Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento de pollos Broiler alimentados con aditivo líquido

Publicado: 29 de mayo de 2012
Por: Norberto Gustavo Kosowski. B.I.M. energy Ltda.
RESUMEN 
Trescientos, pollos broiler comerciales Hubbard de un día de edad, fueron divididos en 6 grupos iguales dobles (n = 25).  Pollitos del grupo 1 eran tomados como grupo de control, mientras que a los pollos del grupo de 2-6 se administró una Dieta con aditivo líquido (agregado alimenticio "chicken protector") con y sin aditivos (antibióticos, antifúngicos coccidiostáticos, y antioxidantes)
El performance (consumo de alimento, ganancia de peso corporal, tasa de conversión alimenticia y tasa de mortalidad) se analizó.  Los huesos de las aves de corral se evaluaron para determinar el porcentaje de grasa corporal, el peso del hígado, del corazón y de los intestinos. Se tomaron muestras de sangre de cada grupo a los 42 días de edad y se analizaron los niveles de LDL, HDL, Hb, PCV, TG, y colesterol y LDL.  ADITIVO LIQUIDO aumentó de modo significativo (p ≤ 0.05) el peso de los cuerpos y mejoró el ratio de conversión alimenticia, hubo también una disminución  de colesterol y de LDL.  AGUA BENDITA provoca una mejora del rendimiento de los pollos, de la ternura de la carne y aumenta la resistencia corporal contra coccidios ("Eimeria tenella") sin alterar los otros parámetros testeados.
 
INTRODUCCIÓN

La importancia de productos de plantas en la industria de aves de corral es de primer orden.
La mayoría de las empresas han estado abogando por la promoción del crecimiento y de los efectos inmunoestimulantes de número de Ingredientes para mejorar el rendimiento físico. ADITIVO LIQUIDO es el nombre comercial de un agente bio-estimulante para ganado y aves de corral.  Contiene ingredientes naturales de extractos de plantas, vitaminas, minerales y aminoácidos.
 El uso de plantas y extracto de la plantas en la alimentación para aves de corral es una buena alternativa para mantener niveles metabólicos y de amonio medioambientales con límites aceptables para mejorar los parámetros de productividad
 Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de ADITIVO LIQUIDO en el rendimiento, la resistencia corporal contra coccidios, la investigación alimenticia (peso corporal, engorde, índice de conversión alimenticia y consumo de alimentos, mortalidad), características de carcasa (proporción y porcentaje de la parte de huesos, órganos internos, calidad de la carne, grasa abdominal), los parámetros bioquímicos de pollos de engorde (proteína, Tg, colesterol, LDL, HDL, Hb y PCV), residuos de drogas (Tetraciclina, antifúngicas y anti-coccidios) y el análisis de la carne y hueso (proteína, NFE, cenizas, humedad) y las aflatoxinas en los alimentos y coccidios en los deshechos.
 
MATERIALES y METODOS 
Gestión de las aves de corral 
Pollos comerciales de broile Hubbard, de cincuenta y un días de edad, fueron asignados para cada tratamiento [prueba]. El pollo se ha criado en condiciones estándar de higiene y alimentados a base de raciones comerciales balanceadas. Ellos fueron vacunados contra "New Castle" (Hitchiner a los 7 días de edad, Lasota a los 16 días y Gumboro a los 13 días de edad).
 Estos pollos fueron divididos en seis grupos. Pollos del grupo 1 se mantuvieron como control.
A los pollos del grupo 6 se administró ADITIVO LIQUIDO (0,24%) sin ningún tipo de aditivos (antioxidantes, coccidiostáticos, antifúngicos y antibióticos [de] tetraciclina), al grupo 2 se le dio AGUA BENDITA con todos los aditivos, al grupo 3 con antibióticos, al Grupo 4 con antifúngicos y al grupo 5 con anticoccidios.

Protocolo experimental 
Los Pollos de todos los grupos se pesaron individualmente antes del estudio y eso semanalmente durante 6 semanas. El consumo de alimentos por pollo y la conversión alimenticia se calcularon también por semana hasta 6 semanas de edad.
Al final del experimento las aves se seleccionaron al azar y fueron matados por corte de la vena yugular. Las aves fueron sangradas, sumergidas en agua caliente, desplumadas y se les cortaron la cabeza, cuello, pies y vísceras. El porcentaje de engorde de cuatro pollos de ambos sexos se calculó a los 42 días de edad y se expresó en [términos de] Peso de carcasa, dividido por el Peso corporal vivo x 100. Los órganos internos (intestino, hígado, cuerpo, grasa y molleja) se pesaron tras sacrificar los pollos (lavados y secados  sobre ropas y calculados pesándolos por comparación al cuerpo vivo pesado antes de matar los pollos.  
 
Análisis hematológico
Al final de los 42 días (6 semanas), muestras de sangre de cuatro pollos por tratamiento [prueba] se han recogido por medio del sacrificio de las aves.   Son entonces muestras para análisis hematológico que fueron recogidos después de cortar la yugular de los pollos, tratados en EDTA, entubando las muestras para prevenir la coagulación, mientras que aquellas [elegidas] para el análisis de suero fueron recolectadas sin anticoagulante.
El volumen celular (PCV), hemoglobina (Hb), LDL, triglicéridos (TG) y proteínas totales se analizaron mediante "kits" [botiquines] químicos lineales (Joaquín Costa, Barcelona, España), HDL usando LABKIT-Josep (Barcelona, España) y colesterol mediante "kits" plasmáticos de laboratorio (Barcelona, España).
 
Composición de los Alimentos y de la Carne 
La composición aproximada y porcentual de la alimentación y de la carne fue analizada de acuerdo a los métodos oficiales (AOAC, 1995) y de la fibra de acuerdo a Ankom Tech, 1996.
 
Las aflatoxinas y los Antibióticos 
El total de las aflatoxinas y de las aflatoxinas B1 (AFB1) se analizaron sobre la base de Ensayos inmuno enzimáticos para el Análisis cuantitativo de las aflatoxinas, y, el antibiótico tetraciclina también se analizó, utilizando el "kit" r-biopharm de Art N* R3501 para tetraciclina.
Ternura de la carne y el pH
Muestras de carne se han mezclado con 5 ml de H2O destilada y el pH se ha medido con un medidor de pH, mientras que la ternura de la carne se ha medido con un instrumento Instrom.

Coccidiostáticos

Cepas de Eimeria tenella de campo se aislaron del grupo (bandada) comercial.  Oocitos esporulados se almacenaron en una solución de 2% de bicarbonato de potasio a 4 grados C y se utilizaron para un tratamiento experimental.  Dos pollos de cada corral fueron comparados con 1 x 10 (3) oocitos a las 3 semanas de edad de pollos

Análisis estadístico

Todos los datos recogidos en este estudio fueron analizados y evaluados por ANOVA de acuerdo con SAS 2000.


Resultados y Discusión
Los ingredientes que componen las dietas experimentales (iniciación y finalización) se muestran en las planillas 1 y 2.  La composición química para la dieta experimental y la carne de pollo se presenta en las planillas 3 y 4.  Los datos sobre el rendimiento se muestran en las planillas 5 y 6, mientras que el análisis químico de la sangre se muestra en las planillas 7 y 8 y los resultados de la ternura de la carne, el pH, y los residuos de antibióticos se muestran en la planilla 9, y los números de eimeria tenella en los desperdicios se muestran en la planilla 10, mientras que la composición de los aditivos alimenticios de ADITIVO LIQUIDO se muestra en la planilla 11.
El consumo de alimentos, la ganancia semanal de peso y el ratio de conversión alimenticia fueron similares para los grupos al del control (grupo 1) salvo para el grupo 6 que se ha encontrado diferente de forma significativa (p <0/05) del control y de los otros grupos (1 a 5 ).  El aumento en el peso corporal en el grupo 6 podría ser debido a ADITIVO LIQUIDO que mejora la conversión alimenticia y por ende resulta en una aceleración en el aumento de peso corporal así como del porcentaje de la carne producida.  Este resultado está en acuerdo con las observaciones de "Ensonu " (2002) que precisa que comidas a base de hojas puede bajar la utilización de la eficiencia alimenticia en pollos.   
Los resultados de la alimentación con ADITIVO LIQUIDO en cuanto a la química de la sangre de los pollos de engorde se muestran en la planilla 8.  Los pollos de engorde registraron diferencia insignificante (p> 0 / 05) con respecto al grupo de control para el/la HDL, Hb [hemoglobina] y triglicéridos (TG), mientras que los pollos alimentados con ADITIVO LIQUIDO mostraron una disminución significativa (p <0,05), de colesterol y de LDL al compararlos con el grupo de control y grupos con otros tratamientos. Esta conclusión está en contradicción con los resultados obtenidos por Esonu . (2001), que precisan que el nivel de colesterol no muestra alguna diferencia significativa (p> 0 / 05) cuando los pollos de engorde fueron alimentados con hojas de casava/mandioca/tapioca, lo que se explicó como siendo el resultado de alto contenido en fibra de la dieta.
El peso neto/carcasa/vestido de los pollos broile expresado como porcentaje de peso vivo   fueron significativamente diferentes (p <0,05) para el grupo 6 a lo cual se le dio ADITIVO LIQUIDO sin ningún tipo de aditivos, en comparación con el [grupo de] control y con diferencia insignificante (p> 0 / 05) con / entre tratamientos con ADITIVO LIQUIDO  en sus alimentos  . Esto está en consonancia con el hallazgo de Nwoche  (2006) en los pollos broiler  engorde acabado. La tasa de mortalidad se encontró ser menos de 0 / 01% para todos los grupos y la mayor parte de la mortalidad se produjo durante la primera semana, lo que podría explicarse como resultado de factores ambientales, más que cualquier otro tipo de tratamiento.  La ternura de la carne medida  expresada como punto de quiebre de la carne fresca en Newton (N) resultó ser significativamente (p <0 / 05) diferente para los pollos alimentados con ADITIVO LIQUIDO sin ningún aditivo (tabla 9) en comparación con otros tratamientos. Estos resultados podrían explicarse por el valor de pH como el descenso de pH post-mortem por debajo de 6 / 0,  a pesar de la disminución de la ternura los pH son los mismos en todos los tratamientos, excepto para el tratamiento 2 y 4 donde el pH que se encontró ser menos de 6.0.
Los contenidos de aflatoxinas de los alimentos se encontraron por debajo del límite de detección de 0 / 01 ppb y residuos de antibiótico (Tetraciclinas) por debajo de 0 / 09 ppb el límite mínimo de detección del Kit ELISA. El número de oocitos en las plumas de los pollos que recibieron ADITIVO LIQUIDO era inferior a lo del grupo de tratamiento de control y de los grupos Cycostat (Planilla 10).
 
Conclusion: 
De los resultados obtenidos, parecería que el tratamiento N º 6 con Aditivo Líquido y sin ningún tipo de aditivos podría ser utilizado como aditivo para la alimentación de pollos de engorde sin ningún efecto perjudicial sobre el crecimiento, pero por el contrario, esto reducirá el contenido de colesterol, aumentará el peso corporal y mejorará la ternura de la carne, al corte. Tablas de resultados indican que el aditivo nutritivo (agregado alimenticio "chicken protector") abre una opción para criar pollos de engorde sin utilizar coccidiostático, antifungal y antibióticos en la alimentación y/o para la crianza.
 
TABLA 1: Composición de los ingredientes del tratamiento experimental de la dieta de inicio de los pollos broiler (parrilleros).
Tratamiento
%
Mean + 0.1  
Ingredientes
6
5
4
3
2
1
58.61
58.61
58.61
58.61
58.31
 58.69
Maíz
35.7
35.7
35.7
35.7
35.63
35.7
Harina de soja
1.69
1.69
1.69
1.69
1.69
1.69
Aceite vegetal
1.84
1.84
1.84
1.84
1.84
1.84
Limestone piedra / caliza
1.00
1.00
1.00
1.00
1.00
1.00
fosfato de Dicálcico (DCP)
0.41
0.41
0.41
0.41
0.41
0.41
Sal (NaCI)
0.20
0.2
0.2
0.2
0.2
0.2
DL-metionina
0.11
0.11
0.11
0.11
0.11
0.11
L-Lisina
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
Premezcla de Vitamina
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
Premezcla de Minerales
0.00
0.10
0.00
0.00
0.10
0.00
Antioxidante
0.00
0.10
0.00
0.00
0.10
0.00
Coccidiostate
0.00
0.00
0.10
0.00
0.10
.0.00
Antifungal
0.00
0.00
0.00
0.10
0.10
0.00
Antibióticos
0.24
0.24
0.24
0.24
0.24
0.00
ADITIVO LIQUIDO
100.00
100.00
100.00
100.00
100.00
100.00
Total
 
 
 
 
.

TABLA 2
: Composición de los ingredientes de tratamiento experimental de la dieta final
Tratamiento
%
Mean + 0.1
 
Ingrediente
6
5
4
3
2
1
67.41
67.31
67.31
66.11
66.11
66.65
Maíz
26.7
26.7
26.7
26.7
26.7
26.7
Harina de soja
3.00
3.00
3.00
3.00
3.00
3.00
Aceite vegetal
1.68
1.68
1.68
1.68
1.68
1.68
Limestone piedra / caliza
1.02
1.02
1.02
1.02
1.02
1.02
fosfato de Dicálcico (DCP)
1.42
1.42
1.42
0.42
0.42
0.42
Sal (NaCI)
0.20
0.20
0.20
0.20
0.20
0.20
DL-metionina
0.13
0.13
0.13
0.13
0.13
0.13
L-Lisina
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
Premezcla de Vitamina
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
0.10
Premezcla de Minerales
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Antioxidante
0.00
0.10
0.00
0.00
0.10
0.00
Coccidiostate
0.00
0.00
0.10
0.00
0.10
0.00
Antifungal
0.0
0.00
0.00
0.1
0.10
0.00
Antibióticos
0.24
0.24
0.24
0.24
0.24
0.24
ADITIVO LIQUIDO
100.00
100.00
100.00
100.00
100.00
100.00
Total
 
TABLA 5: Efecto de la alimentación con ADITIVO LIQUIDO sobre el ratio de conversión de los pollos de broiler
Tratamiento 1
(Mean + SE)
Semana
No.
Parámetros
6
5
4
3
2
1
1.45b
1.45b
1.60ab
1.50ab
1.95a+
2.00a
1
 
Ratio de onversion (%)
 
+0. 1
+0. 1
+0. 1
+0. 1
0.2
+0.1
1.90b
1.85b
1.90b
2.30ab
2.65a+
2.45ab
2
+0. 1
+0. 1
+0. 1
+0. 1
0.1
+0. 1
2.20ab
1.85b
2.33ab
2.90a
2.83a+
2.60ab
3
+0. 1
+0. 2
+0. 2
+0. 1
0.1
+0. 1
2.20b
2.60ab
2.65ab
2.90a
2.83a+
2.60ab
4
+0.08
+0.12
+0. 2
+0. 2
0.1
+0. 1
2.25b
2.65a
2.55a
2.62a
2.67a+
2.60a
5
+0.9
+0.12
+0. 1
+0. 12
0.13
+0. 12
1.88b
2.22b
3.00a
2.95a
2.85a+
2.60ab
6
+0. 1
+0. 1
+0. 13
+0. 13
0.1
+1.2
1 Valores son significado de cuatro replicas (n = 4). Significados dentro de columnas con diferentes súper-scripts son diferentes de modo significativo (P ≤ 0.05).

TABLA 6: Efecto de la alimentación con ADITIVO LIQUIDO sobre el promedio seminal del peso corporal de los pollos broiler
Tratamiento 1
(Mean + SE)
Semana
No.
 
Parámetros
6
5
4
3
2
1
88.7a
84.2ab
81.10ab
82.7ab
92.2a
75.4b
1
 
 
Promedio peso corporal (g).
 
+1.1
+2.1
+1.1
+1.1
+0.8
+1.1
290.0a
270.0ab
271.8ab
280.5ab
269.0ab
246.3b
2
+0.8
+3.1
+3.1
+2.2
+0.6
+1.1
573.5a
530.9ab
561.6ab
579.5a
548.9b
502.0b
3
+2.1
+2.2
+2.4
+3.1
+1.2
+2.2
924.0b
863.0c
902.8b
930.7ab
914.2b
943.5a
4
+2.3
+4.1
+2.1
+4.3
+2.2
+2.2
1490.0a
1279.5b
1380.0ab
1410.0ab
1360.0ab
1337.5b
5
+3.1
+2.3
+3.2
+3.6
+2.2
+2.5
1731.0a
1483.5d
1603.5c
1618.5c
1603.0c
1706.5b
6
+3.6
+2.3
+5.0
+2.5
+4.1
+3.2
1 Valores son significado de cuatro replicas (n = 4). Significados  dentro de columnas con diferentes súper-scripts son diferentes de modo significativo  (P ≤ 0.05).
 
TABLA 7: Efecto de la alimentación con ADITIVO LIQUIDO sobre el rendimiento carcasa de los pollos broiler.
Tratamiento 1
Mean+ SE
 
Parámetros
6
5
4
3
2
1
1.9a
1.6a
1.7a
1.8a
1.7a
1.8a
Peso vivo (Kg.)
+0.1
+0.1
+0.2
+0.2
+0.1
+0.1
70.5a
69.5a
67.1ab
69.9a
68.2a
66.3b
Peso "vestido" expresado como (CW/LW) *100
+0.2
+0.2
+0.2
+0.2
+0.2
+0.08
44.3a
45.0a
41.5b
44.5a
41.5b
38.0c
Peso molleja (g)
+0.2
+0.1
+0.1
+0.1
+0.3
+0.08
40.8ab
41.8ab
39.5bc
39.8bc
43.0a
38.0c
Peso hígado(g)
+0.3
+0.1
+0.1
+0.1
+0.2
+0.2
12.3b
14.8a
15.3a
15.0a
8.78c
11.3b
Peso corazón (g)
+0.2
+0.2
+0.2
+0.1
+0.2
+0.2
99.0b
100.0ab
101.0ab
99.3b
119.5a
119.5a
Peso intestinos (g)
+1.3
+2.0
+1.2
+1.0
+1.1
+1.5
15.5ab
14.0b
17.3a
18.5a
17.5a
18.5a
Grasa corporal (g)
+0.1
+0.1
+0.1
+0.2
+0.1
+0.2
1 Valores son significado de cuatro replicas (n = 4). Significados dentro de columnas con diferentes súper-scripts son diferentes de modo significativo  (P ≤ 0.05).
 
TABLA  8: Efecto de la alimentación con ADITIVO LIQUIDO sobre la química sanguina de los pollos broiler
Tratamiento 1
Mean + SE))
 
Parámetros
6
5
4
3
2
1
34.0b+0.1
37.0a+0.2
34.5ab+0.2
38.0a+0.1
35.0ab+0.1
37.3a+0.1
Total proteina de suero (g/dI)
84.8c+0.5
98.5b+0.2
104.5a+0.2
89.3b+0.1
94.0ab+0.1
89.3b+0.2
Colesterol (mg/dI)
65.5bc+0.2
70.0b+0.1
78.5a+0.2
69.8bc+0.1
77.8a+0.1
58.0c+0.1
HDL (mg/dI)
136.6b+0.8
152.7b+1.0
173.2a+1.0
144.1c+0.8
158.7b+0.4
139.3b+0.4
LDL (mg/dI)
29.8b+0.1
30.3a+0.1
31.5a+0.2
32.3a+0.2
33.8a+0.1
30.3a+0.1
PCV (%)
9.6a+0.1
9.43a+0.1
10.2a+0.2
10.4a+0.2
10.9a+0.1
9.9a+0.1
Hemoglobina (g/dI)
68.3b+0.2
60c+0.1
49.3b+0.3
74.5a+0.2
65.3bc+0.2
70.0ab+0.1
Triglicéridos (mg/dI)
1 Valores son significado de cuatro replicas (n = 4). Significados dentro de columnas con diferentes súper-scripts son diferentes de modo significativo  (P ≤ 0.05).
 
TABLA 9: Efecto de la alimentación con ADITIVO LIQUIDO sobre el pH, la ternura y residuos de antibióticos de carne de ave.
Tratamiento 1
Mean +_SE
 
Parámetros
6
5
4
3
2
1
6.5b
+0.3
7.1a
+0.2
7.2a
+0.3
7.4a
+0.3
7.4a
+0.2
7.3a
+0.3
ternura (Newton)
 
<0.09
 
<0.09
 
<0.09
 
<0.09
 
<0.09
 
<0.09
Residuos de antibióticos expresados como Tetraciclinas (ppb)
6.04ab
+0.02
6.14ab
+0.02
5.88b
+0.02
6.3a
+0.02
5.91b
+0.02
6.34a
+0.02
Ph
1 Valores son significado de cuatro replicas (n = 4). Significados  dentro de columnas con diferentes súper-scripts son diferentes de modo significativo  (P ≤ 0.05).
 
TABLA 10: Numero de eimeria tenella Oocysts en la basura.
Control
Cycostat
AGUA BENDITA
Edad (semana)
Oocysts por gramo de basura 1 X 10
2.7b
1.11a
1.1a
4
5.7c
3.1b
2.4a
6
1 Valores son significado  de cuatro replicas (n = 4). Significados dentro de columnas con diferentes súper-scripts son diferentes de modo significativo (P ≤ 0.05).
Temas relacionados
Autores:
Norberto Gustavo Kosowski
B.I.M. Energy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Estefania Alexandre
8 de mayo de 2014
Muy interesante el tema una pregunta usted cree que tenga beneficios al adicionar plantas naturales al balanceado para prevenir problemas respiratorios
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
1 de octubre de 2012
Saludos Norberto gustavo Kosomski. Me agrada su trabajo porque demuestra que podemos criar los broiler sin usar antibióticos, ni coccidiostaticos con la ventaja de mejorar la ternura de la carne y bajar los niveles de colesterol en sangre. Gracias por publicar este material y si lo desea podemos intercambiar opiniones al respecto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate