La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Tratamientos alternativos con hydrastis y labiomec en pavos afectados de viruela

Publicado el: 27/1/2016
Autor/es:
Resumen

La viruela aviar es causada por el virus Variola avium del subgrupo de los avipoxivirus, perteneciente al grupo de los poxivirus, es una enfermedad de origen viral, altamente infecciosa y muy difundida en la naturaleza. El trabajo trata acerca del empleo de dos tratamientos alternativos el Hydrastis y el Labiomec contra la Viruela aviar en pavos de la raza Batican Bronce, los cuales respondieron de forma favorable para ambos casos, aunque hubo diferencia significativa obteniéndose mejores resultados en el caso del medicamento homeopático. Se proporciona a productores y productoras de la rama agropecuaria, así como al personal veterinario, alternativas viables en el tratamiento de la viruela aviar.

Palabras clave: pavos, viruela aviar, tratamiento homeopático

Introducción

La viruela aviar es causada por el virus Variola avium del subgrupo de los avipoxivirus, perteneciente al grupo de los poxivirus, es una enfermedad de origen viral, altamente infecciosa y muy difundida en la naturaleza. Existen dos formas de manifestación en la etapa morbosa: la diftérica que ataca las vías respiratorias y la cutánea, que determina la aparición de pápulas cutáneas principalmente en la cresta y barbillas. La forma más difundida y que se conoce, es la variólica o cutánea en material contaminado (alimentos, agua y virutas) y por lesiones producidas en la piel. Las aves eliminan el virus a través de estornudos, las heces fecales, costras y catarros nasales que contaminan al ambiente. (ACPA, 2004)

Para obtener productos inocuos en el subprograma de Aves de La Agricultura suburbana y urbana hay que Mantener el bienestar en estas.Específicamente en la especie aviar que nos ocupa, ¨los pavos¨ son más susceptibles a esta enfermedad, ocasionándole al hombre grades pérdidas económicas.

Por lo que el trabajo tiene como objetivo proporcionar a productores y productoras de la rama agropecuaria, así como al personal veterinario, alternativas viables en el tratamiento de la viruela aviar.


Materiales y Métodos

Localización del área experimental y tratamientos: En abril de 2013 en la finca La Esperanza ubicada en el municipio El Salvador de Guantánamo, se trataron contra La Viruela aviar 20 pavos de la raza Batican bronce con 40 días de edad (previamente infestados de forma natural) dispuestos en dos grupos de 10 animales cada uno. En el grupo1se aplicó el Hydrastis (medicamento homeopático) a 30 CH, dos veces al día por 8 días por vía oral y en el 2 el
Labiomec al 10% (reconocido únicamente como antiparasitario) vía subcutánea en el ala izquierda 0.01 ml dosis única.

Se utilizó el método de comparación de medias tomando como criterio para la prueba de hipótesis el estadístico t de Student.


Resultados y Discusión

La recuperación de los pavos tratados con Hydrastis (medicamento homeopático) y el Labiomec al 10% (reconocido únicamente como antiparasitario) se muestra en la Tabla 1.

A través de lo anteriormente expuesto se demuestra el comportamiento de la recuperación de las aves ante las dos variantes terapéuticas empleadas, estas respondieron de forma favorable para ambos tratamientos, sin embargo cuando se empleó la medicina homeopática involucionaron las lesiones en las vías respiratorias superiores y fueron abortadas las lesiones proliferativas cutáneas en menos tiempo que las que recibieron labiomec un antiparásito producido por el Grupo Empresarial LABIOFAM para controlar los ectoparásitos de los animales domésticos , pero no contra la viruela aviar por lo que se observó una diferencia altamente significativa del grupo 1 con respecto al otro grupo siendo el valor de p≤ 0.01 a los 5 y 7 días recuperándose el 100% de los animales tratados con Hydrastis a 30 CH dentro de los primero 7 días. Seguidos por los animales del grupo 2 donde se recuperaron 7 animales a los 8 días. Cabe significar que el mejor comportamiento de total de animales recuperados en un día correspondió al grupo 2 tratados con Ivermectina (Labiomec) este grupo a los 9 días recupero el resto de los animales que les faltaban mostrando diferencia significativa con respecto al grupo 3 (testigo) siendo el valor de p≤ 0.05.Se infiere que se obtuvieron esos resultados con estos medicamentos ,en el caso del Labiomec su principio activo Ivermectina es el fármaco de elección hoy día en las infecciones dérmicas y oculares, Provoca un incremento de la entrada de iones cargados negativamente, sobre todo Cl–, que producen hiperpolarización y parálisis muscular. Y el Hydrastis (sello dorado) por su poder la Viruela humana actuando tanto interna y locamente y procede modificando la enfermedad, quitando los síntomas molestos, acortando su curso,
disminuyendo su peligro y mitigando grandemente sus consecuencias ya era utilizado por Visite en 1927, además en este caso como curó la enfermedad es un supuesto de que se puede utilizar este fármaco para la prevención de la Viruela aviar, porque cumple entre otros principios de La Homeopatía que es tratar la enfermedad con el similar.


Conclusiones

Se proporcionó a productores y productoras de la rama agropecuaria, así como al personal veterinario, alternativas efectivas en la prevención y tratamiento de la viruela aviar, como son el Hidrastys y el Labiomec.

 

Referencias

  • Labiofam. 2010. Antiparasitarios. En: Vademécum. Impresiones MINAG, Ciudad Habana, Cuba, 44.
  • Colectivo de autores. 2000. Aves de corral. Viruela aviar. En Manual de Merck de Veterinaria. Quinta Edición en Español. Edición en español Océano Grupo Editorial, S.A., Barcelona, España. 2205 - 2207.
  • Visite. S. 1927. En: Materia Médica. Traducción al Español. New Delhi. India. 480. Martínez J. L. 2009. ¿Cómo enfrenta la homeopatía a las enfermedades? Disponible en:
  • http://www.infohomeopatia.com.ar/2009/gamboa2009/07.html[Consultado: 04/ 02/2014].
  • Villa JR. 1997. Norma para la crianza de pavos. Instituto de Investigaciones Avícolas. Ciudad Habana, Cuba
 
remove_red_eye 287 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved