Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema integral de evaluación de lesiones a la necropsia - SIEN

Publicado: 11 de marzo de 2018
Por: Elías Hernando Osorio Naranjo, Consultor. Colombia
La Semiología, Semiótica o Propedéutica es la rama de la Patología General que con fines eminentemente diagnósticos, se encarga del estudio e interpretación de los signos y de los síntomas que se manifiestan cuando ocurre una enfermedad.
Los signos corresponden a todas aquellas alteraciones objetivas que produce una enfermedad en el organismo, las cuales pueden ponerse de manifiesto no solamente durante la valoración médica del paciente, sino también a través del desarrollo de la inspección pos mortem o de la exploración de su cadáver. Verbigracia, el aumento de volumen de un órgano como signo de su inflamación.
Los síntomas, a su vez, son todas aquellas alteraciones subjetivas para el explorador que manifiesta el enfermo, las cuales pueden o no corresponder con la presentación de un signo determinado. Ocurre por ejemplo con el dolor o aumento de sensibilidad que se manifiesta a la palpación de un órgano como síntoma de su inflamación.
En este sentido, las lesiones, daños o injurias provocadas a los tejidos por la acción patógena de los agentes productores de enfermedad y/o de sus metabolitos, o por la toxicidad de sustancias que resultan extrañas para el organismo, corresponden a expresiones objetivamente valorables desde el punto de vista de quien realiza la exploración, y constituyen evidencias diagnósticas irrefutables que sugieren su posible participación en el origen o desarrollo de una determinada condición patológica, conocida como enfermedad.
En consecuencia, los microorganismos en razón a su afinidad o preferencia por la colonización de un tejido, órgano o sistema en particular, y de acuerdo a los diversos grados de patogenicidad o de virulencia que puedan ostentar, Consultor ocasionan cambios más o menos acusados en la morfología y funcionalidad de la(s) estructura(s) afectada(s) que se revelan característicamente como lesiones al interior de procedimientos ordenados, metódicos y sistemáticos de inspección, referidos como sesiones de necropsia.
Ordenados, por cuanto crean el hábito de comenzar por el comienzo y de terminar por el final, siguiendo un plan de exploración topográfica morfológicamente establecido, el cual implica inspeccionar de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo.
Metódicos, toda vez que precisan conocer la manera correcta como deben hacerse las disecciones o los cortes, con el fin de exponer fielmente las estructuras internas y los órganos de diagnóstico, preservando por completo su integridad, es decir; respetando al máximo posible la configuración anatómica natural.
Y Sistemáticos, como quiera que pueden realizarse con cierta periodicidad o frecuencia, favoreciendo la recolección, clasificación, procesamiento y análisis de datos del proceso salud-enfermedad obtenidos a través de ellas.
 Fig. 1 Plan holístico de Inspecciones de Necropsia en Pollos de Engorde
 
 Fig. 2 Plan holístico de Inspecciones de Necropsia en Ponedoras Comerciales y Reproductoras
El SIEN, Sistema Integral para la Evaluación de lesiones a la Necropsia, surge en consecuencia como un programa de asistencia técnica dinámico para la observación de alteraciones anatomo-patológicas revelables a los procedimientos de inspección pos mortem, el cual emite alertas tempranas sobre la ocurrencia de eventos relacionados con enfermedad, y se traduce en una extraordinaria herramienta para la Vigilancia Epidemiológica en granjas, pues tiene como objetivo fundamental ver venir los problemas, para anticiparlos y corregirlos convenientemente, antes de que se expresen en toda su magnitud.
Fig. 3 Diagrama SIEN
Consta de seis elementos.
1. El ámbito de producción.
Llámese Nave, Galera, Caseta o Galpón; Granja, Granjas dentro de una Empresa, Empresas dentro de una región o Industria propiamente de una nación, etc., que constituyen el escenario natural donde ocurren los eventos del proceso salud-enfermedad, y en el que día a día se generan datos, no solo zootécnicos y económicos, sino además sanitarios, susceptibles de ser medidos y expresados en cuadros o tablas.
2. El profesional(s) Médico(s) Veterinario(s) competente dentro de la operación, responsable directo del proceso de seguimiento mediante la observación, quien precisa agudizar la habilidad para ver mucho más allá, desarrollar pericia clínica y elaborar juicios intuitivos que en primera instancia obedecen a suposiciones razonables, pero que más adelante deberán ser confirmados o desvirtuados con la evidencia científica aportada por el uso de herramientas analíticas complementarias.
3. El establecimiento de Sesiones de Necropsia.
Actividades programadas de disección detallada de los tejidos y de las estructuras internas del organismo para identificar en ellas tendencias de lesiones producidas por agentes causantes de enfermedad, las cuales deben ser realizadas periódicamente por profesionales Médicos Veterinarios que comparten intereses comunes al interior de una empresa u operación , y pueden ser funcionarios de ella o bien ajenos, externos a la misma, pero que participan como proveedores de bienes o servicios de primerísimo orden como la genética, la nutrición, el manejo y/o la sanidad.
Tres grupos diferentes de aves suelen ser objeto de estos estudios, a saber:
3.1 El de las aves que no manifiestan signos o síntomas de enfermedad y se refieren como grupo de las aves sanas. Representan el Control Negativo de la prueba y a él deben corresponder como mínimo cinco aves aleatoriamente muestreadas (Zavala, G. 1998).
3.2 El de las aves que manifiestan signos o síntomas de enfermedad y se catalogan como grupo de las aves enfermas, y así también como al anterior, deben corresponder como mínimo igual número de aves deliberadamente muestreadas (Zavala, G. 1998).
3.3 El de las aves que durante las últimas tres horas hayan muerto, conserven parte de su temperatura corporal, y no obstante evidenciar cierto grado de rigidez cadavérica, éste evento no haya terminado de consolidarse como tal. Recibe el nombre de grupo de las aves muertas y a él deben corresponder como mínimo también, cinco aves anticipadamente muestreadas (Zavala, G. 1998).
Fig. 4 Diagrama de Sesiones de Necropsia
Sistema integral de evaluación de lesiones a la necropsia - SIEN - Image 7 
4. La Relatoría de Necropsia.
Relatar los hallazgos de Necropsia, reportándolos ya sea por escrito o empleando un medio audiovisual, es la función crítica para el éxito de este programa asistencial.
Y como quiera que no todos consignamos los hallazgos de lesiones en documentos apropiados que puedan consultarse con cierta periodicidad para ofrecer radiografías oportunas de la manera cómo evolucionan en el tiempo las condiciones sanitarias de los lotes en una granja o de las granjas en una empresa, debido a la informalidad con que solemos realizar las necropsias; el formato de relatoría que se adjunta tiene por objeto suplir esa dificultad.
En el encabezado se tienen en cuenta elementos que describen el momento, modo, cantidad y lugar, así como las características propias de las aves en las que se realizan las necropsias. Acto seguido, se consideran para su valoración los datos que pudieran recordarse como antecedentes o conmemorativos, cuya importancia estriba en la posibilidad que ofrecen para orientar el diagnóstico presuntivo y/o concentrar los procedimientos de observación hacia un tejido, órgano o sistema en particular.
Posteriormente, aparece la representación esquemática de los órganos internos expuestos una vez ha sido realizada la disección, en la cual es posible ilustrar lo específicas que pueden llegar a ser las lesiones causadas por los agentes productores de enfermedad sobre las estructuras u órganos “blanco” preferidas para su actividad.
Por último, se consideran algunas de las alternativas con que se cuenta en la parte de laboratorio para ayudar a estructurar un proceso de diagnóstico integral, definitivo para el esclarecimiento de la condición que se pretende identificar.
Fig. 5 Relatoría de Necropsia
5. La Semiología Básica Aviar, texto guía.
Como se dijera, la Semiología, del griego semeion, signo y logos, tratado, es la disciplina médica encargada de la interpretación de las alteraciones que como huellas trazan en el organismo los patógenos, y constituyen pruebas diagnósticas que los involucra en la generación de una enfermedad . Es por lo tanto una ciencia eminentemente interpretativa de las múltiples señales que las patologías emiten aun cuando recién están comenzando.
Por ejemplo, mientras en la Bolsa de Fabricio sobreviene el siguiente grupo de lesiones: Atrofia, Bursitis catarral, Bursitis caseosa, Bursitis hemorrágica, Bursitis necrótica, Bursitis purulenta, Edema peribursal, Edema intrabursal, Equimosis, Hipertrofia, Máculas, Nódulos y Petequias.
La Semiología señala para éste órgano diagnóstico el siguiente mapa de riesgos:
Sistema integral de evaluación de lesiones a la necropsia - SIEN - Image 10
6. El Software de aplicación, o simplemente la app SIEN
El programa SIEN, entre muchísimas otras aplicaciones más, decodifica la subsecuente clasificación de amenaza en función de los grados de afectación leve, moderado o severo que cada uno de los órganos o sistemas pudiere evidenciar. Para ello, incorpora un análisis estadístico de elevado nivel de confianza (≥ 95%), el cual revela con exactitud el escenario de desafío o de reto epidemiológico que se tiene, haciendo uso del código de colores que se utiliza universalmente para la prevención de riesgos:
Sistema integral de evaluación de lesiones a la necropsia - SIEN - Image 11
REPORTE DE CASO DE CAMPO Y PROGRAMA SIEN COMO HERRAMIENTA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVA
A mediados de 2004, en la Costa Atlántica Colombiana, cerca de Barranquilla, entre las poblaciones de Baranoa y Galapa, en la granja de pollos de engorde La Madrina, perteneciente a la empresa Puropollo S.A., se reportaron en nuestro país los primeros casos de Enfermedad Infecciosa de la Bolsa (IBD) con características clínicas y desarrollo de lesiones anatomopatológicas que hicieron presumir la presencia de un virus de alta virulencia (vvIBDV), en aves que para entonces habían sido inmunizadas a través de la administración oral de dosis repetitivas de vacunas elaboradas a partir de cepas intermedias – intermedias (Ochoa, L.; AMEVEA Bogotá, 28 de Octubre de 2004).
En principio se vieron afectados lotes de aves con muy altas mortalidades a cuarta, quinta y sexta semanas, acompañadas de un deterioro significativo de los resultados técnicos y económicos a nivel general (Ochoa, L.; AMEVEA Bogotá, 28 de Octubre de 2004).
Sistema integral de evaluación de lesiones a la necropsia - SIEN - Image 16
Las aves mostraron cuadro clínico compatible con Enfermedad Infecciosa de la Bolsa, caracterizado por depresión, aletargamiento, plumas erizadas, diarrea blanquecina y alta mortalidad, destacándose que muchas de las aves muertas presentaban buen peso corporal y no alcanzaron a manifestar sintomatología alguna, debido al carácter hiperagudo de la enfermedad (Ochoa, L.; AMEVEA Bogotá, 28 de Octubre de 2004).
Sistema integral de evaluación de lesiones a la necropsia - SIEN - Image 17
A la necropsia, las aves, en su mayor parte de buen peso corporal, evidenciaban hemorragias musculares acentuadas que como manchas se establecían principalmente en los muslos y contra muslos, y de manera ocasional, en el proventrículo. En algunos casos se observaron riñones aumentados de tamaño, hemorrágicos y con depósitos de uratos (Ochoa, L.; AMEVEA Bogotá, 28 de Octubre de 2004).
Las Bolsas de Fabricio, con un muy alto grado de des uniformidad en cuanto a tamaño y aspecto general, denotaban mayoritariamente aumento de tamaño; acompañado de edema, exudado muco catarral, algunas veces caseoso y hemorragias profusas inter e intrafoliares que les llegaban a comunicar incluso una coloración purpúrea, propia de una lesión que hasta ese momento no habíamos observado en nuestro país (Ochoa, L.; AMEVEA Bogotá, 28 de Octubre de 2004).
Los hallazgos de necropsia reportados consistieron en:
Hemorragias musculares en muslos y contra muslos 13/15, Congestión hiperémica conjuntival 2/15, Traqueítis muco catarral 7/15, Pericarditis 5/15, Aerosaculitis 1/15, Pleuroneumonía fibrino purulenta 6/15, Pro ventriculitis 5/15, Peri hepatitis 4/15, Erosiones de Molleja 2/15, Peritonitis 4/15, Nefritis 12/15, Enteritis muco catarral 3/15, Hipertrofia Bursa 2/15, Bursitis hemorrágica 10/15, Edema Bursa 3/15 y Necrosis de cabeza femoral 1/15.
Las muestras recolectadas para análisis de laboratorio fueron:
  • Histopatología. Fragmentos de Timos (5), Bursas (5), Bazos (10), Hígados (5), Pro ventrículos (5).
  • Serología. Muestras de sueros (20) para HI de New Castle y para Elisa de Bronquitis y Gumboro.
  • Cultivo bacteriológico y antibiograma. Pool de Hisopos procedentes de Médula ósea (10), Bursas (10), Tráqueas (5), Hígados (5).
  • RT-PCR y Secuenciación. Improntas en tarjetas FTA de Bursas, Bazos, Timos y Médulas.
Las alteraciones de la Bursa en su conjunto (Bursitis hemorrágica 10/15, Edema 3/15 e Hipertrofia 2/15), aunadas a la presencia de hemorragias musculares 13/15, Nefritis 12/15 y Pro ventriculitis 5/15, suman el conjunto de lesiones que, producidas por un posible agente etiológico común, el virus de Enfermedad de Gumboro, ocasionaron grado de afectación severo.
Congestión hiperémica conjuntival 2/15, Traqueitis muco catarral 7/15, Pericarditis 5/15, Aerosaculitis 1/15, Pleuroneumonía fibrino purulenta 6/15, Peri hepatitis 4/15 y Peritonitis 4/15, corresponden al conjunto de lesiones que, producidas por un posible agente etiológico común, la bacteria Escherichia coli, ocasionaron grado de afectación moderado.
Erosiones de Molleja 2/15, Enteritis muco catarral 3/15 y Necrosis de la Cabeza Femoral 1/15, corresponden al conjunto de lesiones que, producidas por un posible agente etiológico común, la Fusariotoxina T-2, ocasionaron grado de afectación leve.
CONCLUSIÓN
La realidad sanitaria de las aves en nuestras granjas es una condición que podemos modificar. El pleno conocimiento del proceso salud-enfermedad adquirido directamente de la manera como trabajamos en ellas, representa una oportunidad de oro para alcanzar el sueño de dominar todos los aspectos o las variables que la pueden afectar.
BIBLIOGRAFÍA
  • Ochoa, L.; Reporte de Caso de Campo, en AMEVEA Bogotá, Colombia, 28 de Octubre de 2004.
  • Ochoa, L.; Osorio, H.; Palya, V., Gardin, Y., Presencia del virus muy virulento de Enfermedad Infecciosa de la Bolsa (vvIBDV) en Colombia, en PLUMAZOS No 23 de Julio de 2005, págs. 10 – 14.
  • Osorio, N. H.; SEMIOLOGÍA BÁSICA AVIAR, Editorial Vayco, Primera Edición, 2017.
  • Zavala, G.; Sistema de Diagnóstico Integral para Operaciones Avícolas, en NUESTRO ACONTECER AVÍCOLA, VOLUMEN III, No 12, Mayo – Junio 1995, págs. 4 – 11.
Temas relacionados:
Autores:
Elias Hernando Osorio Naranjo
Avícola Santa Helena
Referentes que Recomendaron :
Renny Arcia, Lilián Perdomo Arosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Elias Hernando Osorio Naranjo
Avícola Santa Helena
20 de abril de 2018

Muchísimas gracias Dr. Cepero por sus amables comentarios.
Albert Einstein afirmaba que mientras los intelectuales resuelven problemas, son los genios quienes los previenen. En las agroindustrias de producción animal, activas y dinámicas a nivel general, bien vale la pena promover el desarrollo del ojo clínico en los profesionales en campo, para devolverle a nuestro trabajo su toque de genialidad...

Recomendar
Responder
Wilfredo Cepero Rodriguez
13 de abril de 2018
Estimado Dr. Elias, ante todo mis saludos Es una satisfaccion para mi leer su trabajo, y le digo que es muy bueno. La vision de correlacionar la clinica y la anatomia patologica, ademas con todo lo que rodea a la produccion pecuaria creo que es una manera de que los especialistas logren una mejor interpretacion de lo que esta sucediendo en materia sanitari y de manejo, entre otras cosas que se revelan en estos trabajos cientificos y tecnicos a nivel de una unidad pecuaria. Particularmente, soy patologo y trabajo el diagnostico activo e integral con el mismo enfoque y realmente ha sido de gran ayuda y comprencion por parte de los productores. le reitero mis saludos y felicidades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.