Producción de Spalangia SP (hymenóptera: pteromalidae), para el control biológico de moscas

Publicado el: 13/3/2007
Autor/es:

En la actualidad el uso de productos químicos para el control de plagas, ha reducido la población de insectos y ácaros triviales o benéficos, causando el desequilibrio ecológico y la resistencia de las plagas a estos insecticidas por ignorancia, o descuido al usarlos   en forma inapropiada.

En el caso específico de las poblaciones de mosca, se tiene que es uno de los insectos plaga causantes de las mayores pérdidas económicas de las explotaciones pecuarias por problemas sanitarios que se generan específicamente en animales confinados y por los altos costos de los productos químicos que se usan para su control, especialmente cuando las dosis no son las recomendadas, lo que hace que las poblaciones de mosca aumenten, creando mayor resistencia a los insecticidas.

Una de las formas mas eficientes y económicas de controlar estos insectos plaga es mediante el uso de otros insectos que se presentan como depredadores y selectivos en una de las fases de vida rompiendo su ciclo reproductivo y controlando en esta forma la población. Esto se conoce como control biológico y en el caso especifico de las moscas se puede realizar por medio de la  avispa Spalangia (Hymenóptera: pteromalidae),  la cual se presenta como una alternativa económica que permite la sostenibilidad del medio ambiente, sin el riesgo para la salud humana y animal, alcanzando altos porcentajes de control cuando es utilizado en forma adecuada.


ANTECEDENTES

El control biológico puede definirse como la regulación de la densidad de población de un organismo por enemigos naturales a un nivel mas bajo del que de otra forma se alcanzaría. El control biológico, tiene como base la utilización de los enemigos naturales de los diferentes organismos, ya que es raro el organismo que no  tiene su enemigo y es así como aves, peces reptiles, nemátodos, moluscos y en general todos los grupos de plantas y animales tienen depredadores, parásitos y patógenos.

La  Spalangia es un parásito de la mosca en su estado de pupa, que se clasifica taxonómicamente dentro del orden Hymenóptera al cual pertenecen las abejas, las avispas y las hormigas entre otros, familia Pteromalidae, género Spalangia, que se desarrolla dentro de las pupas de la mosca, por lo que se considera como uno de los principales enemigos naturales de la mosca doméstica (Musca domestica).

De todos los casos de control biológico exitosos, más de los dos tercios han sido obtenidos usando Hymenópteros parásitos.  En el caso de los Hymenópteros se destaca una adaptación biológica que es el oviscapto, el cual se presenta como un órgano especializado para la postura de huevos y en algunos casos sirve como aguja hipodérmica para inyectar un veneno paralizador en el huésped. En el caso de la Spalangia le permite actuar como un taladro para atravesar la capa quitinosa de las  pupas y permitir el paso de los huevos. El oviscapto esta provisto de terminaciones nerviosas  con las cuales detecta si el huésped es adecuado o no  para la postura y si ya contiene otro huevo parásito (Bebach 1977).

Ahora bien, si  nos referimos a los problemas que genera al hombre la mosca casera (Musca doméstica), se estima que cerca de veinte enfermedades son trasmitidas por ellas como: las diarreas profusas, bacilos y la amibiasis entre otros. También se ha estimado que en una mosca pueden hallarse hasta 33 millones de microbios (Vergara 1987).

De igual forma la mosca transmite infecciones como E. Coli, Coriza infecciosa, Salmonella y Cólera aviar. En el ganado puede transmitir la Anaplasmosis, Estreptococos, Estafilococos, Anemia infecciosa, Virus, Nemátodos y Coccidias (Jiménez 1987).

Para obtener un buen control de mosca es necesario implementar un control integrado de este insecto plaga que comprende 2 fases:  uno que corresponde al control cultural de la mosca mediante captura de adultos con trampas o laminas pegantes y la producción de larvas de mosca para ser utilizadas como fuente proteica en la alimentación de aves de patio y peces.

La otro fase es el control biológico de la mosca mediante la liberación de la Spalangia sp. La cual parasita pupas de: Musca domestica (mosca domestica), Stomoxys calcitrans (mosca de los establos), Haematobia irritans (mosca de los cuernos) y Fannia spp. (mosca de los gallineros). (grafica 1).




Gráfica 1.  Control Integrado de Moscas


Etapa de control biológico: Las moscas en general tienen como principales enemigos naturales los parasitoides del orden Hymenóptera, familia Pteromalidae constituyendo el principal factor de mortalidad de pupas de mosca sobresaliendo los géneros Muscidifurax y Spalangia, que presentan un ciclo de vida similar desarrollándose de huevos  a adultos en las pupas de la mosca, en un ciclo que dura aproximadamente  3 semanas, y dependiendo del tipo de alimentación del parásito se pueden destruir  pupas de otras especies.


PRODUCCIÓN DE SPALANGIA

Para producir Spalangia sp. (Hymenoptera: pteromalidae), como parasitoide de la mosca domestica (Musca domestica), es necesario conocer el ciclo de vida de este insecto plaga el cual esta basado en 4 estados diferentes siendo ellos: (Gráfica 2).




Gráfica 2.  Ciclo de vida de la mosca




1.-  Fase de Huevo.-   Se inicia con la oviposición por parte de las moscas adultas y dura entre 8 a 30 horas.

2.-  Fase de Larva o Gusano.-   Tiene una duración entre 5 a 14 días y es  donde  las larvas se alimentan de la materia orgánica disponible. En esta etapa se puede interrumpir el ciclo de la mosca utilizando las larvas como fuente de proteína para la alimentación de peces y gallinas o pollos, obteniendo 100 a 120 gramos de larvas de mosca de 1 kilo de porquinaza. La proteína de estas larvas según análisis del laboratorio de nutrición del C.I. la Libertad de CORPOICA, es del 63.8 % , grasa del   13 % , materia seca del 27.2 % Y un porcentaje de degradabilidad del 84.1 %.




3.-  Fase de pupa.-   Dura entre 3 a 10 días y en esta fase también se puede interrumpir el ciclo de la mosca mediante la parasitación con Spalangia.

4.-  Fase de Mosca Adulta.-  Tiene una duración aproximada de 3 a 20 días. En esta fase se pueden eliminar las moscas mediante trampas para su captura que consisten en cajones en maya con un orificio en la parte inferior por donde entran las moscas y un atrayente para que estas moscas se acerquen al orificio de entrada. Otra forma de captura es mediante laminas pegantes las cuales se colocan en sitios en donde la presencia de mosca es mayor.




Elaboración del sustrato: El sustrato (porquinaza + cascarilla de arroz), debe ser rico en materia orgánica y amoniaco.  En la practica se puede preparar con aserrín o cascarilla de arroz más porquinaza en una mezcla de partes iguales o con raquis de palma más urea al 35 %. El sustrato se deja en bandejas bajo cubierta para que la mosca adulta haga la oviposición entre las 0 y 24 horas tiempo en el que aparecen las larvas las cuales duran entre 4 a 6 días para llegar a su estado adulto y pasar a la fase de pupa.




Recolección de larvas: El sustrato después del 5 día, se extiende sobre  una malla o angeo para que las larvas de la mosca presentes, pasen a través de el y se separen para luego ser recogidas en recipientes plásticos y suministradas como fuente de proteína a las aves, peces o utilizadas para ser llevadas a la cámara de parasitación en donde las cepas madres de Spalangia las parasitan.  Este proceso se realiza en 24 horas y el sustrato ( porquinaza + cascarilla), es recolectado en bolsas plásticas, sellado y conservado durante 30 días tiempo en el cual se espera  que las larvas que quedaron allí se conviertan en moscas y finalmente mueran para poder utilizar este sustrato como abono orgánico en los cultivos  (Tabla 1).


Tabla 1.  Composición química del humus de porquinaza

M.O
(%)

pH

P
(ppm)

Meq/100

ppm

Ca

Mg

K

Na

Fe

B

Cu

Mn

Zn

64

7.9

10.490

38.5

3.31

24.6

19.1

10

32

2.5

29

3.6


Fuente:  Laboratorio de Suelos C.I. La Libertad - CORPOICA Regional 8.




Formación de pupas:  Una vez recogidas las larvas en los recipientes plásticos, se dejan en reposo durante 24 horas, tiempo en el cual empupan y se pasan nuevamente por el angeo con el fin de separar las larvas no empupadas y otros residuos del sustrato.




Parasitación:  Las pupas se dejan dentro de las bandejas plásticas las cuales son cubiertas con tela de toldillo y se colocan en la cámara de parasitación durante 3 a 4 días.  Esta cámara debe tener una buena población de Spalangias adultas (cepas madres), con alimento (miel y agua al 50%); se le debe suministrar aire fresco, tener una temperatura interna de 27 ºC, y humedad relativa no mayor del 77%.

Liberación: Después del 4 día de permanecer las pupas en la cámara de parasitación, se  sacan y se dejan  en sitios en donde las hormigas u otros depredadores no destruyan las pupas parasitadas durante 10 días para permitir que nazcan las moscas de las pupas no parasitadas pero que de todas formas por estar cautivas no pueden salir de las cajas con malla y allí mueren. Posteriormente se separan las pupas parasitadas a través de un ventilador y se embolsan para  ser liberadas en el campo. Un porcentaje de ellas  debe dejarse  dentro de la cámara las cuales actúan como cepas madres para el próximo ciclo de parasitación.




Cada bolsa para la liberación de Spalangias en campo contiene un promedio de 5.000 pupas las cuales se colocan en los lugares donde se requiere el control de población de moscas.  Las bolsas deben estar protegidas del agua y el sol y se debe implementar un mecanismo que impida el paso de roedores y otros insectos, como las hormigas que actúan como depredadores de las pupas parasitadas destruyéndolas y evitando su control.

Las nuevas avispas comienzan a nacer 12 días después de la oviposición por parte de la spalangia en las pupas de la mosca y actúan como adultas volando a los sitios en donde se encuentran las pupas de mosca en el campo para iniciar un nuevo ciclo de parasitación y en esta forma controlar las poblaciones de mosca  en vía de formación. La literatura reporta que una Spalangia puede parasitar 30 pupas y que dichas pupas pueden ser parasitadas desde las dos horas siguientes a su formación.


Con las anteriores medidas de control integral de moscas, se obtienen los siguientes beneficios:

  1. Manejo ambiental  sostenible de explotaciones pecuarias.
  2. Manejo adecuado de excretas.
  3. Obtención de fuentes de proteína para alimentación de peces y aves.
  4. Control de moscas en explotaciones pecuarias.
  5. Obtención de abono orgánico para los cultivos y reducción de costos en compra de abonos químicos.
  6. Mayores ingresos económicos y beneficios sociales para los productores.


BIBLIOGRAFIA

  1. ALDANA, De La TORRE, J.A., 1999. Cría de Spalangia sp. (Hymenoptera: Pteromalidae) Parasitoide de pupas de Stomoxys calcitrans (Diptera: Muscidae). En: Revista CENIAVANCES No. 61. Boletín Divulgativo.
  2. CAMACHO, V., H.  1999.  Control Biológico de la mosca.  En:  Revista Industria Avícola.
  3. CASTILLO, J. 1999.  Combaten a las moscas con avispas inofensivas a los humanos. Artículo En: Revista Vida Universitaria, México.
  4. DEBACH P.  1977. Lucha biológica contra los enemigos de las plantas. Munoi; Prensa, Madrid España.
  5. GOMEZ L. Et al 1993. I Seminario interinstitucional aportes del control biológico a la agricultura sostenible, viabilidad y estrategia de desarrollo 24-28 de mayo, Lima (Perú).
  6. ICA, 1986, Informe Anual, Sección Entomología CNI, Palmira.
  7. MARIN V. A., 1996.  Nuevo larvicida para la sanidad de las instalaciones pecuarias, Bayer, Santafé de Bogotá.
  8. VERGARA, R. y JIMÉNEZ V., J., 1993.  Manejo Integrado de Moscas comunes  (MIMC) en explotaciones pecuarias y salud pública con énfasis en control biológico.
 
remove_red_eye 107175 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved