Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siglo XXI: ¿Era de las Zoonosis?

Publicado: 15 de abril de 2009
Por: Oscar Rivera Garcia, M.V.Z.
Los habitantes actuales del planeta Tierra somos testigos impotentes de una gran serie de factores y fenómenos interrelacionados que cada vez adquieren mayor volumen de presentación sin que se vislumbren medidas globales sincrónicas y efectivas para controlar los efectos adversos que estamos viviendo.
Siglo XXI: ¿Era de las Zoonosis? - Image 1
Somos igualmente testigos mudos, pasivos e inconscientes no solo de  los llamados y voces de alerta, fruto de las múltiples reuniones de los organismos internacionales,  sino también de los producidos  en algunas naciones  por sus diferentes gobernantes.
Si bien es cierto que en el mundo científico, incluyendo los climatólogos,  cada vez es mayor la opinión en el sentido que la atmósfera terrestre  va a un progresivo y  peligroso calentamiento, un gran porcentaje de la población y aún algunos funcionarios oficiales consideran que todo no pasa de ser predicciones apocalípticas.
Los fenómenos actuales le dan la razón a la mayoría de los científicos que coinciden al opinar que la temperatura de la tierra se elevará entre uno y cinco grados centígrados en las próximas décadas.
INDIFERENCIA
A pesar de las múltiples informaciones en todos los medios de comunicación, prensa, radio, dramáticos  documentales en la televisión, artículos de  revistas científicas  y  populares, conferencias radiales, en relación a las consecuencias del cambio climático y los llamados a la ciudadanía para que se apliquen las diferentes recomendaciones sugeridas, la preocupación y concientización no pasan de ser efímeras.
Y esa preocupación se vuelve a manifestar, también en forma pasajera y con cierta indiferencia, al considerar algunos desastres como normales,  ante informaciones sobre inundaciones, vendavales, incendios forestales, tormentas, tornados,  granizadas inusuales, bajas de temperatura , calores extremos, sequías, granizadas  etc.
Vale la pena anotar algunos datos de temperaturas extremas y granizadas  registradas en los últimos años:
Hace unos cinco años, temperaturas de más de 40 grados centígrados en Francia que ocasionaron la muerte de cerca de 15.000 personas;  los mismos niveles en el termómetro en los estados de Nevada, California, Arizona y el sur de Utah; en las Vegas se reportaron temperaturas de 47.2 grados centígrados, en el Valle de la Muerte durante siete días consecutivos la temperatura estuvo alrededor de 51.7 grados centígrados.
En el año 2006 se experimentaron temperaturas de 40 grados centígrados en Milán y Turín, Italia; en Los Angeles y Fresno, California, picos de temperatura entre 46 y 49 grados centígrados, con centenares de muertos; en Buenos Aires, Argentina, una tormenta de granizo que daño más de 800 viviendas y cerca de 3.000 vehículos.
En varias regiones del planeta se han registrado granizos del tamaño de bolas de ping-pong y tenis y hace varios años en una región de España cayeron granizos con pesos superiores a un kilo.
CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento de la Tierra debido a actividades humanas es el fenómeno que se denomina calentamiento global,  este fenómeno abarca, entre otros elementos, dos temas centrales:
a.-) Intensificación del efecto invernadero  por  las actividades del hombre (industrias, fábricas, vehículos, urbanizaciones, deforestación, construcción de carreteras, la agricultura a gran escala, desecación de humedales para urbanizaciones, explotaciones ganaderas,   etc.) que contribuyen de manera dramática a incrementar la presencia de dióxido de carbono y de otros gases como el metano  en la atmósfera, conllevando a la intensificación del efecto invernadero natural, lo que genera el calentamiento global.
La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado  como consecuencia de la revolución industrial, en especial por el uso de combustibles fósiles.
Cada vez salen al mercado millones de vehículos y otra serie de equipos que para su funcionamiento requieren del uso de gasolina, petróleo, ACPM, etc. demanda impulsada por el crecimiento tanto de la población animal como  de la  humana calculada ésta en la actualidad en cerca de siete mil millones de habitantes y que según estimativos dentro de 20 años puede llegar a diez mil millones de personas.
Así mismo la demanda de energía de la población mundial está en permanente incremento, lo que conlleva a un  aumento en las emisiones de gases invernadero, razón por la cual la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se aumenta a pasos gigantescos trayendo como consecuencia la generación de un cambio climático.
Como fruto de las actividades humanas, cada año ingresan a la atmósfera seis mil millones de toneladas de carbón en forma de dióxido de carbono; tres cuartas partes se deben a la quema de combustibles fósiles y el resto a la deforestación,  a cambios en el uso de la tierra y a la producción de cemento.
En otras palabras este carbón en forma de dióxido de carbono es el gas invernadero más importante que el hombre libera a la atmósfera y como respuesta el clima de la Tierra está cambiando.
Las consecuencias se están palpando día a día en especial en la reducción significativa de la biodiversidad, los recursos naturales igual que el agua disminuyen en forma preocupante, especies animales y vegetales  salvajes están en peligro de extinción, muchas enfermedades zoonóticas se están trasladando de la selva a las ciudades debido al desplazamiento de los vectores.
En países tropicales cuando los habitantes viajan a zonas rurales a pasar vacaciones, muchos mosquitos  vectores se introducen en los vehículos y por este medio son movilizados a la ciudad. 
NEGLIGENCIA
Para avalar este concepto hoy en día existe gran preocupación en Argentina en donde se calcula que 30 mil habitantes de 13 provincias (Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, entre otras) están en peligro de contraer el dengue  al comprobar la masiva presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad en residencias de todos los estratos socales.
Según  especialistas  cuando se comprobó el dengue en Bolivia en el pasado mes de diciembre-2008, alertaron que esta enfermedad se difundiera hacia la Argentina por la  frontera norte del país por donde más de cinco mil personas ingresan o salen del territorio argentino cada día.
El caso omiso de las autoridades  nacionales y provinciales a la oportuna advertencia, las fumigaciones tardías en los barrios, la ausencia de planes de contingencia inmediatos, tiene al gobierno en la disyuntiva si se  justifica el reconocer que existe una verdadera "epidemia" o declarar una "emergencia sanitaria"
Así mismo se ha podido comprobar que la pobreza creciente, la acumulación de basuras y la falta de agua potable son factores que están favoreciendo directa e indirectamente la multiplicación de vectores.
La población más pobre al carecer de agua corriente la almacenan en albercas, tanques plásticos sin tapa y otros, recipientes que pueden transformarse en criaderos de mosquitos.
Pero el peligro se encuentra también en las residencias de estratos altos en donde en sus patios poseen fuentes decorativas  de agua que se convierten en un medio ideal para la multiplicación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Paralelamente contribuyen a esta situación  el mayor  contrabando de especies animales vivas, el masivo  turismo intercontinental, la alteración en las rutas migratorias de muchas especies animales que inclusive está conduciendo a muertes masivas de ballenas, delfines, peces y aves bien por alteración de sus rutas habituales, por calentamiento de las aguas, por residuos tóxicos,  por disminución de sus alimentos, por temperaturas extremas altas o bajas.    
El calentamiento de la Tierra debido a estas actividades humanas es el fenómeno que se denomina calentamiento global.
El calentamiento de la tierra influye en el sistema climático de la Tierra y puede inducir un cambio climático. 
Siglo XXI: ¿Era de las Zoonosis? - Image 2
b.-) Destrucción de la capa de ozono.  La contaminación atmosférica originada en aerosoles y otros contaminantes producidos en el proceso de industrialización afectan destructivamente la capa de ozono, que absorbe radiación ultravioleta proveniente del Sol y crea condiciones adecuadas para la vida en la Tierra.
El calentamiento global es un proceso gradual con graves consecuencias, entre otras: cambios en los regímenes de lluvias, deshielo de glaciares, elevación del nivel de los mares, daños en las cosechas, inviernos extremos, veranos más secos con olas de calor más largas, más calientes y frecuentes, empeoramiento de la calidad del aire, ríos con aguas menos profundas y hasta desecados, tormentas más destructivas, cambios de hábitat en las poblaciones de vida silvestre. 
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
También están contribuyendo a la modificación del clima debido a que en una erupción lanzan a la estratosfera gases sulfurados, los cuales al oxidarse forman capas de aerosoles que reducen la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra e influyen en el ambiente y condiciones de  vida de la población humana y animal tanto a nivel urbano como rural y selvático ya global, regional o local.
Las consecuencias de un cambio climático global sobre la salud humana, animal y vegetal apenas se vislumbran en la difusión de enfermedades ya existentes o en la comprobación de nuevos agentes infectocontagiosos, determinadas por las condiciones climáticas, ambientales, sociales.
A nivel mundial todos los gobiernos deben preocuparse más para capacitar y actualizar a sus  funcionarios y profesionales responsables del control y vigilancia de la salud humana como animal e igualmente los centros académicos para hacer frente en forma oportuna a todo lo que se ve venir y entre ellas  peligrosas zoonosis que se están incrementando  como el dengue, paludismo, rabia, influenza aviar, fiebre amarilla, encefalitis por vectores, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, entre otras..
Cada año debido a la tala los bosques disminuyen en unos16 millones de hectáreas, en especial en las zonas tropicales, donde los niveles de biodiversidad de especies de plantas y animales son altos.
Esta es la razón por la cual se comprueba, cada vez con mayor frecuencia, que  en las ciudades especies de animales salvajes  se están convirtiendo en animales de compañía especialmente para los niños quienes muestran sus preferencias por  monos, boas,  perezosos, loros, guacamayas, iguanas, aves silvestres, etc.
Volvemos a repetir sin que se consideren los anteriores comentarios como reflexiones apocalípticas, ellas justifican, empleando la lógica y el sentido común, de el porqué del título del presente Artículo de Opinión.
Los gobiernos y la sociedad del siglo XXI no se pueden dar el lujo de continuar aislados e indiferentes  a la solución de problemas sociales y de salud tanto de la población humana como animal.
Es necesario y urgente un cambio de actitud y concientización tanto de las generaciones actuales como futuras que debe iniciarse desde los claustros de los jardines infantiles y extenderse a lo largo de las aulas de primaria, bachillerato, universidades, cursos de posgrado, seminarios, talleres e Internet.
SIGLO XXI : ¿ERA DELAS ZOONOSIS? 
CIUDADANOS: CUIDEMOS LA NATURALEZA Y LAS FUENTES DE AGUA, LAS NECESTAMOS PARA SOBREVIVIR
Bibliografía 
http://www.prodiversitas.bioetica.org//images.engormix.com/cambio.GIF 
http://vet-zoonosis.blogspot.com/2008/02/definicion-de-zoonosis.html
Isaza, Delgado, José Fernando; Campos, Romero, Diógenes., Cambio Climático-Glaciaciones y calentamiento global. Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2007)

El autor es M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.
Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL  DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.
Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)
Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)
Miembro SOC (Sociedad Caldense de Ornitología)
OSCAR RIVERA GARCÍA * Derechos reservados de autor.
Temas relacionados:
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.