa de valor superior ao do pavito.
É necessário saber se o pavito é um elemento de “parvada” e qual a dimensão da “ parvada”.
Torna-se necessário efectuar diagnóstico do possível agente causal/etiológico ex: Mycoplasma gallissepticume Mycoplasma meleagridis através de testes rápidos de aglutinação em placa ( reacção antigénio/anticorpo).
Para uma mais correcta confirmação de identificação do agente etiológico testes moleculares PCR.
Caso se confirme a presença da agentes patogénicos, para os Mycoplasma administração de moléculas macrólidas ex: Tartarato de Tylosina , Tiamulina, Enrofloxacina, via água de bebida o por via sc. Se se identificar METAPNEUMOVIRUS, então à solução será sem dúvida a vacinação complementada com medidas estritas de Biossegurança.
Caso não se identifique qualquer destas hipóteses causais então teremos de focar a nossa atenção a causas ambientais nomeadamente , deficiente ventilação dos galpões com níveis de amoníaco elevados que predispõem á instalação nas vias respiratórias de bactérias oportunistas como E. coli, Spreptococus, Staphilococcus,etc.
Esta a minha posição relativamente ao problema que apresenta..
Fico a aguardar feedback


Traducción de engormix.com:

Buenas tardes desde Portugal. Sobre la cabeza hinchada tengo dificultad en aconsejar una solución individual porque la intervención individual sería muy costosa con un valor superior al ave. Hay que saber si esa ave es un integrante de una “parvada” y cuál es la dimensión de esa “parvada”.

Es necesario realizar un diagnóstico del posible agente causal/etiológico ej. Mycoplasma gallissepticume Mycoplasma meleagridis mediante pruebas rápidas de aglutinación en placa (reacción antígeno/anticuerpo). Para una confirmación más correcta de la identificación del agente etiológico hacer pruebas moleculares PCR.

 Si se confirma la presencia de patógenos, para Mycoplasma, la administración de moléculas de macrólidos, por ejemplo, tartarato de tilosina, tiamulina, enrofloxacina, a través del agua potable o vía sc. Si se identifica METAPNEUMOVIRUS, entonces la solución sin duda será la vacunación complementa con estrictas medidas de Bioseguridad.

Si no se identifica ninguna de estas hipótesis causales, entonces tendremos que centrar nuestra atención en las causas ambientales, es decir, la mala ventilación de los galpones con altos niveles de amoníaco que predisponen a la instalación en las vías respiratorias de bacterias oportunistas como la E. coli. , Spreptococcus, Staphylococcus, etc.

Esta es mi posición sobre el problema que presentas..
Espero comentarios

Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
18 de febrero de 2022

Kelly Johana florez prada. Lamento mucho su problemática. Permítame comentarle.
1. Efectivamente el Iodo en solución acuosa (tintura de yodo) al 2 % (2 ml de yodo en 98 ml de agua) y/o la solución 3 ml de yodo, 50 ml de alcohol, mas 47 de agua por si sola no cura "la cabeza hinchada" pero tampoco mata al pollo.
2.- La "cabeza hinchada" tiene muchas complicantes que en conjunto hacen que el pollo se enferme. Puede empezar con cuestiones básicas (que el pollo no se encierre que no le falte aire), que el agua que toma este limpia y con cloro, que el lugar donde estén durmiendo no haya corrientes de aire muy fuerte y frio, que no este muy polvoso.
3.- Pida ayuda al Veterinario de su confianza si los pollo se enferman para poder medicarlos, antes de pensar en vacunas trate de resolver los puntos que le comente arriba.

Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de febrero de 2022

Con base a mi experiencia yo he tenido casos muy severos de cabeza hinchada en Pavitos de 2 a 3 semanas, en realidad el padecimiento se conoce como Sinusitis Infecciosa del Pavo y es posible que sea un poco diferente al que se presenta en pollos, en pavitos he checado que el principal agente predisponente ene sta infección es Mycoplasma gallisepticum, lo cual se me complico una vez con el mismo virus de pollos que ocasiona este SCH, el Metapneumovirus, en un caso hace años en una parada de 4000 pavitos en el estado de HIdalgo tuve hasta 50% de mortalidad que es algo parecido a lo que usted ha observado con sus pollos, desafortunadamente aquí en México el Metapneumovirus es exótico, así que en nuestro laboratorio de la UNAM no contamos ni con elementos para confirmar el diagnóstico ni mucho menos podemos recomendar una vacuna, ya que al ser exótico este virus SENASICA no aprueba su importación y con justa razón hasta que se compruebe su presencia, así que lo más aconsejable, primero, es verificar que no vengan contaminados con Mycoplasma gallisepticum de transmisión vertical y segundo hacer todas las operaciones referentes al ABC de la avicultura, es decir A= Asegurar buena calidad de las aves, el agua y el alimento, B= bioseguridad óptima y C=apropiada climatización de acuerdo a la edad de las aves... Eso es el ABC... Si usted requiere de una ayuda más personalidad más allá de una oreinatción en un foro cibernético puede consultar con los especialistas en diagnóstico de patologías aviares de la UNAM, el correo electrónico es: avesdiagnostico@fmvz.unam.mx
Con mucho gusto estamos para atenderle...

Jose Manuel Arce Licona
12 de enero de 2024
@Marco Juárez efectivamente es diferente en pollo de engorda
António Carlos de Menezes
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
19 de febrero de 2022

O Síndrome da Cabeça Inchada ( Swollen Head Síndrome) é uma situação clínica, em regra causada por um agente viral , o METAPNEUMOVIRUS. Assim é sempre aconselhável tentar o diagnóstico com isolamento do agente etiológico. Se no caso for isolado o METAPNEUMOVIRUS então a solução será sempre a vacinação, com uma das várias vacinas existentes no mercado farmacológico.


Traducción de Engormix:
El síndrome de la cabeza hinchada (Swollen Head Síndrome) es una condición clínica, generalmente causada por un agente viral, el METAPNEUMOVIRUS. Por ello, siempre es recomendable intentar el diagnóstico con el aislamiento del agente etiológico. Si en este caso se aisla METAPNEUMOVIRUS, la solución será siempre la vacunación, con alguna de las varias vacunas disponibles en el mercado farmacológico.

Angel Mosqueda
21 de febrero de 2022
El uso de tintura de Iodo si es de AYUDA, es paliativo y contribuye a frenar la infección local bacteriana secundaria, aunque no es lo único qué hay que hacer. Personalmente le doy más importancia a la buena ventilación y el control del polvo que se combina con gases tóxicos producidos en la caseta, como el amoniaco. Una inyección de antibióticos acelera y consolida la recuperación. Pero repito: es el buen manejo junto con las otras menciones del otro comentario lo más importante como preventivo en el pollo de engorda y reproductoras. En otras circunstancias, el uso de la vacuna emulsionada puede hacerse necesaria, una vez comprobada la presencia del metapneumovirus causal.
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
31 de agosto de 2022
Angel Mosqueda Dr. Mosqueda mis saludos y felicitaciones cordiales para usted, cómo siempre muy atinado en sus observaciones, exactamente, en México existe un consenso en general en campo que con una Ventilación apropiada este tipo de problemas muestran un curso más benigno, el manejo de la cama es crucial dentro de ello, actualmente siguiendo con esa moda que existe ahora en la Avicultura de definir todo como extremadamente fino, yo consideraría que la Ventilación de precisión sería uno de los agentes en juego más importantes no solo para el tratamiento y control.si no que también para la prevención de las principales enfermedades de las aves, recordando que la Ventilación de precisióne s estructura toda la infraestructura que tenemos a la mano para Extraer aire: Ingresar aire manteniendo de fomra precisa la Temperatura, la Humedad relativa, el oxígeno biodisponible máximo y los nivels máximos permitidos de bióxido de carbono, monóxido de carbono, amoníaco y polvo todo a la vez y al mismo tiempo de manera inalterada, se oye fácil pero es complicado: Eso es Ventilación de precisión, creo que aquí ese concepto tiene una acepción bastante afortunada. Dr. Angel, nuevamente le remito el más cordial de mis saludos..
MELISSA ELIZABETH TAPIA GUERRERO
Universidad de Cuenca
11 de enero de 2024
@Angel Mosqueda una consulta como diferencia este sindrome con la coriza aviar
jose juan marin
14 de marzo de 2022
Muy interesante e importante la información, y gracias por compartirlo. Saludos desde Tabasco
Mvz Juan Ramon Silva Hernandez
28 de marzo de 2022
es importante tener el control sanitario dentro de las casetas el poder bajar la incidencia bacteriana dentro de las mismas es importante, asperjando algún desinfectante que no dañe la camada sea con yodo, u otro desinfectante para prevenir infecciones por carga bacteriana
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de agosto de 2022
Mvz Juan Ramon Silva Hernandez Disculpeme usted MVZ Juan, pero alguien que asperja desinfectantes no sabe mucho sobre verdadera bioseguridad, si usted tiene algun estudio con evidencia céintifica real sobre estoq ue usted porpone nos gsutaría conocerlo.. Ya que esa práctica solo contribuye a generar resistencias bacterianas y tirar el dinero a lo ,, bueno ahí póngale el adjetivo calificativo más idóneo para usted... Y la generación de multiresistencias a desinfectantes comunes esta ampliamente documentada, por eso es que actualmente se recomeinda la rotación de los mismos en el proceso final de higienización dentro de las instalaciones de producción avícola...
Maria Rosario Bariaza
28 de agosto de 2022
Tengo una pequeña granja pero de un tiempo para haca he tenido una perdida debido a los pollos con la cabeza hinchados y gripe
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de agosto de 2022
Maria Rosario Bariaza Si usted requiere ayuda debe proporcionar una historia clínica más amplia, más detallada, como si usted estuviera platicando con su comadre, así con lujo de detalles... Usualmente somos Médcios Veterinarios, pero no adivinos... con tan pocos datos es imposible pdoer ayudarla...
MELISSA ELIZABETH TAPIA GUERRERO
Universidad de Cuenca
11 de enero de 2024
@Marco Juárez una consulta como diferencia este síndrome con la coriza aviar
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
30 de agosto de 2022
muy interesante artículo, gracias por comprtirlo.
Carlos Quito
29 de septiembre de 2022
Buenos dias me podrian ayudar es mi primevera ves criando pavitos bde granja color negro (150) pavos Desde su recibimiento hasta el dia 17 todo perfecto ( hubo un mal manejo porque los pusimos en un circulo con dos focos y biem arropados que no les entre frio en las noches_ Y mas bien hubo exceso de calor ) a razon de esto comenzaron a estornudar y se les fue complicando hasta volverse cronica , se van miriendo mas de la mitad eh ido a varias veterinarias con un ejemplar y siempre dicen lo mismo es moquillo , es coriza , dale esto en el agua x tanto dias y ya Osea no revisan el problema de fondo Les eh dado varios antibioticos e inyectado y siguen igual algunos tienen los cachetes bien hinchados , espero me puedan ayudar
Darío jegs
15 de febrero de 2023
Hola a todos , yo estoy trabajando en una granja de 150.000 pollos 5 galpones ingresaron con 3 dias de diferencia y en 2 galpones atacó cabesa inchada ya emos intentado con iodo en el riego y antibióticos en las bebidas y la verdad no nos funcionó ninguna cosa esos 2 galpones se mueren arriba de 300 pollos por día pollos de 42 días les ablo . Bueno un saludos desde Argentina
Carolina Armand Ugon
22 de marzo de 2023
Buenas noches ! Desde Noviembre he ido comprando Pollas ponedoras que venían Sanas y se iban criando perfectamente, siempre compradas en el mismo lugar, hasta se me presentó la oportunidad de comprar 8 de otro lugar y esas vinieron enfermas y me contagiaron a todas las demás . Empezaban con una lágrima en cada ojo e iban debilitándose, dejando de comer y tomar agua hasta q al 4 to día Mirian ahogadas en sus propias secreciones. Muy triste de verb. Trate todos los métodos aconsejados y nada me dio resultado . Saludos
Maria Gabriela
29 de agosto de 2023
Buenas tardes, sumergir la cabeza del pollo en la solución yodada es real, mejoran muchísimo, al siguiente día se ve claramente la diferencia, ya empiezan a abrir los ojos y a caminar
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate