engormix
search
search
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IPPE - International Production & Processing Expo 2018

Uso de un prebiótico en agua de bebida y ácido orgánico con pared de levadura en alimento de reproductoras pesadas

Publicado el: 14/11/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más

INTRODUCCIÓN

Las reproductoras pesadas viven bajo condiciones de estrés ya que en crianza son realizados diversos manejos incluyendo múltiples vacunaciones además son trasladadas donde empezar la postura y alcanzar el pique de postura impacta en la salud de las aves abriendo puertas a diversos agentes patógenos. Ese trabajo fue hecho en una empresa con histórico de baja producción de huevos, diarreas y mortalidad con cuadros empezando a las 28 semanas de edad. Los resultados de laboratorio asocian el historial a Colibacilosis.El objetivo fue mejorar la integridad e inmunidad intestinal disminuyendo cuadros de septicemias y consecuentemente mejorando los parámetros de producción.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizaron dos lotes de reproductoras pesadas, de la línea genética Ross 308 en la zona de Cuernavaca, México. Los animales se sometieron a los siguientes tratamientos ambos con 19 mil aves cada uno siendo el Tratamiento1 el Control y el Tratamiento 2 con los aditivos Gamaxine + Uniwall MOS. Las aves del T2 recibieron Gamaxine en la semana 24 de edad (0.2 ml por ave en agua de bebida) y una segunda dosis 18 días después de la primera dosis. Esas aves también recibieron Uniwall MOS en alimento (2 kilos/tonelada) entre las semanas 25 y 34 de edad. Los parámetros medidos fueron peso de las aves, mortalidad, porcentual de producción de huevos diarios, porcentual de huevos incubables y huevos sucios.

 

RESULTADOS

El lote con los productos propuestos empezó a producción de 2.26% a las 25 semanas mientras que el lote control presentó una producción de solamente 0.74% en la misma semana siendo que el recomnadable por la línea genética es de 5% de produccíon en esa semana. El promedio de producción para el lote de tratado fue de 62% en el periodo contra 39% del lote control. El pique de postura fue de 84.48% en el lote tratado y de 67.03% en el lote control. En números absolutos el total de huevos producidos fue de 899230 y 497425 huevos por lote. La diferencia de huevos incubables entre los lotes llego a 2% en las semanas de pique de postura. Con la mayor producción y porcentaje de huevos incubables el lote prueba produjo 386226 incubables a mas que el lote control. El mejor indicador que las aves tratadas son más sanas y con menor desafío es la mortalidad de las aves. El lote control coincide con el historial de la empresa, o sea, incremento de mortalidad a partir de la semana 28 presentando una mortalidad de 1900 aves mas que el lote con los aditivos lo que será reflejado al largo de la vida del lote hasta el fin de producción.

 

CONCLUSIONES

En este estudio de campo, Gamaxine y Uniwall MOS demostraron controlar la colibacilosis evitando la mortalidad elevada y elevando el pique de postura a niveles esperado por la línea genética. La prevención de enfemidades y estimulación de la respuesta inmune se muestra eficaz para obtener mejores resultados zootécnicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

BARNES, H. J, GROSS, W.B. Colibacilosis. Disease of poultry Necrotic enteritis. In: B. W. Calnek (ed.) Diseases of Poultry. 10th edition. Iowa State University Press, ed. Ames. 1997. p. 131–141. BERCHIERI J, A et al. (2009): Doenças das aves. 2º Edição. FACTA. 457-471.

 
remove_red_eye 380 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Acidificante - Prebiótico Composición: Aditivo alternativo ...