Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas al pastoreo, FELICES Y PRODUCTIVAS pero como reducir o eliminar el alimento concentrado! Ayuda!!!

Publicado: 3 de marzo de 2013
Por: Arturo Valbuena
Queridos lectores y conocedores de la materia, necesito ayuda para poder seguir logrando exitos en el campo avicola, en estos momentos solo manejo 200 aves en mi unidad con un promedio de 80% de produccion y un promedio de 8 aves por metro cuadrado, las condiciones geograficas de la zona son muy buenas para la actividad avicola con una temperatura promedio de 23 grados centigrados , realizo rotacion de potreros y utilizo conchas de platano molida asi como calabaza para suplentar la alimentacion , reduciendo la ingesta de concentrado al 50% . El proyecto es de 10 gallineros alrededor de la finca(12 ha) de 1000 c/u , me gustaria saber si bajo estas condiciones podria llevarlas a 12 gallinas por metro cuadrado y la elaboracion de una dieta que pueda eliminar la ingesta de concentrado , tengo aproximadamente un ano con las 200 gallinas sin suminitrar antibioticos o desparasitante y la muerte por enfermedades ha sido nula , solo han muerto por pocas gallinas por picoteo el cual pienso que ha sido por no desparasitar, si hay alguien con expereincia en este tipo de manejo me gustaria su colaboracion . Muchas gracias y que viva el campo!!!!
Temas relacionados:
Autores:
Arturo Valbuena
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Jiménez
16 de julio de 2014
Que buen tema, para poder balancear una ración, deberá hacerse periódicamente análisis bromatológico al pasto, esto le dá un estimativo, queda difícil determinar cuántos insectos hayan consumido y determinar ésto como aporte, de todos modos si necesita asesoría con gusto le oriento.
Recomendar
Responder
Arturo Valbuena
18 de julio de 2014
Gracias senor Jimenez , bueno en este momento solo estoy con 500 gallinas ,nunca pude crecer como queria debido a la situacion catastrofica de nuestro pais. Esto esta muy dificil no se puede trabajar la agricultura con esta gente!!
Recomendar
Responder
Ramon Alfonso Hernandez Garcia
25 de agosto de 2014
Buenas tardes, el tema es interesante pero no debemos dejarle todo el peso de la nutricion del ave al potrero y al azar. Te sugiero que de acuerdo a la linea de aves que estes utilizando consigas el manual donde puedas tener las referencias o curvas de produccion y peso para que puedas evaluar a tus animales de acuerdo a la edad en que se encuentre. Y ya que te ubicas en un area rural hay muchas estrategias que pueden reforzar la alimentacion de tus aves . En la parte de energia puedes explorar con cultivos como la yuca , palma africana. Como fuentes de proteina revisa con la moringa que ademas tiene niveles interesantes de calcio muy requerido en ponedoras. Hay sistemas de produccion de forraje con moringa que seria cuestion de adaptarlos a tus potreros para hacer potreros mas nutritivos con rotaciones a 45 dias. Y suplementar con lo que no puedas aportar de tu finca (vitaminas, minerales). El problema de mortalidad por canibalismo o picaje te indica que hay deficiencia de algun nutriente en la racion que estas aplicando actualmente. Que viva el campo.
Recomendar
Responder
Ramon Alfonso Hernandez Garcia
26 de agosto de 2014
Amigo Arturo continuando con el tema en la alimentación de aves ponedoras hay 10 aminoácidos que no pueden faltar en las raciones: - Arginina. - Histidina.
Recomendar
Responder
Ramon Alfonso Hernandez Garcia
26 de agosto de 2014
Isoleucina,leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina. ]Perfil de aminoácidos de la Moringa por cada 100 gr de hojas en base seca. Arginina1325mg. Histidina613 mg. Isoleucina825mg.Leucina1950mg.Lisina1325mg.Metionina350mg.Fenilalanina1388mg.Treonina1181mg.Triptofano425mg.Valina1063mg. Las recomendaciones nutricionales del manual ISABROWN para aves en postura de 28 semanas de edad hasta el final de la puesta con un consumo de 105 grs/ave. Es de un nivel de energía de 2750 Kcal/Kg y un nivel de proteína del 18.6 %. El nivel de aminoácidos brutos para lisina (0.86%)Metionina (0.43%), Triptofano (0.19%),Treonina (0.62 %), Isoleucina (0.74%),Valina(0.8%), Arginina(1.08%). Espero le sea útil la información.
Recomendar
Responder
ferney salas
12 de noviembre de 2014
Saudos. Vi en otro foro que usted tiene informacion como sexar codornices de un dia. Si usted puede ayudarme este es mi correo fersalgo1979@hotmail.com gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Raúl Echeverry Arango
15 de julio de 2021
Me gustaría compartir experiencias, con productores de "aves de corral", sobre los Sistemas de Pastoreo Rotacional de sus aves y esquemas de sus gallineros y potreros. Mil gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.