Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tragedia Invernal

Publicado: 29 de abril de 2008
Por: M.V.Z. Oscar Rivera García
El fenómeno de la migración que se produce anualmente no es exclusivo de las aves, otras especies animales realizan desplazamientos instintivos por procesos psíquico-fisiológicos eminentemente hereditarios y entre ellos vale la pena citar tortugas, mariposas, focas, renos, antílopes, peces.

Al acercarse el invierno, en el Ártico, ellas se ven obligadas a desplazarse de su sitio de incubación, crianza y levante por que los días se hacen cortos y el frío es más intenso; estos dos fenómenos son la señal para que las aves empiecen a prepararse para emprender el vuelo a otras zonas geográficas en busca de alimento, orientándose por la luz del sol, la forma de la costa, las estrellas y otros aspectos.

En el invierno no solo desciende la temperatura sino también cae abundante nieve que cubre el suelo que las deja sin alimento al quedar cubiertos las semillas, granos, plantas, insectos, invertebrados, base de su alimentación.

Hablando específicamente de las aves, para realizar la iniciación de la migración hacia otras zonas geográficas en busca de alimento, se preparan con la debida anticipación para lo cual consumen grandes cantidades de alimentos que lo asimilan en forma de grasa que la acumulan bajo la piel y alrededor del intestino y en algunas especies de aves este mecanismo les permite duplicar su peso que les garantiza realizar grandes desplazamientos.

Gracias a ello, algunas especies de aves, pueden realizar largos recorridos entre las cuales se destaca como la gran campeona la gaviota Ártica, “Sterna paradisaea”

Tragedia Invernal - Image 1
Tragedia Invernal - Image 2

En otras palabras debe comprenderse que las aves abandonan sus localidades de nacimiento a final del otoño y se dirigen a lejanas regiones y regresan a principios de la primavera.

Las aves adultas que han realizado un viaje migratorio, pueden reconocer fácilmente el sitio específico a donde deben de ir a buscar alimento e igualmente el viaje de regreso de su sitio de partida, igualmente especifico, lo cumplen, gracias a su memoria visual.

Las aves jóvenes en mucha ocasiones son guiadas por los propios padres o por otros adultos ya experimentados en viajes migratorios.

Es tan impresionante la exactitud entre los viajes de ida y regreso que si la zona de su hábitat natural ha sido alterada por tala de árboles, incendios forestales, huracanes y el árbol en donde su ubica el nido original, permanece en pié, vuelven a criar en el.

Tragedia Invernal - Image 3
Tragedia Invernal - Image 4

Tragedia Invernal - Image 5
Tragedia Invernal - Image 6

Tragedia Invernal - Image 7

Tragedia Invernal - Image 8
Tragedia Invernal - Image 9

Tragedia Invernal - Image 10


Tragedia Invernal - Image 11
Tragedia Invernal - Image 12

Al entrar el invierno en pleno cae abundante nieve que cubre todas las zonas terrestres de su hábitat lo cual no permite que encuentren ningún tipo de alimento, razón por la cual obligatoriamente tienen que migrar.

Tragedia Invernal - Image 13
Tragedia Invernal - Image 14

Tragedia Invernal - Image 15
Tragedia Invernal - Image 16

Hay un sabio refrán que dice: “MAS VALE UNA IMÁGEN QUE MIL PALABRAS”.

Esta gráfica señala en forma didáctica y práctica la forma como se distribuyen, en los diferentes países, las aves que migran anualmente desde el Ártico a todo lo largo del Continente Americano

Tragedia Invernal - Image 17

Regreso desde el sitio donde pasaron el invierno hacia su sitio de origen en el Ártico.

Las aves llegan con poco peso, agotadas, hambrientas y con el plumaje muy gastado, otras que no soportaron la travesía de regreso mueren en el camino.

A este cuadro debe sumarse la situación actual por que al llegar a su sitio de partida a más, de un frío intenso, no están encontrando alimento por que persiste una capa de nieve que no les garantiza ningún tipo de alimento.

En conclusión, debido al cambio climático, el invierno actual en al Ártico no es el habitual, no solo por lo prolongado en tiempo, si no también por la gran cantidad de nieve que ha caído y esta circunstancia es la responsable de la mortalidad de miles de aves migratorias pertenecientes a diferentes especies.

Tragedia Invernal - Image 18

Esta panorámica indica la situación que vivieron muchos habitantes del CANADA, tres semanas después del comienzo oficial de la primavera, en lugar de flores, acumulos de nieve de hasta cuatro metros de altura.

Ya se imaginan lo ocurrido más al norte y en la vecindad del POLO NORTE.

Tragedia Invernal - Image 19

Iniciada la primavera actual (año 2008), las aves migratorias a su regreso, en lugar de encontrar en las zonas terrestres del Ártico el abundante alimento, encontraron una capa de nieve que a miles de ellas les impidió alimentarse adecuadamente, razón por la cual murieron por física hambre.


El autor es M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.

Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)

Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS.

Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.

Miembro del Comité Organizador del II CONGRESO PANAMERICANO DE ZOONOSIS Bogotá-Colombia-2009

OSCAR RIVERA GARCÍA * Derechos reservados de autor. Colombia


BIBLIOGRAFÍA

· www.gooogle.com / imágenes

· www.audubon.org

· http://images.google.com.co/images?q=cuervo&gbv=2&ndsp=20&hl =es&start=60&sa=N

· http://www.fotonatura.org

· www.redargentina.com/.../Aves/fotogaviota.asp

· http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.bbc.co.uk/t yne/content//images.engormix.com/2006/10/30/eider_duck_470x318.jpg&imgrefurl= http://espanolinternacional.blogspot.com/2008/03/lasaves.

· html&h=318&w=470&sz=33&hl=es&start=4&tbnid=Z7HbH5sFxr jgEM:&tbnh=87&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dpato%2Beider% 26gbv%3D2%26hl%3Des

· http://www.geocities.com/rainforest/3249/cercpard.html

· www.damisela.com/.../gansos/albifrons/index.htm

· maytasuna.blogspot.com/.../frailecillo_31.html

· www.terra.es/.../kfvofikh/Perdiz%20Nival-1.htm

· www.hlasek.com/buteo_lagopus_2241.html

· www.photodigiscoping.com/galeria/top.php

· www.mickel.biz/archives.php?id=A2005101

· fvcom.whoi.edu/~andres/aves/208.0.html

· http://images.google.com/imgres?imgurl=http://averaves.fcien.edu. uy/gaviota_cangrejera.jpg&imgrefurl=http://averaves.fcien.edu.uy/pr oyecto_cangrejera.html&h=126&w=150&sz=4&hl=es&start=2&um=1 &tbnid=4DqBw4DgDt3uxM:&tbnh=81&tbnw=96&prev=/images%3Fq %3Dgaviota%2Bcangrejera%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3De

s%26lr%3D%26rls%3Dcom.microsoft:es-co:IESearchBox% 26rlz%3D1I7SUNA%26sa%3DN

· www.avesdelima.com/gaviota_defranklin.htm

· http://images.google.com/imgres?imgurl=http://maverickpage.tripo d.com/peregrino/peregrine.jpg&imgrefurl=http://maverickpage.tripo d.com/peregrino/peregrino.htm&h=720&w=366&sz=275&hl=es&start =1&um=1&tbnid=J9okIbX3O3qMdM:&tbnh=140&tbnw=71&prev=/im ages%3Fq%3Dhalcon%2Bperegrino%26um%3D1%26hl%3Des%26lr %3D%26rls%3Dcom.microsoft:es-co:IESearchBox% 26rlz%3D1I7SUNA

· www.avesdelima.com/aguila_pescadora.htm

· http://www.unorch.cl/documentos/boletinobschile/la_chiricoca_4_p art_4.pdf

· www.seovanellus.org/.../htm/144oropendola.htm

· www.avespampa.com.ar/Vireonidae.htm

· Canevari,P.,G.Castro,M.Sallaberry y L.G.Naranjo.2001.Guía de los Chorlos Y Playeros de la Región Neotropica.Americam Bird Conservancy.WWF-US

· http://www.internatura.org/estudios/migracio.html
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco R Herrera Ramirez
Francisco R Herrera Ramirez
13 de julio de 2008
el tema de la tragedia invernal deberia estudiarse mas ampliamente si se considera que el asunto va para largo si se considera una nueva teoria segun la cual, no solo las industrias son las responsables de este evento sino que ademas existen dos mas asuntos y ells son: El sol como la tierra tiene un ciclo de traslacion y rotacion atraves de la galaxia trasladandose en forma de espiral en ciclos de 12 años en los cuales la tierra sufre diversos eventos de inviernos mas prolongados, erupciones volcanicas, temblores, ciclos de radiacion mas intensas que inciden calentando el globo terraqueo con respuestas volcanicas periodicas que inciden sobre la segunda teoria , que consiste en que al lanzarse grandes cantidades de ceniza a capas superiores de la atmosfera estas no dejan reflejar las particulas infrarrojas al espacio recalentando las capas superficiales del mar, la atmosfera y el magma interno de la tierraaumentando la evaporacion ,los cumulos de nubes,el aumento de los intercambios atmosfericos de alta y baja presion y por consiguiente el aumento de ciclones, huracanes ademas del aumento de corrientes electromagneticas del magma del interior de la tierra y por consiguiente el movimiento de las capas tectonicas. de no analizarsen este tipo de eventos con mas seriedad no estaremos preparados para este tipo de evento que incidiran sobre la especie humana,animal y vegetal entre otros.
Recomendar
Responder
Roque Cárdenas
Roque Cárdenas
8 de junio de 2008
Las aves evolucionan y buscaran la manera de adaptarse a los cambios climáticos y el hombre con su tecnología ayudará sobre estas adaptaciones.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Vélez Isaza
9 de mayo de 2008
Doctor García: Quiero agradecerle por estos artìculos tan didàcticos, amenos e importantes. Realmente uno no le presta atenciòn a estos sucesos naturales pero por su intermedio, comenzamos a verlos en su real magnitud. La importancia de estas migraciones, para entender el origen de las grandes pandemias. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.