Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico

Publicado: 13 de julio de 2020
Por: MV. Fabrizio Matté - Consultor Técnico Línea Avícola Vetanco Brasil Msc. MV. Fabio Gazoni – Coordinador Técnico Comercial Línea Avícola
Uniwall® MOS 25 es un aditivo prebiótico, una herramienta para favorecer la salud intestinal y la protección contra desafíos entéricos. Además, complementa la bioseguridad y la seguridad alimentaria de la cadena de producción avícola.
Uniwall® MOS 25 es la combinación estratégica de tres componentes: ácidos orgánicos, pared celular de levaduras y carrier mineral. Esta fórmula provoca una interacción sinérgica que garantiza la protección contra desafíos intestinales y genera mejores resultados productivos.
La combinación única de Ácidos Orgánicos y Pared Celular de Levadura permite a Uniwall® MOS 25 garantizar, a través de tres vías de acción, que el tracto digestivo de las aves permanezca protegido de la proliferación de enteropatógenos.
Estructuras Activas:
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 1
1.      LOS ÁCIDOS ORGÁNICOS Y SUS SALES
Esta combinación de diferentes ácidos y sales provocan una acción sinérgica que potencia sus propiedades fisicoquímicas.
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 2
Acción de los Ácidos Orgánicos
Ya en el tracto gastrointestinal, los ácidos orgánicos (fórmico, acético y propanoico) protegidos, en su forma no disociada, tienen la capacidad de penetrar pasivamente en la célula bacteriana. Dentro de la bacteria, se inicia el proceso de disociación de los ácidos en aniones y cationes. La forma aniónica (RCOO-) del ácido orgánico disociado no puede ser excretada por la bacteria, volviéndose tóxica e interfiriendo directamente en la síntesis de ADN de estas bacterias. Los cationes (H+) provocan un estrés ácido debido a una disminución del PH interno del microorganismo. La bacteria busca restablecer su homeostasis excretando el (H+), lo que genera un gasto enérgico excesivo que interrumpe su proceso reproductivo.
 2.      LA PARED CELULAR DE LEVADURA (MOS + BETAGLUCANOS)
El complejo Mananoligosacáridos y Betaglucanos ejerce sus acciones benéficas en el tracto gastrointestinal a través de diversos mecanismos entre los que se encuentran:
Adhesión de bacterias patógenas
El complejo de pared celular de levaduras posee una capacidad de adherencia y aglutinación de determinadas bacterias patógenas (con fimbrias de tipo 1), evitando que estas puedan adherirse a los receptores presentes en la superficie de los enterocitos.
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 3
Acción Prebiótica
El complejo de pared de levaduras posee carbohidratos no digeribles por las aves, que constituyenun sustrato específico y rápidamente disponible para las bacterias acido lácticas. Estos carbohidratos aumentan la tasa de multiplicación de las bacterias benéficas, así como también estimulan la producción de ácidos orgánicos provenientes de su metabolismo.
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 4
3.      EL CARRIER DE TRANSPORTE ACTIVO
El vehículo que transporta los Ácidos Orgánicos y la Pared Celular de Levadura está constituido por una partícula mineral (Vermiculita). Luego de la expansión a muy alta temperatura, este mineral presenta una alta porosidad y una carga eléctrica neutra, siendo capaz de absorber en su interior los ácidos orgánicos y la pared celular de levadura.
Función
Su función estratégica es la de facilitar el transporte de los ácidos orgánicos y de la pared celular delevadura, evitando pérdidas por volatilización, disociación, neutralización o metabolización en el tracto intestinal.
Además, el carrier mineral permite la liberación lenta y gradual de los constituyentes del producto en diversos segmentos del tracto gastrointestinal y puede funcionar como una plataforma de multiplicación para colonias de bacterias acidolácticas, que encuentran en esa partícula mineral un medio de supervivencia para trasladarse al último tercio del intestino de las aves.
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 5
Efectos complementarios 
Las investigaciones demuestran que el uso de la pared celular de levadura facilita el desarrollo intestinal de las aves:
· Disminuye el espesor de la pared intestinal, mejorando la absorción de los nutrientes de la dieta.
· Aumenta el tamaño de las vellosidades intestinales.
· Reduce la producción de mucus y disminuye la profundidad de la cripta, debido a una menor incidencia de lesiones en las vellosidades intestinales.
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 6
 4.      UTILIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA
· Complementario a los programas nutricionales para suplir la disminución del uso de los antimicrobianos promotores de crecimiento (APCs).
· Control y prevención de patologías entéricas.
· Programas preventivos contra Salmonella spp. y Campylobacter.
· Disminución de la contaminación bacteriana previa al sacrificio en pollos de engorde.
· Puede incorporarse al alimento balanceado.
· Resistente al proceso de peletizado.
· No tiene período de carencia previo al sacrificio.
5.      DOSIS RECOMENDADAS
Tanto el tiempo de uso como la dosis de inclusión en la ración deben definirse en conjunto con el equipo técnico de Vetanco, dado que para cada tipo de desafío o de resultado zootécnico deseado existe un programa estratégico de uso.
 6.      PRUEBAS DE CAMPO
La evaluación se llevó a cabo en una granja de postura comercial ubicada en el Estado de San Pablo con galpones de aves convencionales. Los galpones que integraron cada grupo fueron elegidos al azar por la empresa en la que se realizó la evaluación.
Condiciones experimentales:
Fecha: de octubre a mayo (período con temperaturas medias más elevadas).
Inicio de la evaluación: 49 semanas de vida.
Fin de la evaluación: 81 semanas de vida.
Duración del experimento: 32 semanas.
Grupo de Control: ración estándar.
Grupo Experimental: ración estándar + Uniwall® MOS 25 en una dosis de 1.5 kg/t.
Número de aves:
Grupo de Control - 39.745 aves.
Grupo Experimental - 39.606 aves.
Mortalidad semanal:
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 7
Gráfico 2 – Mortalidad semanal: En el presente Gráfico, se observa que la mortalidad del Grupo Experimental fue semanalmente menor que la del Grupo de Control, con excepción de las semanas 58 y 61, exclusivamente.
Huevo/Ave Alojada:
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 8
Gráfico 3 – Huevo/ave alojada: Al final de la evaluación, el Grupo Experimental acumuló una producción de 350.86 huevos por ave alojada, en comparación con el Grupo de Control, cuya producción fue de 337.35 huevos por ave alojada. Este hecho demostró un desempeño 4% mayor en la producción de huevos del Grupo Experimental.
Huevos rotos/Día
Uso de Uniwall MOS en postura durante estrés térmico - Image 9
Gráfico 5 – Promedio semanal Huevos/rotos: El Grupo Experimental presentó además un menor porcentaje de huevos rotos, con un promedio semanal acumulado al final de la evaluación del 1.61%, en comparación con el Grupo deControl, cuyo promedio fue del 2.01%. De la comparación de ambos grupos al final de la evaluación, es posible constatar que el Grupo Experimental obtuvo un 19.9% menos de huevos rotos, hecho que generó un mayor aprovechamiento de los huevos producidos.
Conclusiones:
De acuerdo con los gráficos expuestos, se puede concluir que UNIWALL MOS 25 fue efectivo para mejorar los parámetros productivos evaluados. Este producto fue beneficioso para las aves para mejorar la producción, reducir la mortalidad y aumentar la cantidad de huevos, especialmente en el período durante el cual la evaluación se llevó a cabo (verano).
Temas relacionados:
Autores:
Fabrizio Matte
Vetanco
Fabio Gazoni
Vetanco
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
1 de noviembre de 2020
Muy bueno el resultado del experimento quisiera saber si hubo alguna diferencia significativa con relación al consumo de alimento y si se hizo una diferenciación en el peso del huevo obtenido Muchas gracias
Recomendar
Responder
Victorio Montaño castellon
27 de enero de 2022
Que se recomienda aplicar que medicamento, para atacar esta enfermedad?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.