Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programas de Luz en ponedoras. Retiro de la luz artificial en levante

Publicado: 13 de marzo de 2015
Por: Luis Armel Ramirez Quevedo, Gerente del Servicio Técnico. Pronavícola S.A.
Normalmente se reciben las pollitas con fotoperiodos de 24 horas, durante los primeros días de edad, para luego comenzar a disminuirlo de manera gradual, es recomendable ofrecer períodos de descanso a las pollitas (períodos de oscuridad), en lo posible, a partir del segundo o tercer día de edad. 
A continuación describimos un programa que nos ha resultado exitoso para lograr los consumos y los pesos desde las primeras semanas, se realiza intercalando períodos de oscuridad con períodos de luz en las primeras semanas, de la siguiente manera: 
  • Día 1 y 2: Dar 24 horas de luz para permitir una adecuada adaptación a su sitio de alojamiento y para la rápida  ubicación de comederos y bebederos. 
  • Día 3 al 7: suministrar 18 horas de luz por día.
  • Se inicia con un período de dos horas de oscuridad (6 a8 p.m.) y se continúa con dos horas de luz (8 a10 p.m.) y así sucesivamente hasta el amanecer, se obtienen en total de 3 períodos de oscuridad de 2 horas cada uno y tres períodos de luz de igual duración.
  • Día 8 al 14: Dar 16 horas de luz, aplicando el mismo sistema así:6 a 10 p.m. oscuridad y de10 a 12 p.m. luz; de12 a2 a.m. oscuridad y de2 a4 a.m. luz; de4 a6 a.m. oscuridad. Solo se suministran dos períodos de luz en la noche, para un total de 4 horas.
  • Día 15 al 21: Dar 15 horas de luz, se suministra luz únicamente de10 a 12 de la noche y luego de3 a4 a.m., las otras horas son de oscuridad.
  • A partir del día 22, las aves solo reciben las horas de luz natural (12 aproximadamente). El anterior es un programa de descenso rápido de la luz. 
Los programas de retiro lento de la luz en el levante (por ejemplo quitar únicamente 1 hora cada semana), traen como consecuencia directa un retraso en el inicio de la producción.
 
Intercalar períodos de luz y oscuridad tiene las siguientes ventajas:
1.- Desde los primeros días se le permite a las pollitas tener períodos de descanso, esto, en beneficio del bienestar de las aves y de los procesos fisiológicos naturales.
2.- Cuando se estimulan las pollitas a comer después de un período de descanso, lo hacen más ávidamente que cuando se les suministra luz de forma continua y por períodos prolongados.
3.- Se obtienen mejores consumos y por lo tanto mejores pesos durante las primeras semanas, por lo tanto una ponedora mejor estructurada.
4.- Hay una adaptación temprana a los cortes de luz, lo que se traduce en menos riesgo de ahogamiento por esta causa, por tanto puede contribuir para mejorar la viabilidad de los lotes.
Hay que partir de la base que durante el levante, se suministra luz en horas de la noche, únicamente con el objetivo de que las aves tengan más tiempo para consumir el alimento requerido. Por lo tanto, los períodos de luz deben ir acompañados por un estímulo adecuado para el consumo de alimento.
Si se presenta algún problema para la obtención temprana de los pesos, se puede mantener la cantidad de horas-luz de la semana anterior (por ejemplo: semana 1 y semana 2 con 18 horas; semanas 3 y 4 con 16 horas, etc.). Lo importante es, no aumentar las horas-luz en ningún momento del levante.
No obstante, a más tardar a la semana 7 el lote debe entrar en un programa de luz constante, el cual se debe mantener durante todo el período de levante.
En galpones abiertos, las horas de luz-día dependen de la época del año. Aunque estamos muy cerca de la línea del ecuador, en el país se presentan  algunas diferencias en la cantidad de horas luz en los diferentes meses del año; por ejemplo el 21 de Diciembre es el día más corto del año y el 21 de junio el día más largo. La diferencia entre estas dos fechas de referencia es  aproximadamente de una hora.
A nivel de campo observamos con frecuencia que los lotes que finalizan el levante entre Octubre y Enero, tienden a comenzar producción de manera más tardía que los lotes que inician producción entre Mayo y  julio.
A través de programas de luz bien ejecutados, se puede minimizar el efecto negativo en el inicio de producción de acuerdo a la época del año. De igual manera, se puede ajustar el inicio de postura de acuerdo a los objetivos de la compañía; ya sea para alcanzar mayor cantidad de huevos o huevos de mayor tamaño.
En próximos artículos, comentaremos sobre el efecto directo que tiene la luz sobre el proceso fisiológico de la formación del huevo y los programas de luz en la fase de producción.

 
Temas relacionados
Autores:
Luis Armel Ramirez Quevedo
Pronavicola SA
Seguir
Pronavícola
Pronavicola SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RobertoAntonio Delgado Elías
29 de septiembre de 2020
Buenas noches mi nombre es Roberto Delgado y me gustaría saber si estoy haciendo lo correcto con mis pollitas de 2 semanas. Yo les dejo la luz durante la noche Y en el día con luz natural. Cualquier asesoría Es bie venida gracias. Bendiciones
carlos omar tapatay quispe
31 de mayo de 2019
hola como estan soy un pricipiante en la avicultura de codornis y mi encmodidad es q yo los tengo con luz las 24 horas del primer dia asta el dia 20 y quiero ponerle gradual mente la oscuridad primero 2 por 4dias y asi susecibamente asta llegar a las 8 horas de oscuridad esta bien o estoy asiendo mal porfavor ayudame....
avicola don adrian
Avícola Don Adrian
8 de octubre de 2018
buenas noches alguien me puede ayudar en lo que es programa de luz antes de que empiece la producción gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate