Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reinventando la alimentación avícola en México

Publicado: 15 de abril de 2009
Por: I. A. Z. Victor Brito, Euro-nutec Premix S.A. de C.V., Querétaro, México.
Contexto.

El consumo de alimento en las aves de corral está influenciado por el color, tamaño y textura de los ingredientes del alimento (Roger, 1995; Vilarino, 1996), de hecho prefieren las harinas gruesas (Wauters et al, 1997), favoreciendo la funcionalidad de la molleja. Esta particularidad va más allá de un simple “gusto” del ave, en realidad están involucrados una serie de factores digestivos importantes (esquema 1), que dan como resultado una mayor disponibilidad de nutrientes para cubrir las necesidades de mantenimiento y producción del ave (Nir, 1994; Jones and Taylor, 2001; Kilburn and Edwards, 2004, Parsons et al, 2006).

Reinventando la alimentación avícola en México - Image 1
(Peron et al, 2005; Parsons et al, 2006, Huang et al 2006, Amerah et al, 2007)

Después de más de 3 años de investigación, EURO-NUTEC en México, cuenta con la tecnología GRANUMIX, una innovadora presentación del premix en forma granular que promueve mejores parámetros zootécnicos y una mayor productividad para las empresas dedicadas a la producción avícola.


Fundamentos

Las investigaciones realizadas en la granja experimental del Grupo Nutec Instituto Internacional de Investigación Animal (IIIA) en Querétaro, mostraron los siguientes resultados:

Con GRANUMIX se encontró una menor cantidad de nutrientes (fósforo, zinc, manganeso, calcio, etc.) en la fracción fina de los alimentos, es decir, la gallina tuvo mayor disponibilidad de estos nutrientes en la fracción gruesa del alimento.

Con GRANUMIX, las gallinas tuvieron un mayor porcentaje de postura (93.9% vs 90.7%) con relación al Premix convencional.

Las aves que consumieron GRANUMIX mostraron mejorías en consumo de alimento, porcentaje de producción de huevo, peso de huevo, conversión alimenticia y masa de huevo (gráfica1).

Reinventando la alimentación avícola en México - Image 2

En gallina reproductora nuestro socio CCPA en Francia, ha encontrado que el uso de premezcla granular:
  • Mejora la uniformidad de los huevos y los parámetros reproductivos.
  • Permite mejorar el balance antioxidante (mayor protección a nivel celular) de los pollitos.
GRANUMIX representa una verdadera oportunidad para mejorar el porcentaje de nacimientos, producción y calidad del pollito.

Características de GRANUMIX.
  1. GRANUMIX es una novedosa presentación de premix en forma granular para adicionarse en dietas de aves de postura y reproductoras.
  2. La granulometría de GRANUMIX es su característica mas importante, 85% de las partículas tienen un diámetro superior a 0.8 mm (tamaño de partícula preferido por las aves).
  3. GRANUMIX mejora la homogeneidad del mezclado garantizando una mejor distribución de los ingredientes en todo el alimento, permitiendo que las gallinas consuman los nutrientes en la proporción adecuada de acuerdo a sus requerimientos (CCPA, 2004).
  4. Para evitar cualquier daño a los ingredientes del prémix, GRANUMIX se fabrica sin uso de calor y/ o humedad.

Reinventando la alimentación avícola en México - Image 3


Con el uso de GRANUMIX usted obtiene:
  • 2 - 3 % Mayor producción de huevo.
  • 1 - 3 % Mayor peso de huevo.
  • 3 - 5 % Mejor conversión de alimento.
  • 2 - 4% Mayor masa de huevo.
Por estas razones, GRANUMIX es la presentación de premix que prefieren las aves de postura, reproductoras ligeras y pesadas, mejorando los rendimientos en la avicultura moderna.
Temas relacionados:
Autores:
Victor Brito
Devenish Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.