Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La producción de pollos parrilleros del futuro: desde la bioseguridad hasta el control de la contaminación

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Steve Leeson, Departamento de Ciencia Animal y Aviar, University of Guelph, Guelph, Ontario, Canadá - Alltech
Durante los últimos 20 años, ha habido un continuo aumento en el consumo de carne de pollo. En la mayoría de los países esto ha ocurrido debido a que el pollo ha reemplazado la carne bovina en la preferencia del público y/o por aumento del consumo de carnes en general. Para el 2010 la predicción del consumo de carne es de unos 55m toneladas de carne de pollo parrillero, que equivale a una producción viva anual de 74m toneladas o cerca de 37 billones de aves de 2kg.

Las Américas y Asia continuarán a abastecer la demanda mundial, mientras que Europa parece destinada a cubrir sus mercados locales para nichos de productos. El factor limitante para el procesamiento en los próximos 20 años será el abastecimiento de agua para cumplir con los crecientes estándares de contaminantes.


Selección genética
Durante los pasados 20 años hemos visto el aumento de 25-50g en el peso de los pollos a los 42-49 días y esta tendencia continuará. Esos 25-50g de aumento cada año en peso para la edad durante los últimos 15-20 años es un logro significativo para los principales criadores. El rendimiento de carne de la canal se ha hecho el principal factor para la selección de las líneas de candidatos de machos reproductores. Otro aspecto considerado es la eficiencia alimenticia, que ha mejorado gradualmente durante los últimos 20 años y continuará mejorando. Estos avances no son consecuencia de mejoras en la digestibilidad pero sí de menor edad de mercadeo reduciendo la necesidad del mantenimiento prolongado.



Sistemas de producción
Durante los pasados 15 años ha habido una consolidación sustancial en los tipos de alojamiento y sistemas de construcción de los acomodos para pollos parrilleros en todo el mundo. Las nuevas instalaciones para pollos de hoy tendrán aproximadamente 8-10 edificaciones, cada una albergando 50-60.000 aves. Con ayudantes durante la recolección y la limpieza, los sistemas mecanizados permiten que una persona maneje por lo menos 100.000 aves y esto se transforma aproximadamente en el mínimo tamaño económico.



Nutrición y alimentación
En el ámbito mundial no existen realmente muchas alternativas de ingredientes para el maíz y harina de soja. Simplemente no existe un ingrediente aun por descubrir que tenga impacto sobre el precio del maíz y la soja. Por los últimos 10 años el mundo ha tenido granos y proteínas vegetales abundantes y económicos, sin embargo, solamente un año de producción desastrosa en Norte América o Brasil tendría un impacto sin precedentes sobre la disponibilidad de alimentos. Con los grandes cambios en los patrones climáticos, en cierto punto resultará inevitable una temporada de producción desastrosa. El papel de las harinas de carne y de subproductos avícolas y grasas animales es menos predecible. Si las harinas de carne resultan prohibidas para su uso en dietas avícolas, los costos de los alimentos aumentaran en 5-7%.

El área general de la biotecnología y de ingeniería genética indudablemente tendrá el mayor impacto en muchos aspectos de la agricultura y medicina humana. Cambiando el perfil de nutrientes de los ingredientes no tendrá un efecto importante sobre la alimentación, es más interesante el potencial de reducir los antinutrientes.



Manejo de la salud y estatus bacteriano de los pollos parrilleros
Nuestras principales causas de morbilidad y mortalidad son los desordenes metabólicos (Síndrome de Muerte Súbita, alteraciones esqueléticas, y ascitis), no las enfermedades infecciosas. La falta de problemas generalmente causados por infecciones virales se debe a la disponibilidad de vacunas adecuadamente administradas. Obviamente, aparecen nuevas cepas o variantes. El DNA viral endógeno como ha sido visto recientemente con la leucosis por el 'virus-J' es de gran preocupación. El control sobre la coccidiosis y la enteritis necrótica serán aparentemente nuestras mayores preocupaciones en cuanto a enfermedades infecciosas. Los sistemas de producción actuales se sustentan en los antibióticos del alimento y promotores del crecimiento. La mayoría de esos compuestos son eficaces contra las infecciones clostridiales y sin ellos, no siempre es posible controlar la necrosis entérica asociada con los brotes de coccidiosis. Sin embargo, estamos destinados a usar menos productos farmacéuticos y las alternativas son una fructífera área para la investigación y desarrollo. Indudablemente el estatus bacteriano de los productos será el principal gran factor que influencie el éxito de los sistemas futuros.



Bioseguridad y factores ambientales
En el futuro, la bioseguridad debe mejorar. La intensificación del número de aves inevitablemente conduce a mayores retos para la adecuada eliminación de las excretas. Nosotros podemos reducir la excreción de nitrógeno (N) y fósforo (P), simplemente limitando la ingestión alimenticia y utilizando enzima fitasa. Con una eficiente incineración, quedan solo los elementos inorgánicos, y esos pueden ser utilizados como fertilizantes y/o como ingredientes de la ración alimenticia animal.
Recomendar
Comentar
Compartir
mauricio gomez bravo
mauricio gomez bravo
24 de noviembre de 2005
Desde aquí, Argentina San Juan, los saludo por otro año magnífico, permitiendo, gracias a ustedes, que no existan las fronteras. Espero que el año venidero nos espere aquí juntos. Dr. Mauricio Gómez Bravo
Recomendar
Responder
Jorge Malo Urrego
19 de octubre de 2005
Señores ENGORMIX: Cordial saludo. Es placentero encontrar en la web sitios tan interesantes como éste, el cual lo mantiene a uno informado de las más modernas tecnologías y cambios que suceden en el campo de la avicultura. El artículo de Steve Leeson nos informa sobre los avances que se están obteniendo en la avicultura moderna; me apasionan los temas tratados teniendo en cuenta los cambios progresivos y sus resultados en la producción de pollos de engorde. Sigan en esa línea. Jorge Malo Urrego
Recomendar
Responder
Francisco Valle Guzmán
Francisco Valle Guzmán
12 de enero de 2005
Muy Respetables Señores DE ENGROMIX: Soy presidente de la Unión Mexicana de Emprendedores Indios, A. C. que agrupa en su seno a 175 sociedades cooperativas de producción,en zonas indígenas de mi país México. Por vez primera me encuentro con una información seria y de gran contenido. Deseo nos orienten como podemos ingresar a información de ustedes y sí tiene costo todo lo relacionado con experiencias de proyectos productivos, ferias internacionales y en cuáles pueden asistir nuestros productores indios. Claro que lo más importante para nosotros es felicitarlos en serio por el excelente esfuerzo y la elevada calidad de sus contenidos. Técnico Forestal y Economista Francisco Valle Guzmán UMEIAC "SABER PARA CONSTRUIR Y CONSTRUIR PARA SABER"
Recomendar
Responder
Barcht Alfredo
Barcht Alfredo
20 de diciembre de 2004
Hola señores de Engormix: Me parece muy buena la informacion cargada en sus paginas y espero recibir información periodicamente. soy técnico y doy clase de avicultura en un colegio agropecuario y me gustaria estar informado para poder volcar los nuevos adelantos en la avicultura a mis alumnos. Gracias. Alfredo Barcht
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.