Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

¿Qué importancia tiene la salud del hígado?

Publicado: 23 de diciembre de 2021
Por: Roy, Lachance
¿Qué importancia tiene la salud del hígado? - Image 1
Hoy en día, con el aumento de la cría de gallinas ponedoras, existe una demanda creciente de medicamentos, piensos ricos en grasas y nutritivos, de modo que las gallinas ponedoras puedan obtener una mayor tasa de puesta y rendimiento de crecimiento. sin embargo, a medida que el control de las personas sobre la protección ambiental de los alimentos y la salud reproductiva se vuelva cada vez más estricto, también tendremos otros problemas, como enteritis, micotoxinas, hígado graso, etc.
Buscamos una gran cantidad de productos para proteger la salud intestinal, pero solo estos no son suficientes, porque el cuerpo del animal es un todo, simplemente confiando en fortalecer la salud intestinal, los antibióticos, etc., no podemos resolver de manera sistemática los problemas que nos encontramos. también necesitan proteger sus hígados.
Hígado animal, un órgano metabólico central. El hígado actúa como limpiador de sangre, desintoxicante y juega un papel fundamental en el funcionamiento adecuado del organismo animal. Si un hígado comienza a funcionar de manera anormal, ¿cuál es el mejor curso de acción a tomar?
Hígado graso, consumo reducido de alimento, hígado de micotoxinas e hígado de endotoxinas...un enfoque inmediato a estos problemas a menudo consiste en usar antibióticos o enriquecer la dieta de la ponedora. Sin embargo, podría ser que la insuficiencia hepática sea la fuente central de este problema. Conclusión: es mejor tratar las causas de tal problema que lidiar con las consecuencias.
El hígado, actor de la inmunidad: en la encrucijada de los órganos metabólicos
El hígado es uno de los órganos más grandes y sensibles, especialmente en capas. Recibe una gran parte de la sangre intestinal y actúa regulando los niveles de glucosa en sangre. Sus funciones principales son metabólicas: mantenimiento de la homeostasis, glucosa y energía lipídica. Es un lugar de almacenamiento de nutrientes y sintetiza proteínas plasmáticas.
El hígado también favorece la creación de moléculas complejas (carbohidratos, proteínas, glicoproteínas) por parte de los precursores. Este proceso también se conoce como anabolismo. Por ejemplo, la gluconeogénesis sintetiza glucosa a partir de ácidos grasos volátiles (AGV). Hay otras moléculas que se crean en el hígado, como el colesterol; el colesterol participa en la digestión de grasas u hormonas esteroides que gobiernan la reproducción.
El hígado asegura la desintoxicación y excreción de desechos endógenos y exógenos. Neutraliza los elementos tóxicos del metabolismo (bilirrubina, amoniaco, cetonas), luego los transforma en nutrientes reciclados y los expulsa a través de las heces u orina. Si el proceso de desintoxicación no funciona correctamente, las sustancias tóxicas se acumularán en el hígado; esta acumulación puede obstaculizar las diversas actividades metabólicas de los hepatocitos.
Un actor importante del sistema inmunológico, el hígado es la primera barrera para todos los antígenos. Contribuye al control de las respuestas inmunitarias, la inflamación y el estrés.
Toxinas y grasas, enemigos del hígado
El hígado se ve considerablemente afectado en casos de desequilibrio dietético o transiciones alimenticias demasiado rápidas. Esta intensa actividad puede provocar la acumulación de desechos y toxinas (micotoxinas ...). A largo plazo, estas deyecciones pueden dificultar el buen funcionamiento del hígado, o incluso bloquearlo. Estos trastornos se manifiestan de dos formas:
Malestar hepático y digestivo: los animales presentan disminución del apetito, debilidad en las secreciones biliares y activación de los jugos pancreáticos, lo que conduce a un deterioro en la absorción del contenido intestinal; una alteración de otras funciones hepáticas: disminución del metabolismo del hierro, glóbulos rojos y vitaminas liposolubles, transferencia lenta de AGV y glucosa, metabolismo insuficiente de urea y aminoácidos.
El problema del hígado graso y las micotoxinas crea un círculo vicioso. La acumulación de grasa y micotoxinas causa una mala utilización del alimento y el forraje, mientras que una desintoxicación deficiente aumenta la congestión y puede comprometer la rentabilidad general de la granja.
Consecuencias de la sobrecarga de la hepatitis en el sistema inmunológico, la producción avícola y la reproducción en granjas.
Tomemos el ejemplo de la hepatitis en capas. Durante el período de producción de huevos, este animal se enfrenta a un gran desafío: producen huevos todos los días en un período de tiempo muy corto. Sin embargo, en este período de alto estrés, una dieta normal no puede proporcionar la energía que necesitan, pero una dieta alta en grasas y alta en energía conducirá a la acumulación de grasas y toxinas en el hígado, lo que provocará problemas de hígado graso y micotoxinas.
Las aves de corral presentan un alto riesgo de intoxicación por acumulaciones tóxicas crónicas. Como resultado, sus defensas inmunológicas podrían debilitarse. Este debilitamiento podría provocar una alteración de la barrera intestinal y la microbiota, lo que puede provocar la aparición de tipos específicos de enfermedades.
Podemos utilizar ácido biliar para proteger la salud del hígado. El ácido biliar favorece la digestión y absorción de grasas para reducir la acumulación de grasas en el hígado. Al mismo tiempo, el hígado puede secretar una gran cantidad de bilis fina. Las micotoxinas, las toxinas de fármacos y las toxinas metabólicas se excretan del hígado a través de la bilis. Además, los ácidos biliares también pueden descomponerse o combinarse con endotoxinas para mejorar la salud del hígado.
¿Qué importancia tiene la salud del hígado? - Image 2
Temas relacionados:
Autores:
Roy
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.