Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fitasas: Recuperar desempeño de aves con dieta reducida de nutrientes

Publicado: 1 de junio de 2020
Por: AB Vista
Sitio de Investigación: Centro Líder en Investigación, E.E.U.U
Quantum Blue fue la única fitasa que recuperó el desempeño y las cenizas en tibia a niveles similares de aves alimentadas con control positivo cuando se suplementó a 750 FTU/kg en dietas reducidas en 0.17% de P disp., 60kcal/kg EMD, 1.9g/kg Lis dig y otros nutrientes

Diseño
Quinientas cuarenta aves macho Cobb de un día de edad se asignaron a 9 tratamientos de dieta con 10 jaulas de réplica cada uno. Se formuló una dieta de control positivo (CP) para ser adecuada nutricionalmente en todos los nutrientes (CP) y dos dietas de control negativo reducidas en 0.12 (CN1) o 0.17% de P disp. (CN2) y también otros nutrientes (ver tabla de Dietas). Tres fitasas comercialmente disponibles (Quantum Blue, AP y NPE) se suplementaron a 325 o 750 FTU/kg al añadirse al CN1 o al CN2, respectivamente (Figura 1).
Las dietas fueron a base de maíz y harina de soya, ofrecidas en harina y el alimento y el agua se proporcionaron ad libitum. La actividad de recuperación de la fitasa en el alimento fue la esperada para todos los tratamientos.
La habitabilidad se midió diariamente y se registró el peso de las aves muertas. La ganancia de peso corporal (GPC) y el consumo de alimento (CA) se midieron en el día 20 y se calculó el índice de conversión alimenticia corregido por mortalidad (mICA). Al final de la prueba, se sacrificaron 3 aves por jaula y se extirpó la tibia para determinar la ceniza ósea (CT). Los datos se ingresaron a una ANOVA (la habitabilidad se analizó usando Chi-cuadrada) y las medias se separaron usando la prueba de Dunnett (P<0.05), con el CP como referencia.
Fitasas: Recuperar desempeño de aves con dieta reducida de nutrientes - Image 1
Figura 1. Diseño de tratamiento

Resultados

La habitabilidad no se vio afectada por los tratamientos (P=0.54) lo cual era esperado ya que las dietas se redujeron no solo en minerales sino también en otros nutrientes.
El consumo de alimento se vio afectada por los tratamientos (P=0.01), pero ninguno de los tratamientos fue diferente al de las aves alimentadas con CP (P>0.05). Esto nuevamente resalta que las aves que recibían las dietas reducidas en minerales, energía y aminoácidos no sufrieron tanto como cuando redujimos los minerales en este tipo de pruebas. Al observar más detalladamente las diferencias, las aves alimentadas con el CN2 sin fitasa mostraron un CA ligeramente reducido (P=0.34 vs aves alimentadas con CP), y las aves alimentadas con dietas que contenían NPE a 325 o 750 FTU/kg mostraron un CA ligeramente aumentado (P=0.28 y 0.35, respectivamente, vs aves alimentadas con CP), siendo estos la causa de un bajo valor P de la ANOVA.
La ganancia de peso corporal se vio afectada por los tratamientos (P<0.01) y las aves alimentadas con la dieta CN2 mostraron una GPC menor en comparación con las aves alimentadas con CP. Las aves que recibían el CN1 no parecían lidiar mucho y no se pudieron observar diferencias entre el CN1 y el CP.
Todas las fitasas, a ambos niveles de suplementación (325 o 750 FTU/kg) fueron capaces de restaurar la GPC a niveles similares de las aves alimentadas con CP.
El índice de conversión alimenticia (mICA) fue el parámetro de rendimiento más afectado en esta prueba. Como el consumo y la ganancia solo se vieron marginalmente afectados, entonces la magnitud de la respuesta mejoró cuando se relacionaron estos dos parámetros (mICA). Las aves alimentadas con CN1 o CN2 mostraron un peor mICA por 7 o 10 puntos (P<0.05) en comparación con aves alimentadas con CP. La suplementación con 325 FTU/kg en el CN1 de cualquiera de las fitasas probadas fue capaz de reducir el mICA a niveles similares al de las aves alimentadas con CP. La única fitasa que recuperó el mICA de aves alimentadas con dietas CN2 a niveles similares que las alimentadas con CP fue Quantum Blue, a un nivel de suplementación con 750 FTU/kg.
El contenido de cenizas de tibia tanto en aves alimentadas con CN 1 o CN2, desprovistas de suplementación de fitasa, disminuyó (P<0.05) en comparación con las aves alimentadas con CP.
Cuando las fitasas se ofrecieron a 325 FTU/kg en el CN1 o a 750 en el CN2, recuperaron el porcentaje de ceniza a niveles similares de las aves alimentadas con CP.
Tabla 1. Efecto de tres fitasas disponibles comercialmente, suplementadas a dos diferentes dosis, en la respuesta en la GPC, CA, mICA y ceniza de tibia en pollos alimentados con dietas reducidas en minerales, energía y aminoácidos
Fitasas: Recuperar desempeño de aves con dieta reducida de nutrientes - Image 2
Las medias en rojo dentro de las filas son estadísticamente diferentes (P≤0.05) que el CP por la prueba de Dunnett
Conclusiones
La reducción de nutrientes en la dieta perjudicó tanto el desempeño como la mineralización de tibia de las aves, aunque la reducción de nutrientes NC1 no fue lo suficientemente alta como para causar una gran disminución en el desempeño. Esto hizo que las aves alimentadas con dietas CN1 y suplementadas con 325 FTU/kg de cualquiera de las fitasas probadas, pudieran restaurar el desempeño y las cenizas de tibia como las aves alimentadas con CP.
El CN2 fue más severo, hacienda que el desempeño de las aves de redujera aún más. Quantum Blue fue la única fitasa que recuperó el desempeño y las cenizas de tibia a niveles similares a los de las aves alimentadas con CP cuando se suplementó a 750 FTU/kg en dietas de CN2.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.