engormix
search
search
Estaremos presentes en:
10 al 11 de Octubre de 2019
Rosario, Santa Fe, Argentina
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Argentino de Nutrición Animal - CAENA 2015

Uso de DDGS de maíz en dietas para pollos parrilleros

Publicado el: 19/9/2015
Autor/es:
Información del video
Ver más

Los DDGS (Distiller Dried Grain with Solubles) son un subproducto de la extracción de etanol con molienda seca a partir de los granos que pueden ser utilizados como ingredientes para la elaboración de alimentos balanceados. Una de las principales materias primas para la producción de etanol es el maíz (utilizado principalmente en Estados Unidos). También, puede obtenerse etanol a partir del sorgo y otros granos como trigo y cebada.  

El almidón proveniente del maíz es la principal fuente de obtención de etanol. El grano previamente seleccionado es molido y sometido a un proceso de cocción e hidrólisis del almidón con la participación de enzimas amilolíticas. La fermentación de los azúcares por acción de las levaduras permite obtener etanol (separado por destilación) y dióxido de carbono. Resultante del proceso quedan residuos tales como partículas groseras no fermentadas de los granos,  partículas más finas, levaduras y materiales solubles, que luego de un proceso de secado conforman los DDGS. El grano de maíz tiene un rendimiento del orden de  35 a 45% en etanol, 32 a 35% en dióxido de carbono y 30 a 32% en DDGS.

El principal productor de etanol proveniente del maíz es Estados Unidos. Este país obtiene 40 millones de toneladas de DDGS por año. Su principal destino es la alimentación de ganado vacuno de leche y carne, 4 millones de toneladas se destinan a dietas para aves y cerdos. Un 25% de la producción se exporta principalmente a China, segundo consumidor mundial de DDGS con destino a la producción de alimentos para la industria avícola y porcina. En Argentina, a partir del año 2012 comienza la producción de etanol a partir del grano de maíz  dentro de un marco de promoción del uso de biocombustibles (corte obligatorio de naftas de consumo interno) y de posibilidades de diversificación energética hacia una clase de energía renovable. Nuestro país produce 24 millones de toneladas de maíz de las cuales la mayor parte (15 millones de toneladas) se exporta como grano sin procesar, existiendo gran potencial de transformación de ese grano en otros productos.

En el año 2014, 1.5 millones de toneladas de maíz destinadas a producción de etanol produjeron 450 mil toneladas de DDGS. Las estimaciones para 2015 indican una demanda de 2.4 millones de toneladas de maíz destinadas a producir  950 mil litros de etanol y 720 mil toneladas de DDGS. La mayoría de las plantas productoras de etanol se encuentran situadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe, en regiones productoras de maíz  relacionadas a las zonas de mayor densidad avícola indicando un gran potencial de uso de estos subproductos para la elaboración de alimentos balanceados para aves.

Desde el punto de vista local, el contenido proteico del DDGS es de 26% de proteína (base tal cual). Las elevadas temperaturas de los diferentes procesos pueden alterar la solubilidad de la misma.  En relación a este aspecto, el contenido de lisina total es mayor al del maíz con relativa baja digestibilidad (60 a 70%). En cuanto a aminoácidos azufrados la digestibilidad es un poco mayor (70-75%). Si tomamos como ejemplo una dieta finalizadora estándar base maíz-soja  de pollos parrilleros (período comprendido entre los 28 y los 42 días) con una inclusión de DDGS de 15%,  su participación en la proteína de la dieta es cercana al 20%, con aportes de lisina digestible que representan el 5% del total y valores moderados de participación en el aporte de aminoácidos azufrados y treonina digestibles (12 y 13% respectivamente).

El contenido en grasa es elevado (en 5-10%) de carácter insaturado. El proceso de hidrólisis y secado posterior al que se somete el producto original aumenta la concentración de ácidos grasos libres.

Los valores de energía metabolizable pueden variar según diferentes autores  entre 2400 y 2950 kcal. dependiendo fundamentalmente de la composición, procesos y  coeficientes de digestibilidad de las diferentes fracciones.

El contenido de fósforo total es elevado con alta disponibilidad, hallándose valores de 0.45 – 0.55% de fósforo disponible. A los niveles de inclusión  mencionados los DDGS pueden contribuir con hasta un 20% del fósforo disponible de la ración.

También pueden contener elevados valores de xantófilas que pueden favorecer la pigmentación, reportándose valores de hasta 35 mg/kg.

En dietas con DDGS es significativo el aporte de fibra bruta. Los valores de fibra bruta encontrados analíticamente en los DDGS se hallan en el orden del 10% en promedio. La mayoría del almidón ha sido convertido en etanol por lo que existe gran concentración de polisacáridos no almidonosos, y especialmente componentes de la pared celular. Es por ello que la utilización de enzimas exógenas se presenta como una alternativa para incrementar la eficiencia de utilización de nutrientes en dietas formuladas con este subproducto.

 En cuanto al contenido de micotoxinas debe tenerse en cuenta que el maíz es un cultivo susceptible a la formación de las mismas bajo diversas condiciones de estrés durante el cultivo o en inadecuadas condiciones de almacenamiento. La mayoría de los autores coinciden en que las micotoxinas presentes en el  grano pueden incrementar hasta tres veces su concentración en los DDGS. En función de los análisis efectuados y los niveles de inclusión contemplados en las dietas no se puede concluir que el uso de DDGS posea un gran impacto en cuanto al aporte de micotoxinas que los diferencie de otras materias primas para una dieta base maíz-soja. Este es un tema que hay que seguir investigando estudiando los materiales a nivel local y su impacto productivo.

Desde la década de 1970 hasta la actualidad diversos autores han demostrado la factibilidad de la utilización de DDGS en dietas de engorde. La mayoría coincide en la utilización de niveles de inclusión de entre 5 y 20%, logrando igual o mejores desempeños que las dietas testigo y reducción de costos. A su vez, el estudio de la utilización de complejos enzimáticos en dietas con DDGS  ha dado resultados positivos.

En el ámbito local, se ha estudiado la evaluación de inclusión de DDGS y enzimas en dietas para pollos parrilleros. Los ensayos se efectuaron  en la unidad experimental de la empresa CLADAN. La granja se encuentra situada en el partido de San Andrés de Giles y cuenta con un galpón experimental con  48 corrales donde se realizan 5 ensayos por año con condiciones de ambiente y manejo similares a las de una crianza comercial,  registrándose los parámetros zootécnicos así como también los ambientales y sanitarios. El diseño de los ensayos y análisis estadísticos se efectúa en el departamento de estadística de la Universidad Nacional de Luján en el marco del convenio que posee la empresa CLADAN con esta institución. Las dietas suministradas son base maíz-soja. Durante los ensayos se ha podido comprobar que las dietas con inclusión de 15% de DDGS a partir del día 7 de edad de las aves  han dado como resultado una relación peso/conversión superior que dietas convencionales sin DDGS. Cuando se compararon entre sí dietas con 15% de DDGS  formuladas con diferentes niveles de energía y adición de enzimas (complejo xilanasa-amilasa-proteasa) se observó que la adición del blend enzimático en dietas con 15% de DDGS bajas en energía (-150 kcal) permite obtener mejores desempeños que en dietas con energía normal.

 También, se observó que  la adición  de 1000 ftu de una fitasa (formulando con una matriz  de fitasa de 750 ftu) a una dieta con 15% de DDGS con niveles de energía normal mejoró los desempeños con respecto a una dieta convencional con 15% de DDGS.

Se concluye que es factible la utilización de DDGS como una materia prima alternativa en dietas para pollos parrilleros. Debemos seguir ampliando la experiencia local en su aprovechamiento y en el uso de aditivos que permitan una mejor utilización de estos subproductos permitiendo una reducción de costos y una mayor eficiencia en la producción. 

Argentina posee un gran potencial de expansión en la industria del etanol  y los DDGS se pueden constituir como una materia prima de amplia disponibilidad.  Se debe dar continuidad a las experiencias en el ámbito privado y académico y promover la transferencia de conocimientos entre la industria de los biocombustibles y el ámbito de la nutrición animal.

 

Bibliografía

  • Deluchi, P.; Irazusta, A.; Palacios, L., Pascual, G.; Varela, P. – Evaluación de DDGS en dietas para pollos parrilleros – Depto. Técnico CLADAN S.A. – Universidad Nacional de Luján.
  • Gonzales Mateos, G. Blas, C.;  Rebollar, P. DDGS de maíz (granos de destilería, DDG y Solubles, DDS) - 2007. Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal.  Granos y solubles de maíz (DDGS) calidad media (actualizado Nov. 2012).
  • Hilbert, J. Estudios sobre la industria del bioetanol y coproductos a partir de maíz. 05 de Marzo de 2015 – Boletín INTA informa
  • Garzón, J.; Rossetti, V.  Actualidad y desafíos en la cadena de maíz y sus derivados industriales.  Año 19 - Edición Nº 125 , 27 de Noviembre de 2013, IERAL Fundación Mediterránea.
  • INTA Informa - Granos de destilería, más nutrición y valor agregado – 4 de abril 2014
  • Johnston, C.;  Singleterry, R.; Reid, C.; Sparks, D.; Brown, A.; Baldwin, B.; Hill, S.; Williams, P. The Fate of Aflatoxin in Corn Fermentation.  Natural Resources, 2012, 3, 126-136 - http://dx.doi.org/10.4236/nr.2012.33017 Published Online September 2012 (http://www.SciRP.org/journal/nr) 
  • Khatibi, P.; McMaster, N.; Musser, R.;  Schmale, D.  Survey of Mycotoxins in Corn Distillers’ Dried Grains with Solubles from Seventy-Eight Ethanol Plants in Twelve States in the U.S. in 2011- Toxins (Basel). 2014 Apr; 6(4): 1155–1168. Published online 2014 Mar 26.
  • Mallman, C.; Dilkin, P.; Giacomini, L.; Raubes, R.; Pereira, C.    Micotoxinas en ingredientes para aves. -  Laboratorio de Análisis Micotoxicológicas (LAMIC), UFSM, Brasil  
  • Moran, E. T.; Lehman, R.  Response to combined amylase-phytase-protease-xylanase supplementation when 8 week broiler males had received corn-soybean meal feeds devoid of antimicrobials with/without alfalfa meal and/or DDGS -  Poultry Science;2008 Supplement 1, Vol. 87, p158- December 2008
  • Muzzaffer, D.; Pérez, J -  Contaminación por micotoxinas en los piensos: efectos, tratamiento y prevención (FEDNA)   – Departamento de ciencia animal y de los alimentos – Facultad de Veterinaria. UAB
  • Remus, C.  Enzyme Combinations to Optimize Byproducts Use in Corn-Based Poultry Feed Carolina Feed Industry Association - 35th Poultry Nutrition Conference - Danisco Animal Nutrition
  • Salimi, H.; Kruki, A.; Lee, B. Nutritive value of corn distillers dried grains with solubles as an ingredient of poultry diets: A review. - World's Poultry Science Journal / Volume 66 / Issue 03 / September 2010, pp 411-432
  • Swiatkiewicz, S.;  Koreleski j.  Effect of maize distillers dried grains with solubles and dietary enzyme supplementation on the performance of laying. National Research Institute of Animal Production-Department of Animal Nutrition and Feed Science-32-083 Balice, Poland (12 April 2006) US Grains Council,  A GUIDE TO Distiller’s Dried Grains with Solubles (DDGS) - DDGS User Handbook – 3° Edición
  • Vergagni, G - Granos de destilería: Subproductos del Etanol. MAIZAR – 07-11-06 - http://www.maizar.org.ar/vertext.php?id=231
  • Youssef, M.;  Westfahla, C.; Sunderb, A.; Liebertb, F.  and Kamphuesa, J.  Evaluation of dried distillers’ grains with solubles (DDGS) as a protein source for broilers.  Archives of Animal Nutrition -Vol. 62, No. 5, October 2008, 404–414
  • Zhang, Y.; Caupert, J.; Immerman, P.; Richard, J., Shurshon, G. The Occurrence and Concentration of Mycotoxins in U.S. Distillers Dried Grains with Solubles. J. Agric. Food Chem., 2009, 57 (20), pp 9828–9837 - Publication Date (Web): September 30, 2009 American Chemical Society.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1278 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios