engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Revisión técnica y bibliografía utilizada para el desarrollo del producto RESPINORM

Publicado el: 28/7/2020
Autor/es: M.V. Gerardo Calderón - Tavet

Se sabe desde hace mucho tiempo que los aceites esenciales poseen propiedades antimicrobianas ( Mitsch et al., 2004 ). Los resultados de estudios in vitro han demostrado que los aceites esenciales eliminan las bacterias patógenas, entre ellas E. coli , Salmonella spp. (Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium), Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus , Staphylococcus epidermis , Klebsiella pneumoniae , Shigella spp,. Proteus vulgaris , y Bacillus cereus ( Hammer et al., 1999 ; . Inouye et al, 2003; Azaz et al., 2004 ; Bagamboula et al., 2004 ; Peñalver et al., 2005 ; Kedzia y Holderna-Kedzia, 2007 ).

El aceite esencial de tomillo ( Oleum thymi ) extraído del tomillo común ( Thymus vulgaris L.) muestra altos niveles de actividad antimicrobiana y se ha comparado con frecuencia con otros aceites tanto in vitro ( Hammer et al., 1999 ; Lutomski y Kedzia, 2000 ; Azaz et al., 2004 ; Bagamboula et al., 2004 ; Peñalver et al., 2005 ; Al-Bayati, 2008 ) y estudios in vivo ( Mitsch et al., 2004 ).Las plantas de tomillo contienen alrededor de 0,5 a 2,5% de aceite, y el aceite esencial de tomillo se compone de timol (45–47%), p-cimeno (32–34%), carvacrol (4–5%), γ-terpineno, linalool, y α-pineno ( Bagamboula et al., 2004). El aceite extraído de variedades de tomillo seleccionadas puede contener hasta un 60% de carvacrol ( Azaz et al., 2004). El timol y el carvacrol (compuestos fenólicos) son ingredientes de aceite de tomillo con las propiedades antisépticas más fuertes ( Bagamboula et al., 2004).

Los resultados de los estudios citados y bibliografía consultada demuestran que el aceite de tomillo es un inhibidor más eficaz de las bacterias anteriores, excluyendo SalmonellaTyphimurium, que el aceite de menta. Inouye et al. (2001 , 2003 ) también observaron que el aceite de tomillo es uno de los agentes más eficaces contra los patógenos del tracto respiratorio por contacto gaseoso en condiciones de laboratorio. En el estudio anterior, el aceite de tomillo tenía una mayor actividad antibacteriana contra E. coli , S. aureus y otras bacterias que la menta y otros aceites.

Las propiedades antimicrobianas del tomillo y otros aceites esenciales han sido demostradas por varios estudios in vitro ( Friedman et al., 2002 ; Azaz et al., 2004 ;Bagamboula et al., 2004 ; Al-Bayati, 2008 ). Peñalver et al. (2005) analizaron el efecto de los aceites esenciales en las cepas
de Enterobacteriaceae patógenas intestinales de origen avícola.

El aceite de eucalipto se obtiene de las hojas de Eucalyptus globulus, caracterizado principalmente por la presencia de cineol y eucaliptol actuando como sustancias activas. Los principios activos del aceite de eucalipto actúan como expectorante y tienen un efecto relajante sobre los músculos del sistema respiratorio.

La materia prima estimula las membranas mucosas nasales facilitando la eliminación de la secreción junto con polvos dañinos, restaurando así la permeabilidad de las vías respiratorias y al mismo tiempo facilitando la respiración y la ventilación de un organismo. La permeabilidad del sistema respiratorio y su sección transversal adecuada proporcionan una garantía de ventilación adecuada de los sacos de aire

El aceite de alcanfor es el aceite extraído del árbol de Cinnamomum Camphora . Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas El aceite esencial de alcanfor reduce la inflamación y despeja el tracto respiratorio. La Comisión E. Alemana ha documentado el uso externo de la hierba en enfermedades catarrales del tracto respiratorio y reumatismo muscular.

Constituyentes terapéuticos:El extracto etanólico de la hierba exhibe actividad antibacteriana contra varias bacterias grampositivas y gramnegativas. El aceite esencial de la planta posee propiedades antifúngicas.

Beneficios terapéuticos clave:El aceite de alcanfor elimina las infecciones de los pulmones y el tracto
respiratorio.

La adicion de Vitaminas E y C son bien conocidas por su efecto antioxidante y inmunoestimulantes.

Ensayo IN VITRO
En laboratorio, se utilizaron cepas de E. coli que han producido resistencia a los antibióticos más comúnmente utilizados en avicultura (doxiciclina, enrofloxacina, florfenicol).

Las cepas provenían de diferentes muestras de pollos de engorde recibidas en el laboratorio provenientes de granjas en el que se observaron síntomas clínicos, la mayoría de las veces disnea, sibilancias, estornudos y aumento de la tasa de mortalidad. En el examen post mortem se encontraron
entre otros: aerosacculitis, peritonitis, Perihepatitis y pericarditis.

La cepas se cultivaron en placas de agar estándar y en placas de agar sangre de oveja en las que se colocó la suspensión bacteriana (concentraciones (A-50%, B-25%). Se utilizo Respinorm a una concentracion del 0,01% sobre las cepas mencionadas, cultivandose durante 5 dias a una temperatura de 24ºC.

RESULTADOS Las áreas de inhibición fueron la placa de agar estándar 14mm y la placa de agar sangre de 12mm. Los resultados pueden ser un efecto antibacteriano de la preparación de alisan en el caso de cepas altamente resistentes de E. coli aisladas del sistema respiratorio de las aves.

Nuestro resultado puede sugerir la posibilidad de utilizarlo En el producto RESPINORM, como alternativa a los antibióticos y puede confirmar el apoyo a los métodos estándar de tratamiento con preparaciones que contengan extractos herbales naturales

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 76 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Repaso anatómico El sistema respiratorio aviar tiene una estructura...